Última actualización: 17/03/2020

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

75Comentarios recaudados

A pesar de que durante los últimos años el volumen de ventas de las computadoras de escritorio ha bajado por el auge de las laptops, tablets, y smartphones, la realidad es que éstas han presentado un repunte en su demanda. Es por esto que cada día existe una mayor variedad de opciones, unas más potentes que otras, e incluso especializadas para ciertas actividades como el gaming.

En este contexto, elegir una computadora de escritorio puede resultar un poco complicado. En cualquier caso, lo que no se pueden negar son las importantes ventajas que ofrecen estos equipos, con los que tienes garantizado un rendimiento óptimo a lo largo de varios años y una magnífica relación calidad-precio.




Lo más importante

  • En la actualidad, existe una gran variedad de computadoras de escritorio: HTPC, equipos gaming, barebones, All in One y computadoras de escritorio táctiles, entre otras.
  • Los principales usos de las computadoras de escritorio son navegar por Internet, jugar a videojuegos, realizar tareas de ofimática y reproducir contenido multimedia. Sin embargo, también son utilizadas para hacer uso de programas y softwares especializados para alguna tarea en particular.
  • Antes de elegir una computadora de escritorio, tienes que tener claro qué uso vas a hacer de ella. A partir de ahí, los principales componentes que tienes que tener en cuenta son el procesador, la memoria RAM, las unidades de almacenamiento, la placa base o tarjeta madre y la tarjeta gráfica.

Las mejores computadoras: nuestras recomendaciones

La mejor computadora de escritorio de HP

En ocasiones, tener sólo una laptop no es suficiente para poder realizar todos los trabajos o actividades que requerimos. Esta computadora de escritorio de HP, no sólo será tu mejor aliada por sus gráficos de alto desempeño, sino que también aportará estilo y elegancia a la habitación en donde la coloques por su diseño geométrico. Cuenta con procesador Intel Core i5 8400, y gráficas NVIDIA GeForce MX130 con 2 GB de memoria GDDR dedicada.

La mejor computadora de escritorio de Apple

Apple es una de las marcas favoritas de los usuarios, y no sólo se debe a su diseño minimalista, simple y elegante, sino a la facilidad que resulta utilizar sus productos. En este caso, su iMac tiene una pantalla Retina de 21.5 pulgadas en 4K, por lo que los gráficos sobresaldrán por su excelente definición. Además, tiene procesadores superpotentes de 4, 6 u 8 núcleos que ayudarán a que todo lo puedas hacer con la máxima velocidad.

La mejor computadora de escritorio de Acer

Acer no se queda atrás, ya que también es una de las marcas de electrónica que ofrece productos con gran desarrollo tecnológico. En esta ocasión, nos muestra un modelo con pantalla ultra delgada de 23.8 pulgadas Full HD borderless, que además cuenta con tecnología para proteger nuestra vista de la luz azul, y viene con teclado y mouse inalámbricos. Además, integra un procesador Intel Core i5, memoria DDR4 de8 GB y un disco duro SATA  de 1 TB.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las computadoras de escritorio

A la hora de comprar una computadora de escritorio, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de computadoras de escritorio y que no todos ofrecen las mismas prestaciones. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que te pueden surgir durante el proceso de compra.

Suelen ser equipos mucho más potentes. (Fuente: Polc: 82724493/ 123rf.com)

¿Qué son las computadoras de escritorio?

Las computadora de escritorio son equipos informáticos pensados para utilizarse en una ubicación fija, como puede ser un escritorio, una mesa o cualquier otro mueble. Aunque, a menudo, se asocian con torres de gran tamaño, lo cierto es que en los últimos años se ha producido una gran evolución en su diseño, desarrollándose equipos con dimensiones mucho más reducidas.

En general, vienen con un teclado, un mouse y un monitor que se deben conectar a la CPU (Central Processing Unit, en inglés), sin embargo, con el desarrollo de las computadoras de escritorio táctiles y de los All in One, esto no siempre es así.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las computadora de escritorio?

