Estas correas nos sirven para adiestrar a nuestras mascotas, son un aditamento ideal para enseñar a los perros cómo comportarse durante paseos, visitas o cualquier otra actividad, incluso puede mantenerlos seguros, dependiendo de la situación. Debemos de tener cuidado al momento de elegir la correa adecuada, debido a que será la herramienta que comunique al can con el entrenador (puede ser o no profesional).

¿Qué hace a una correa ser la mejor? Primero debes saber que hay una infinidad de modelos, tipos y materiales que se adaptan a tus necesidades y las de tu mascota, como lo son: la etapa de adiestramiento, la raza y el tamaño, la personalidad entre otros. Con este artículo pretendemos darte a conocer los distintos modelos de correas disponibles, así como sus desventajas y beneficios.

Lo más importante

  • Dependiendo del modelo todas las correas están hechas de distintos materiales: como tela, cuero o piel, metal, Nylon o polipropileno. Por consiguiente el material determinará la durabilidad y la resistencia.
  • Las hay también en un sinfín de formas como planas o tubulares. Su largo es muy variable dependiendo sus usos, las hay cortas de menos de 50 cm hasta más de 10 metros de largo.
  • Las correas más recomendadas son las llamadas multiposición, las cuales permiten modificar su extensión dependiendo del tipo de actividad a realizar, el espacio con el que cuentes y el nivel de control que quieras ejercer sobre el perro.

Ranking: Las mejores correas de adiestramiento para perros del mercado

La mayoría de las personas con mascotas pasan su tiempo buscando el collar ideal, aquel que es confortable y resistente pero al mismo tiempo seguro para su mascota. Sin reparar muchas veces en las características de la correa. Pero la realidad es que ambos aditamentos son de igual forma vitales. Por esto, hemos compilado las mejores cinco correas para el adiestramiento de perros del mercado actual.

No. 1: Synergy Pet – Correa Reflejante

Esta correa cuenta con una longitud de 1.5 m los cuales son ideales para darle una sensación de libertad a tu mascota, mientras lo mantienes a la vista y en control. Cuenta con una tecnología 100% resistente a las mordidas, al ser totalmente de Nylon y contar con varias capas de trenzado. Ideal para entrenar a todos los tamaños de razas.

Todo el largo de la correa alterna zonas con material reflejante, el cual te permite dar paseos en la noche sin perder de vista la correa. Su asa de sujeción con cubierta suave evitará lesiones en las manos. Este modelo incluye un arnés donde colocar objetos necesarios para los paseos, y además te incluye un dispensador de bolsas de basura.

No. 2: Auto WT – Correa de Entrenamiento 360°

Hecha con material de Nylon trenzado entrelazado que le da mayor resistencia y duración, aun si a tu mascota le gusta morder las correas, Su gancho 360° gira completo para no limitar los movimientos de tu perro, además de ser metálico súper resistente. Tiene 1.5 metros de largo que le da libertad a tu mascota y te permite tenerlo controlado.

Su gran solidez la hace multi-tareas, dejando que lleves a tu mascota contigo a un paseo de noche al parque hasta excursiones o senderismo en donde gustes. Es ideal para todos los tamaños de razas, desde grandes a pequeñas o incluso cachorros. Su asa de 16.5 cm de diámetro esta forrada y es antideslizante para darte mayor seguridad y confort.

No. 3: Correa – Rocket Pet

Correa de alta resistencia, fabricada con material similar de cuerdas para escalada, resiste las mordeduras o la fricción. Su asa acolchada permite un agarre con mayor fuerza sin dejar la mano adolorida. Su diseño reflejante te permite ubicar la correa en lugares con poca luz. Con un largo de 1.8 mts (6 ft) le da más de libertad a tu mascota.

Su gancho esta hecho con una aleación de zinc extra resistente para hacerlo más duradero, tiene además un sistema de bloqueo el cual evita que tu mascota se suelte de la correa. Es tan durable que podrás usarla para entrenar a tu perro desde cachorro hasta adulto. Ideal para todas las razas y tamaños de perro. Despide de las antiguas correas.

