Algo que puede llegar a confundirnos como padres, es que a la hora en que los pequeños juegan, no sabemos con exactitud la cantidad de libertad que les debemos de dar. A pesar de que nos gusta que aprendan a jugar solos, no podemos evitar preocuparnos de manera constante. Pero con los parques de bebe o corralitos podemos vigilarlos mejor.

Los corrales o corralitos les dan a los niños un lugar específico, bien delimitado y seguro, donde pueden jugar de con toda la libertad. Nos da confianza de que nuestros bebés se divierten libres de riesgos. Por lo que te hacemos la recomendación de colocar uno de estos objetos, en los lugares donde tus peques suelen pasar la mayor parte del tiempo.

Lo más importante

  • Nuestros hijos siempre requieren un lugar para jugar, pues con esto se desarrollan sus habilidades psicomotoras, aunque sabes que es muy complicado la mayor parte del tiempo poder dejarlos en un lugar que sea seguro
  • Los corralitos están pensados para que nuestros pequeños jueguen con total libertad, en un espacio delimitado y cómodo sin necesidad de estar encerrado, dando a los padres la confianza de dejarlos solos.
  • Hay una gran variedad de parques infantiles o corrales para bebé, así que debemos de considerar diversos aspectos como su tamaño, el material o su diseño, para tener la certeza de que son seguros y cumplen nuestras expectativas.

Ranking: Los mejores corrales para bebé del mercado en México

No. 1: Regalo – Corralito Perimetral Plegable

Se encuentra diseñado con ocho paneles fabricados en acero, el cual los hace duraderos y resistentes, cuenta además con una puerta tipo corredera, que permite la entrada y salida de tu pequeño en caso necesario. En conjunto, todos los paneles tienen de alto un poco más de 70 cm y extendidos en total, cubren una longitud de hasta 4 metros.

Con la ayuda del corralito, podrás hacer de un espacio abierto, un lugar seguro para que tus pequeños jueguen sin limitar su movimiento. Puedes colocarlo en medio de la sala o anclarlo de una pared a otra en pasillos o escaleras. Es plegable para que puedas guardarlo o llevarlo de viaje. Se recomienda en niños menores de 24 meses de edad.

No. 2: D’bebe Dreams – Corral Cuna

Este corralito infantil, ofrece dentro de sus aplicaciones, el servirte de camita para que tu pequeño pueda dormirse en ella si así lo quieres. Por lo general, al ser un aditamento con doble función, consigue llegar a extender sus años de uso, podrá ser utilizado hasta en niños de 24 meses como cuna y de 36 meses como corralito de juegos.

Requiere un colchón de 70 x 95 cm el cual no viene incluido. De entre sus ventajas podemos decir que cuenta con una pequeña bolsa a un lado para poner varias cosas como pañales o juguetes y tiene además, un cambiador que es desmontable. Tiene un mosquitero para la parte superior y tiene dos ruedas laterales para facilitar su movilización.

No. 3: North States – Corral de Juegos

Un corral de paneles móviles, hechos con plástico resistente, ideal para jugar en el interior o el exterior, este modelo tiene 6 paneles de 66 cm de alto, con almohadillas antideslizantes para que no talle tu piso y se quede firme en su lugar. Puede extenderse con el modelo de 8 paneles que abarcan una superficie de 10.4 metros cuadrados.

Todos los paneles extra se vende por separado, la versión de 6 paneles, te ofrece una área de 5.6 metros cuadrados para juego. Puede ser usado como barrera para escaleras o puertas. Además de ser fácil de lavar, guardar y llevar a donde quieras. Está disponible en paneles multicolor o en color arena. No viene con colchón o base integrada.

No. 4: Safety 1st – Cuna Corral Sweet Dreams Azul

Como su nombre lo indica, este mueble nos permite tener dos objetos en uno, pues durante la noche nuestro pequeño puede dormir en ella y en el día jugar el tiempo que lo necesite. Sin tener que adaptarse a lugares nuevos. Además, cuenta con un cambiador desmontable, un panel de música, una lámpara de luz nocturna y la función de vibrador.

Sus dos llantas laterales y seguro individual en cada una, facilitan su transporte y aseguran que no se mueva. Cuenta con una abertura lateral, la que funciona como bolsa para guardar objetos personales, o en el modo corral, funciona como una puerta de acceso. Es apta para niños de 0 a 36 meses de edad o niños que pesen menos de 15 kilos.

No. 5: Gupamiga – Corralito de Actividades

Si diseño de plástico resistente y grueso permiten tener seguro a tu bebé, mientras tú realizas otras tareas del hogar. Cada panel viene por separado y se ensambla con los demás para crear su propia área de juegos, sus almohadillas antideslizantes evitan que se mueva de lugar, en especial dentro de la casa. Puede ser usado en el exterior.

Simple de ensamblar y desarmar, solo te tomará unos diez min. Disponible en colores brillantes para estimular aún más a tu pequeño. Además, dos de sus paneles viene con objetos móviles para mayor diversión. Sus catorce paneles te ofrecen un área de juego de 80 cm x 61 cm x 33.5 cm. Está libre de BPA, con plástico no tóxico y sin olores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los corrales para bebé

Si tomamos en consideración que los corralitos son lugares donde nuestros pequeños pasarán gran parte del tiempo, entonces debemos de elegirlos muy seriamente. Y en caso de que sea la primera vez que vas a comprar uno, es normal que te llegues a sentir frustrado por la gran variedad de modelos y marcas. Así que más adelante intentaremos responder a las interrogantes más comunes sobre estos objetos.

Verifica que los materiales con los que está fabricado el corral estén libres de tóxicos y sean estables y resistentes.
(Fuente: JMaryna Sokolova: 26560198/ 123rf.com)

¿Qué son los corrales para bebé y qué ventajas tienen?

Los corralitos, parques para bebe o infantiles con lugares en los que nuestros hijos pueden jugar cómodos y libres de riesgo. Son áreas delimitadas sin estar encerradas, por lo que nos permiten mantener vigilados a nuestros pequeños, además de darnos la confianza de que exploren a su alrededor.

Permitirles jugar en este tipo de lugares fomenta su autonomía y el correcto aprendizaje de diversas capacidades motrices. En ellos podrá aprender a relacionarse con su medio ambiente, mientras desarrolla habilidades como la coordinación y su ubicación en el espacio. Enseguida te mostramos las ventajas de estos aditamentos:

  • Mantienen a tu pequeño activo reduciendo el riesgo de sobrepeso.
  • Favorecen el desarrollo de la psicomotricidad y fortalecen sus músculos.
  • Les permite desarrollar habilidades cognitivas y aprenden a jugar solos.
  • Les da confianza en sí mismos y despierta su creatividad.
  • Les da libertad de movimiento en un ambiente seguro.

Además de lo antes mencionado, los padres también se benefician con estos corralitos, pues nos dan la tranquilidad de saber que nuestros hijos están seguros. De igual manera nos dan la libertad de realizar otras actividades con mayor seguridad. Incluso podemos cambiar la ubicación de estos parques y llevarlo al lugar donde lo necesitemos.

¿Qué tipos de corrales para bebé hay?

Con el paso del tiempo, los corralitos para bebés se han ido transformando hasta dejar aquel diseño tipo cuna. Gracias a lo cual podemos encontrar una gran variedad de modelos y diseños con funciones específicas. Con la idea de facilitar tu decisión, te explicamos los tres modelos más usados.

  • Cuna-parque infantil: Diseño clásico, de uso común por ser muy versátil. Pueden ser llevados a cualquier lado y funcionar como una cuna, son algo reducidos porque que se recomiendan en menores de 18 meses.
  • Parque infantil rectangular o cuadrado: Base muy confortable y resistente. Fabricados en plástico o metal con perímetro de malla. Plegables y fáciles de desplazar.
  • Paneles modulares o barras de seguridad: El espacio está limitado solamente por los paneles perimetrales, sin base. Se ajustan al tamaño del bebé con solo agregar más paneles. Lo que los hace más duraderos.

