Última actualización: 27/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si tienes un perro en casa, sabes que su horario de paseo es imprescindible para su crecimiento, educación y salud. Tu mascota debe tener su tiempo diario al aire libre. De eso va a depender que aprenda a reconocer sus horarios y socialice con otros perros. También es fundamental para su salud que haga ejercicios y disfrute de un espacio abierto.

En nuestro artículo queremos que conozcas la mejor correa retractil para tu perro. Es decir, una correa para que tu perro se sienta libre de correr, caminar y jugar, pero contigo a su lado guiándolo y protegiéndolo. La correa retractil te va a permitir pasear a tu mascota dándole espacio suficiente, pero contigo al control en todo momento. Se debe a que cuentan con un sistema de liberación y stop en un botón para mantener a tu perro a una distancia segura y controlada.




Lo más importante

  • Hay varios aspectos que debes conocer acerca de tu perro. Son imprescindibles para escoger la correa correcta para él. Entre ellos están su peso y su carácter, ya que de ellos dependerá que tipo de correa retractil necesitas.
  • Hay correas para caminar y pasar el rato. Sin embargo, también existen algunas que, por el largo de su cordón y diseño, las puedes usar incluso para entrenar a tu mascota.
  • A la hora de elegir una correa retractil para tu mascota, debes considerar determinados criterios de compra. Estos te ayudarán a escoger el producto más adecuado según tus preferencias y necesidades. Te hablaremos de estos aspectos al final de la guía.

Las mejores correas retractiles para perros del mercado: Nuestras recomendaciones

Existen muchísimos tipos de correas retractiles. Las hay para perros pequeños, medianos y grandes. También de distintos largos y materiales o con diferentes accesorios. Aquí te traemos una selección de las mejores correas retractiles del mercado:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la correa retractil para perros

¿Qué aspectos debes tener en cuenta antes de usar una correa retractil? Todas estas dudas te las aclararemos en esta sección. Te traemos un resumen especial y detallado sobre estas correas y lo que debes tener en cuenta para que tu perro se sienta más a gusto en sus paseos. Además, hemos respondido las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre este tema:

Perro feliz

La correa retractil te va a permitir pasear a tu mascota dándole espacio suficiente. (Fuente: Searick1: 80166979 / 123rf)

¿Qué es una correa retractil para perros?

Una correa para perros retractil es un tipo de correa que tiene un sistema de liberación y stop de su cordón mediante un botón. Esto hace que tu perro se sienta mucho más libre de correr o jugar mientras mantienes una cierta distancia de él, pero siempre bajo tu control.

Con este innovador diseño, puedes darle a tu cachorro todo el esparcimiento que necesita mientras tú lo mantienes controlado por su botón de retracción y freno. Sin embargo, no olvides que en algunas localidades hay normativas PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) que debes conocer. Te hablaremos de ellas más adelante.

¿Cómo funciona una correa retractil para perros?

La correa retractil tiene como característica principal un botón para liberar y detener el cordón que está enganchado a tu perro. En algunos tipos, también hay otras funciones incluidas en el sistema como bloqueo y retroceso de la correa. Todas funcionan de manera muy sencilla, ya que solo se presiona el botón hacia adelante o hacia atrás. Todo depende de la función que necesites.

La correa retractil puede traer algunos accesorios para darte más confort a ti y tu perro durante su paseo. Algunas tienen linternas de luz LED o costuras reflectantes en el cordón. Es para mejorar tu visibilidad nocturna y que mantengas a la vista a tu mascota. Otras traen bolsas para la basura y hasta un enganche donde puedes colgar lo que necesites.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la correa retractil para perros?

Las correas retractiles para perros tienen múltiples ventajas. Sin embargo, como cualquier producto, también pueden presentar ciertos inconvenientes. Te contaremos sus pros y contras en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Le da a tu perro mucho más espacio para moverse
  • Tiene libertad para caminar, jugar y hasta correr a una distancia determinada
  • Tú siempre tendrás el control de tu perro y su correa
  • Tiene un sistema de botón retráctil con funciones como liberación, stop y retroceso
  • Puedes acercar rápidamente a tu mascota a ti ante cualquier situación o peligro
Desventajas
  • Debes estar al tanto de las normativas PPP para poder usarla
  • Su tipo y efectividad dependen del tamaño y carácter del perro

¿Qué tipos de correas retractiles para perros existen?