No. 4: Mendota dog products – British Style

Para las personas que buscan diseño y calidad, esta correa hecha a mano combina un gran diseño de collar con correa y una alta calidad, fabricada con filamentos de propileno con detalles en piel, la hace muy resistente y a prueba de agua. Cuenta con una gran variedad de diseños para que se adapte a tu estilo. Permite correcciones al caminar.

Usado por entrenadores y manejadores expertos a través de los años, ahora disponible para que lo uses en casa. Tanto tú como tu mascota sentirán la diferencia y el confort. Cuenta con herrajes en bronce y empalmes de cuero curtidos en aceite. Puede lavarse en máquina. Disponible en en medidas de 1.2 m y 1.8 m. Es ideal para todas las razas.

No. 5: SlowTon Tactical Dog Leash

Ideal para entrenar o pasear al aire libre, puedes combinar tanto el collar con la correa y otros aditamentos. Excelente duración y gran resistencia, suave al tacto por estar cubierta de franela que cuida tus manos y el cuello de tu perro. Tiene una banda elástica la cual amortigua el impacto en tu mano si tu perro se mueve muy bruscamente.

Viene con un arnés que puedes ajustar a tu cintura si necesitas tener las manos libres. El collar mide 48 cm, pero puede alargarse hasta 66 cm, la correa mide 104 cm y puede estirar hasta 1.34 m. Al final de la correa se encuentra un asa semirrígida que permite una sujeción a corta distancia en caso necesario. Se justa a todas las razas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las correas de adiestramiento para perros

Este tipo de correas son un aliado excelente para perfeccionar el comportamiento de cualquier perro, los mantiene seguros en actividades al aire libre y con esto ayuda a desarrollar sus habilidad para socializar. Más adelante te enseñaremos un poco sobre las particularidades y funciones de las correas para adiestramiento.

Este tipo de correas son una excelente herramienta para corregir el comportamiento de tu mascota y hacerlos sentir seguros fuera de casa. (Fuente: Damedeeso: 24327220/ 123rf.com)

¿Qué requisitos debe reunir una buena correa de adiestramiento canino?

Cada día se diseñan una cantidad enorme de modelos para correas y collares de perros. Si eres dueño de alguno, esto te hace responsable de tu mascota, por lo que debes considerar, más allá de las marcas y su publicidad, antes de elegir una correa que cumpla tus requisitos y las necesidades de tu mascota, como lo son la seguridad la comodidad y la resistencia:

  • La correa debe ser resistente: Esenciales en el adiestramiento de perros de raza grande o aquellos con mucha fuerza.
  • Debe tener ganchos fuertes y resistentes: Deben ser capaces de garantizar una adecuada sujeción de la correa con el collar y evitar accidentes.
  • La correa debe resultar cómoda: Necesita ser cómoda no solo para el entrenador o el usuario, sino también para el perro y evitar que ambos sufran lesiones.
  • La correa debe ser suficientemente larga: Entre mayor sea su longitud más libertad le darás a tu mascota, pero puede afectar tu control sobre esta, por lo que debe tener una longitud intermedia que sea ajustable dependiendo las situaciones.
  • Deben estar fabricadas con un material fácil de limpiar o lavar: Elemental que no guarde olores o humedad.
  • Para entrenamientos por la noche la correa debe ser reflejante.
Andrés AlmonteFormado en etología canina y paseador de perros

“La longitud de la correa es muy importante. Si es muy corta, limitará a tu mascota y le causará estrés. Por el contrario, si es muy larga no tendrás control sobre tu perro”.

¿Qué son las correas de adiestramiento para perros?

Este tipo de correas están diseñadas para ejercer control sobre el perro y de esta manera enseñarles ciertas reglas. Están conformadas por un cuerpo que puede ser de tela, piel o metal, que tienen en su extremo final un gancho o arnés donde se sujeta el collar del perro. Y en el extremo contrario cuenta con un mango o asa que permite al entrenador sujetarla.

