Sin duda, al paso del tiempo nos hemos habituado cada vez más a las pantallas táctiles. La navegación más natural que ofrecen tanto las pantallas táctiles de los teléfonos móviles como las tablets y no queremos renunciar a sus ventajas cuando usamos la computadora. Por ello, no es extraño encontrar computadoras con pantallas táctiles.

Hoy en día podrás encontrar una gran variedad de modelos, algunos de estos son muy originales “dos en uno” que pueden operar como tabletas o como computadoras portátiles. Otros, en cambio, son equipos de escritorio. En cualquier caso, se trata de dispositivos muy versátiles, pero que, al mismo tiempo, ofrecen unas magníficas funciones.

 Lo más importante

  • Toda computadora táctil logra unir las funciones de las computadoras normales, ya que tienen potentes procesadores y grandes capacidades de memorias RAM, con la versatilidad de las pantallas táctiles de las tabletas o de los teléfonos móviles.
  • Cualquier persona puede usar una computadora táctil, aunque se recomienda su uso para diseños gráficos, edición fotográfica y el diseño industrial. Además, pueden ser una estupenda opción para las personas mayores que no cuentan con amplios conocimientos informáticos.
  • Antes de adquirir una computadora táctil debes evaluar si memoria RAM y el procesador. Además, debes analizar su tarjeta gráfica para reproducción de vídeos. En el caso de una laptop, debes tener en cuenta la autonomía de la batería.

Ranking: Las mejores computadoras táctiles del mercado en México

Ya que es una tarea un tanto difícil el elegir una computadora táctil, hemos hecho una lista de los tres mejores productos según sus usuarios. Cada uno de los productos tiene una reseña donde te decimos lo que aportan. Todos son equipos de marcas de renombre los cuales tienen una muy buena relación calidad-precio.

La mejor laptop con pantalla táctil de pronta respuesta

Tiene una memoria RAM de 4GB DDR4, así como, un almacén de 500 GB HDD a 5400 RPM. Sus gráficos son Intel UHD Graphics 600, esto hará que tus imágenes sean de calidad y de pronta respuesta. Su teclado viene con 6 filas FN multimedia, los cuales son resistentes. Tiene un procesador Intel Celeron N4000 con 4MB, con una velocidad de 1.10 GHz.

La computadora de escritorio con pantalla táctil de mayor memoria.

Su procesador es Intel Core i5 8400T, es la 8° generación, con una velocidad de hasta 3.3 GHz. La velocidad de respuesta de la pantalla táctil es de 23.8’’, esto la hace ser una Full HD con iluminación LED de borde a borde, sus píxeles son de 1920 x 1080. Tiene una memoria total de 24 GB, memoria Optane de 16 GB y memoria RAM de 4 GB.

La computadora de pantalla táctil ideal para diseño gráfico

Su pantalla es de 14’’ siendo una Full HD, esto hará que tengas buena calidad de imagen y vídeo. Su procesador es el Intel Core i5 – 7200 U, teniendo una velocidad de 2.5 GHz. Puedes hacer girar la pantalla hasta 178°, de tal manera que puede funcionar como tableta. Es delgada, lo que hace que la puedas llevar contigo a donde quieras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las computadoras táctiles

Tal y como lo dijimos anteriormente, antes de elegir una computadora táctil es ideal que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de computadoras táctiles y que no todas ofrecen las mismas prestaciones. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclarar las principales dudas que puedas tener.

Las compuradoras táctiles son dispositivos muy versátiles.
(Fuente: Antonio Guillem: 80684036/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las computadoras táctiles?

Son dispositivos electrónicos que funcionar mediante algunas operaciones matemáticas y lógicas, con las cuales procesan datos y ejecutan programas para realizar una gran variedad de funciones. Las computadoras táctiles no dejan de ser computadoras que cuentan con una pantalla táctil, que les permite ofrecer una serie de funcionalidades habituales de los móviles o tabletas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las computadoras táctiles?

El tener una computadora con pantalla táctil nos hace unir las funciones de una computadora tradicional con las ventajas de las pantallas táctiles de tabletas y Smartphone. Se trata de dispositivos muy versátiles, pero con unas magníficas prestaciones. En general, suelen presentar una muy buena relación calidad-precio.

Se podría decir que como inconveniente es el precio, pues son un poco superior a las tradicionales. Además, las pantallas táctiles suelen consumir más batería. También se ensucian con más frecuencia. A pesar de ello, sus ventajas superan ampliamente a sus desventajas. Puedes comprobarlo consultando la siguiente tabla.

Ventajas: Unen las funciones de una computadora con las de una Tablet. Son mucho más potentes que las tabletas, por lo que ofrecen más funciones. Suelen presentar una muy buena relación calidad-precio. Puedes utilizar la navegación manual, que a menudo resulta más natural, ya que estamos habituados a ella por el uso de los Smartphone.

Asimismo, son equipos mucho más versátiles. Te permiten utilizar el lápiz óptico, que es una herramienta fundamental para artistas o diseñadores gráficos. Las pantallas táctiles son mucho más fáciles de usar, por lo que son ideales para las personas mayores que no cuentan con conocimientos informáticos.

Desventajas: Pueden tener costos mayores que las computadoras tradicionales. Las pantallas táctiles consumen mucha más batería. Lógicamente, la pantalla se va a ensuciar más, por lo que te va a tocar limpiarla con mucha más frecuencia.

Las computadoras táctiles son recomendables para el diseño y la edición.
(Fuente: Asife: 37880791/ 123rf.com)

¿Para quién es recomendable comprar una computadora táctil?

Evidentemente, las computadoras con pantalla táctil son ideales para varios usuarios. Hoy en día, cada vez hay más dispositivos con pantalla táctil, por lo que asumimos como normales algunas de las ventajas que ofrecen. En cualquier caso, son especialmente recomendables para el diseño gráfico, la edición fotográfica y el diseño industrial.

Las puedes usar en el campo de la arquitectura y la ingeniería. Igualmente, pueden resultar interesantes para algunas aplicaciones educativas. E incluso para personas mayores que no están familiarizadas con el uso del ratón, ya que las pantallas táctiles son mucho más intuitivas, casi como un Smartphone.

¿Qué tipos de computadoras táctiles existen?

Si de clasificaciones hablamos, podemos distinguir dos grupos de computadoras táctiles. Por un lado, las computadoras portátiles con un diseño convertible que les permite transformarse en tabletas. Y, por otra parte, los equipos de escritorio “All in One” que llevan integrada la unidad central de procesamiento en el monitor. En la siguiente tabla, puedes saber más.

Laptop convertible Computadora “All in one”
Diseño

Diseño con una bisagra de 360º, que les permite transformarse en tabletas.

Equipos ligeros, fácilmente transportables y con pantallas de tamaño moderado.

Integran la unidad central de procesamiento en el monitor, por lo que liberan bastante espacio en el escritorio de trabajo.
Características principales y prestaciones

La tarjeta gráfica suele estar integrada en la placa base.

Ofrecen prestaciones muy superiores a las de las tabletas, pero inferiores a las computadoras de escritorio.

En general, son equipos que ofrecen unas prestaciones más elevadas que los laptop.
Unidades SSD Normalmente integran unidades SSD con una reducida capacidad de almacenamiento. Pueden tener un disco duro tradicional, aunque muchos modelos únicamente cuentan con una unidad SSD.

¿Cómo limpiar la pantalla de una computadora táctil?

Es evidente que, las pantallas táctiles se ensucian con mayor facilidad. Esto no solo trae como consecuencia un aspecto sucio, sino también tiempos de respuesta menores. Es fundamental limpiarlas de forma adecuada. Lo aconsejable es utilizar un trapo limpio ligeramente humedecido con agua. Mejor si empleas agua destilada.

Para poder obtener un limpieza profunda y eficiente, debes utilizar algún producto limpiador, lo puedes encontrar en forma de aerosol o enjuague. Si te decides por la opción del aerosol, debes rociar el producto directamente sobre el trapo, nunca sobre la pantalla. También puedes elaborar tu propia solución limpiadora con un 50 % de agua destilada y 50 % de alcohol isopropílico.

Criterios de compra

Como sabes, lo ideal es que antes de adquirir una computadora táctil tengas en cuenta ciertos criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que dispongas de una completa guía en tu compra para ajustar al máximo la relación calidad-precio.

  • Procesador
  • Memoria RAM
  • Capacidad de almacenamiento
  • Tarjeta gráfica
  • Pantalla
  • Opciones de conectividad
  • Batería
  • Marca

Procesador

Este criterio es fundamental, pues el procesador se podría decir que es el cerebro de la computadora. Es el responsable de ejecutar las operaciones del sistema operativo y de los distintos programas. En la actualidad, las principales series de procesadores son tanto las líneas Core i3, i5 e i7, de Intel, como las Ryzen y Ryzen Pro, de AMD

Memoria RAM

Toda memoria RAM nos indicará el tipo de rendimiento de la computadora, ya que es la memoria principal de la computadora. En ella se ejecutan tanto el sistema operativo como la mayoría de los programas. Como mínimo, deberías elegir un ordenador con 4 GB de RAM, lo recomendable son 8 GB o más. Y es que, en este caso, en general cuanta más, mejor.

Recuerda, que en el caso del laptop no es del todo posible el ampliar la memoria. Por otra parte, otro aspecto que debes considerar es el tipo de memoria que integra. En la actualidad, la de referencia es la DDR4, aunque es posible encontrar equipos con generaciones anteriores.

En cualquier caso, entre la DDR3 y la DDR4 no hay un salto muy grande.

Capacidad de almacenamiento

Desde siempre se ha usado el disco duro como el lugar en donde se almacenan distintos tipos de archivos y en el que se instalan los distintos programas que usa la computadora. Sin embargo, desde hace unos años es cada vez más habitual encontrar equipos, sobre todo portátiles, que cuentan con unidades de memoria SSD.

Este tipo de memoria hace que la velocidad de arranque mejore notablemente. Como su precio es alto, una posibilidad muy extendida es combinar un disco duro con una unidad SSD. En cualquier caso, te conviene apostar por equipos con como mínimo 500 GB de capacidad de almacenamiento en el caso de los portátiles y 1 TB para las computadoras de escritorio.

foco

¿Sabías que el primer mouse de computadora consistía en una caja de madera con un botón? El cable salía por la parte de atrás por eso el nombre de mouse.

Tarjeta gráfica

Si quieres buena imagen o vídeo, deberás analizar el tipo de tarjeta gráfica que te ofrece. De este modo, su función consiste en gestionar la información que le llega del procesador y transformarla para mostrarla en la pantalla. Lógicamente, es fundamental para tareas como la edición de vídeo o para jugar videojuegos.

Como en casi todo, muchos dispositivos cuentan con tarjetas gráficas integradas en la placa base que no ofrecen más que un rendimiento básico y que no permiten realizar tareas muy exigentes. Si no tienes un presupuesto muy alto puedes optar por la GT 1030 de Nvidia o por las RX 550 y RX 560 de AMD. Si quieres un poco más de potencia, tienes la GeForce GTX 1650 o la GeForce GTX 1660.

Pantalla

El poder elegir la mejor pantalla deberás analizar ciertas cuestiones. Muy probable lo primero que piensas es en su tamaño. Sin embargo, igualmente importante es la resolución de pantalla. En este sentido, como mínimo deberías elegir un equipo que te permita disfrutar de resoluciones Full HD, esto hará que disfrutes de mejor imagen.

Ya que hoy en día la mayoría de las pantallas tienen resolución 4K, hace que los contenidos creados vengan con esta misma resolución. Por este motivo, debes apostar por una pantalla con resolución 4K si tienes pensado utilizar el ordenador para disfrutar de películas, series o cualquier otro tipo de contenido multimedia de gran calidad o para jugar a videojuegos.

Cada vez es más común encontrar dispositivos táctiles.
(Fuente: Teerawut Masawat: 36193124/ 123rf.com)

Opciones de conectividad

En la actualidad el contar con un dispositivo que tenga interconectividad es esencial. Por eso, te conviene elegir una computadora que te ofrezca las mejores opciones en este sentido. Por supuesto, debe contar con conexión WiFi, varios puertos USB y conexión HDMI. En concreto, debería tener como mínimo dos puertos USB en el caso de los portátiles.

Es esencial el que cuente con conexión por Bluetooth. A partir de ahí, nunca viene mal un lector de tarjetas microSD, si bien estos no están disponibles en todos los equipos. Quizá también te pueda convenir que cuente también con una conexión a Internet a través de un puerto Ethernet, uno nunca sabe cuándo se necesite.

Batería

Este criterio de compra respecta a las computadoras portátiles. Ten en cuenta que la pantalla es el elemento del ordenador que tiene más consumo de batería. Afortunadamente, hoy en día es posible encontrar equipos que ofrecen baterías con una autonomía de hasta 12 horas o más, aunque claro esto dependerá del modelo.

Bjarne Stroustrupcientífico de la computación

“Siempre deseé que mi computadora fuera tan fácil de usar como mi teléfono. Mi deseo se ha hecho realidad: ya no sé usar mi teléfono”.

Marca

Entre marcas se rompen géneros. En el caso de computadoras portátiles la marca popular es Lenovo. El fabricante chino destaca por ofrecer equipos que cuentan con una muy buena relación calidad-precio. Por supuesto, otro de los grandes referentes del sector es HP. En la actualidad, el gran dominador del mercado de los ordenadores táctiles es Microsoft.

Otra marca que no necesita de anuncios extras, es Apple, la cual apuesta por sencillez y el diseño la han convertido uno de los grandes gigantes tecnológicos actuales. Además, sus ordenadores disponen de sus propios sistema operativo y ecosistema de programas. Son especialmente apreciados por los diseñadores gráficos. Otros fabricantes reconocidos son Dell, Acer y Asus.

Resumen

En un inicio, las computadoras con pantallas táctiles fue todo un reto, pues existía controversia sobre su conveniencia o no. Sin embargo, con el tiempo su uso ha ido popularizándose. De este modo, en la actualidad existe una gran cantidad de modelos táctiles, tanto de equipos portátiles como de sobremesa.

Sin duda, estos dispositivos ofrecen una gran cantidad de beneficios. Se trata de equipos que aúnan grandes prestaciones con una alta versatilidad. Sin embargo, como puedes imaginar, no todos los ordenadores táctiles son iguales. Por ello, es importante que a la hora de adquirir uno tengas clara la importancia de algunos aspectos técnicos, como el procesador o la memoria RAM.

Hemos concluido con la lectura. Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales. Gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Edhar Yuralaits: 22023108/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...
4 41