
Nuestro método
Los robots ya están aquí y llegaron para quedarse. Por ahora, no se parecen en nada a los que nos describía Isaac Asimov en sus novelas. Sin embargo, la realidad es que nos hacen la vida más sencilla. De este modo, si te da flojera cortar el pasto o no tienes tiempo para ello, pero deseas tener un jardín bien cuidado, un cortacésped robótico te ayudará a conseguirlo.
Hoy en día, contamos con una extensa variedad de modelos que se adaptan a las distintas necesidades de los usuarios. Algunos están equipados con sistemas de detección de lluvia o con protección antirrobo. Ciertos modelos están adaptados para trabajar en terrenos muy exigentes y hay otros que fueron creados para pequeñas superficies sin grandes desniveles.
Lo más importante
- Los cortacésped robóticos solo te aportan ventajas, tanto en comodidad como economía, e inclusive desde el punto de vista ecológico. Además, su uso es realmente sencillo, pues incluso se pueden controlar con el celular.
- A grandes rasgos, los cortacésped robóticos funcionan en el interior de un área delimitada por unos cables perimetrales de baja tensión que se deben instalar con anterioridad.
- El primer criterio que debes considerar cuando llegue el momento de escoger un cortacésped robótico tiene que ver con las características del jardín en el que lo vas a usar. A partir de ahí, ya puedes tomar en cuenta aspectos como el control del dispositivo, las opciones de corte o la independencia.
Cortacésped robótico: nuestra recomendación de los mejores productos
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cortacésped robóticos
Si te estás planteando la idea de adquirir un cortacésped robótico, es muy importante que consideres una serie de aspectos. En primer lugar, debes informarte sobre el funcionamiento y las principales características de este tipo de dispositivos. Por esta razón, en este apartado vamos a dar respuesta a las dudas más frecuentes entre los usuarios.
¿Qué son exactamente los cortacésped robóticos?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los cortacésped robóticos?
¿Vale la pena comprar un cortacésped robótico?
Aun así, con una instalación correcta, las ventajas superan por mucho a los inconvenientes. A largo plazo, representa un considerable ahorro de tiempo. De igual forma, puede suponer también un ahorro económico. Incluso desde el punto de vista ecológico ofrecen importantes ventajas al trabajar con un motor eléctrico.
¿Qué tipos de cortacésped robóticos existen?
¿Cómo funciona un cortacésped robótico?
¿Qué cuidados requiere un cortacésped robótico?
Criterios de compra
A la hora de adquirir un cortacésped robótico, es importante que consideres una serie de criterios de compra. Para facilitarte esta tarea, hemos seleccionado los que consideramos más relevantes. La hemos hecho para que cuentes con una completa guía de compra, que te permita encontrar un producto que te ofrezca la mejor relación calidad-precio.
- Características del terreno y capacidad del robot
- Opciones de corte
- Cuchillas que utiliza
- Autonomía
- Control y conectividad
- Ruido
Características del terreno y capacidad del cortacésped
El tamaño de tu jardín o del área en el que vayas a utilizarlo son un criterio muy importante a la hora de elegir un cortacésped robótico. Asimismo, es vital que tomes en cuenta si el terreno es llano o presenta ondulaciones y qué pendiente tiene. Considera que la capacidad del robot se suele calcular para un terreno llano y uniforme.
Por lo tanto, si el terreno no cumple estas condiciones lo mejor es que adquieras uno con mayor capacidad. En el caso de terrenos con pendientes muy pronunciadas, lo ideal es elegir un robot potente y con buena tracción. Hoy en día, existen modelos que son capaces de trabajar con pendientes de hasta el 50 %.
Opciones de corte
Por lo general, los cortacésped robóticos cuentan con varios niveles de corte. Lo primero que debes valorar es la altura máxima de corte. Porque en el caso de que el pasto esté más alto que ese valor, vas a tener que utilizar antes un cortador de pasto convencional. Del mismo modo, es importante que no corte la hierba demasiado corta, ya que puede ser perjudicial para la hierba.
Por otro lado, los robots de alta gama cuentan con un sistema que les permite triturar y esparcir los finos cortes del pasto. Esto no solo supone una ventaja en cuanto a comodidad, sino que también es una inteligente forma de aprovechar el pasto cortado como fertilizante natural ecológico para el suelo.
Cuchillas que utiliza
A pesar de que, afortunadamente, las cuchillas son muy económicas y su sustitución no excesivamente complicada, es importante que revises qué tipo de hojas de corte usa y cada cuánto tiempo es necesario sustituirlas. Las cuchillas de doble filo ofrecen un corte limpio y con un consumo energético más reducido. Otros tipos de cuchillas son las templadas o las de hojas finas.
Además, en el caso de jardines en los que la presencia de niños y/o mascotas sea común, te conviene elegir un robot con cuchillas retráctiles o que cuente con una protección sobre el disco de corte. Otra opción son los cortacésped con un sistema de seguridad que detiene las cuchillas automáticamente si detecta movimiento o si voltea.
Autonomía
Este es un aspecto especialmente relevante si cuentas con un jardín de grandes dimensiones. Algunos robots disponen de una independencia de hasta dos horas o más. Por lo general, debería ser suficiente incluso para los jardines de superficies moderadamente grandes. También debes considerar los tiempos de recarga necesarios.
Control y conectividad
La gran mayoría de los cortacésped robóticos se pueden programar. Muchos también cuentan con control remoto. En cualquier caso, si optas por un robot con conectividad WiFi o Bluetooth, vas a poder controlarlo desde tu celular con las ventajas que eso supone, sobre todo a nivel de comodidad. Por otra parte, es interesante que disponga de un sistema antirrobo.
Los más habituales son la activación por PIN o las alarmas de sonido. También son especialmente útiles los detectores de lluvia, que detienen el robot cuando comienza a llover y lo vuelven a activar cuando ésta termina. Y es que, aunque muchos robots pueden funcionar en condiciones de lluvia, la realidad es que no es lo mejor para el césped.
Ruido
Si no quieres soportar el molesto ruido del cortacésped ni molestar a los vecinos cada vez que decidas cortar el césped, debes elegir un modelo que te garantice un nivel de ruido lo más bajo posible. En especial, si deseas que el cortacésped trabaje por la noche cuando cualquier pequeño ruido resulta mucho más molesto.
El nivel de ruido se mide en decibelios (dB). Para que te hagas una idea el nivel de ruido de una carretera está en torno a los 90 dB y el del susurro del viento en los árboles sobre los 25 dB. Así, un valor adecuado estaría en torno a los 60 dB. Puedes consultar los niveles de ruido de los tres cortacésped robóticos recomendados en la siguiente tabla.
Modelo de robot | Nivel de ruido |
---|---|
NOBGP-Fast cleaner Robot | 60 dB |
SHPEHP Robot de Corte | 67 dB |
Automower 315 | 62 dB |
Resumen
Contar con un cortacésped robótico te libera de la pesada tarea de cortar el césped del jardín cada cierto tiempo. De hecho, los modelos más actuales son capaces de operar incluso en condiciones bastante desfavorables como pendientes pronunciadas o bajo la lluvia. Además, incorporan sistemas de seguridad para evitar accidentes y sistemas antirrobos.
Por ello, no nos extraña su creciente popularidad. Eso sí, en el caso de que estés pensando la posibilidad de adquirir uno, lo primero que debes de tener en cuenta son las dimensiones y las características del terreno en el que va a trabajar. Claro, también son importantes otros factores como la independencia de su batería o las opciones de control.
Si nuestra guía sobre los cortacésped robóticos fue de tu agrado, compártela con todos tus amigos en tus en redes sociales o si así lo prefieres déjanos un comentario con tu primer favorito, nos encantaría leerte. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: foodandmore: 101532246/ 123rf.com)