Última actualización: 19/08/2020

Nuestro método

15Productos analizados

29Horas invertidas

8Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Los cosméticos forman parte de nuestra vida cotidiana. ¿Quién no tiene jabón, crema o maquillaje en casa? Puedes encontrarlos fácilmente y hay una gran variedad de productos a elegir. Dentro de esta gran oferta de cosméticos, encontramos una tendencia reciente llamada “cosmética natural”, “ecológica” u “orgánica”.

Los cosméticos naturales son aquellos que están compuestos principalmente por ingredientes naturales o tienen un origen natural. Esta formulación proporciona múltiples propiedades beneficiosas para nuestra piel y para nuestra salud. Dadas estas ventajas son cada vez más las personas que se inclinan por los productos de cosmética natural.




Lo más importante

  • En su mayoría los cosméticos orgánicos, estan compuestos por ingredientes naturales. No contienen productos que pueden perjudicar nuestra salud o piel que si forman parte de los cosméticos convencionales.
  • La elaboración de cosméticos naturales está estrictamente regulada, respeta al máximo el medioambiente y promueve una producción sostenible.
  • Pueden ser igual o incluso mejor a los productos de maquillaje convencional. Debemos estar atentos a la hora de comprar productos que nos venden como “naturales” porque no todos lo son. Es recomendable comprobar que disponen del certificado correspondiente.

Ranking: Los 5 mejores productos/marcas de maquillaje natural

No. 1: Couleur Caramel Lapiz Labial

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Labial 100% natural, contiene aceite de chabacano, aceite de jojoba y manteca de karité que ayudan a tus labios a permanecer hidratados durante todo el día. Es apto para la mayoría de las pieles sensibles.

Cuenta con una diversa gama de tonos, mate, nacarado o brillante y además, puedes encontrar el color ideal para cualquier ocasión que desees.

No. 2: Couleur Caramel Sombra de Ojos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Aplicación fácil y duradera, existen diferentes tonos que puedes combinar sin ningún problema. A diferencia de las sombras tradicionales, éstas no contienen talco, sino que están fabricadas con polvo de chabacano y escualeno vegetal, lo cual mantiene tu piel hidratada y luminosa.

El empaque en el que vienen, es de material reciclado por lo que el producto es 100% amigable con el ambiente.

No. 3: Ahal - Maquillaje Líquido

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Marca 100% mexicana, vanguardista con la cosmética orgánica. Este producto es una base ligera que protege tu cutis ya que contiene aloe vera. Ayuda a calmar la irritación y da suavidad a tu piel. También contiene extracto de sauce que contiene propiedades anti-edad, disminuye la producción de grasa en la cara y ayuda a cerrar los poros.

No. 4: KISS MANIAC brillo de labios

La fórmula principal de estos brillos son vitamina E, Proteínas de Seda, Cera de Abeja, Cera de Carnauba que contribuyen a cuidar y mantener suaves tus labios. A comparación de otros productos estos lipgloss no dejan una sensación pegajosa.

Puedes combinarlo con algún labial para darle un diferente toque de color. Todo esta en tu estilo y lo que desees lograr.

No. 5: URBAN COLORS CLEAR CURL Rimel/Mascara

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Rimel transparente en gel para pestañas y cejas. Contiene aloe vera y colágeno que brindan hidratación y elasticidad, además, de que protegen y dan un acabado muy natural. El efecto es durante todo el día.

Se recomienda tener limpias cejas y pestañas antes de usar el producto ya que como es transparente puede ensuciarse fácilmente. Es fácil de remover con agua y jabón o algún desmaquillante de tu preferencia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cosméticos naturales

Cuando compras un cosmético natural debes considerar qué propiedades y beneficios te ofrecen; por ello, a continuación te damos la informacion necesaria sobre los cosméticos naturales, además resolvemos las dudas más frecuentes entre consumidores.

Cosméticos Naturales

Los productos naturales producen menos reacciones de sensibilidad en la piel, ya que no contienen productos irritantes.
(Fuente: Rido: 70860922/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los cosméticos naturales?