Dicho lo anterior, es necesario que consideres que los modelos anteriores presentan distintas variaciones. Por lo que debes de tener bien definidas tus necesidades y las de tu bebé, antes de tomar una decisión definitiva. Busca aquel que cumpla con la mayor parte de tus expectativas.

El corralito debe colocarse en una habitación segura, ventilada, bien iluminada y libre de objetos que puedan caer o lastimar al pequeño. (Fuente: Reana: 32103230/ 123rf.com)

Entre todos los tipos de corrales para bebés ¿cuál es el que más me conviene?

Como lo hemos mencionado con anterioridad, el modelo que debes elegir depende enteramente de las necesidades que tengas como padre y de la edad que tenga tu hijo. Siempre debes de considerar estos dos factores como unos de los más importantes antes de tomar esa decisión.

Debemos de asegurar que nuestro pequeño esté cómodo dentro de éste, que se adapte a los cambios constantes en el desarrollo de nuestro hijo y que sea fácil de mover o incluso transportar. Para esto, basándonos en los apartados anteriores, los corralitos con paneles individuales y desmontables son una de tus mejores opciones.

Cuna-parque infantil Rectangular o cuadrado Paneles modulares o barras de seguridad
Comodidad del bebé * ** ***
Transporte *** ** *
Espacio * ** ***
Versatilidad *** * ***
Durabilidad * * ***

Según lo que marca la tabla anterior, si lo que necesitas es un corral para bebé versátil y que puedas transportar con facilidad, la mejor opción es inclinarte por uno de tipo cuna o los paneles modulares. No obstante, los que son tipo cuna no tienen una vida útil larga, pues el bebé sigue su crecimiento y le hace falta espacio. Los rectangulares o cuadrados suelen ser más equilibrados.

¿Qué características deben de tener los corrales para bebé?

Con el tiempo, las características de seguridad y confianza de los distintos modelos y diseños de corralitos se han ido homologando para cumplir ciertas normativas. Sin embargo, no hace daño tomar precauciones extras antes de usarlo o comprarlo. En general existen algunos factores que podemos considerar necesarios en estos objetos:

  • Verifica su estabilidad y resistencia, esto te dará mayor seguridad.
  • El mecanismo de apertura/cierre debe ser fácil de accionar, pero lo suficientemente seguro para que él bebe no lo abra por accidente.
  • Los bordes y la base deben de ser acojinados y suaves.
  • Su eje debe mantener su posición aún bajo presión.
  • Todos los materiales deben ser fáciles de lavar y desinfectar.
  • Aquellos que tengan ruedas, deben tener frenos individuales.

Si el corralito cumple con todas estas especificaciones, podemos estar más seguros de que es un objeto confiable para usar con nuestros hijos. Lo que más se recomienda es verificar estas características cada cierto tiempo, pues el uso constante puede desgastar algunos de sus componentes.

Existe una gran variedad de modelos y diseños para estos corralitos de bebé.
(Fuente: Massonforstock: 49466849/ 123rf.com)

¿A partir de qué edad se pueden utilizar los corrales para bebe?

Como es bien sabido todos los niños son diferentes, y de igual manera sus procesos de aprendizaje. Aunque por regla general se han establecido edades en las cuales es común que desarrollen ciertas habilidades. Por ejemplo, alrededor de los 6 meses ya deben de poder estar sentados sin ayuda y comenzar a gatear poco tiempo después.

Una vez iniciados los procesos anteriores, nuestro pequeño será capaz de comenzar a jugar solo e interactuar mejor con el medio. En este momento, es cuando hará más uso de su corralito, pues podrá moverse dentro de él con total libertad. Incluso en esta edad es donde pierden el miedo a estar alejados de sus padres por momentos.

¿Cuáles son las dimensiones recomendadas de los corrales para bebé?

