Cortadoras-de-metal
Última actualización: 06/07/2020

Nuestro método

21Productos analizados

25Horas invertidas

13Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

Existen varias herramientas que puedes usar para cortar metal, aunque la mayoría de los trabajadores metalúrgicos probablemente estén familiarizados con la sierra para metales. Pero si estás buscando una forma más eficiente y profesional de cortar tubos o barras de metal, puedes recurrir a las cortadoras de metal para hacer el trabajo pesado por ti.

Atrás quedaron los días de mover manualmente el brazo adelante y hacia atrás con el fin de brindar la suficiente energía para cortar metal. Esto se debe a que un gran proyecto se inicia con tener las herramientas adecuadas. Por lo tanto, antes de abordar tu próximo trabajo de corte de metales, averigua qué cortadora te conviene más.




Lo más importante

  • Las cortadoras de metal son un tipo de sierra que te permitirá cortar metales ferrosos y no ferrosos con mayor facilidad y con un nivel de precisión aceptable. Sin embargo, existen más herramientas que se han creado para este fin, pocas lo hacen como las tronzadoras.
  • Muchas personas confunden a las cortadoras de metal con las sierras ingletadoras, ya que tienen un cierto parecido a simple vista, además que comparten algunas particularidades. Sin embargo, las cortadoras de metal se han creado para el corte de metales principalmente.
  • Es muy difícil hacer una buena compra si no te informas y no sabes lo que debes de buscar en una herramienta. En la última sección de esta guía, te indicaremos los factores esenciales que deberás analizar para que puedas comprar la herramienta que más te convenga.

Las mejores cortadoras de metal: Nuestras recomendaciones

La mejor cortadora de metal de gama alta

¿Te gustaría tener un equipo de gama alta? Este modelo de Makita cuenta con un potente motor de 15 amperios. Su consumo es de 120 voltios y puede realizar un corte cuatro veces más rápido que otros modelos tradicionales. Gracias a ello, es capaz de recortar tuberías ligeras, hierro angular, conductos y canales.

Su guía de apoyo permite un ajuste de 0° a 45°, para un mejor corte. Tiene hojas con punta de carburo de larga duración y calidad que brindan un corte más rápido. Además, tiene un botón de bloqueo, por lo que ya no tendrás que preocuparte por arranques ocasionales. Cuenta con un mango en forma de D que ofrece un agarre sencillo.

La cortadora de metal más completa

Una opción muy completa es esta cortadora de metal de la marca Dewalt. Este modelo ofrece una potencia de 2,200 watts (vatios) y una velocidad de hasta 1,300 rpm (revoluciones por minuto). Así, obtendrás una mayor versatilidad en tus cortes, incluso cuando se trate de materiales ferrosos resistentes.

Puede cortar tubos y barras sólidas con un grosor de entre 5 (12.7 cm) y 16 pulgadas (40.64 cm). Además, posee discos de carburo de 70 dientes, los cuales te darán mayor precisión, limpieza y rapidez en tus trabajos. Incluye un disco de 14 pulgadas (35.56 cm), llave inglesa y abrazadera vertical.

La cortadora de metal más rápida

¿Quieres poder hacer tus trabajos más rápido con tu nueva sierra de corte? Podrás lograr este propósito con este modelo de Porter Cable. Este equipo presenta un motor de 15 amperios que ofrece una velocidad de 3,800 rpm. Además, pesa 14.5 kg, por lo que no tendrás problemas en cargarlo.

Su mordaza de liberación rápida permite cortar y retirar el material sin complicaciones. Su guía de corte te permitirá realizar cortes de hasta 45 grados. También presenta una base de acero de alta resistencia y un deflector de chispa, para mayor seguridad.

La cortadora de metal más vendida

Comenzamos esta lista de recomendaciones con esta cortadora de Metabo HPT, una de las más vendidas del mercado. Se trata de un equipo potente, con un motor de 15 amperios, que te ayudará a cortar los metales más difíciles.

Su rango de ángulo del disco va desde los 0° hasta los 52°, tanto de derecha a izquierda como viceversa. Esto te dará una mayor flexibilidad. Su bisel puede moverse de 0° a 45° y posee topes de bisel ajustables. Estos pueden activarse con el pulgar, ofreciendo un mejor ajuste de disco.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cortadoras de metal

Una cortadora de metal es una máquina de corte simple pero potente que se usa ampliamente en el corte de metales. Si estás buscando una sierra que tenga una tremenda cantidad de potencia bruta, es difícil vencer a una cortadora. Sin embargo, hay mucha confusión entre los usuarios, por lo que te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta útil.

Cortadoras-de-metal

Las cortadoras de metal son un tipo de sierra que te permitirá cortar metales ferrosos y no ferrosos con mayor facilidad y con un nivel de precisión aceptable. (Fuente: Shironosov: 120447039/ 123rf.com)

¿Qué son las cortadoras de metal?

Una cortadora de metal, también llamada tronzadora, es una especie de sierra, generalmente usada para cortar varios tipos de metal. Su diseño normal consiste en un motor y una rueda de corte colocados en un brazo giratorio, conectados a una base fija. Con ella puedes cortar fácilmente hierro fundido, vigas en "L", chapa, tubería de acero o material de ángulo grueso.
Las cortadoras de metal se usan para cortar materiales rígidos en un ángulo fijo.

Por lo general, tienen cuchillas abrasivas o cuchillas de sierra fría. El tipo de cuchilla influye en la velocidad de rotación que tiene esta herramienta. Así, los discos abrasivos requieren más revoluciones que los discos “widia”.

¿Qué usos tienen las cortadoras de metal?

Estas sierras tienen la potencia para cortar varios metales, incluyendo piezas de metal más gruesas. Puedes usarlas para cortar metales ferrosos y no ferrosos como aluminio y latón, entre otros. Sin embargo, lo que distingue a la tronzadora de otros tipos de sierras es su capacidad para cortar metales duros, así como la gran cantidad de metal que puede cortar.

Esto se logra mediante el uso de un disco abrasivo o disco de corte widia que gira a muy altas revoluciones por minuto. Debido a su poder, estas herramientas trabajan rápidamente, lo que te permite cortar grandes volúmenes de metal en una sola sesión. Los siguientes son algunos de los usos más comunes de las cortadoras de metal:

  1. Cortes de barras de acero, tuberías y canales al tamaño requerido.
  2. Trabajos de construcción.
  3. Trabajos que requieren cortar una gran cantidad de piezas a la misma longitud.
  4. Corte de barras de metal sólidas resistentes que no puedes cortar con una sierra de cinta o una sierra para metales.

Cortadoras-de-metal

Muchas personas confunden a las cortadoras de metal con las sierras ingletadoras, ya que tienen un cierto parecido a simple vista, además de que comparten algunas particularidades. (Fuente: Photovs: 83716504/ 123rf.com)

¿Son las cortadoras de metal iguales a las sierras ingletadoras?

Al ver por primera vez una cortadora, puedes notar que se ve similar en apariencia a una sierra ingletadora. Esto se debe a que ambas tienen una hoja de sierra que se coloca en un brazo articulado que cuelga sobre la mesa o base de la sierra. Sin embargo, los propósitos de cada tipo de sierra no podrían ser más diferentes.

Las ingletadoras hacen cortes en ángulo y cortes en bisel muy precisos, mientras que las tronzadoras hacen cortes rectos de noventa grados o cortes transversales. Del mismo modo, las tronzadoras son mucho más potentes que las ingletadoras promedio. También difieren en el tipo de cuchilla de corte que utilizan.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una cortadora de metal y una sierra ingletadora?

La mayoría de los aficionados probablemente tendrían dificultades para diferenciar ambas si se colocaran una al lado de la otra. Esto es completamente comprensible, ya que después de todo, se ven muy similares. Sin embargo, es esencial que comprendas las diferencias entre los dos tipos de sierras, debido a que ambas cumplen roles muy diferentes dentro de un taller.

Ingletadoras Cortadoras de metal
Herramienta de corte Hoja de sierra circular dentada Ruedas abrasivas
 Cortes Transversales, ingletes, biselados y compuestos Transversales
Usos Carpintería, molduras de corona, recortes Metalurgia, construcción
Tamaños del disco 203 mm, 254 mm, 304 mm A partir de 304 mm
Mejor en materiales como Madera, tableros de fibra (MDF), Plywood, plásticos y aluminio Metales ferrosos y no ferrosos, incluyendo acero
Facilidad de uso Mayor. Menor.
Seguridad Relativamente segura con la cuchilla en su lugar Moderada, ya que hay que tener precaución con una rotura del disco abrasivo

¿Se pueden usar las cortadoras de metal para cortar otros materiales más suaves como madera o plástico?

Las cortadoras de metal pueden cortar madera u otros materiales suaves si se usa el tipo correcto de cuchilla. Sin embargo, muchos expertos no lo recomiendan porque es un desperdicio del poder de la sierra. Además, los discos abrasivos que emplea para cortar metal no se pueden usar para cortar materiales blandos como la madera. El disco se cargará y puede romperse o explotar.

Si bien son potentes, las tronzadoras no son tan precisas. Entonces, si necesitas hacer cortes de precisión, no será tu mejor opción. Para trabajar la madera, será mejor una sierra de mesa o una ingletadora. Una tronzadora también puede hacer cortes en ángulo (después de todo, su construcción es muy similar a las ingletadoras), pero es muy difícil hacerlo.

Las tronzadoras deberían de utilizarse idealmente solo para cortar metales. Aunque puedan cortar maderas y otros materiales, no se han creado para ello.

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar al manejar una cortadora de metal?

Si no se usa con la debida precaución, las tronzadoras pueden llegar a ser muy peligrosas. Definitivamente hay una pequeña curva de aprendizaje y no recomendamos que los principiantes usen una de estas herramientas hasta que tengan más experiencia trabajando con sierras eléctricas. Algunas medidas de seguridad que se deben tomar son:

  1. Asegúrate que la pieza de trabajo esté sujetada firmemente en la mesa o base.
  2. Usa una máscara protectora. Si bien un par de gafas puede parecer suficiente, te sugerimos que obtengas una máscara para protegerte de lesiones desagradables.
  3. Si el sistema de recolección de polvo no es eficiente o tu tronzadora no cuenta con ello, deberás usar una máscara para cubrirte la nariz.
  4. Antes de instalar la cuchilla, asegúrate de que no haya grietas ni daños.
  5. No apliques ninguna fuerza lateral sobre la rueda de separación. Esto puede provocar la rotura de las ruedas, ya que tienen secciones transversales relativamente delgadas.
  6. Debido a las chispas generadas durante el proceso de corte, mantén los materiales inflamables lejos de las sierras de corte para evitar el peligro de incendio.
  7. No intentes cortar madera, madera contrachapada o plástico con una cuchilla abrasiva o de carburo, ya que provocarás que la rueda se cargue y se pueda romper.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una cortadora de metal?

A estas alturas, no deberías tener dudas del pedazo de máquina que son estas sierras. Los beneficios que te dan en tus tareas de corte de metal son casi insuperables por otros tipos de sierras fabricadas para el mismo fin. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y siempre se vuelve importante hacer un análisis entre sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Son sierras altamente poderosas
  • Tienen mucha velocidad de corte
  • Generan menos desperdicio del disco
  • Pueden incluir interruptores de pie para liberar manos
  • Resultan excelentes para cortar materiales pesados
Desventajas
  • Son más difíciles de controlar (al hacer cortes angulares)
  • No son muy precisas
  • Resultan difíciles de usar

Criterios de compra

En primer lugar, cuando estés buscando cortadoras de metal, deberás tener en cuenta que el término se usa indistintamente con una sierra de corte o una sierra de corte en frío o widia. En segundo lugar, si ves cualquiera de esos nombres, fíjate en los siguientes aspectos y criterios que a continuación te presentaremos, esenciales para su compra.

Disco abrasivo vs disco de corte widia

Al buscar cortadoras en Internet, lo más probable es que te encuentres con dos tipos de disco o cuchillas: un disco abrasivo y un disco de corte widia. Un disco abrasivo es un disco flexible que se muele contra el material metálico. Estos discos producen una gran cantidad de chispas cuando se muelen contra el metal, siendo no muy ideales para metales delgados.

Las cuchillas de corte widia son rígidas y producen resultados mucho más limpios al cortar a través de materiales metálicos y tuberías. También son más duraderas, por lo que no necesitarás comprar cuchillas de repuesto durante varios meses o años de uso. Esto también es bueno, ya que suelen ser muy caras.

Generalmente, la mayoría de cortadoras de gama intermedia usan discos abrasivos por la misma razón de que son más económicas. En las tronzadoras de gama alta o para usos profesionales será muy raro que encuentres una que utilice otro disco que no sea el de corte widia. Al final, dependerá del volumen de trabajo que vayas a realizar.

Cortadoras-de-metal

Una cortadora de metal es una especie de sierra, generalmente usada para cortar varios tipos de metal. (Fuente: Nd3000: 105268560/ 123rf.com)

Velocidad de rotación

Las revoluciones por minuto máximas de una sierra de corte de metal pueden ayudar a determinar cuál es su verdadera potencia. Por lo general, queremos una herramienta que pueda entregar al menos 1,300 rpm para fines de corte de metales. Sin embargo, si compras una sierra que use discos abrasivos en lugar de discos de widia, necesitarás al menos 3000 rpm.

Motor

Una tronzadora debe tener al menos un motor de 1,800 vatios, especialmente si cortas regularmente cualquier tipo de tubería para jaulas o defensas de vehículos. La potencia máxima del motor para estas herramientas ronda los 3200 watts (vatios). Las cortadoras de metal que tengan motores de estas capacidades definitivamente aumentarán la productividad.

Tamaño de la hoja

De acuerdo a tus necesidades , puedes obtener excelentes cortadoras de metal con hojas o cuchillas que varían desde 177 mm a 355 mm de diámetro. Nosotros sugerimos buscar por lo menos de 304 mm a todos los aficionados al bricolaje, pero también puedes realizar todo tu trabajo con una cuchilla pequeña de 177 mm.

foco

¿Sabías que los discos widia también son conocidos como discos de carburo o discos de corte en frío? Así que no te confundas si ves esos términos en una máquina.

Mecanismos de sujeción

Al cortar pequeñas piezas de metal, es mejor mantener las manos alejadas al sostener el material, ya que cortar metal produce calor. Las mejores cortadoras de metal vienen con excelentes sistemas de sujeción. Algunos fabricantes escatiman en la instalación de un sistema confiable de sujeción de las piezas de trabajo, lo que puede resultar en un desastre o accidente grave.

Instalación de prensa

También es necesaria una prensa sólida, ya que su función principal es asegurar la herramienta en su lugar. Hay algunas prensas de cortadoras que tienen una función de liberación rápida o bloqueo rápido. Se recomienda que elijas estas sierras porque esto permite una sujeción rápida y segura en varios tamaños de materiales, lo que aumenta la productividad.

Cortadoras-de-metal

Muchas personas confunden a las cortadoras de metal con las sierras ingletadoras, ya que tienen un cierto parecido a simple vista, además de que comparten algunas particularidades. (Fuente: Photovs: 83716504/ 123rf.com)

Resumen

Al cortar material denso como el metal, es importante usar la herramienta adecuada con las cuchillas correctas. Hay varios tipos de sierras que los trabajadores de la construcción pueden usar para sus tareas de corte de metales. En nuestra opinión, la herramienta más eficaz, eficiente y versátil es, sin duda, la cortadora de metal.

Este tipo de sierra no produce mucho calor en el objeto metálico, además de que se puede usar en todo tipo de materiales, incluida la madera y el plástico, aunque no es lo más recomendable según los expertos. Funciona de manera similar a una ingletadora, por lo que no será muy distinto aprender una nueva habilidad para usarla.

Sí esta guía te fue útil, te invitamos a compartirla con todos tus contactos. Además, si tienes alguna opinión al respecto, no dudes en dejarnos tus comentarios o reacciones al respecto. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Polyamate: 108836331/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?