ECOCERT, uno de los principales organismos certificadores de productos cosméticos naturales, define los cosméticos naturales como aquellos que están compuestos como mínimo por un 95% de ingredientes naturales o de origen natural. Además, como mínimo el 5% del total de los ingredientes procede de agricultura orgánica, representando al menos el 50% de los ingredientes vegetales.

Los cosméticos naturales no contienen productos de origen animal y durante su elaboración no se realizan pruebas o experimentos con animales.

Así pues, se establecen como amigables  con la salud de los seres humanos, los animales y con el medio ambiente.

¿Es lo mismo hablar de cosméticos naturales, BIO, ecológicos u orgánicos?

Es posible que hayas oído hablar no solo de productos “naturales”, sino también “ecológicos o ECO”, “BIO” u “orgánicos”. Estos términos son fáciles de confundir y aunque pueden parecerse demasiado hay que saber distinguirlos.

ECOCERT define los productos ecológicos como aquellos que contienen al menos un 95% de ingredientes naturales o de origen natural y, como máximo, el 5% de los ingredientes restantes son sintéticos. A diferencia de los productos naturales, como mínimo el 10% de sus ingredientes proviene de agricultura orgánica.

Así pues, los adjetivos “natural”, “ecológico”, “BIO” u “orgánico” se utilizan  de forma indistinta para referirse a un tipo de productos que se basan en ingredientes naturales. No contienen sustancias químicas perjudiciales y su cultivo es ecológico, es decir, sin usar ingredientes transgénicos.

¿Por qué se recomienda consumir cosméticos naturales?

El hecho de estar elaborados principalmente con ingredientes de origen natural hace que los cosméticos naturales traigan más beneficios para la salud de nuestra piel. Por ejemplo, no cuentan con metales pesados que podrían acumularse en el organismo.

Además, producen menos reacciones de sensibilidad en la piel ya que no contienen productos irritantes como los parabenos y aromas sintéticos.

Los cosméticos naturales, a diferencia de los convencionales, están libres de sustancias derivadas del petróleo. Esto permite una correcta transpiración de nuestra piel, disminuyendo así la aparición de acné y nos proporciona un buen resultado estético. También cuando utilizamos estos productos disminuyen las alteraciones hormonales y de otros sistemas fisiológicos.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que los cosméticos naturales no solamente son beneficiosos para nosotros sino que  favorecen a la preservación del medio ambiente y protegen la integridad y el respeto hacia los animales.

Cosméticos Naturales

Actualmente, la textura, olor y consistencia de los productos de cosmética natural son muy atractivos y agradables.
(Fuente: Ginzburg: 62054992/ 123rf.com)

¿Son eficaces los cosméticos naturales?

Definitivamente sí. Los cosméticos naturales son muy efectivos y por esto podemos compararlos con los tradicionales y en algunas ocasiones decir que son mejores. Esto es debido al mayor aporte de ingredientes activos en su formulación. El motivo es que no contienen los aditivos y sustancias químicas presentes en los productos de cosmética convencional.

Esto hace que no sólo sean más seguros para los usuarios, sino también que su eficacia sea mayor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la eficacia de todo producto, ya sea natural o convencional, va a depender de su composición, así como de la concentración de sus principios activos y la frecuencia con la que lo aplicamos.

¿Los cosméticos naturales son completamente seguros frente a alergias?

Muchos de los productos químicos que forman parte de la composición de los cosméticos tradicionales como: parabenos, siliconas y perfumes artificiales; no están presentes en los cosméticos naturales. Estos productos son irritantes y pueden ocasionar hipersensibilidad o alergias en las personas.

Por otro lado, como con cualquier producto, la seguridad frente alergias y sensibilidad no es del 100%. Cada persona presenta una piel distinta, que puede ser más o menos sensible a determinados componentes, algunos de los cuales pueden ser de origen natural.

Si tenemos la piel sensible o alergia a algún elemento, es importante que comprobemos la composición de cada producto antes de comprarlo.

¿La aplicación de los cosméticos naturales es agradable?

Se tiene la falsa creencia que por estar compuestos de ingredientes que provienen de la naturaleza y no contener perfumes artificiales u otros componentes, no son tan agradables de aplicar como los productos de cosmética convencional. Por ejemplo, por su textura, olor u otras características. La buena noticia es que esto no es así.

En los ultimos meses la demanda de productos naturales ha incrementado, por lo que las características de este tipo de cosméticos han evolucionado notablemente a favor. Actualmente la textura, olor y consistencia de los productos de cosmética natural resultan igual de atractivos y agradables que los de cualquier cosmético tradicional.

¿Los cosméticos naturales se estropean antes?

Tal vez te hayas planteado que si los cosméticos naturales no tienen productos artificiales para su preparación y conservación, pueden echarse a perder antes y no ser tan duraderos como los cosméticos convencionales.

Si esto te preocupa, tranquilízate: los cosméticos naturales cuentan con medios de conservación para preservarlos. Los organismos reguladores elaboran una lista de componentes que están permitidos en la formulación de los cosméticos naturales, entre ellos ingredientes que ayudan a la conservación de estos.

Los fabricantes de cosméticos naturales sustituyen los conservadores por una mezcla de aceites esenciales y un envasado al vacío. Todas estas técnicas permiten la conservación óptima de los productos de cosmética natural, impidiendo su degradación.

Teresa AlcaldeLicenciada en Farmacia
"Un cosmético certificado
muestra en su material de envase el sello o logo del organismo certificador."

¿Es más cara la cosmética natural que la convencional?

Muchos llegamos a pensar que los productos naturales y ecológicos tienen un precio mucho mayor que los convencionales, pero esto no es así. Al igual que en el resto de cosméticos, podemos encontrar una variedad de precios. Son una alternativa a la cosmética convencional al alcance de todos.

¿Qué ventajas y desventajas presentan los cosméticos naturales?

A la hora de comprar cualquier producto, es esencial tener en cuenta los beneficios e inconvenientes del mismo. Ya hemos ido comentando muchas de las ventajas de los cosméticos naturales. Para empezar, la composición natural de estos productos, hace que sean más beneficiosos para la salud de nuestra piel y de nuestro organismo.

El uso de cosméticos naturales se recomienda principalmente a personas con pieles sensibles, ya que su composición excluye una lista amplia de productos artificiales que pueden provocar irritaciones y reacciones de hipersensibilidad en nuestra piel.

Los beneficios de los cosméticos naturales no solo se limitan a la piel, sino que el hecho de no tener compuestos tóxicos evita gran parte de los efectos adversos que estos pueden provocar en nuestra salud.

A nivel estético, los productos naturales dan un acabado no tan artificial como los cosméticos tradicionales. Gracias a sus componentes, los cosméticos naturales ofrecen una mejor hidratación de la piel. Su capacidad regeneradora/nutritiva es mayor y tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Finalmente, ya mencionamos que la fabricación de la cosmética convencional está estrictamente regulada por organismos oficiales. De este modo podrás comprobar que su producción es amigable con el medio ambiente y no implica las pruebas en animales.

La lista siguiente resume las ventajas y los inconvenientes de los productos de cosmética natural:

Ventajas
  • Componentes que respetan nuestra piel
  • Menos irritantes
  • Menor contenido de sustancias tóxicas
  • Resultados estéticos más auténticos
  • Amigable con el medio ambiente
  • No experimentación animal
Desventajas
  • Falta de regulación legal: productos engañosos
  • Intolerancias individuales

En cuanto a las desventajas, algunos fabricantes pueden vender productos como “naturales” cuando realmente no lo son.

Por otro lado, algunas personas pueden presentar alergias o intolerancias frente alguno de los compuestos naturales presentes en los cosméticos de origen natural.

Antes de comprar cualquier producto, debemos asegurarnos de que no contiene ningún ingrediente al que seamos alérgicos o que nos podría perjudicar.

¿Son mejores los cosméticos naturales que los convencionales?

Los cosméticos naturales se diferencian de los convencionales principalmente por su composición. Para conservarlos, todos los cosméticos tradicionales utilizan diferentes tipos de compuestos químicos para favorecer su preservación, darles una textura agradable o un aroma atractivo. Como consecuencia, pueden ocasionar efectos perjudiciales para la salud.

Algunos de los efectos secundarios que pueden presentar estos productos son:

  • Reacciones en la piel por alergia o sensibilidad,
  • Alteraciones hormonales, acné y seborrea por menor transpiración de la piel.

En cambio, los productos de cosmética natural están hechos fundamentalmente con componentes naturales. Estos son más amigables con nuestra piel y nuestro organismo, no solo evitando efectos perjudiciales para nuestra salud, sino también proporcionando unos mejores resultados a nivel estético.

La producción de cosmética natural tiene en cuenta la preservación del medio ambiente y evita la manipulación animal. Finalmente, los cosméticos naturales resultan igual o más económicos que los convencionales, estando así al alcance del bolsillo de todos.

En la siguiente tabla podemos comparar los cosméticos naturales con los convencionales:

Cosméticos naturales Cosméticos convencionales
Composición basada en productos naturales Composición basada en productos químicos
Carecen de componentes tóxicos Presentan componentes tóxicos
Menos reacciones alérgicas y de sensibilidad Más reacciones alérgicas y de sensibilidad
Beneficiosos para nuestra salud Pueden ser perjudiciales para nuestra salud
Producción amigable con el medio ambiente Producción no amigable con el medio ambiente
No experimentación animal Experimentación animal en algunos casos
Precio + / ++ Precio ++ / +++

Criterios de compra

A continuación, te damos algunos tips para que los tengas en cuenta a la hora de elegir un cosmético natural. De esta manera será mucho más sencillo tomar una decisión razonable para realizar tu compra. Los puntos principales que hay que tomar en cuenta son:

  • Autenticidad
  • Precio
  • Composición
  • Características del producto

Autenticidad

Debido al éxito que han obtenido los cosméticos naturales en la sociedad actual, podemos encontrar productos que se nos presentan como “naturales” sin serlo realmente.

¿Cómo podemos determinar si un cosmético natural es auténtico? Muy fácil: debes buscar en la etiqueta del producto el sello de los certificados que garantizan la autenticidad y la calidad de los productos de cosmética natural. La siguiente imagen incluye algunos de los certificados que podrás encontrar en los cosméticos naturales.

Precio

Existe una gama cada vez más amplia de cosméticos naturales y una diversidad de precios entre estos productos. Elige algo que se adapte a tu presupuesto pero que sepas cuenta con la calidad neesaria para no afectar tu piel.

Ten en cuenta que los productos más caros no son necesariamente los mejores, puedes encontrar cosméticos muy buenos a un precio que se ajusta perfectamente a tu bolsillo.

Composición

Es importante que tomes tu tiempo para leer la etiqueta de los cosméticos antes de comprarlos. Esto es especialmente importante en caso que tengas alergias o intolerancias a algún tipo de ingrediente natural. Por tanto, antes de comprar un producto, debes asegurarte de que no contenga ningún ingrediente que te pueda perjudicar.

Características del producto

Por último, aunque los cosméticos naturales presenten múltiples beneficios, no tienes que comprarte cualquier producto solo porque sea natural. Antes, debes preguntarte qué estás buscando, y seleccionar el cosmético que más se ajuste a tus necesidades. Por ejemplo, si prefieres un maquillaje de tono mate o brillante, de consistencia opaca o ligera, etc.

Resumen

Los cosméticos naturales se han convertido en una alternativa a la cosmética convencional. A medida que los vayas usando, verás el beneficio para tu piel y sus increíbles resultados. Son amigables con el medio ambiente y con los animales y podrás encontrarlo a un precio muy accesible.

Cada vez son más las personas que deciden sustituir sus productos de cosmética tradicional por los naturales. Celebridades, como Gwyneth Paltrow, Natalie Portman o Madonna, usan cosméticos naturales en su rutina diaria. Algunas de ellas han llegado a desarrollar su propia marca de cosméticos naturales, como es el caso de Miranda Kerr (Kora Organics). Y tú, ¿te animas a probarlos?

Si te ha gustado nuestra guía sobre cosméticos naturales, comparte el artículo en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Dolgachov: 20956826/ 123rf.com)

 

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones