cooler-master
Última actualización: 06/07/2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

14Estudios evaluados

60Comentarios recaudados

Los sistemas de refrigeración son uno de los elementos a los que menos atención se le presta a la hora de armar o elegir una computadora. Sin embargo, tienen una importancia esencial en el rendimiento y la durabilidad del resto de componentes de un equipo. Por ello, los expertos suelen recomendar que elijamos a los mejores fabricantes.

Y, sin duda, una de las marcas más prestigiosas es Cooler Master, cuyos sistemas de refrigeración destacan por su gran calidad y por el magnífico rendimiento que ofrecen. El fabricante taiwanés ofrece en su catálogo una gran cantidad de modelos. Además, también produce otros componentes y periféricos, como gabinetes de computadora, mouse o teclados.




Lo más importante

  • Los sistemas de refrigeración de Cooler Master destacan por ofrecer una magnífica calidad y precio.
  • En la actualidad, los dos principales sistemas de refrigeración para CPU de Cooler Master son los sistemas de refrigeración líquida y los sistemas de refrigeración por aire.
  • Antes de adquirir un sistema de refrigeración de Cooler Master, es conveniente que te asegures de que sea compatible con tu equipo. También de que su tamaño sea adecuado para el gabinete de tu "compu", como veremos en la sección dedicada a los criterios de compra.

Los mejores sistemas de refrigeración Cooler Master: Nuestras recomendaciones

El Cooler Master favorito de los usuarios

Iniciamos esta lista mostrándote el Cooler Master RR-212-E-20PK-R2. Se trata de un ventilador para CPU con contacto directo, el cual te dará una transferencia térmica mucho más rápida. Este sistema de refrigeración presenta sockets AM2, AM3 y AM3+ (tipo de procesador AMD).

Cada una de sus aletas acelerará la disipación de calor, maximizando el rendimiento de tu equipo. Su diseño con tecnología X-Vent cuenta con aberturas de 45 grados que te ayudará a tener un mejor enfriamiento. Tiene unas medidas de 11.9 centímetros de alto y 16 de ancho.

El mejor Cooler Master con sistema de refrigeración líquida

Si deseas tener un buen sistema de refrigeración líquida, presta atención a este disipador. Gracias a sus ventiladores de 120 mm con doble cámara, el modelo LC240E ofrece un enfriamiento eficiente. Así, tu sistema podrá funcionar óptimamente incluso durante los altos tiempos de carga.

Cada una de las cámaras brinda mejoras de rendimiento considerables. Presenta un tubo FEP (politetrafluoroetileno, también conocido como teflón) reforzado que permite que el líquido fluya libremente hacia tu CPU.

El Cooler Master más versátil

La versatilidad es una característica fundamental en este tipo de productos, y eso es lo que ofrece el modelo RR-212S-20PC-R1. Tiene una cubierta superior de aluminio, así como aspas negras chapadas en níquel. ¿Qué obtengo con esto? Un flujo de aire mucho más frío que el que ofrece un disipador térmico.

Presenta cuatro conductos de calor con tecnología exclusiva de contacto directo que mejora la disipación de calor. Cuenta con un driver LED LGB con cable que te permitirá disfrutar de diferentes colores y efectos personalizados. Es compatible con todas las placas base certificadas RGB.

El mejor Cooler Master económico

Continuamos esta lista mostrándote el modelo RR-212L-16PR-R1. Este sistema de refigeración cuenta con cuatro conductos de calor desarrollados con la tecnología patentada de Contacto Directo Continuo (CDC). Dicho diseño ofrece un contacto sin fisuras entre el disipador y CPU.

Se trata de un modelo muy silencioso que estabiliza el controlador que gira las aspas (aletas). De esta forma, reduce las vibraciones ruidosas. Además, está disponible en varios atractivos diseños: negro/rojo metálico, rojo, azul y negro/amarillo, entre otros. Es compatible tanto con Intel como AMD.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sistemas de refrigeración Cooler Master

En esta sección, te aclararemos las principales dudas que puedas tener sobre los disipadores de Cooler Master. De este modo, te ayudaremos a elegir el sistema de refrigeración que más te conviene. A fin de cuentas, el fabricante taiwanés cuenta en su catálogo con una amplia variedad de modelos.

cooler-master

De los productos Cooler Master destacan especialmente sus gabinetes de computadora y sus fuentes de alimentación. (Fuente: Ivan: 115369514/ 123rf.com)

¿Qué son los sistemas de refrigeración de Cooler Master para ser exactos?

Los sistemas de refrigeración tienen la función de disipar el aire caliente de los diferentes componentes de una computadora y expulsarlo al exterior. De este modo, se evita que los componentes alcancen temperaturas excesivamente altas.
Así, se reducen las posibilidades de que sufran daños o de que su rendimiento se vea afectado.

En general, el procesador y la tarjeta gráfica suelen ser los dos componentes en los que más calor se genera y, por ello, los que requieren de mejores sistemas de disipación y refrigeración. En lo que respecta a la marca taiwanesa Cooler Master, esta destaca por ser uno de los fabricantes más prestigiosos del mercado.

¿Qué otros productos fabrica y comercializa Cooler Master?

No cabe ninguna duda de que Cooler Master debe su reconocimiento internacional principalmente a sus sistemas de refrigeración y enfriamiento. Sin embargo, lo cierto es que la empresa fundada en 1992 por Roger Lin también fabrica y comercializa otros tipos de productos informáticos. Entre ellos, destacan especialmente sus gabinetes de computadora y sus fuentes de alimentación.

Además, también produce distintos tipos de periféricos como mouse y teclados, en general enfocados al sector de los videojuegos. Un caso similar es el de los nuevos monitores que ha anunciado recientemente y que también tienen un perfil claramente gaming. La variedad de productos de marca de Taiwan es tal que hasta comercializa soportes para audífonos.

2-cooler-master

De los productos Cooler Master destacan especialmente sus gabinetes de computadora y sus fuentes de alimentación. (Fuente: Stanisic Vladimir: 135042062/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de refrigeración Cooler Master?

Los sistemas de refrigeración de Cooler Master tienen una gran aceptación no solo por el público general, sino también por parte de los expertos y la crítica especializada. La razón de ello es que ofrecen unas características magníficas. Como puedes ver a continuación, con los productos del fabricante taiwanés todo son ventajas.

  • Son productos de gran calidad.
  • Presenta una gran variedad de modelos.
  • Tienen una muy buena relación calidad-precio.
  • Cuentan con la garantía de una gran marca.
  • Los sistemas de refrigeración son el resultado de muchos años de experiencia.
foco

¿Sabías que los sistemas de refrigeración por aire son cada vez más silenciosos?

¿Quién debería comprar un sistema de refrigeración Cooler Master?

Las razones para adquirir un sistema de refrigeración para CPU de Cooler Master son varias. Una de ellas es que el procesador que vayas a instalar en tu equipo no tenga sistema de refrigeración. Otro motivo probable es que quieras reemplazar el que viene con el procesador por uno que ofrezca un mejor rendimiento.

En general, los sistemas de refrigeración que vienen de serie con los procesadores tienen unas características muy limitadas. Por ello, muchos usuarios prefieren reemplazarlos por otros que garantizan mejores características. Otra posible razón es la necesidad de tener un sistema más silencioso, ya que los sistemas actuales han mejorado mucho en ese aspecto.

cooler-master

La refrigeración por aire es la mejor opción para equipos de gama baja o media (Fuente: 83546618: Ruslankphoto/ 123rf.com)

¿Qué tipos de sistemas de refrigeración Cooler Master existen?

A grandes rasgos podemos distinguir dos tipos grandes tipos de sistemas de refrigeración para CPU de Cooler Master, los refrigeradores de aire para CPU y la refrigeración líquida para CPU. En la siguiente tabla, puedes consultar las características y diferencias entre ambos sistemas de refrigeración.

Refrigeradores de aire para CPU Refrigeración líquida
Rendimiento Su rendimiento puede ser más que suficiente para una computadora de gama baja o media. E incluso para una de gama alta que no se someta a una gran carga de trabajo. Ofrecen un rendimiento muy superior. Son ideales para equipos gaming de alta gama.
Mantenimiento Conviene limpiar el polvo cada cierto tiempo y cambiar la pasta térmica una vez al año. Requieren un mantenimiento más complejo. Este incluye, entre otras cuestiones, reemplazar el compuesto térmico y la limpieza de los radiadores y los ventiladores. A ello, hay que añadirle el purgado y rellenado de los líquidos de los conductos.
Ruido Cada vez integran mejores sistemas para reducir el ruido al mínimo. Son sistemas mucho más silenciosos.
Espacio que requiere Normalmente, requieren menos espacio que los sistemas de refrigeración líquida. Los sistemas de gran rendimiento sí suelen necesitar más espacio, aunque en general lo que necesitan son gabinetes más anchas. Son sistemas más voluminosas, por lo que suelen requerir un gabinete bastante grande.
Precio Mucho más económico. Su precio es mucho más alto.

¿Cómo se instala un sistema de refrigeración Cooler Master?

El procedimiento de instalación es similar al de otros sistemas de refrigeración y, en general, es muy sencillo. A continuación, te explicamos en tres pasos el proceso que debes seguir para instalar un sistema de refrigeración por aire. En cualquier caso, siempre debes consultar y seguir las instrucciones del producto.

  1. Lo primero que debes hacer es apagar completamente la computadora y desconectarla de la corriente eléctrica.
  2. Después, es necesario aplicar la pasta térmica sobre la CPU. La función de la pasta térmica es hacer más efectivo el trasvase de calor entre el procesador y los tubos de aluminio. Eso sí, es necesario que pongas solo una gota.
  3. Por último, tienes que realizar todas las conexiones. En primer lugar, hay que atornillar los tornillos del ventilador a la placa madre. Después, se debe conectar el cable de alimentación a la placa base en la conexión señalada como “FAN”. Para terminar, ya solo queda cerrar la caja y volver a conectar la computadora a la red eléctrica.

Cooler-master

En general, los sistemas de refrigeración que vienen de serie con los procesadores tienen unas características muy limitadas. (Fuente: Ivan Kuznetsov: 89214949/ 123rf.com)

Criterios de compra

Comprar un sistema de refrigeración puede no ser una tarea sencilla, en especial si no cuentas con grandes conocimientos en la materia. Por ello, es esencial que tengas la información necesaria para elegir el adecuado. Para que así sea, en SINCABLE hemos seleccionado los criterios de compra más importantes.

Refrigeración líquida o por aire

A la hora de decidir si te vas por un sistema de enfriamiento por aire o por uno de refrigeración líquida, lo primero que tienes que pensar es en qué equipo lo instalarás. Además, tienes que pensar qué uso le darás y con qué presupuesto cuentas. En general, la refrigeración por aire es la mejor opción para equipos de gama baja o media.

A grandes rasgos, la refrigeración líquida te puede interesar en el caso de que vayas a armar un equipo de gama alta y que vaya a someterse a grandes cargas de trabajo. Un caso similar es el de los PC gaming diseñados para mover los juegos más exigentes con los gráficos al máximo. Eso sí, ten en cuenta que su precio es mucho más alto.

Tamaño

A la hora de elegir un sistema de refrigeración Cooler Master es importante que te asegures de que sus dimensiones sean las adecuadas para la caja del equipo en el que lo instalarás. En ese sentido, debes considerar que normalmente la refrigeración líquida suele requerir mucho más espacio.

Aunque, si eliges una refrigeración de aire de alto rendimiento, también vas a necesitar un gabinete muy grande. En particular, uno lo suficientemente ancho. En cualquier caso, lo mejor es que consultes sus dimensiones exactas y las compares con las de tu caja. Además, debes tener en cuenta el espacio que ocupan el resto de componentes de la computadora.

cooler-master

En su catálogo puedes encontrar una gran variedad de sistemas de enfriamiento, tanto por aire como de refrigeración líquida. (Fuente: Oleksii Olkin: 86573537/ 123rf.com)

Compatibilidad

Como es lógico, de nada te va a servir adquirir el mejor sistema de refrigeración si no es el adecuado para el procesador y la placa base de tu equipo. En ese sentido, Cooler Master, como el resto de fabricantes, siempre facilitan la lista de sockets compatibles, así como los procesadores para los que se han diseñado.

Potencia

La potencia que requiere el sistema de refrigeración es otro de los aspectos que no puedes pasar por alto a la hora de elegir la adecuada para tu equipo. Ten en cuenta, que los de aire pueden requerir de una fuente de alimentación entre 50 W (watts) y 100 W. Los sistemas de refrigeración líquida necesitan incluso más, entre 100 W y 150 W.

foco

Un buen sistema de refrigeración puede alargar la vida de los componentes de tu equipo.

Resumen

Cooler Master es una marca que sustenta su prestigio en fabricar componentes y periféricos para las computadoras de gran calidad. En particular, sus productos estrella son los sistemas de refrigeración para CPU, que destacan por ofrecer una magnífica relación calidad-precio. Así, no es de extrañar que sean la opción elegida por muchos compradores.

En su catálogo puedes encontrar una gran variedad de sistemas de enfriamiento, tanto por aire como de refrigeración líquida. A la hora de elegir cuál te conviene más, también debes tener en cuenta el tamaño del gabinete, la compatibilidad del disipador con el procesador y la placa base. Eso, sin olvidar la potencia que requiere la fuente de alimentación.

¿Encontraste tu sistema de refrigeración Cooler Master ideal? Si fue así, coméntanos o comparte este artículo en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: Andrija Pajtic: 92147350/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.