Las computadoras de escritorio ofrecen incontables ventajas frente a otro tipo de equipos. Las más importantes, junto con algunos de sus inconvenientes, las puedes encontrar a continuación.

Ventajas
  • Suelen ser equipos mucho más potentes
  • Existe una gran variedad de modelos y de diseños
  • Son equipos muy versátiles
  • Se pueden actualizar fácilmente, por lo que tienen una mayor vida útil
  • Ofrecen una mejor relación calidad-precio que las laptops
  • Es mucho más cómodo trabajar con un monitor y un teclado más grandes
Desventajas
  • No se pueden transportar tan fácilmente como una laptop
  • Requieren de un monitor, un teclado y un mouse

¿Para quién es recomendable comprar una computadora de escritorio?

Podemos tener una computadora de escritorio en casa, aunque también son muy útiles en comercios y oficinas. Son la plataforma perfecta para muchos jugadores de videojuegos, y una excelente alternativa para reproducir contenido multimedia en el salón de clases. La realidad es que existen modelos adecuados prácticamente para cualquier tipo de usuario.

Se pueden actualizar fácilmente, por lo que tienen una mayor vida útil. (Fuente: Phan: j0JVbct0IBY/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de computadoras de escritorio existen?

A día de hoy, acotar los distintos tipos de computadoras de escritorio existentes en el mercado puede resultar una tarea verdaderamente complicada. Una primera distinción se podría hacer entre los equipos de Apple y el resto de PC, que funcionan con sistemas operativos basados en Windows o en algunas de los sistemas operativos basados en GNU/Linux.

También podemos diferenciarlas en función a su tamaño

Otra opción es clasificarlos en función de su uso principal. En ese caso, se podría hablar de HTPC, computadoras gaming, workstations o servidores, entre otros. Otra posibilidad es diferenciarlas en función de su tamaño o estructura. Así, podríamos hablar de torres, semitorres, mini PC, all in one e incluso barebones. Y todo ello, sin olvidar las computadoras de escritorio táctiles.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de las computadoras de escritorio?

Las posibles aplicaciones de las computadoras de escritorio son casi ilimitadas. En cualquier caso, a continuación, tienes algunas de las más habituales. Seguramente, muchas de ellas ya las conocías, pero estamos seguros de que alguna te sorprenderá.

  • Jugar videojuegos: Dependiendo del tipo de juegos que quieras jugar es necesario un equipo más o menos potente. Para jugar a los últimos lanzamientos es recomendable apostar por un potente equipo gaming.
  • Centro multimedia o HTPC: Se trata de pequeñas computadoras de escritorio con un diseño pensado principalmente para reproducir contenido multimedia. También pueden utilizarse para jugar videojuegos o tareas de productividad.
  • Productividad: Aquí se pueden englobar desde las tareas de ofimática más básicas hasta aplicaciones mucho más exigente como el diseño gráfico, pasando por la programación.
  • Servidores: Para ofrecer servicios y recursos a otros equipos dentro de una red. En principio, cualquier tipo de computadora puede hacer esta función, si bien idealmente son equipos diseñados para trabajar en red.

En la actualidad, existe una gran variedad de computadoras de escritorio: HTPC, equipos gaming, barebones, All in One y computadoras de escritorio táctiles, entre otros. (Fuente: Levajsics: gCUOkv04kbI/ Unsplash.com)

¿Es mejor comprar una computadora de escritorio ya ensamblada o armar una componente a componente?

En verdad, no hay una opción mejor que la otra. Un usuario avanzado, seguramente preferirá diseñar su propio equipo eligiendo los componentes que mejor se adaptan a sus necesidades y a su presupuesto. Por el contrario, un usuario menos experimentado lo más seguro es que prefiera apostar uno ya ensamblado.