Están creadas con el propósito de controlar y adiestrar a los distintos tipos de perros. (Fuente: Ian Allenden: 43392488/ 123rf.com)

¿Qué modelos de correas de adiestramiento para perros existen?

Con lo visto anteriormente, podemos deducir que existen un sin número de modelos de correas para perros y su adiestramiento. No obstante, no todas cumplen este cometido a la perfección y lo que es aún peor, algunas pueden llegar a lastimar a tu mascota. A continuación una lista de los modelos más relevantes en la actualidad:

  • Correas convencionales: Generalmente aplanadas con aproximadamente 1 metro de largo, son ideales para paseos en el parque, pero no son lo suficientemente largas para el adiestramiento.
  • Correas de 2 metros o más largas: Tienen la forma de una correa clásica pero de mayor longitud. Pueden ser tan cortas como 2 metros hasta incluso unos 20 metros. Diseñadas para enseñar al perro a responder a un llamado o recuperar algún objeto. Algunas pueden ser planas o tubulares. Estos modelos de operan de manera manual.
  • Correas multiposición: Miden entre 2 a 3 metros de largo. Se distinguen de los demás modelos debido a que en su cuerpo cuentan con una serie de anillos donde es posible sujetar varios ganchos para regular la extensión de la correa. Este tipo de correas son las favoritas de los profesionales tanto entrenadores hasta veterinarios.
  • Correas Flexi® o retráctiles: Igual que el resto de las correas, también cuentan con diversos tamaños, siendo los más comunes 3.5 y 8 metros. Están formados por dos piezas distintas, una es la correa tipo cinta, que se encuentra enrollada en un carrete dentro de un mango plástico, su longitud aumenta conforme el perro se aleja.
  • Correas de ahogo o ahorcamiento: Estas incorporan tanto el collar como la correa en el mismo cuerpo. Consisten en un mecanismo que se desliza haciendo más angosto el diámetro del collar, en caso de que el perro tire de esta. Y haciendo honor a su nombre ahorca al perro. Definitiva no las más aconsejadas debido a su peligro y crueldad.
Modelos Ventajas Desventajas
Convencional No recomendadas para entrenamientos. Son más accesibles y simples de utilizar.
Largas Ideales para perros más avanzados con su entrenamiento, permite enseñar a seguir órdenes o algún juego donde es necesario estar a grandes distancias uno de otro. Dependiendo del diseño u el material con el que están hechas, pueden enrollarse con la mano, haciéndolas más incómodas y complicadas de usar.
Multiposición Permiten modificar el largo de la correa, dependiendo de la situación. No suelen ser más largas que 3 metros.
Flexi®/Retráctiles Brindan mayor libertad al perro para moverse. Provocan al perro a jalar la correa. Poco recomendadas en animales que suelen jalar las correas con fuerza.
Ahogo o ahorcamiento Anulan las conductas indeseadas a través de un reforzamiento negativo. Lastiman al animal y son peligrosas, en algunos lugares puede ser tomado como maltrato.

¿Qué modelo de correa de adiestramiento es el más recomendado?

Después de lo expuesto con anterioridad, concluimos que una de las mejores opciones son las cuerdas multiposición o elásticas. Ya que implementan una serie de anillos que permiten colocar ganchos y con esto modificar la longitud. Su extensión varía desde los 2 a 2.6 metros. Suelen ser confortables, segura y ajustables. Las hay fabricadas en cuero o Nylon.

Este tipo de correas pueden ser usadas de manera cruzada sobre el pecho. Pueden ser de utilidad par a pasear dos perros al mismo tiempo. La mayoría de las marcas las acompaña con un manual instructivo para que puedas obtener todos sus beneficios.

¿Qué tipos de correas de adiestramiento canino es conveniente evitar?

Antes que nada debemos mencionar que las correas de ahorcamiento no están recomendadas bajo ninguna circunstancia. Algunas personas las usan para perros que jalan con fuerza la correa. Pudiendo desencadenar 2 situaciones: que el perro al sentir la incomodidad deje de jalar o en el peor de los casos que aun sintiéndose ahogar no deje de jalar la correa. Llevando a perro a sufrir lesiones graves.