Existen varios tipos de correas retractiles para perros, empezando por los modelos adaptados al tamaño de tu perro:

  1. La correa retractil para perros pequeños
  2. La correa retractil para perros medianos
  3. La correa retractil para perros grandes

Luego estarían los tipos de correas retractiles diseñados según el largo de su cordón:

  1. La correa retractil para perros de hasta 3 m
  2. La correa retractil para perros de hasta 5 m
  3. La correa retractil para perros de hasta 8 m
  4. La correa retractil para perros de hasta 10 m
  5. La correa retractil para perros de hasta 15 m

Las más comunes son las correas retractiles de 3 a 5 metros de largo.

¿Por qué comprar la correa retractil para perros?

Lo que diferencia a la correa retractil de otras es que:

  • Le da la oportunidad a tu perro de pasear con más libertad, sin olvidar las medidas de seguridad. Le puedes dar todo el espacio que necesita para correr libremente contigo a su lado, pero siempre manteniéndolo en control y protegido.
  • Este modelo le brinda a tu perro confort y a ti más comodidad, ya que tienes el control de la cuerda desde un simple botón de seguridad. Este está ubicado en el mango de la correa.
  • Estos botones de retracción vienen con distintas funciones: freno, liberación y retroceso.
  • En algunos modelos, las correas vienen equipadas también con bolsas de basura. Incluso, hasta con luz LED o costuras reflectantes para ayudarte a pasear incluso en la noche.

Paseando al perrito

El peso y carácter de tu perro dependerá que tipo de correa retractil necesitas. (Fuente: Tkatsai: 16600156 / 123rf)

¿Cuáles son las alternativas a la correa retractil para perros?

Las correas retractiles para perros son un elemento sumamente práctico, cómodo y funcional. Sin embargo, también hay otras opciones similares que pueden interesarte. Te mencionaremos sus particularidades en la siguiente tabla:

Producto 1 Correa extensiva Correa convencional Correa de metal Correa multiposición
Material Cordón de nylon Cordón de nylon o cuero Collar de nylon y el resto es una cadena metálica Cordón de nylon
Tamaño del perro Muy recomendada para perros pequeños o medianos, pero puede usarse también en perros grandes Fundamentalmente para perros grandes Muy aconsejables para cachorros que gusten de morder la correa Cualquier tamaño, ya que depende del modelo
Principal característica Le da mucha más libertad a tu perro desde el control de un botón en el mango Mantiene a tu perro a una distancia cercana y segura Es de larga durabilidad, sobre todo si a tu cachorro le gusta morder y jugar con la correa Cuenta con argollas de diferentes tamaños, que puedes ajustar si quieres que tu perro esté más cerca o lejos

Criterios de compra

Si ya te has decidido y quieres una correa del tipo retractil para tu perro, has avanzado solo en la primera parte de tu camino. Ahora tendrás que ver dentro de todas las correas retractiles cuál es la más indicada para tu mascota. No será fácil, pero te ayudaremos para que selecciones entre todas, la mejor. Hay varios aspectos que tienes que tener en cuenta antes de decidirte por una en especial. Entre ellos están:

Límite de peso

No todas las correas retractiles son aptas para todos los perros. Cada una viene con una característica fundamental y es el límite de peso que pueden soportar. Es importante que antes de comprar una compruebes el número dentro de sus especificaciones.

Cada correa trae muy claro el límite que resiste por tamaño o por fuerza de tracción del perro. Así que, básicamente, lo primero que debes hacer es comprobar el peso de tu compañero y verificar que la correa esté diseñada para aguantarlo. También es importante que conozcas el carácter y energía de tu mascota.

¿Es muy alegre o se emociona mucho durante los paseos? Entonces, quizás aún siendo pequeño puede ser que necesites una corea retractil con una fuerza de tracción para un perro de talla mediana o una correa retractil para entrenamiento. Estas últimas, por lo general, vienen con un material mucho más resistente y enganches más sólidos.

