Última actualización: 22/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

A lo largo de su vida estudiantil, nuestros hijos requerirán una gran variedad de materiales escolares. Sin ninguna duda, el compás será uno de los más importantes. Esta herramienta que contribuye tanto al aprendizaje les ayudará a obtener los mejores resultados en sus tareas.

Sin embargo, un compás no es solo para niños. Existe una gran multitud de profesionales, artistas y aficionados que hacen uso de este instrumento todos los días. Si estás buscando el mejor compás o quieres aprender más sobre sus funciones, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Un compás es un instrumento muy versátil que te permitirá realizar circunferencias perfectas con el tamaño que tú elijas. No obstante, tiene muchos otros usos.
  • Un compás es una herramienta esencial en el estuche de tus hijos, ya que lo necesitarán para realizar las tareas escolares y les permitirá desarrollar su creatividad.
  • El compás es muy utilizado por una gran variedad de personas: amantes del dibujo, estudiantes universitarios de matemáticas o ingeniería, arquitectos, carpinteros, especialistas en dibujo técnico...

Los mejores compases del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de compases disponibles en el mercado. Esto puede resultar algo agobiante a la hora de decidir con cuál quedarte. Por eso, nosotros queremos facilitarte el trabajo ofreciendo nuestras recomendaciones. Todas destacan por su alta calidad, pero deberás elegir tu compás según las características que más te interesen.

Guía de compras: lo que debes saber sobre el compás

Puede que te surjan muchas preguntas si estás pensando en comprarte un compás. Por ello, hemos elaborado esta guía de compra. Aquí encontrarás toda la información necesaria para resolver todas tus dudas y sacar el máximo partido a tu compás.

Una de las funciones de un compás es permitirnos dibujar circunferencias perfectas. (Fuente: Hands: 6563844/ pixabay)

¿Qué es un compás y para qué sirve?

Un compás es un instrumento que te permitirá dibujar circunferencias perfectas con un tamaño concreto, arcos y ángulos. Además de esto, podemos usarlo para otras muchas tareas. Por ejemplo, tomar y trasladar medidas, dividir líneas, calcular distancias en un mapa o, incluso, realizar actividades de geometría complejas (1).

Un compás es una herramienta muy didáctica que sirve para desarrollar la creatividad(2).

Por ello, se trata de un material que, con toda seguridad, tendremos que comprar para que nuestros hijos puedan realizar sus tareas escolares. No obstante, un compás también le servirá a muchas otras personas: estudiantes de ingeniería o matemáticas, amantes del dibujo, carpinteros...

¿Qué tipos de compás existen?

Como hemos visto, existe una gran variedad de personas que hacen uso del compás en su día a día. Todas ellas tienen necesidades diferentes y, por eso, existen numerosos tipos de compás disponibles en el mercado. Los más populares son:

  • Compás de bisagra: Se trata del compás más simple, ya que solo cuenta con los dos brazos y una bisagra entre ambos. Útil para aquellos que vayan a hacer poco uso o que no tengan muchos requisitos.
  • Compás bigotera: Ideal para circunferencias pequeñas(3). Cuenta con una varilla que mantiene fijos los dos brazos, evitando que estos se abran. En la varilla hay una rosca para ajustar la amplitud de los brazos, lo que nos permite elegir el tamaño de nuestro círculo con una gran precisión.
  • Compás de puntas: También conocido como compás de puntas secas. Nos permite trazar círculos, pero destaca por su capacidad para tomar medidas y trasladarlas. Es muy utilizado en carpintería porque sus puntas son de acero.

¿Cómo se utiliza un compás?

El modo de utilizar un compás dependerá del modelo que compremos. Lo más inteligente es siempre leer las instrucciones proporcionadas por el fabricante. De este modo, sacaremos el máximo partido al compás y evitaremos posibles riesgos y lesiones por un uso inapropiado.

Sin embargo, y en términos generales, podemos decir que los pasos para utilizar un compás son los siguientes:

  1. Preparación: colocamos la mina en nuestro compás o insertamos el lápiz en el adaptador. Separamos y juntamos los brazos del compás para definir el tamaño del círculo. Por último, apretamos bien las tuercas
  2. Posicionamiento: debemos pinchar la aguja de nuestro compás en el papel, buscando estabilidad pero con cuidado de no agujerearlo. Posicionamos el compás en un ángulo que nos resulte cómodo y de forma que ambos brazos toquen el papel.
  3. Dibujo: con cuidado de que nuestra aguja no se desestabilice, giramos el compás lentamente para dibujar nuestra circunferencia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del compás?

Invertir en un compás es una idea maravillosa, ya que las ventajas que provienen de su uso son muy numerosas. Sin embargo, es cierto que también existen algunas pocas desventajas a tener en cuenta. Te las detallamos en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Te permiten realizar circunferencias perfectas
  • Sirven para tomar y transportar medidas
  • Te ayudan a realizar actividades de geometría
  • Son duraderos
  • Son ligeros
  • Ayudan a realizar el trabajo a la perfección, lo que contribuirá a unas mejores notas
Desventajas
  • Puede que tu modelo necesite recambios
  • Los niños deberían usarlo bajo supervisión de un adulto
  • Al ser ligeros y no muy grandes, pueden extraviarse fácilmente

¿Cuándo comprar un compás?

Los múltiples beneficios de un compás hacen que su uso se extienda entre una gran variedad de usuarios en diferentes situaciones. Aficionados al dibujo técnico, universitarios de carreras como matemáticas, viajeros o niños que acuden a la escuela o instituto. Incluso, personas que simplemente aman dibujar o hacer manualidades.

Si te sitúas dentro de uno de estos grupos, es muy posible que puedas beneficiarte mucho de la compra de un compás, ya que este te facilitará mucho tus tareas. Además, te ayudará a obtener unos resultados perfectos, ya sea en tu trabajo, en tus calificaciones o, ¿por qué no?, en tus proyectos personales.

La amplitud que alcance nuestro compás determinará el tamaño de las circunferencias que podamos dibujar. (Fuente: Hebi B.: 450633/ pixabay)

¿Qué alternativas al compás existen?

Si lo que buscamos es realizar nuestra tarea o proyecto de forma óptima, lo más inteligente y lo que te recomendamos nosotros es invertir en un buen compás. Esta herramienta es la única garantía de unos resultados perfectos.

Sin embargo, existen algunas alternativas que podemos utilizar en caso de emergencia si no disponemos de un compás para sacarnos del apuro:

Regla Transportador o semicírculo (regla con la circular) Objeto con base circular (vaso, botella,etc)
Circunferencias No nos ayudará a realizar arcos ni circunferencias Podremos hacer arcos, pero no adaptar el tamaño Podremos hacer circunferencias, pero solo del tamaño del objeto que estemos utilizando y no muy precisas
Mediciones Nos puede ayudar a medir Podremos medir, pero el margen suele ser muy pequeño No nos ayudará a medir

Criterios de compra

Existe una gran variedad de tipos de compás en el mercado, cada uno con características diferentes. Por ello, es muy importante que elijas el más apropiado para tus necesidades. Aquí tienes todos los criterios que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra:

Materiales

El material de nuestro compás afectará en gran medida a su calidad, peso y durabilidad. Todo dependerá de la edad y exigencias del usuario. Cuando un compás es de plástico, su peso es menor, es más manejable y menos resistente. Es una gran opción para aquellas personas que se están iniciando o que no van a hacer mucho uso del compás.

Un compás de plástico es la mejor opción para los más pequeños, al tratarse de un material ligero y más fácil de manejar.

Sin embargo, la gran mayoría de compases están hechos de metal, un material que los hace muy resistentes y precisos(4). Estos compases suelen ser más complejos, y son perfectos para profesionales o estudiantes de grados superiores.

Nivel de estudios

El nivel de estudios en el que nos encontremos será determinante a la hora de elegir nuestro compás. Esto se debe a que las necesidades irán aumentando según avancemos académicamente. A modo de orientación, te recomendamos lo siguiente:

Colegio Instituto Universidad
Lo más probable es que nuestro compás se acabe extraviando. Te recomendamos optar por un material de plástico, más ligero y asequible Te recomendamos un compás con estuche. Si piensas seguir usándolo en el futuro, te conviene invertir un poco más en un buen material Lo mejor es optar por un compás metálico de barandilla ajustable, que te permitirá trabajar con precisión

Tipo de punta

La mayoría de los compases tiene una punta metálica muy afilada en ángulo recto en uno de los brazos. Esto es de gran ayuda para dar a los profesionales estabilidad y precisión a la hora de dibujar. Sin embargo, puede ser un peligro para los niños, que podrían hacerse daño fácilmente.

Un compás con punta en ángulo obtuso será perfecto para los más pequeños, ya que esto ayuda a prevenir accidentes. Otra alternativa es optar por un compás con punta metálica plana. La precisión será menor, pero disminuimos el riesgo de accidente para los niños.

Amplitud

Cada compás tiene un tamaño y un tope en la abertura de sus brazos, factores determinarán la amplitud que pueda alcanzar nuestro compás. Esto es vital, ya que de ello dependerá el tamaño que puedan alcanzar las circunferencias que dibujemos y la longitud que podamos medir.

Si queremos hacer circunferencias amplias o medir objetos más grandes, debemos optar por un compás más voluminoso. Por el contrario, si nuestras circunferencias van a ser menores o lo va a utilizar un niño, no importará que el compás sea más pequeño.

Un compás es necesario en múltiples ocasiones: desde trabajos matemáticos hasta proyectos escolares. (Fuente: Altmann: 1023846/ pixabay)

Accesorios

Cuando compras un compás, lo más común es que traiga un set de accesorios. Si no los necesitas, puede que quieras buscar un compás que se venda en solitario. Sin embargo, si no dispones de ellos, es una opción que nos permitirá ahorrarnos dinero y tiempo en buscar materiales adicionales. Los accesorios más comunes son:

  • Adaptador
  • Estuche
  • Recambios de minas y de punta
  • Tornillos
  • Sacapuntas y goma de borrar

Resumen

Un compás es una herramienta imprescindible tanto para niños como para una gran variedad de profesionales y expertos en dibujo técnico. Se trata de un instrumento muy versátil, que nos ayudará a trazar circunferencias, tomar medidas, y muchas otras tareas.

Existe una gran variedad de compases disponibles en el mercado, cada uno de ellos con unas características diferentes. Es muy importante conocerlas todas para que puedas adquirir el compás perfecto para ti.

(Fuente de la imagen destacada: tycoon751: 32189116/ 123rf)

Referencias (4)

1. R BARCO. Fundamentos de dibujo. Senafad, Instalaciones eléctricas [Manual de curso]. 1984; 14:12-30.
Fuente

2. AG Dominguez, EV Romero. Influencia del uso de la regla y el compás en el aprendizaje de la geometría en los alumnos del segundo grade de educación secundaria de la institución educativa Señor de la Soledad-Huaraz. [Tesis]. Perú: Escuela profesional de educación; 2014.
Fuente

3. DA Dure. Sistemas de representación [Unidad didáctica]. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional; Sin fecha; 1:7-9.
Fuente

4. JL Paredes. El uso de la anodizacion en materiales. Revista Casa del Tiempo [Artículo científico]. 2010; 28: 59-65.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Manual de curso
R BARCO. Fundamentos de dibujo. Senafad, Instalaciones eléctricas [Manual de curso]. 1984; 14:12-30.
Ir a la fuente
Tesis
AG Dominguez, EV Romero. Influencia del uso de la regla y el compás en el aprendizaje de la geometría en los alumnos del segundo grade de educación secundaria de la institución educativa Señor de la Soledad-Huaraz. [Tesis]. Perú: Escuela profesional de educación; 2014.
Ir a la fuente
Unidad didáctica
DA Dure. Sistemas de representación [Unidad didáctica]. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional; Sin fecha; 1:7-9.
Ir a la fuente
Artículo científico
JL Paredes. El uso de la anodizacion en materiales. Revista Casa del Tiempo [Artículo científico]. 2010; 28: 59-65.
Ir a la fuente
Evaluaciones