Las consolas de videojuegos son el mejor entretenimiento para los niños, adolescentes y adultos. Con una buena consola, no solo podrás jugar una inmensa cantidad de títulos, sino que se puede convertir en un centro de diversión para toda la familia. Las grandes marcas creadoras de consolas tienen en la actualidad excelentes productos en el mercado.

Actualmente es el mejor momento para comprar una consola de videojuegos. Pues cada nuevo modelo es más avanzado, te permiten conectarte a internet y están creados para juegos de mayor calidad. Los juegos son más inmersivos, flexibles, interactivos y realistas que nunca. En este artículo te daremos la ayuda necesaria para elegir  la consola perfecta para su entretenimiento.

Lo más importante

  • Todas las marcas líderes desarrollan consolas de videojuegos de alta calidad. Lo que cambia son algunas de las funciones que se adaptan a los diferentes jugadores y a sus necesidades particulares.
  • Estas marcas creadoras de consolas apuestan por la flexibilidad y la movilidad, así como por la calidad del audio y video.
  • Al momento de comprar una consola para tus hijos, considera su edad y aprovecha las funciones de control parental que ofrecen las plataformas.

Ranking: Las mejores consolas de videojuegos del mercado de México

Te hemos preparado una lista con nuestras consolas favoritas, las cuales están hoy en día muy fuertes en el  mercado. Te contaremos sobre las características más importantes de cada una de éstas, para que te sea más sencillo a la hora de decidirte por una. Así que presta mucha atención para que elijas la más adecuada para tu familia.

No. 1: Consola Nintendo Switch

La consola Nintendo Switch fue una arriesgada e inesperada innovación por parte de Nintendo, ya que esta resulta ser una consola híbrida, lo que quiere decir que es una consola fija y portátil al mismo tiempo, esta rara adquisición es la más adecuada para ser llevada y ser usada en largos viajes o usarla en casa junto con tu familia.

La gran variedad de juegos del catálogo de la Nintendo Switch, permite que todos tengan algo que disfrutar, los controles que se pueden desmontar de la consola con un sensor de movimiento mejorado con respecto a su primer intento con la Wii, permite jugar de forma activa, clásicos como Super Mario Bros y The Legend of Zelda.

No. 2: Consola PlayStation 4 Slim

Una de las consolas de videojuegos más populares en la historia de los videojuegos, a pesar del tiempo en el mercado, el catálogo de juegos disponibles en el Play Station 4 es maravillosa. Las novedades en el software permiten satisfacer hasta aquellos que no disfrutan de jugar videojuegos y prefieren cosas como ver series o películas.

Pese a ser una consola fija, esta ofrece aplicaciones para celular o laptop como “Uso a Distancia” para poder disfrutar de sus capacidades, incluso la puedes conectar a otros televisores, o con una Play Station Vita, la consola portátil de la marca, hace que la Play Station 4 no se quede atrás en cuanto a movilidad y diversión.

No.3: Consola Xbox One S

La Xbox, centro de entretenimiento por excelencia, diseñada desde sus inicios como una consola, esta provee acceso a numerosas aplicaciones que poco a poco se han vuelto indispensables, como Netflix, YouTube, etc. todo ese software además de contar un reproductor de vídeo tipo Blu-ray para películas, sin duda una gran fuente de diversión.

En esta última generación de consolas por parte de Microsoft, viene con una muy alta calidad audiovisual para juegos y películas. Esto se ve reflejado en la calidad 4K que se ven en muchos de sus juegos como Shadow of the Tomb Raider, Halo 5. Combinado con una TV de misma calidad, se vuelve un goce visual espectacular.

No.4: Nintendo 2DS

Nintendo se roba otro puesto, con una consola anterior a la Nintendo Switch que sirvió de inspiración para la creación de la misma, una consola puramente portátil, ideal por su tamaño y peso para cualquier viaje no solo para jugar videojuegos, pues este también viene integrado con una cámara, ideal para llevarse bellos recuerdos.

Pero ser portátil y pequeño no le quita funciones, pues cuenta con conectividad tanto local, como por acceso a internet, modo multijugador para divertirte quizás en casa de un amigo o posibilitando el juego entre desconocidos donde podría surgir una nueva amistad, cuenta con una batería de 13000 mAh lo cual te brindará más horas de juego.

No.5: Super Nintendo – Nintendo Classic Mini

Nada mejor que un clásico para terminar esta guía y como no podía ser de otra forma, Super Nintendo una consola antigua que recientemente han vuelto a sacar, con la pequeña diferencia en que en este vienen 20 juegos clásicos incluidos. Revive la nostalgia que era jugar al primer Mario Bros o Super Mario Bros como en los viejos tiempos.

No por ser una consola vieja significa que debes de tener una televisión vieja, ya que este incluye un cable HDMI perfecto para la generación de televisiones actual, así que no siempre lo más nuevo es mejor, éste también incluye dos controles perfectos para jugar con alguien más en este viaje al pasado de risas, diversión y nostalgia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las consolas de videojuegos

Aquí no es determinante si ésta es tu primera consola o si ya eres un veterano jugador: la compra de una consola necesita un análisis y algo tiempo. Es normal que surjan muchas dudas cuando se trata de comprar una consola para tus pequeños. En seguida, trataremos de responder algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los padres sobre las consolas de videojuegos.

La mayoría de consolas de videojuegos modernas tienen acceso al internet.
(Fuente: Katarzyna Blalasiewicz: 62779566/ 123rf.com)

¿Puedo supervisar cuando mi hijo juega con su consola de videojuegos?

Cada una las consolas que te presentamos anteriormente en el Ranking tienen múltiples opciones de control parental. Aunque no puedas saber con exactitud qué es lo que hace tu hijo en su consola, sí podrás autorizar o prohibir los tipos de juegos que utiliza. Con esta función podrás además, limitar la cantidad de horas y establecer los horarios de juego de tus peques.

La consola Nintendo Switch destaca justamente por las funciones de control parental que ofrece. Puedes variar los límites de tiempo dependiendo del día de la semana que sea. A tu hijo simplemente le llegará una notificación cuando se acerque la hora en que deba dejar de jugar. Y a los padres les llegará un informe mensual con la cantidad de horas y los juegos que su hijo disfruta al mes.

foco

¿Sabías que Pacman nació una noche que Tōru Iwatani y su equipo estaban comiendo pizza?

¿A partir de qué edad puede jugar mi hijo o hija con una consola de videojuegos?

Hay una gran variedad opiniones con respecto a la edad mínima para el uso de videojuegos. Lo importante aquí es saber que se le debe dar prioridad a los juegos al aire libre en todas las etapas de la infancia y juventud. Además, el tiempo frente a  la pantalla debe estar muy limitado, más que nada para los pequeños menores de cinco años.

En el momento de elegir videojuegos para tus hijos, pon mucha atención a la clasificación de edad de cada uno. Pero, no dependas solamente de esta. Usa tus propios criterios y sentido común. Como explicamos antes, los controles parentales son herramientas indispensables cuando tengas que decidir qué tipo de títulos juega tu hijo.

Antes de decidirte por una consola, recomendamos echar un ojo a las distintas selecciones de juegos para cada una. (Fuente: Valentyn Akhnovskyi: 96830459/ 123rf.com)

¿Qué beneficios aportan los videojuegos?

La opinión que se tenía en contra los videojuegos debe quedar atrás. Aunque el juego al aire libre sea indispensable, los videojuegos brindan una infinidad de beneficios al desarrollo cognitivo, motriz y social de los niños. Adelante te mostraremos algunos de los beneficios más destacables.

  • Ponen a prueba sus capacidades analíticas y de resolución de problemas: En los videojuegos, los jugadores se ven obligados a tomar decisiones constantemente. Muchos juegos – sobre todo a los que hunden a sus jugadores en narrativas extensas – requieren de análisis y de planificación. También le enseñan a los niños a seguir las reglas.
  • Enseñan a enfocarse en varias actividades a la vez: Muchos videojuegos exigen a sus jugadores mantenerse alerta y estar muy atentos. Esto se puede observar mejor en los juegos de aventura. Los niños tienen que resolver problemáticas sin perder de vista el objetivo, niveles de energía o posibles obstáculos.
  • Contribuyen al desarrollo de habilidades sociales: Al jugar contra otros niños, tu hijo o hija aprenderá sobre la competencia sana. Los juegos cooperativos le enseñan sobre la importancia de trabajar en equipo. incluso, podría crear amistades con otros niños. Pero claro, no debes dejar de supervisar sus interacciones cuando se trate de juegos en línea.

¿Vale la pena invertir en una consola de videojuegos de última generación?

Esto depende de sus necesidades. Las consolas fijas más modernas tienen unas capacidades técnicas mayores. En el Xbox One X, por ejemplo, puedes jugar y también ver películas en resolución 4K. Si ya posee un televisor con resolucion 4K, vale la pena invertir en una consola más avanzada, ya que vera más inmerso en la experiencia del juego.

Puede que una consola más vieja pueda ser más económica, pero, las empresas creadoras de juegos en cierto punto, dejaran de producir juegos compatibles con estas. Es casi seguro que tu hijo estará al día con los nuevos lanzamientos de juegos. Elige una consola medianamente nueva para sea muy limitada la lista de videojuegos disponibles.

A la hora de elegir juegos para tus peques, presta atención a la clasificación de edad de cada uno.
(Fuente: Denys Prokofyev: 10481075/ 123rf.com)

¿Se puede navegar en internet con una consola de videojuegos?

En su mayoría, las consolas de videojuegos cuentan con acceso a internet. De las consolas que incluimos en el Ranking, tres de estas, fueron creadas para el juego online. Cuando las conectas, las consolas tienen la capacidad ser utilizadas de una manera similar a una tablet o a un teléfono inteligente.

La conexión a internet da acceso a diferentes funciones además de las aplicaciones. Permite el multijugador con usuarios de todo el planeta. Además, existen servicios de suscripción en línea que dan acceso a contenido exclusivo. Claro, es de suma importancia que supervises las actividades de tu hijo cuando se encuentre en internet con su consola.

Criterios de compra

Las principales marcas de consolas de videojuegos en el mercado se actualizan constantemente para ofrecer las mejores plataformas. Por lo anterior, todas las consolas son de muy alta calidad y cada tiene cosas innovadoras. Para que elijas la consola ideal para tu familia, debes tener en cuenta los siguientes criterios de compra:

  • Edad de tu hijo o hija
  • Contexto de juego
  • Selección de juegos
  • Usos adicionales
  • Demandas técnicas

Edad de tu hijo o hija

Todas las consolas de videojuegos están diseñadas para que tanto niños, adolescentes y adultos puedan utilizarlas, por esta razón la selección de juegos en el mercado es muy variada. Pero, las distintas características de cada consola y los diferentes tipos de videojuegos para cada, por lo general se adaptan a diferentes grupos de edad.

Grupo de edad Necesidades Consolas más adecuadas
Niños (6-10 años de edad) Juegos sencillos y divertidos, que permitan períodos cortos de juego.

Flexibilidad de uso y movilidad.

Control parental estricto.

Nintendo Switch y accesorios como el Nintendo Labo.
Preadolescentes (9-12 años de edad) Juegos más elaborados, pero apropiados para niños.

Consolas que permitan el juego en familia.

Xbox One S, PlayStation 4.
Adolescentes y adultos Juegos más complejos, con tramas cautivadoras.

Consolas con capacidades técnicas más potentes, en especial para jugadores ávidos.

Xbox One X, PlayStation 4, Super NES Classic Mini.

Contexto de juego

Un aspecto fundamental que debes tener en mente es cuándo y dónde jugará su hijo o hija. Aunque las principales marcas de consolas apuestan por la flexibilidad y movilidad, todavía existe una separación entre consolas fijas y portátiles. Checa bien la rutina de tus peques y la familiar cuando vayas a tomar tu decisión de compra.

Si estas en busca de algo para que tu hijo se entretenga durante sus viajes, lo mejor es que te inclines por las consolas portátiles. También puedes optar por una consola híbrida como lo es la Switch, o también un modelo anterior, como el Nintendo 3DS.

foco

Si quieres algo para disfrutar en familia, considera una plataforma fija como la PlayStation 4.

Selección de juegos

Antes de tomar una decisión por una consola en particular, te aconsejamos que te fijes en el diverso catálogo de juegos que hay para cada una. Es mucho mejor tener una idea de qué tipo de juegos son lo que te interesan a ti y a tu hijo. Aunque, hoy en día muchos juegos hacen versiones para cada plataforma, los juegos disponibles pueden variar.

Las consolas fijas de mayor potencia y capacidad audiovisual, como la PlayStation 4, suelen tener juegos mucho más intensos y de contenido más adulto. En cambio, el Nintendo Switch cuenta con una amplia variedad de selección de juegos para niños más jóvenes. Además, algunos juegos icónicos  son exclusivos para determinadas consolas.

Todas las consolas de videojuegos pueden ser disfrutadas por niños, adolescentes y adultos.
(Fuente: Makcoud: 79303109/ 123rf.com)

Usos adicionales

Una consola de videojuegos potente y una buena selección de juegos les darán a ti y a tu hijo momentos de diversión inolvidables. Sin embargo, debes considerar que la mayoría de consolas ofrecen una gran variedad de formas de diversión. Te recomendamos elegir una consola diseñada para ser un centro de entretenimiento para toda la familia.

Tanto las consolas fijas como las portátiles cuentan con diferentes y variadas aplicaciones de entretenimiento. Ahora es posible que veas tus series favoritas en Netflix o que escuches música en Spotify en la PlayStation 4 y o la Xbox One X, por ejemplo. Por su parte, con el Nintendo Switch tu peque podrá ver sus videos preferidos en YouTube.

Demandas técnicas

Para que una consola se adapte mejor a tu familia dependerá de qué necesitas en términos de calidad técnica. Si lo más importante para ti es la calidad audiovisual, es mejor invertir en una consola potente, como la Xbox One X. Esto es particularmente valioso si ya posees una televisión con resolución 4K o una colección de películas en Blu-Ray.

Por otra parte, si das prioridad al contenido de los juegos o si tu familia son jugadores más casuales, mejor elige consolas más sencillas. Las versiones más antiguas de consolas como la PlayStation 4 suelen ser más económica que la PlayStation 4 Pro, por ejemplo. Se diferencian principalmente en la potencia y la resolución que ofrecen.

Resumen

Hoy en día, las consolas ya no son solo para los jugadores ambiciosos de videojuegos. Una buena consola ofrece funciones que lograrán satisfacer a cada integrante de una familia, sin importar la edad. Actualmente, la mayoría de consolas están diseñadas para funcionar como verdaderos centros de entretenimiento en casa.

Si estás buscando una consola para tu hijo, tienes que considerar su edad y los tipos de juego adecuados para él. Esto no solo te servirá para tomar tu decisión, sino también para proteger a tu hijo cuando se encuentre jugando. Utiliza bien los controles parentales que incluyen la mayoría de consolas actuales para que puedas controlar el contenido que tu hijo utiliza.

Si te gustónuestra guía sobre consolas de videojuegos, recomienda este artículo en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Spaxia: 68063976/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...