Última actualización: 10/03/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

¿Sabías que la cocina es una de las habitaciones más utilizadas en la casa? En ella pasamos varios momentos en familia, además del tiempo que se invierte preparando los alimentos. Y los electrodomésticos juegan un papel fundamental en dicha tarea, ya que son los que nos permiten preparar y mantener los alimentos como es debido.

Por desgracia, elegir los electrodomésticos que mejor se adapten a nuestra casa y a nuestra familia no es del todo fácil. Pero, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. En la guía de hoy te hablamos sobre el congelador, uno de los aparatos fundamentales para la buena organización de la alimentación familiar.




Lo más importante

  • Contar con un congelador adecuado en casa nos ayudará a mantener organizada la comida que comeremos en días posteriores. Sin embargo, no siempre le damos importancia y compramos uno sin pensar demasiado.
  • Aunque, en un primer momento, cuando pensamos en un congelador solo se nos vengan a la mente las dimensiones, la estética y la capacidad, hay muchos otros factores que debemos tener en cuenta para sacarle el mejor partido a este electrodoméstico.
  • Además, a la hora de elegir el congelador que habitará nuestro hogar, es fundamental que valoremos ciertas características, como la capacidad de congelación o el consumo energético, para estar seguros de realizar una compra inteligente.

Los mejores congeladores: Nuestras recomendaciones

El congelador favorito de los usuarios online

Este congelador Midea te ayudará a mantener tu comida por mucho más tiempo. Tiene una capacidad de 7 pies cúbicos, y viene integrado con una canastilla de alambrón, 1 pala para escarcha, 2 patas niveladoras, y 2 ruedas al frente. Su termostato ajustable va de 0°C a -28°C, y para facilitar la búsqueda de alimentos, tiene luz LED interior. Su jaladera viene con una llave de seguridad, por lo que es ideal para negocios.

El mejor congelador horizontal de gran capacidad

¿Quién dijo que la capacidad está peleada con la funcionalidad? Whirpool trae para nosotros un congelador horizontal con una capacidad de 16 pies cúbicos, y además, cuenta con un sistema de almacenamiento de rejillas en 2 niveles que te ayudarán a mantener tus alimentos bien organizados. Tendrás mejor visibilidad y flexibilidad para acomodarlos como mejor te convenga.

El mejor congelador vertical pequeño

COSTWAY sabe que no siempre necesitamos de un gran electrodoméstico para guardar nuestros alimentos. Es por eso que en esta ocasión nos presenta un congelador vertical con capacidad de 1.1 pies cúbicos, con puerta en acero inoxidable y en color negro, ideal para ti si tu cocina es pequeña. Tiene integrado un estante extraíble que podrás colocar a diferentes alturas, de modo que puedas acomodar tus alimentos como mejor te convenga.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los congeladores

El congelador es uno de los electrodomésticos a los que le debemos prestar especial atención. No sólo debe resultarnos bonito, sino que también es necesario verificar que cumpla ciertos requisitos, y que sea realmente funcional para nuestro día a día. A continuación, respondemos las preguntas más frecuentes para disipar cualquier duda que pudieras tener.

Persona con verduras congeladas

La tapa de los congeladores horizontales se encuentra en la parte superior y suelen ser lo que tienen un tamaño más grande. (Fuente: Elwynn: 113764459/ 123rf.com)

¿Qué tipos de congeladores hay?

Si sólo nos referimos a la forma estética de los congeladores, es decir, si hablamos de forma de apertura, tamaño, y diseño exterior, podríamos decir que sólo existen 3 tipos de congeladores:

  • Congeladores horizontales: también llamados arones. La tapa de estos congeladores se encuentra en la parte superior y suelen ser lo que tienen un tamaño más grande. Sin embargo, lo normal es que el interior no esté organizado con separadores.
  • Congeladores verticales de libre instalación: la puerta se encuentra en la parte frontal, como la de la nevera. Se pueden instalar en cualquier parte de la cocina y suelen tener el interior organizado en baldas y con cajones.
  • Congeladores integrables: pueden estar tanto “dentro” del refrigerador, es decir, que compartan la misma puerta, o situados justo debajo, pero siempre son un único electrodoméstico.

Sin embargo, también se pueden diferenciar o clasificar los congeladores según su tecnología de congelación, su capacidad de almacenaje, su consumo energético o su clase climática.

¿Qué tecnología de congelación puede tener un congelador?

Como mencionamos anteriormente, también la tecnología de congelación puede ser una forma de catalogar los distintos tipos de congeladores. Actualmente, encontramos tres tecnologías principales. Fíjate en la tabla comparativa que te mostramos a continuación y observa la gran diferencia entre cada una de ellas:

Tipo de tecnología de congelación Necesidad de descongelar
Estática La más tradicional. Con ella es necesario descongelar el congelador porque genera pequeños trozos de hielo.
LowFrost El hielo se forma en una capa muy fina, por lo que, aunque resulte más sencillo, también debemos descongelar.
No Frost Es la única tecnología con la que no es necesario descongelar el congelador, ya que no genera hielo.

Como ves, la gran diferencia reside en la necesidad de descongelar el congelador. Aunque pueda parecer paradójico, seguro que ya has oído hablar sobre ello y que no parece una tarea demasiado entretenida.

¿Qué elementos son indispensables en un congelador para poder sacarle el mayor provecho?

Si te preguntamos qué accesorios tiene el congelador que tienes ahora mismo en tu cocina, ¿sabrías responder? Seamos sinceros, es difícil que nos fijemos en eso. Sin embargo, estos accesorios son indispensables para que el congelador nos resulte del todo útil y le podamos sacar el mayor provecho posible:

  • Luz interna: seguro que ni te habías parado a pensar en ello, pero la luz interna del congelador hace mucho más sencillo su uso.
  • Control de temperatura: otro elemento imprescindible para un correcto funcionamiento del congelador. Si no podemos regular la temperatura, es posible que no podamos guardar todo lo que queremos. Estos controles deben ser lo más claros posible y fáciles de manipular.
  • Alarma: aunque parezca mentira, este es el accesorio más necesario de todos. La alarma te avisa cuando la corriente eléctrica se corta. De esta manera, podrás sacar los alimentos a tiempo sin que se estropeen. También te avisa en caso de que dejes la puerta abierta, de modo que no se escape el frío.
  • Desagüe o sistema de evacuación de aguas: descongelar el congelador es fundamental (y hablaremos de ello más adelante). Para realizar correctamente esta tarea, es imprescindible que el aparato cuente con un desagüe, de ser posible en la parte delantera.

¿A que, ahora que lo piensas, todo tiene mucho más sentido? Pues bien, toma nota y recuerda fijarte en estos cuatro elementos la próxima vez que te acerques a tu congelador. Si no cuenta con alguno de ellos, sentimos decirte que es hora de cambiar.

Congelador horizontal

Ten la precaución de colocar paños o papeles alrededor del congelador para proteger el suelo de los posibles derrames. (Fuente: Bacarin: 105387350/ 123rf.com)

¿Qué debo saber sobre la etiqueta energética de los congeladores?

Las etiquetas energéticas son sumamente necesarias en los congeladores y nos dan la información relacionada con el consumo energético del aparato. En ellas, debe aparecer el nombre del proveedor, el identificador de modelo, la clase de eficiencia energética (siendo A+++ la más eficiente y G la menos eficiente), el consumo de energía anual, el volumen del espacio disponible para la congelación, las estrellas (temperatura de congelación) y las emisiones de ruido.

Número de estrellas de los congeladores ¿Qué significa?
1 estrella Temperatura de congelación hasta los -6 ºC.
2 estrellas Temperatura de congelación hasta los -12 ºC.
3 estrellas Temperatura de congelación hasta los -18 ºC.
4 estrellas Temperatura de congelación hasta los - 18 ºC.

¿Algún consejo para el uso correcto del congelador?

Parecería muy sencillo utilizar un congelador, sin embargo, no basta con sólo conectarlo a la corriente y meter nuestros alimentos. Sí, en definitiva será necesario mantenerlos a una temperatura de -18°C, pero también queremos que no nos consuma demasiada energía. Entonces, ¿qué debemos hacer para mantenerla siempre así?

  • No instales el congelador cerca de ninguna fuente de calor.
  • Tampoco debe estar pegado a ninguna pared. Es fundamental que el aire pueda circular y que las ranuras de ventilación no estén bloqueadas.
  • No dejes la puerta abierta demasiado tiempo. Tranquilo, abrirla y cerrarla más veces no conlleva un gasto extra.
  • Ve llenándolo poco a poco, así irá congelando mejor los alimentos. De hecho, es recomendable pulsar el botón de congelación rápida el día anterior a llenarlo.
  • Nunca metas alimentos calientes en el congelador.

De vez en cuando, comprueba que el congelador cierra herméticamente y que todas las gomas están en perfecto estado. Si tienes en cuenta estos cinco aspectos tan sencillos, notarás cómo tu congelador funciona mejor, gasta menos energía y, además, dura mucho más tiempo en perfectas condiciones.

Comida en el freezer

Lo primero de lo que debes cerciorarte es de que el congelador que vayas a elegir quepa en el lugar que tienes pensado para él. (Fuente: Paire: 33901133/ 123rf.com)

¿Es cierto que es recomendable descongelar el congelador de vez en cuando?

Por desgracia, sí. Sabemos que es una tarea engorrosa para la que nunca encontramos un buen momento. Sin embargo, resulta fundamental para mantener el congelador en perfecto estado. Lo recomendable es hacerlo en promedio dos veces al año, cuando menos comida tengamos dentro para evitar que se estropee. Estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Desconecta el aparato de la corriente.
  2. Ten la precaución de colocar paños o papeles alrededor del congelador para proteger el suelo de los posibles derrames.
  3. Vacía el congelador por completo, incluidos todos los estantes y cajones.
  4. Espera a que se descongele todo el hielo que haya en el interior del congelador.
  5. Prepara una mezcla de agua, jabón líquido y unas gotas de vinagre, y limpia el interior con ella.
  6. Asegúrate de secar por completo todas las superficies con un paño.
  7. Conecta de nuevo el congelador y espera a que llegue a la temperatura adecuada para volver a introducir la comida.

Recuerda que la comida descongelada no se puede volver a congelar. Por ello, si, durante este proceso, algún alimento que habías sacado se ha descongelado, no deberías volver a meterlo en el congelador.

Criterios de compra

¿Nos dejas darte un último consejo? Cuando vayas a comprar tu futuro congelador y te encuentres delante de multitud de modelos, ten en cuenta los criterios de compra que te presentamos a continuación. Verás que, de esta manera, la decisión es más fácil y segura.

Dimensiones

Por favor, no cometas el grave error de comprar el congelador sin conocer las medidas exactas del espacio que tienes destinado para éste. Calcularle a "ojo de buen cubero" no bastará. No te preocupes, existe una gran variedad de dimensiones diferentes, para que siempre encuentres aquel que más se adapta a tus necesidades. Los hay desde tamaño mini hasta arcones casi industriales.

Recuerda que es importante que el congelador se ventile, tenga espacio para que el aire circule a su alrededor y que las rejillas de ventilación nunca estén tapadas. Por ello, ten en cuenta el espacio en función de estos requisitos, es decir, nunca debe medir exactamente lo mismo el espacio que el congelador.

Mujer abriendo congelador

Recuerda, nunca metas alimentos calientes en el congelador.
(Fuente: Loganban: 33455170/ 123rf.com)

Capacidad de almacenaje

Aunque está estrechamente relacionada con las dimensiones, también debemos fijarnos en la capacidad de almacenaje de nuestro futuro congelador. Obviamente, no podremos meter la misma cantidad de alimentos en un congelador mini que en uno industrial. Sin embargo, asegúrate de escoger el que, dentro de tus dimensiones, tenga mayor capacidad de almacenaje.

Y, ten en cuenta que esta capacidad no solamente hace referencia a los litros en sí, sino también a la organización que haya dentro del congelador. Cuanto más organizados puedas tener los alimentos (en baldas o cajones, por ejemplo), más cantidad podrás meter. Además, por supuesto, de ser mucho más útil.

Capacidad de congelación

Puede parecer que el punto anterior se confunda con este, sin embargo, son dos factores distintos. Se trata de uno de los aspectos fundamentales para que el congelador sea eficaz y consigamos que conserve todos nuestros alimentos congelados, y desafortunadamente no todos lo toman en cuenta. La capacidad de congelación se mide en kilogramos/24 horas.

Si bien es cierto que los congeladores horizontales suelen contar con una mayor capacidad de congelación (llegando incluso a los 20 kilogramos/24 horas), en la actualidad puedes encontrar congeladores verticales e integrables con tecnologías también muy avanzadas. Fíjate bien en este dato, sobre todo si haces mucho uso del congelador.

Organización de Consumidores y Usuarios

"Al haber tanto hielo amontonado, el motor se verá obligado a trabajar más, gastará más energía y la vida útil de tu electrodoméstico se verá reducida. Ten en cuenta que tres milímetros de escarcha en las paredes del congelador aumentan el consumo un 30 %".

Consumo energético

¿Quieres un congelador nuevo, pero te da pavor que el recibo de luz llegue mucho más caro? Para evitar esto deberás fijarte en el consumo energético. Sin embargo, también considera que mientras más grande sea el congelador que compres, más energía va a consumir.

Este consumo se mide en kWh (kilovatios)/ hora y los fabricante suelen indicarlo en las propias características del congelador. Puedes echar mano de los consejos que te hemos dado antes sobre mantener el congelador a -18 ºC para intentar así ajustar lo máximo posible su consumo energético y ahorrar.

Accesorios

¿Recuerdas cuáles habíamos dicho que eran los accesorios indispensables? Por si se te ha vuelto a olvidar, estos eran: luz interna, control de temperatura, alarma y desagüe o sistema de evacuación de aguas. Sabemos que son los grandes olvidados, pero, de verdad, son fundamentales para el buen funcionamiento y la utilidad del congelador.

A medida que has ido comprobando cada uno de los factores de compra, habrás ido descartando modelos de congelador que no se adaptan a tus necesidades. Para poner la guinda del pastel y acertar con la compra, fíjate en estos accesorios. Si, además del resto de factores, los tiene, es el congelador que andabas buscando.

Resumen

Comprar un congelador no es tarea fácil. En ocasiones lo hacemos sin pensar y luego terminamos dándonos de topes en la cabeza porque no era lo que necesitábamos. Es por eso que tener noción de cómo funciona, y de qué características básicas debe tener este electrodoméstico, es indispensable para hacer una compra inteligente.

Infórmate, busca, compara y descarta todos aquellos que no terminen de convencerte. El congelador es un electrodoméstico que está en funcionamiento todo el día, por lo que debe ser práctico y eficaz. Ten en cuenta los diferentes criterios de compra para que la elección que tomes sea certera y puedas sacarle el mayor partido posible a este aparato.

Si te ha gustado nuestra guía de compra sobre congeladores, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. Y tú, ¿eres más de congeladores verticales u horizontales?

(Fuente de la imagen destacada: Dipressionist: 19058525/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?