Es normal encontrar una gran variedad de tamaños y formas en lo que a parque infantiles se refiere. Pero, siempre deben de cumplir algunas medidas estándar, para garantizar la seguridad de los pequeños. Con esto no aseguramos de que no puedan salirse de ellos fácilmente y que además tengan espacio suficiente para jugar.

Como medidas generales se considera adecuado que tengan no menos de 60 centímetros de altura y que su área de juego no sea menor a los 50 centímetros cuadrados. Sin embargo, estas medidas son mínimas y es común que encontremos corralitos de mayor extensión, pero nunca menores a lo ya mencionado.

HealtyChildren.orgAsociación Americana de Pediatría

“Por seguridad, mantenga los objetos blandos o ropa de cama suelta fuera de la cuna. Esto incluye almohadas, frazadas y protectores acolchados para cuna e incluso muñecos de peluche”.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de hacer uso de los corrales para bebés?

Como padres, es natural que queramos estar al tanto de todas las opciones disponibles para cuidar a nuestros hijos. Por lo que es normal que tengamos muchas precauciones la primera vez que dejamos a nuestro bebé jugar en un corralito solo. Considerando lo anterior, la siguiente tabla te muestra ciertos puntos que debes vigilar con más detalle:

  • Hay que tener en cuenta el proceso de adaptación: Al ser un lugar nuevo para tu bebé debes dejar que se acostumbre a estar allí. Por lo que te recomendamos dejarlo la primera vez unos pocos minutos y aumentar el tiempo más adelante.
  • No debemos abusar del uso del parque infantil: Es excelente que tu pequeño juegue solo y desarrolle su autonomía, pero si lo dejas mucho tiempo en el corralito, puede hacerlo sentir inseguro.
  • No se puede utilizar el corralito como lugar de castigo: Las áreas de juego no deben ser usadas con otro propósito, en especial para castigos pues de esta manera las asocian con emociones negativas y no jugarán más allí.
  • El parque debe colocarse en una zona segura: Debe ser una habitación ventilada, bien iluminada y libre de objetos que puedan caer o lastimar al pequeño.
  • Es recomendable cambiar la orientación del parque regularmente: Con esto conocerá nuevos ambientes y despertará su curiosidad.
  • No debemos introducir en el parque demasiados juguetes: No es la cantidad sino la calidad. Además, un exceso de juguetes puede resultar peligroso. Con solo colocar 2 o 3 juguetes dentro será suficiente.

Si pones en práctica los consejos anteriores, verás cómo tu pequeño sacará el máximo provecho de su corralito. Incluso es válido buscar consejo de profesionales o incluso otros padres, para conocer distintas actividades que pueden realizar los niños dentro de sus corralitos para bebe.

¿Existe alguna regulación para los corrales para bebés?

Similar a todos aquellos productos destinados para el uso de niños y bebés, en México existen algunas normas que especifican el concepto de los diversos modelos y formas, sus usos, las dimensiones de estos objetos, el correcto etiquetado para su distribución, los materiales para su fabricación y en general las condiciones para su uso adecuado.

En este caso nos referimos a las NOM-133/3-SCFI-1999 para corrales y encierros. Esta norma no solo se encarga de regular los productos de fabricación nacional, sino además todos aquellos productos de importación que se pretendan comercializar en México. Incluso existen organismos que realizan evaluaciones a las empresas y les otorgan certificados de cumplimiento.

Criterios de compra

Ahora que por fin hemos tomado la decisión de invertir en un parque infantil, debemos de estar conscientes de que nos veremos rodeados de un sinfín de opciones y la elección no será sencilla. Con el fin de ayudarte a aligerar la carga, hemos compilado algunas de las características más relevantes a la hora de elegir el corralito adecuado.

Tamaño del bebé

Antes que nada, debemos de considerar la edad, el tamaño y el peso de nuestro hijo, pues de esto depende el tipo de corralito que será más adecuado para él. Al tomar en cuenta estos factores nos aseguramos de que el pequeño se sienta cómodo y libre de moverse sin limitaciones. Además de que será más seguro para el bebé.

En el caso de los corralitos con paneles individuales o desmontables, no debería de haber mucho problema, pues estos tienen la facilidad de modificar su tamaño acorde a nuestras necesidades. Pero en el caso de los parques fijos debemos de revisar las especificaciones del fabricante, así sabremos en qué condiciones son seguros de usar.

foco

¿Sabías que la RAE o Real Academia Española define a los corralitos o parques infantiles como “Pequeño recinto portátil, dispuesto para que en su interior pueda jugar o moverse sin peligro y sin salir un niño de corta edad”.

Tamaño del parque

Considerando el punto anterior, debemos de tomar en cuenta el tamaño del parque, pues a mayor edad de nuestro hijo mayor será el espacio que necesitará. Con esto inferimos que, entre más grande sea el corralito mayor espacio ocupará dentro de nuestro hogar. Por lo que debemos de asegurar un espacio suficiente y adecuado para colocarlo.

Te recomendamos colocar el corralito en una habitación amplia, con excelente ventilación e iluminación. Además, debe de estar lejos de objetos colgantes o de bordes prominentes que puedan dañar a nuestro hijo. Así que debes de considerar de igual manera el espacio con el que cuentas dentro de casa para colocar este aditamento.

Seguridad

Como sucede con todas las cosas que compramos para nuestros hijos, garantizar su seguridad es de vital importancia. Con los corralitos basaremos la seguridad en dos aspectos básicos. Primero, su estructura debe estable y sus materiales deben ser resistentes. Con esto nuestro pequeño tendrá un riesgo mínimo.

Segundo, el diseño del corralito no debe tener techos y sus paredes o paneles laterales deben ser de un material que permita visualizar el interior. Con esto, nos será más fácil dejar a nuestro bebé jugar solo, con la confianza de mantenerlo vigilado la mayor parte del tiempo que esté dentro.

Uso

La forma en cómo pensamos usar este parque infantil será de igual manera relevante al momento de elegir el modelo y el diseño de este. Ya que el modelo que deberíamos elegir para que nuestro pequeño juegue durante el día y el modelo que pueda usar como cuna no son los mismos. Así que identifica bien este punto.

Por ejemplo, un corralito de paneles individuales es la mejor opción en caso de que quieras que tu pequeño lo use como área de juegos, incluso conforme crece. Por otro lado, si lo que buscas es un parque que pueda ser desmontado o incluso llevado de viaje, te recomendamos los cuadrados o tipo cuna, donde además de dormir podrá jugar.

Versatilidad y transporte

En este último rubro, debemos de considerar no solo si el corral puede ser usado como cuna o área de juegos. Debemos de valorar si es posible desmontarlo y guardarlo, si podemos usarlo como cambiador, que tan fácil es de transportar tanto para salir de casa como estando dentro de ella.

Si bien hemos mencionado que el momento que pasa nuestro hijo jugando solo, ayuda con su desarrollo y autonomía, puede haber algunos pequeños, que se sientan incómodos o inseguros, si no ven a sus padres por largos periodos de tiempo. Siendo lo ideal contar con un corralito que pueda ser llevado a distintas habitaciones de la casa.

Resumen

Estos corralitos para bebe, le brindan a nuestros hijos la posibilidad de jugar en un espacio seguro y cómodo. Todo esto mientras nosotros los padres, estamos confiados de que nuestro pequeño tiene un espacio propio libre de objetos que pudieran hacerle daño. De esta manera, nuestros hijos podrán explorar su entorno con total libertad.

Además, permitirles a nuestros pequeños jugar dentro de ellos, le proporciona numerosas ventajas, tanto para su desarrollo como para su diversión. Aunque es comprensible que te sea complicado elegir alguno entre tantas opciones disponibles. No hace falta decir que el corralito adecuado será aquel que se ajuste a tus necesidades y las de tu bebé.

Si este artículo ha sido de tu agrado déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales con tus amigos. Estaremos muy agradecidos.

(Fuente de la imagen destacada: Yevheniia Ustinovska: 26765803/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.