Última actualización: 28/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

28Horas invertidas

8Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

¿Te molesta ver esas pequeñas manchitas en tu rostro cuando te miras en el espejo? Tranquila, a muchas nos pasa. Por suerte, tenemos una solución para este problema. Con utilizar una crema aclarante, notarás cómo poco a poco se van aclarando y, además, previenes la aparición de más manchas en el futuro.

Si nunca habías pensado usar  una de estas cremas, o bien, no habías sabido como elegir la ideal para ti, has llegado al lugar adecuado. Hoy te hablamos sobre las cremas antimanchas o aclarante para que conozcas todos sus beneficios y tú también puedas empezar a disfrutar de ellos.




Lo más importante

  • Las cremas aclarantes o antimanchas son cosméticos específicamente diseñados para atenuar las pigmentaciones de la piel y prevenir su aparición. Son muy eficaces, ya que actúan directamente sobre la sobreproducción de melanina, controlándola y protegiendo la piel.
  • Además de en el rostro, las cremas despigmentantes se pueden utilizar en las zonas de las manos, cuello y escote, donde también es muy frecuente la aparición de esas antiestéticas manchitas.
  • A la hora de elegir la crema aclarante que más se ajusta a tus necesidades, es importante que tengas en cuenta factores como qué tanto te conviene comprar una, los ingredientes, la zona en la que la vas a aplicar y otras propiedades que te pueda ofrecer.

Las mejores cremas aclarantes: Nuestras favoritas

La crema aclarante con extracto de flor de margarita

BRIDUNN Skincare es una marca que se ha caracterizado por desarrollar productos innovadores para el cuidado de nuestra piel, y esta no es la excepción. Su crema aclarante integra extracto de flor de margarita, la cual ayuda a reducir y regular la producción de melanina, y como resultado, desvanece manchas, cicatrices, y paño en muy poco tiempo. Notarás una mejora considerable en la textura de tu piel, ¡mucho más luminosa y radiante!

La mejor crema aclarante express

Garnier, otra líder en el mercado de la cosmética, tiene para nosotros su crema aclarante ideal para todo tipo de piel, que promete despigmentar la piel mucho más rápido que otros productos, gracias a que integra vitamina C y limón en su fórmula. En aproximadamente 7 días se empiezan a ver los resultados. Además, para proteger nuestra piel de los rayos UVB y UVA, esta opción integra FPS 30.

La crema aclarante para cuerpo

¿Estás cansada de tener las axilas manchadas? ¿Qué hay de la entrepierna o tus partes íntimas? Desafortunadamente, no todas las cremas aclarantes tendrán efecto en esas zonas, principalmente porque la piel es distinta. AsaVea sabe que se requiere un producto específico para estas zonas de "difícil alcance", por lo que desarrollo esta crema que ayudará a blanquear tu piel, dejándola suave, luminosa e hidratada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas aclarante

Cuando se trata de cosméticos, nuestros niveles de exigencia se elevan, y siempre buscamos aquellos que nos prometan los mejores resultados. Pero, ¿qué tanto conocemos de ellos? En muchas ocasiones, sólo nos dejamos llevar por lo que nos cuenta. Para exigir buenos resultados de tu crema aclarante, abordaremos algunas de las preguntas más frecuentes sobre ellas.

Por lo general, para eliminar las manchas habituales, será suficiente con aplicar un tratamiento con una crema aclarante. (Fuente: Lightfieldstudios: 95487576/ 123rf.com)

¿Realmente son eficaces las cremas aclarante?

Si preguntáramos a muchas mujeres cuál es el cosmético más eficaz, seguramente la mayoría de ellas responderían que la crema antimanchas. Las cremas aclarantes realmente funcionan principalmente gracias a dos factores. En primer lugar, las manchas son algo muy visible, por lo que los resultados se pueden comprobar sólo prestando atención a cómo se van desvaneciendo

Además, este tipo de cremas cuentan con una composición a base de ingredientes con propiedades despigmentantes y blanqueantes, por lo que son capaces de disimular las manchas ya presentes, y evitar la aparición de manchas nuevas. Sin embargo, como veremos más adelante, no todos estos ingredientes son demasiado beneficiosos para la piel.

Por ello, a pesar de los buenísimos resultados que suelen ofrecer las cremas aclarante, es tan importante que, en el momento en el que comencemos a ver la aparición de manchas en nuestra piel, consultemos con un especialista dermatólogo antes de empezar a utilizar una crema de este tipo.

Las cremas despigmentantes actúan frente a este tipo de manchas en la piel, (Pecas, melasma o manchas producidas por el sol) disimulándolas o previniendo su futura aparición. (Fuente: Shastun: 57242854/ 123rf.com)

¿Qué resultados puedo esperar de una crema aclarantes?

Más alla de lo que prometen los comerciales en la tele, es importante que estemos conscientes de que las cremas aclarantes no son milagrosas, pero que si brindan resultados. Éstas están específicamente diseñadas para combatir tres tipos de manchas que son las más comunes que nos pueden aparecer:

  • Pecas: que, aunque para muchas son un signo de personalidad, otras buscan desesperadamente la forma de deshacerse de ellas.
  • Manchas producidas por el sol o léntigos solares: que aparecen sin que nos demos cuenta y muchas veces es bastante complicado tanto eliminarlas como evitar su aparición.
  • Melasma: esas pequeñas manchas simétricas que se producen por el aumento del nivel de melanina en la piel, generalmente por causas hormonales (1).

Las cremas despigmentantes actúan frente a este tipo de manchas en la piel, disimulándolas o previniendo su futura aparición. Pero, volvemos a reiterar la importancia de consultar a tu dermatólogo, ya que la piel (sobre todo la del rostro) es una zona muy delicada. Además, la efectividad también dependerá de la constancia con la que nos apliquemos el tratamiento.

¿Las cremas aclarantes sirven solo para el rostro?

Esta es una pregunta que nos hacemos con frecuencia, ya que estas antiestéticas manchas aparecen, además de en el rostro, en otras zonas del cuerpo, como las manos, el cuello o el escote. Pues bien, tenemos una buena noticia, a pesar de que las cremas aclarantes suelan venderse específicamente para el rostro, también las puedes utilizar en el resto de zonas.

¿Cuándo y cómo debo aplicarme la crema aclarantes?

Si realmente estás buscando buenos resultados de tu crema aclarantes, será fundamental que seas constante y la apliques correctamente. Este tipo de crema necesita una absorción profunda, por lo que los especialistas recomiendan esperar al menos una hora aplicar cualquier otro cosmético encima de ésta.

Lo más recomendable es aplicarla por las noches, después de haber realizado nuestra rutina de limpieza facial habitual. Nos será más fácil siguiendo pasos:

  • Una vez hayamos terminado de limpiar el rostro (o la zona sobre la que se va a aplicar la crema), asegúrate de secar la piel por completo.
  • Respecto a las cantidades, en este caso, la cantidad no va relacionada con la efectividad, por lo que no es necesario aplicar demasiada crema.
  • Aplica la crema sobre las manchas con movimientos circulares suaves para facilitar la absorción.
  • Espera al menos una hora antes de aplicar otro cosmético sobre tu piel.

Las cremas aclarantes son cosméticos específicamente diseñados para atenuar las manchas de la piel y prevenir su aparición. (Fuente: Pelikh: 116031170/ 123rf.com)

¿Cuánto dura un tratamiento despigmentante con una crema aclarantes?

Por lo general, para eliminar las manchas habituales, será suficiente con aplicar un tratamiento con una crema aclarantes. Sin embargo, para casos más extremos, los especialistas recomiendan otro tipo de tratamientos como la Dermalinfusión, el Láser Q-Switched Synchro QS4 de Deka o el Peeling Melaspeel (2, 3, 4).

En el caso de las cremas aclarantes, la duración del tratamiento dependerá del estado de la piel (la cantidad de manchas que presente) y la calidad de la crema que se utilice. Por lo tanto, no hay límite de tiempo. Lo que sí que aconsejan los expertos es no realizar este tipo de tratamientos durante el verano, momento en el que la piel está mucho tiempo expuesta al sol (5).

¿Las cremas aclarantes tienen efectos secundarios?

Como cualquier producto que aplicamos sobre la piel, las cremas aclarantes pueden presentar efectos secundarios o provocar reacciones alérgicas. Esto no sólo depende de nuestro tipo de piel, sino también de la composición de la crema. Para evitar estos tragos amargos, es fundamental revisar los ingredientes antes de comprar una.

De hecho, en relación con las cremas aclarantes, la OCU se pronuncia y advierte sobre el consumo de cremas con hidroquinona 2%, ya que “es una sustancia con condición de medicamento y puede suponer un riesgo para la salud” (6). Se ha demostrado que este ingrediente puede provocar irritación, hiperpigmentación, ocronosis o leucodermia.

Además, es más que recomendable que, antes de la primera aplicación, probemos la crema sobre una zona neutra (la mano o antebrazo, por ejemplo) para comprobar que no nos da alergia.

Además de en el rostro, las cremas despigmentantes se pueden utilizar en las zonas de las manos, cuello y escote, donde también es muy frecuente la aparición de esas antiestéticas manchitas. (Fuente: Belchonock: 17825677/ 123rf.com)

¿Qué otros cosméticos pueden acompañar a la crema aclarantes en mi rutina de belleza y cuidado facial nocturna?

Ya estamos cansadas de escuchar la gran importancia que tiene la rutina nocturna de cuidado de nuestra piel, pero lo cierto es que es realmente esencial para que la piel pueda regenerarse durante la noche y tenga un mejor aspecto al despertar. Por ello, antes de utilizar la crema aclarantes, es conveniente que utilicemos:

  • Un buen desmaquillante para eliminar cualquier resto de maquillaje.
  • Un tónico facial que calme nuestra piel y la prepare para la aplicación de la crema.
  • Una crema de noche, que aplicaremos sobre el resto de zonas en las que no tengamos las manchas.

Recuerda que el cuidado de la piel debe ser constante y requiere de mucho mimo y atención. Entonces, si lo que quieres es lucir una piel radiante, joven y sin imperfecciones o manchas, ya sabes lo que tienes que hacer.

Criterios de compra

Ahora que ya conoces más sobre las cremas aclarantes, todos sus beneficios y las advertencias sobre su uso, estás preparada para salir en busca de la que más se adapta a tus necesidades. Para escoger siempre la mejor opción, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes criterios de compra antes de tomar una decisión:

Tipo de crema

Antes de adquirir la tuya deberás estar completamente segura de que realmente necesitas una crema aclarantes. Si llegas a notar la aparición de algunas pigmentaciones, por pequeñas que sean es recomendable que consultes a tu dermatólogo. Nuestro especialista es quien podrá recomendarnos tratamiento despigmentante más adecuado para nuestro caso.

Una vez que tengamos la opinión del dermatólogo, estaremos seguras de que lo que andamos buscando para solucionar nuestro problema es una crema aclarantes y no cualquiera de los demás tratamientos más extremos de los que hemos hablado con anterioridad (la Dermalinfusión, el Láser Q-Switched Synchro QS4 de Deka o el Peeling Melaspeel (2, 3, 4)).

Aplica la crema sobre las manchas con movimientos circulares suaves para facilitar la absorción.
(Fuente: Drobot: 126595670/ 123rf.com)

Zona de aplicación

¿Recuerdas que habíamos mencionado que las cremas aclarantes se podían aplicar, además de en el rostro, en el cuello, en las manos y en el escote? Pues bien, otro de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de encontrar nuestra crema despigmentante ideal es la zona en la que vamos a querer aplicar.

Aunque la mayoría de las cremas aclarantes no especifican para qué zona están diseñadas, sí podrás encontrar aquellas con indicaciones concretas. Será tu decisión comprar alguna que te sirva para todo el cuerpo, o bien, elegir una que ataque el problema en una zona en particular. La elección está en nuestra mano, ya que no depende en absoluto de ello la mayor o menor efectividad de la crema.

Composición

Por supuesto, como ocurre con cualquier otro cosmético que vayamos a aplicar sobre la piel, la composición es fundamental por dos motivos. En primer lugar, para evitar la aplicación de ingredientes nocivos para el piel y la posible aparición de efectos secundarios o reacciones alérgicas. Además, para garantizar la efectividad del producto.

En el caso de las cremas aclarantes, los ingredientes más demandados son:

Ingrediente Propiedades despigmentantes
Vitamina C Uno de los compuestos más completos, gracias a sus propiedades exfoliantes, aclarantes y equilibrantes de la piel.
Viniterina Una molécula que actúa frente a las manchas.
Papaína Gran inhibidor de la producción de melanina y reparador cutáneo.
Ácido kójico Un activo procedente de la fermentación de hongos que aclara y elimina las manchas, además de inhibir la formación de pigmentos.
Oxyresveratrol Inhibidor de la pigmentación basado en melanina.

Y, claro, si tiene filtro solar, mejor que mejor. Échale un vistazo a la composición de la crema aclarantes que vas a comprar para comprobar que cuente con algunos (o varios) de estos ingredientes, de manera que te asegures de que el producto es lo más efectivo posible. Además, recuerda evitar el uso de cremas con hidroquinona.

Otras propiedades

Entre la gran variedad de cremas aclarantes que podrás encontrar en el mercado, verás opciones que además añaden más beneficios para tu piel, como efecto antiedad o protección solar. Sabemos que la exposición al sol es uno de las grandes causas de la aparición de manchas en la piel.

Por ello, también para prevenir la aparición de manchas nuevas, lo ideal es que la crema despigmentante que escojamos incluya protector solar. Si, por desgracia, la crema que se ajusta a tus necesidades no lo tiene, no olvides que debes aplicarlo siempre, no solamente en verano, y notarás la diferencia.

En el momento en el que comencemos a ver la aparición de manchas en nuestra piel, consultemos con un especialista dermatólogo antes de empezar a utilizar una crema de este tipo. (Fuente: Shastun: 57242748/ 123rf.com)

Resumen

La aparición de manchas en la piel es más frecuente de lo que pensamos. De hecho, la mayoría de las mujeres están o han estado en algún momento preocupadas por las manchas de su piel o por la posible aparición de las mismas. Por suerte, en la actualidad, contamos con cremas aclarantes que pueden ayudarnos a solucionar este problema de una manera fácil y rápida.

Las cremas aclarantes o despigmentantes están especialmente formuladas para disminuir y prevenir las manchas en la piel, tanto del rostro, como de las manos, cuello o escote. Aunque son muy eficaces, es muy importante que nos fijemos en su composición, para que no sea peor el remedio que la enfermedad. Y tú, ¿ya las has probado?

Si te ha gustado nuestra guía sobre cremas aclarantes, compártela en redes sociales o déjanos un comentario. ¡Nos encantará conocer tu experiencia!

(Fuente de la imagen destacada: Shebeko: 96887350/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.