Si optas por la primera opción, puedes consultar nuestras completas guías sobre fuentes de alimentación, placas base o tarjetas madre, procesadores, memoria RAM, tarjetas gráficas, discos duros y unidades SSD. Con ellas, te puedes orientar sobre la importancia de cada componente, su compatibilidad y mucho más. Si dudas sobre qué opción te conviene más, puedes consultar este cuadro.

Comprar computadora ya ensamblada Configurar tu propia computadora de escritorio
Ventajas Te aseguras de que no existen problemas de compatibilidad entre los componentes. Ahorras tiempo y ganas en comodidad.

Puedes elegir los componentes que mejor se adaptan a tus necesidades.

Suele resultar ligeramente más económico.

Desventajas Su precio puede ser más elevado. Precisas de conocimientos avanzados sobre cómo ensamblar una computadora.

¿Qué computadora de escritorio necesito para poder jugar a los juegos actuales en 4K?

Si lo tuyo son los videojuegos, seguramente querrás poder disfrutar de los últimos lanzamientos a una buena resolución y con una buena tasa de refresco. En ese sentido, el 4K cada vez se está imponiendo más y el objetivo debería ser poder mover los juegos actuales, al menos, a 30 FPS (fotogramas por segundo), si bien lo ideal es que sea a 60 FPS.

Lógicamente, en última instancia los requisitos mínimos y recomendados van a depender de cada juego. En cualquier caso, a modo de orientación, te hemos preparado la siguiente tabla.

Requisitos mínimos para jugar a resoluciones 4K a 30 FPS Requisitos mínimos para jugar a resoluciones 4K a 60 FPS Configuración recomendable para jugar a resoluciones 4K a 60 FPS
Procesador Intel Core i7-6700 a 3.4 GHz o AMD Ryzen 5 1600X a 3.6 GHz. Intel Core i7-6700K a 4.0 GHz, AMD Ryzen 7 1700X a 3.4 GHz o superior. Intel Core i7-6700K a 4.0 GHz, AMD Ryzen 7 1700X a 3.4 GHz o superior.
Memoria RAM Como mínimo 8 GB de RAM. Si bien algunos juegos pueden llegar a pedir hasta 16 GB. Como mínimo 8 GB de memoria RAM. Sin embargo, algunos títulos pueden llegar a pedir hasta 16 GB. 12 GB o incluso 16 GB de memoria RAM.
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070 (8GB), AMD RX Vega 56 (8GB) o superior. NVIDIA GeForce GTX 1080, Radeon RX Vega 64, RTX 2060 o superior. GTX 1080 TI, RTX 2080, Radeon Vega VII o superior.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir una computadora de escritorio, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte menos complicado este proceso, te explicamos los más importantes. Analízalos bien de modo que puedas hacer la mejor elección.

Uso que vas a hacer de ella

La primera pregunta que te tienes que hacer de cara a comprar una computadora de escritorio es para qué lo necesitas o para qué lo quieres. Si lo quieres para jugar, entonces necesitas un equipo potente con un buen procesador, suficiente memoria RAM y una tarjeta gráfica dedicada. Si lo quieres para ver contenido multimedia, una buena opción es un HTPC.

Por el contrario, si la necesitas para un comercio, para gestionar las cuentas o cualquier programa de gestión comercial, puedes optar por un equipo con unas aplicaciones más básicas. Incluso te puede interesar una mini P,C dadas sus reducidas dimensiones. En cualquier caso, no necesitas realizar una gran inversión.

Es mucho más cómodo trabajar con un monitor y un teclado más grandes. (Fuente: Shironosov: 105504167/ 123rf.com)

Placa base

Como ocurre con la fuente de alimentación, a la placa base a menudo no se le concede toda la importancia que merece. A ella se van a conectar todos o casi todos los componentes. Por eso, es fundamental que te asegures de que la placa que integra el equipo que adquieras sea de buena calidad y de que en el futuro te va a permitir realizar las ampliaciones que precises.

Procesador

Los dos principales fabricantes son Intel y AMD, siendo las prestaciones de sus chips bastante similares. Por ello, en lo que debes fijarte es en las características del procesador. Lo primero que tienes que considerar es la arquitectura en la que está basado y la generación a la que pertenece. Además, debes considerar el número de núcleos y su frecuencia de trabajo.

En esto, te conviene distinguir entre la frecuencia de base y la turbo. Esta última es la máxima que puede alcanzar uno o más núcleos bajos ciertas condiciones de trabajo. Otro aspecto interesante es si el procesador cuenta con tecnología multihilo. De ser así, cada núcleo podrá gestionar dos procesos de forma simultánea.

Memoria RAM

En la actualidad, la memoria RAM no es un componente que encarezca especialmente una computadora de escritorio. Sin embargo, tiene una gran influencia en el rendimiento de un equipo, especialmente en juegos y en multitarea. Además, se puede ampliar fácilmente. Por ello, nuestro consejo es que apuestes por una computadora con, como mínimo, 4 GB de memoria RAM.

En el caso de que vayas a utilizarlo para jugar a videojuegos, no deberías pensar en menos de 8 GB de RAM. Por otra parte, no todas las memorias RAM son iguales. Así, la última versión y, por tanto, la que mejores prestaciones ofrece, es la DDR4 SDRAM. De estas, los modelos más potentes pueden trabajar hasta a 4,600 MHz.

Tarjeta gráfica

Si quieres la computadora para tareas de oficina, para navegar y para reproducir contenido multimedia, puedes tener suficiente con un equipo que cuente con una gráfica integrada. Por el contrario, si lo quieres para jugar o para tareas de diseño gráfico, te conviene optar por un equipo con una gráfica dedicada, ya sea NVIDIA o AMD.

Qué duda cabe que, si te lo puedes permitir, nada mejor que una tarjeta gráfica de gama alta y de última generación, como las GeForce RTX 2070 o las Radeon RX 5700.

Para presupuestos más ajustados una opción bastante interesante es apostar por equipos que integren alguno de los modelos de la generación anterior, como la GIGABYTE GeForce GTX 1050 D5 2G.

Disco duro o unidad SSD

No hay mejor apuesta que la apuesta sobre seguro. De ahí que, de cara a elegir entre un disco duro tradicional y una unidad SSD, lo mejor sea optar por una opción que combine a ambas. Como puedes ver en la siguiente tabla, las unidades SSD ofrecen una mayor velocidad de acceso y de transferencia de datos, si bien su precio aún es más elevado que el de los HDD.

Discos duros tradicionales o HDD Unidades SSD
Forma de almacenar la información En discos mecánicos. En memorias flash.
Tamaños Pueden ser de 2,5″ o de 3,5″. Son de 2,5″.
Ventajas Son mucho más económicos.

Permiten ofrecer grandes capacidades de almacenamiento.

Mejores velocidades de acceso y de transferencia de datos.

Son más resistentes a los golpes.

Son más silenciosas.

Tienen un menor consumo energético.

Desventajas Sus velocidades de transferencia son inferiores.

Son más sensibles a los golpes.

Su precio aún es bastante más elevado.

Pueden reescribirse un número limitado de veces.

Resumen

Las computadoras de escritorio actuales poco tienen que ver con esas aparatosas torres blancas que invadieron los escritorios de la mayoría de los hogares hace un par de décadas. Hoy en día, son equipos mucho más potentes, con diseños mucho más elegantes y atrevidos, pero sobre todo mucho más variados y funcionales.

De este modo, existen multitud de modelos, cada uno de ellos orientado a un perfil de usuario, si bien conservando una de las principales señas de identidad de las computadoras personales: su versatilidad. Por ello, antes de adquirir uno es fundamental que tengas claro cuál va a ser el uso principal al que va a estar dedicado.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Owens: mQxttWjHFjA/ Unsplash.com) 

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.