Material

El material y diseño del mango de tu correa retractil son fundamentales. De eso depende la seguridad que tendrás al llevar a tu perro de paseo. Es imprescindible que sea de un diseño de agarre ergonómico y goma antideslizante. Es para que te brinde más confort, pero, sobre todo, mayor seguridad.

Debe ser de materiales como el plástico ABS, ecológico y de aleación. Así, serán lo suficientemente resistentes y con una alta resistencia a la corrosión. Esta última característica te dará una correa con mayor durabilidad para paseos y ejercicios al aire libre.

Correa extensible

Caminar al aire libre con tu perro es una experiencia muy gratificante. (Fuente: Kurashova: 85490877 / 123rf)

Material y largo

El material más recomendado por su durabilidad y resistencia es el nylon. Brinda una mayor seguridad y flexibilidad para que tu amigo de cuatro patas pueda correr, caminar y jugar más cómodamente. Además, existen diferentes largos en las correas retractiles, que debes tener en cuenta por las normativas PPP.

Las más comunes son de 3 a 5 metros, pero las puedes encontrar de 8 metros para entrenamiento o ejercicios caninos. Incluso, en algunos modelos pueden llegar a los 10 y hasta de 15 metros de largo.

Sistema de bloqueo y liberación

Las correas extensivas son populares gracias a su sistema de control por un botón convenientemente ubicado el mango. Este botón tiene varias funciones: retroceso, liberación, freno y bloqueo. Cada una de ellas está diseñada especialmente para brindarte mayor control sobre tu mascota. En este tipo de correa la seguridad es lo primero.

Son populares porque le dan a tu perro más libertad para pasear y divertirse, pero siempre desde la seguridad y control de tus manos. En algunos modelos dobles, este sistema viene preparado con 2 botones independientes y codificados por colores. Es para que puedas manejar ambas correas por separado.

Normativa PPP

Debes conocer que en la actualidad hay razas consideradas como PPP (Perros Potencialmente Peligrosos. Esta normativa está recogida en la Ley 50/99, desarrollada a través del Real Decreto 287/2002. Los perros que corresponden a esta categoría son:
  • Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffodshire Terrier.
  • Rottweiler.
  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileiro.
  • Tosa Inu.
  • Akita Inu.

Estos perros tienen, entre otras cosas, características como:

  • Fuerte musculatura.
  • Aspecto robusto.
  • Configuración atlética.
  • Gran resistencia.
  • Altura de entre 50 y 70 centímetros, peso menor de 20 kg y un perímetro de tórax de entre 60 y 80 cm.
  • Mandíbulas grandes y fuertes.
  • Cabeza grande.

De ellos y su tenencia trata el Real Decreto 287/2002, por el que se desarrolla la Ley 50/1999. Esta habla sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. En resumen, esta normativa toca aspectos como:

  • Cuántos perros PPP se pueden pasear y en qué condiciones.
  • El tipo, material y largo de la correa, junto con sus accesorios, como el uso de bozal.
  •  Prohibir que estas razas estén sin atar o fuera de una zona delimitada y cerrada, aunque se trate de una propiedad privada.

Las normativas PPP pueden variar según tu área o localidad, por lo que te recomendamos leerlas con mucha atención. Es de suma importancia estar al tanto de la que corresponde a tu vecindad.

Resumen

En resumen, la correa retractil, cuando se escoge correctamente y se usa con responsabilidad, puede ser una de las mejores opciones que tendrá tu perro para pasear y disfrutar al aire libre. De ti depende decidirte por la mejor para él y para ti. Escoge sabiamente y ten en cuenta las características de tu amigo peludo y sus necesidades. Valora su tamaño y peso en correspondencia con el largo y material de tu correa para que sea duradera y segura.

Cuida a tu mascota. Haz de su tiempo afuera un momento especial para conectar con la naturaleza y el resto del mundo

(Fuente de la imagen destacada: Serhii bobyk: 15589105 / freepik)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones