Cosmética ecológica
Última actualización: 08/05/2020

Nuestro método

16Productos analizados

28Horas invertidas

8Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

La cosmética es una ciencia que ha ido avanzando a pasos agigantados. Hoy en día tenemos productos a nuestra disposición que cuentan con los más altos estándares de calidad y son mucho más respetuosos con nuestra piel de lo que eran antes. Muestra de ello es la aparición de la cosmética ecológica, que cada vez está siendo más demandada por los buenos resultados que ofrece.

¿No sabes de qué estamos hablando? No te preocupes. Con la cantidad de nuevas denominaciones que van apareciendo, es normal que algunas veces nos perdamos. Para eso estamos nosotros, para ponerte al corriente de las últimas tendencias y para que, así, puedas sacarle el mayor partido a tus rutinas de belleza y maquillaje. ¿Te apuntas?




Lo más importante

  • El cuidado de nuestra piel es fundamental. Sin embargo, muchos de los productos que utilizamos a diario contienen tal cantidad de compuestos químicos que, a largo plazo, pueden terminar dañando nuestra dermis.
  • Si queremos mejorar nuestras rutinas de belleza, una de las mejores opciones es buscar siempre productos de cosmética ecológica, ya que estos cosméticos se caracterizan por respetar nuestra piel.
  • Para elegir los productos de cosmética ecológica que mejor se adaptan a nuestras necesidades es necesario que, en el momento de la compra, valoremos aspectos como las certificaciones, la composición o nuestro tipo de piel.

Los mejores productos de cosmética ecológica: Nuestras recomendaciones

Las mejores perlas iluminadoras de cosmética ecológica

Sabemos que una piel radiante es sinónimo de juventud y belleza. Es por eso que estas perlas iluminadoras pueden ser tus mejores aliadas. Están enriquecidas con aceite de karanja y aceite de aguacate, lo que les proporciona una textura ligera. Son de larga duración y te darán un acabado brillante natural. Si eres de piel opaca, con exceso de grasa o incluso piel sensible, esta puede ser una buena opción. Sus ingredientes son 100 % naturales y el producto no ha sido testado en animales.

El mejor exfoliante de cosmética ecológica

Uno de los secretos para mantener una piel siempre joven y radiante es la exfoliación. Esta opción que te presentamos es un exfoliante ligero. Podrás utilizarlo mientras te estés bañando y, no sólo te ayudará a eliminar todas las células muertas, sino que dejará tu piel suave e hidratada. Está hecho con aceite de almendras dulces y aceite esencial de lima. Además, cuenta con unos toques de mora azul, frambuesa, durazno y manzana. Será un verdadero deleite para el olfato.

El mejor labial de cosmética ecológica

No sólo se trata de tener un color de labios intenso, sino de obtener la mayor cantidad de beneficios posibles al usar un labial. Esta presentación de Macré es un lipstick hecho a base de manteca de mora azul, aceite de granada y cera candelilla. Contienen, por lo tanto, altos niveles de antioxidantes. Su textura es cremosa, pero dejará un acabado mate. Además, dejará tus labios hidratados y suaves. No sólo se trata de un producto cruelty free y vegano, sino que su envase también es ecológico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cosmética ecológica

Saber qué tipo de productos aplicamos sobre nuestra piel es fundamental para sacarle el mayor partido y poder disfrutar de los mejores resultados. Por ello, ahora que ya le hemos puesto cara a la cosmética ecológica, podemos entrar en materia. En esta sección, respondemos a todas tus preguntas. ¡Toma nota!

Mujer frente al espejo

El cuidado de nuestra piel es fundamental.
(Fuente: Wang: 116600394/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la cosmética ecológica?

Como su nombre lo indica, la cosmética ecológica es aquella comprendida por productos que han sido elaborados a base de ingredientes que provienen de la agricultura ecológica o biológica controlada.

Esta procedencia ecológica se define por los métodos o pautas utilizados en el cultivo de sus ingredientes, que no dañan el medio ambiente, por el hecho de reducir las emisiones de CO2 y por la eliminación de compuestos químicos o pesticidas en su elaboración. Todo ello hace que los productos resultantes sean más respetuosos con nuestra piel.

¿La cosmética ecológica y la cosmética natural son lo mismo?

Esta es una de las preguntas que más frecuentemente nos hacemos y que más a menudo nos llevan a error. Porque, a pesar de que muchas marcas utilizan ambas denominaciones de manera indiferente, la cosmética ecológica y la cosmética natural no son lo mismo. Si bien es cierto que un producto ecológico siempre es natural, no funciona a la inversa.

Todos los productos ecológicos son naturales, pero no todos los productos naturales son ecológicos

Todos los productos ecológicos son, por definición, naturales, ya que cumplen los requisitos que acabamos de mencionar. Sin embargo, en la elaboración de un producto natural (aunque los ingredientes sean de origen natural) se ha podido utilizar un método que no siga las condiciones ecológicas y, por lo tanto, no puede denominarse como tal.

Cosmeticos veganos

Ya no tenemos excusa para empezar a cuidar nuestra piel cambiando todos los productos que utilizamos a diario sobre ella, pues encontraremos exactamente los mismos pero ecológicos.
(Fuente: Khomulo: 89612330/ 123rf.com)

¿Qué criterios deben cumplir los productos para poder certificarse como cosmética ecológica?

Y, continuando con la definición de cosmética ecológica, diremos que, para que un producto pueda denominarse como tal, debe contar con alguna de las certificaciones en la materia. En la actualidad, podemos encontrar diferentes entidades (1) encargadas de otorgar este tipo de certificaciones y cada una de ellas cuenta con unos criterios diferentes:

Entidad Criterios de certificación
ECOCERT (2) Como mínimo, un 95 % de los ingredientes vegetales de la fórmula deben proceder de la agricultura ecológica.

Como mínimo, un 10 % de los ingredientes en general deben proceder de la agricultura ecológica.

COSMEBIO (3) Como mínimo, un 95 % de los ingredientes son naturales o de origen natural.

Como mínimo, un 50 % de los ingredientes vegetales de la fórmula proceden de la agricultura ecológica.

BDIH (4) La mayoría de las materias primas vegetales proceden de cultivos ecológicos controlados (kbA) y son de recolecta salvaje ecológica controlada.

No se realizan pruebas con animales.

SOIL ASSOCIATION (5) Como mínimo, el 95 % de los ingredientes son orgánicos.

No tener alternativa biológica para los ingredientes no orgánicos.

ICEA (6) Ingredientes de origen natural u ecológico.

Productos y envases respetuosos con el medio ambiente.

BIOFORUM (7) Las repercusiones en el medio ambiente durante la elaboración deben limitarse al máximo.

Los ingredientes deben proceder de cultivos ecológicos.

Además de la certificación como producto de cosmética ecológica, estas entidades otorgan certificaciones para cosmética natural, vegana y bio, cada una de ellas con unos requisitos determinados. Por ello, siempre debemos comprobar bien las etiquetas con las que cuenta un producto en concreto.

¿Qué productos de cosmética ecológica puedo encontrar?

Uno de las principales razones por las cuales muchas mujeres aun no disfrutan de los beneficios de la cosmética ecológica, además del desconocimiento, es debido a que creen que se trata de productos exclusivos o muy determinados. Sin embargo, están muy lejos de la realidad. Dentro de la cosmética ecológica podemos encontrar:

  • Productos para el cuidado de la piel (cremas, sérums o lociones, entre otros)
  • Productos de maquillaje
  • Productos para desmaquillar

Por lo tanto, ya no tenemos excusa para empezar a cuidar nuestra piel cambiando todos los productos que utilizamos a diario sobre ella, pues encontraremos exactamente los mismos pero ecológicos. Mucho mejores para nuestra dermis y mucho mejores para el medio ambiente, que también es importante.

logo

¿Los productos de cosmética ecológica realmente no causan alergias?

En el mundo de la cosmética circulan muchos mitos que, si nos los creemos, pueden terminar haciéndonos daño. Uno de los más frecuentes cuando hablamos de cosmética ecológica es que este tipo de productos no causan alergias. Pues, sentimos decirte que esta afirmación es completamente falsa.

Este tipo de cosméticos también pueden causar una reacción alérgica

Aunque es cierto que los productos de cosmética ecológica con más respetuosos con la piel y con el organismo, nada nos asegura que ninguno de sus ingredientes, por muy naturales que sean, no nos vaya a generar una reacción alérgica. Por ello, es fundamental que revisemos la composición de cada producto en busca de posibles alérgenos.

¿Por qué es tan recomendable utilizar productos de cosmética ecológica?

En los últimos tiempos, parece que todo se ha vuelto mucho más ecológico y natural. Entre la lluvia de publicidad y consejos online, es normal que haya veces que no nos fiemos y nos preguntemos si realmente las recomendaciones son tan fiables como prometen. Pues bien, aquí te presentamos una serie de argumentos a tener en cuenta (8):

  • Los productos de cosmética ecológica son más respetuosos con nuestra piel, ya que no contienen ingredientes químicos ni agresivos. Por ello, respetan el pH natural y permiten que el organismo absorba mejor las sustancias.
  • Algunos de los ingredientes (plantas aromáticas medicinales) con los que se elaboran los productos de cosmética ecológica contienen propiedades terapéuticas.
  • Los productos de cosmética ecológica se elaboran con compuestos parecidos a los de nuestro propio organismo, por lo que este es capaz de asimilarlos con mayor facilidad y los resultados son mejores.
  • Los productos de cosmética ecológica contienen aceites esenciales capaces de penetrar hasta el torrente sanguíneo, por lo que el cuidado y la regeneración de la piel se produce de dentro hacia fuera.

¿Los productos de cosmética ecológica tienen buenos resultados?

Otro de los grandes mitos sobre la cosmética ecológica es que no tiene buenos resultados. Hay quien piensa que, por el hecho de haber eliminado de su composición todos los ingredientes químicos, el producto ya no va a ser efectivo. Se equivocan. De hecho, no es solo que estos productos tengan buenos resultados, sino que pueden tenerlos mejores que los tradicionales.

La composición de los cosméticos ecológicos cuenta con un aporte mayor de ingredientes activos, por lo que, además de ser más seguros y respetuosos con la piel, permiten que el producto penetre mejor y los resultados sean mejores. Por supuesto, dependiendo de la concentración de dichos principios activos, los resultados podrían variar.

Mujer maquillando

Los productos de cosmética ecológica se elaboran con compuestos parecidos a los de nuestro propio organismo. (Fuente: Lightfieldstudios: 105876559/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ya que hemos respondido las principales preguntas sobre la cosmética ecológica, pasemos a la práctica: ¿cómo puedo asegurarme de que los productos que compro son los más adecuados para mí? Tranquila, es más fácil de lo que parece, pero debes tener en cuenta los diferentes criterios que te exponemos a continuación:

Certificaciones

Por supuesto, lo primero en lo que debemos fijarnos a la hora de elegir nuestros productos de cosmética ecológica es en que, efectivamente, se trate de este tipo de productos. Para ello, hemos mencionado anteriormente las principales empresas privadas que se encargan de analizar los cosméticos y otorgar las certificaciones en función de:

  • El porcentaje mínimo de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica controlada.
  • Los diferentes ingredientes permitidos y no permitidos.
  • Los diferentes procesos y métodos que pueden llevarse a cabo durante la elaboración del producto.
  • Si están o no probados en animales.

Si conocemos estos requisitos, cuando tengamos delante los productos y verifiquemos que cuentan con las etiquetas de las diferentes entidades, sabremos qué características tienen simplemente echando un rápido vistazo. Parece obvio, pero nunca debemos dar por ecológico un cosmético que no cuente con la certificación.

Ecologico

La composición de los cosméticos ecológicos cuenta con un aporte mayor de ingredientes activos, por lo que permiten que el producto penetre mejor y los resultados sean mejores. (Fuente: Paullynn: 97899181/ 123rf.com)

Ingredientes y composición

Cuando ya estamos seguras de que los diferentes productos entre los que se encontrará nuestra elección son de cosmética ecológica, podemos pasar al siguiente paso. Aunque se trate de cosméticos naturales, siempre debemos fijarnos bien en sus ingredientes y su composición.

En este caso, lo haremos en busca de cualquier ingrediente que pueda ser un factor alérgeno para nosotras. Recuerda que los ingredientes naturales también pueden provocarnos alergias. Y tampoco está de más revisar que en la composición no se encuentra ningún compuesto químico. Aunque lleve la certificación, nunca se sabe.

Tipo de piel y necesidades

En tercer lugar, como ocurre con cualquier cosmético, debemos valorar las necesidades que pretendemos satisfacer con el producto. Por suerte, podemos encontrar productos de cosmética ecológica de muchos tipos y diseñados para todo tipo de pieles, por lo que no nos costará mucho dar con el que más se ajuste a nosotras.

En este sentido, es importante que tengamos en cuenta, además de nuestras propias necesidades (limpieza, eliminar el acné, maquillaje, entre otras), las que tiene nuestra piel por ser de un tipo u otro. Así, si tenemos la piel del tipo seco, nos inclinaremos por productos que le aporten un extra de hidratación. O bien, si nuestro cutis es graso, elegiremos una opción sebo reguladora.

Plantas

Algunos de los ingredientes con los que se elaboran los productos de cosmética ecológica contienen propiedades terapéuticas. (Fuente: Oksix: 90453425/ 123rf.com)

Envase

Para terminar con nuestra búsqueda y que el resultado sea completamente satisfactorio, no podemos olvidarnos del envase. Si bien es muy importante que el producto en sí pertenezca a la cosmética ecológica por su composición y por los métodos utilizados en su elaboración, también es fundamental que el envase siga la misma línea.

Por norma general, todos los productos de este tipo vienen envasados en embalajes reciclados, reciclables o reutilizables. Pero, como siempre, nunca está de más darle la vuelta a la caja en busca de la etiqueta que indique estas características. Si vamos a ser ecológicas, hay que serlo en todo.

Resumen

El mundo de la cosmética ha cambiado mucho en los últimos tiempos. En la actualidad, la tendencia es volver hacia lo natural, tratando de cuidar al máximo nuestra piel y de reducir en la medida de lo posible la cantidad de ingredientes químicos que aplicamos sobre ella a diario. Además, el cuidado del medio ambiente está muy presente en nuestro día a día.

Sin duda alguna, la respuesta a todas estas necesidades la encontramos en la cosmética ecológica. Este tipo de productos están libres de ingredientes químicos y se elaboran mediante métodos respetuosos con el medio ambiente. Gracias a ellos, podemos cuidarnos nosotras y cuidar el entorno sin tener que renunciar a la buena cosmética.

Y tú, ¿ya has probado la cosmética ecológica? Si te ha gustado esta guía de Sin Cable, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario. ¡Queremos conocer tu experiencia!

(Fuente de la imagen destacada: Senchenko: 121320759/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Bioferta.com. (2019). Sellos ecológicos - BIOferta. [online]
Fuente

2.
Fuente

3.
Fuente

4.
Fuente

5.
Fuente

6.
Fuente

7.
Fuente

8. TuPielBio. (2019). Los cinco beneficios de la cosmética natural y ecológica. [online]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Artículo informativo
Bioferta.com. (2019). Sellos ecológicos - BIOferta. [online]
Ir a la fuente
Artículo informativo
TuPielBio. (2019). Los cinco beneficios de la cosmética natural y ecológica. [online]
Ir a la fuente