En otros casos tampoco se recomiendan las correas retráctiles, ya que no ofrecen resistencia al momento de que el perro jale de la cuerda o puede incitar a los perros a desarrollar dicho comportamiento. Este tipo de correas pueden usarse en paseos relajantes o con perros completamente entrenados.

Carlos Alberto AraujoEducador de perros en Everdog

“Con las correas de ahorcamiento, el can jala de la correa y el entrenador tira de este con sentido contrario, pretendiendo corregir el mal comportamiento, pero la mayoría no cede ante dicho estímulo. Ha habido casos de perros que pierden el conocimiento gracias a estos aditamentos”.

¿Los collares eléctricos reemplazan a las correas de adiestramiento?

No es posible. Además de que recientemente han sido prohibidos en algunos países como Holanda por se innecesarios y crueles. Estos collares pretenden un entrenamiento a distancia sin necesidad de correa. En caso de que el perro no siga una orden o se comporte mal, el entrenador o dueño del animal manda una señal al collar que produce una descarga eléctrica o menos agresivo algún tipo de vibración o sonido.

Debido a ser tan agresivo puede afectar la estabilidad mental del animal en cuestión, siendo injustificado su uso debido a esto, especialmente cuando se cuenta con otras alternativas que se han probado menos crueles y más efectivas. Por lo tanto desaconsejamos su uso baja cualquier circunstancia.

Están conformadas por un cuerpo que puede ser de tela, piel o metal, que tienen en su extremo final un gancho o arnés donde se sujeta el collar del perro. (Fuente: ljupco: 48277407/ 123rf.com)

¿Se puede utilizar la misma correa para el adiestramiento y el paseo del perro?

Definitivamente. En especial las correas de tipo multiposición, que al ser tan versátiles ofrecen la ventaja de poder usarse pasado el adiestramiento, para otras actividades al aire libre. Inclusive si eres de las personas que aprovecha las horas de paseo para instruir a tu mascota, te será muy conveniente no tener que cargar dos correas.

¿Cómo debe comportarse el propietario durante el adiestramiento?

Las correas para entrenamiento son aditamentos esenciales para educar a nuestros perros, pero debes tomar nota de que no harán todo el trabajo sola. Es posible adiestrar a tu mascota en casa sin necesidad de un profesional, pero deberás ser paciente, comprensivo y muy afectuoso, además de tener la disciplina de llevarlo a cabo. Debido a que este proceso será lento, a pesar de que los perros aprenden rápido.

Conductas positivas por parte del propietario Conductas negativas por parte del propietario
considerar realizar las sesiones de entrenamiento cuando el perro se encuentra tranquilo. Si el animal se encuentra nervioso o alterado jamás podrás forzarlo a aprender.
Necesitas valerte de premios o galletas para perro a fin de reforzar la conducta aprendida o en proceso de aprendizaje, también funcionan las caricias y palabras afectuosas. Si a tu mascota le está tomando más tiempo del esperado en aprender alguna indicación, por ningún motivo deberás de gritarle, castigarlo o golpearlo.
Deberás dividir las sesiones de entrenamiento en lapsos cortos de tiempo (aproximadamente de 5 minutos cada una) y después pasear o jugar. Las sesiones muy largas pueden cansar o enfadar al perro, por lo que deberás evitarlas.
Enfócate en una sola orden o actividad por sesión. Esperar que el perro consiga dominar varias órdenes al mismo tiempo.

Criterios de compra

El mercado de las correas para perros es basto. Debes de estar familiarizado con los distintos modelos, longitudes y materiales utilizados en caso de que busques el aditamento adecuado para ti y tu mascota. A continuación te mostramos una serie de condiciones a tomar en cuenta antes de adquirir una correa:

  • Material
  • Modelo
  • Elementos de seguridad
  • Tamaño del perro

Material

Si hablamos de resistencia y ligereza definitivamente deberás elegir entre las correas de Nylon o de piel. Pero, en el caso de las correas de piel, no son muy resistentes a la humedad o al lavado, además si el perro tiende a morder las correas, esta eventualmente se romperá. En otro caso las fabricadas en su totalidad con metal, son pesadas y se oxidaran después de un tiempo.

Criterio Nailon Cuero Metal
Precio Medianamente accesibles (varía dependiendo del modelo y su extensión). Precio más elevado (variaciones respecto a modelo y longitud). Más accesibles.
Resistencia Superior, incluso resiste mordeduras. Adecuada, con tendencia a romperse, especialmente si el perro la muerde. Bastante resistente.
Facilidad de limpieza Pueden ser lavadas incluso en lavadora. No debe lavarse, solo limpiarse con algún trapo húmedo. Los cruces de los eslabones acumulan suciedad.
Durabilidad Bastante resistentes. Buena duración en especial si no se mojan o humedecen. Tendencia a la oxidación en contacto repetido con agua o climas húmedos.
Peso Ligeras. Ligeras. Por lo general pesadas.
Modelo de correa fabricada con ese material La mayoría: correas clásicas, correas largas, correas retráctiles, correas multiposición, correas dobles. Correas clásicas, correas multiposición y correas dobles. Correas clásicas.

Modelo

En las etapas iniciales del entrenamiento, se recomienda usar una correa multiposición ya sea de Nylon o piel, o una correa genérica de 2 metros de longitud será suficiente. En perros con más entrenamiento, podrás darles más libertad con correas de hasta 10 metros o retráctiles (no recomendadas en perros con la costumbre de jalar la correa).

Debes de tener en mente que las correas retráctiles no brindan control alguno sobre el animal y puede resultar peligroso usarlas. Puedes considerar su uso con perros más avanzados o en lugares cercados. De preferencia evitar correas cortas o menores a 50 cm, y definitivamente nunca usar las de ahorcamiento.

La correa deberá ser del largo adecuado para brincar libertad y control al mismo tiempo. (Fuente: Mark Bowden: 71235796/ 123rf.com)

Elementos de seguridad

El asa debe estar fabricada o recubierta con una superficie cómoda y antideslizante, que evite lesiones en la piel del entrenador. Debe de igual manera contar con una superficie reflejante, ideales para paseos por la noche. Los ganchos necesitan asegurar un cierre justo para sujetar con seguridad el collar del perro.

Si el gancho no cierra adecuadamente puede provocar algún accidente.

Características del perro

En el caso de perros de raza grande o aquellos con tendencia a jalar las correas, necesitarás aquellas fabricadas con materiales más resistentes o con refuerzos agregados, para de esta manera evitar que la correa se rompa o suceda un incidente. Si por el contrario tenemos perros más pequeños, podemos optar por correas más ligeras pero igualmente resistentes. En animales con tendencia a morder las correas, evitar las de piel.

Es común la creencia de que entre más corta la correa menos tendencia tendrá el perro de tirar de esta. Sin embargo, sucede justo lo contrario: el perro al sentirse más “aprisionado” mayor será su necesidad de “soltarse”. Siempre es necesario tomar en consideración no solo la raza o el tamaño del perro sino también su temperamento.

Resumen

Si te has leído todos los apartados anteriores, de seguro habrás notado que la correa no solo es un aditamento para pasear a los perros. Si no que, usada de la manera adecuada puede hacer la diferencia en el comportamiento de tu mascota. La necesidad de tener una correa adecuada, es la parte inicial de cualquier entrenamiento.

Si hablamos de las ventajas solamente, las correas tanto de nylon, piel o las multiposición, son de las mejores opciones, ya que al terminar el adiestramiento podrás usarlas como correas de paseo. Pero recuerda, que todo entrenamiento exitoso requiere que el entrenador participe de igual manera, dedicando su tiempo, cariño y paciencia, con la suficiente disciplina para que todo funcione.

Si este artículo ha sido de tu agrado, por favor comparte con tus amigos que tengan alguna mascota o déjanos un comentario, estaremos encantados de saber tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Damedeeso: 24327221/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE