Última actualización: 19/12/2019

Nuestro método

16Productos analizados

31Horas invertidas

8Estudios evaluados

98Comentarios recaudados

Jornadas de trabajo excesivas, grandes responsabilidades, altos niveles de estrés, presión o pocas horas de sueño. ¿Te suena familiar? Aunque a veces no lo notemos, llevamos un ritmo de vida muy apresurado, a veces incluso insostenible. Hoy en día, es muy complicado compaginar la vida laboral, familiar y social; teniendo además tiempo para cuidar de uno mismo.

Este estilo de vida repercute una repercusión mayor de la que pensamos en nuestro organismo. Uno de los órganos que más se perjudican es es la piel, sobre todo nuestro cutis. Por ellos, es sumamente importante tener un cuidado óptimo de la piel de la cara. En este sentido, las cremas de noche son uno de los pilares principales. Si quieres saber por qué, sigue leyendo.




Lo más importante

  • Nuestro cutis no tiene las mismas necesidades en el día que durante la noche. Las cremas de noche le proporcionan a nuestra piel todo los nutrientes que necesita durante las horas de sueño.
  • Las cremas de noche se elaboran con una formulación altamente enriquecida con principios activos.
  • Los beneficios que las cremas de noche le brindan a nuestro cutis son múltiples. Te permiten conservar una piel sana por dentro y por fuera.

Las mejores cremas de noche: Nuestras favoritas

La mejor crema de noche con efecto antifatiga

CeraVe te ofrece una crema de noche desarrollada por dermatólogos que te ayudará a restaurar la apariencia de la piel agotada, así despertarás con una piel renovada y fresca. Es muy gentil con tu piel, no irrita y no es comedogénica. Es ideal para pieles secas.

Su fórmula rica con complejo exclusivo de ceramidas y péptidos, junto con el ácido hialurónico aportarán la hidratación duradera que tu piel necesita.

La mejor crema de noche con efecto antiarrugas

La crema de noche Revitalift de L’Oreal París fue creada especialmente para combatir las arrugas y aportar más firmeza a la piel. Es apta para mujeres mayores de 40 años y se recomienda aplicar todas las noches sobre la piel limpia.

Su nueva fórmula con textura untuosa y rica está enriquecida con Pro-Retinol avanzado (activo anti-edad) y Fibrelasty que es un complejo para regresar la tonicidad y firmeza del cutis.

La mejor crema de noche con ingredientes naturales, antioxidantes y vitaminas

Esta crema de noche nutritiva de neutrogena cuenta con una fórmula hecha con 97% de ingredientes naturales y contiene multi vitaminas (B, C, E) y bionutrientes de omegas antioxidantes que te ayudará a hidratar tu piel y a recuperar los nutrientes mientras duermes.

Amanecerás radiante y con una piel más suave. La pueden usar las pieles sensibles ya que es hipoalergénica, libre de químicos dañinos y no obstruye los poros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema de noche

Antes de adquirir cualquier modelo de crema de noche, es fundamental que te informes sobre los principales aspectos de este producto. Por ello, nos hemos dado a la tarea de recopilar los aspectos más relevantes sobre la crema de noche para que puedas tomar la mejor decisión. Además, daremos respuesta a las dudas más comunes entre las usuarias.

La crema de noche fomenta la firmeza y elasticidad cutánea.
(Fuente: Bowie15: 74498068/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una crema de noche?

Las cremas de noche son productos cosméticos diseñados específicamente para cuidar de la piel del rostro durante la noche. Están formuladas para atender las necesidades de nuestro cutis mientras duermes. Cuentan con una función hidratante, además de presentar propiedades adicionales para optimizar el cuidado de nuestra piel.

Para comprender la importancia de una crema de noche, debes tener muy presente un punto fundamental. Las necesidades de nuestra piel no son las mismas durante el día que por la noche. Es por eso que existen cremas tanto de día como de noche. Esto permite un cuidado integral del cutis, adaptado totalmente a sus necesidades.

Los efectos adversos relacionados con el uso de crema de noche son mínimos.
(Fuente: Grogoryeva: 41240063/ 123rf.com)

¿Por qué se recomienda emplear crema de noche?

Durante el día, la piel se encuentra expuesta constantemente a diversos agentes externos: rayos solares, radicales libres, contaminación. Estos factores pueden generar daños en nuestra piel, que deben ser reparados. Este proceso de reparación sucede durante las noches. La piel de nuestro cutis aprovecha el descanso para regenerarse y reparar posibles alteraciones.

Fernanda Pérez, experta en dermatología, señala que las cremas de noche favorecen el proceso de reparación y renovación celular. Por otra parte, afirma que se trata de productos más nutritivos, con mayor concentración de principios activos y componentes con fines específicos.

foco

Definitivamente, la crema de noche es fundamental para mantener una piel sana y radiante.

¿Qué diferencia hay entre una crema de día y una de noche?

La gran diferencia entre una crema de día y una de noche radica en su función. El rol principal de las cremas de día consiste en hidratar la piel y protegerla de los agentes externos potencialmente nocivos. En cambio, el la finalidad de las cremas de noche es la de reparar y regenerar nuestro cutis durante las horas de sueño.

Entonces, como tienen objetivos totalmente distintos, por ende, su composición también será diferente. Generalmente, las cremas de día contienen compuestos hidratantes, anti-edad y antioxidantes. Los más comunes son: ácido hialurónico, vitaminas C y E o colágeno. Además, muchas de ellas incluyen protección solar de diversas protencias.

Las cremas de noche son de fácil aplicación.
(Fuente: Grogoryeva: 41240063/ 123rf.com)

Por otra parte, las cremas de noche cuentan con una mayor cantidad de principios activos, debido a su función regeneradora y reparadora. Es el caso de los aminoácidos, proteínas o retinoides. Sin embargo, no contienen protección solar, ya que evidentemente no es necesaria. La siguiente tabla resume las principales diferencias entre las cremas de día y de noche.

Crema de día Crema de noche
Función Hidratación y protección frente agentes externos. Reparación, regeneración y renovación de la piel.
Composición Agentes hidratantes, antienvejecimiento, antioxidantes, protección solar. Sustancias hidratantes, gran variedad de agentes reparadores. Sin protección solar.
Aplicación Por la mañana, con la cara limpia y antes del maquillaje. Por la noche, después de la higiene facial.
Edad de empleo Cualquier edad. A partir de los 30 años.

¿Qué ventajas y beneficios aporta la crema de noche a mi salud?

Como lo hemos comentado, las cremas de noche le proporcionan varios beneficios para nuestro cutis. Seguidamente, vamos a resumir los más importantes, planteados por especialistas en el ámbito. Por un lado, estos cosméticos permiten mantener un estado de hidratación óptimo del cutis. Esto ayuda a fomentar una textura suave y agradable de la piel.

Las cremas de noche promueven la circulación sanguínea de la piel y la síntesis de colágeno. Además, contienen agentes antiarrugas que combaten los signos de la edad. También contribuyen a recuperar y mantener la elasticidad y firmeza de la piel. Por último, favorecen la reparación y renovación celular de nuestro cutis.

¿Qué contienen las cremas de noche?

Las cremas de noche están elaboradas con fórmulas altamente enriquecidas con principios activos benéficos para nuestra piel. Además, pueden incluir determinados ingredientes con finalidades muy particulares de acuerdo a los resultados que deseados.

Todo lo anterior hace que las cremas de noche sean significativamente más nutritivas que las cremas de día.

En este sentido, las cremas de noche contienen una concentración más alta de ácido hialurónico, retinol y ácido glicólico. Otros ingredientes frecuentes son las vitaminas C, E y A; aceites vegetales o aloe vera. A continuación, hemos incluido una tabla con los principios activos más importantes de una crema de noche y sus principales funciones.

Componente Función
Ácido hialurónico Nos ayuda a mantener la piel firme y tersa. Alto poder hidratante.
Retinol (Vitamina A) Posee propiedades antioxidantes que previenen la formación de radicales libres. Contribuye a la reparación y regeneración de la piel. No se debe usar durante el día, ya que reacciona con el sol.
Vitamina C Vitamina con múltiples propiedades. Fomenta la síntesis de colágeno, incrementando la elasticidad de la piel y mejorando la microcirculación. Combate los signos del envejecimiento. Tiene poder antioxidante.
Vitamina E Propiedades antioxidantes. Actúa sobre los radicales libres evitando su formación. Por tanto, participa en la regeneración y reparación de la piel.
Coenzima Q10 Ofrece protección frente a los radicales libres. Fomenta la producción de energía en las células. Poder revitalizante.

¿Qué tipos de cremas de noche existen?

Tal como sucede con la mayoría de cosméticos, en la actualidad existe una amplia variedad de cremas de noche. El mundo de la cosmética avanza, y cada vez se desarrollan más productos con formulaciones nuevas y mejoradas. En el caso de las cremas de noche, podemos encontrar varios tipos con propiedades específicas distintas.

Es decir, todas las cremas de noche poseen ciertas funciones en común, como hidratar, reparar y regenerar la piel. No obstante, hay cremas que te ofrecen funciones adicionales. Por ejemplo, podemos encontrar cremas de noche creadas específicamente para combatir los signos del envejecimiento. En cambio, hay otras con fórmulas neutras para pieles sensibles.

Las cremas de noche tienen propiedades antienvejecimiento.
(Fuente: Bowie15: 74465489/ 123rf.com)

Concretamente, no existen clases bien definidas de cremas de noche. Cada producto se adapta a unas características en particular. Por ejemplo, al tipo de piel, a los resultados deseados o al tipo de ingredientes (cosmética natural o sintética). Esto explica la creciente diversidad de cremas de noche disponibles en el mercado.

¿Cuándo debo empezar a usar crema de noche?

El uso de crema de noche no es una ciencia exacta. Cada persona posee una piel distinta, con unas características y necesidades concretas. Como regla general, los especialistas en dermatología recomiendan empezar a usar crema de noche alrededor de los 30 años. Alrededor de esta edad, la síntesis de colágeno disminuye y se pierde elasticidad.

Sin embargo, esto es solo un criterio general que no se puede tomar al pie de la letra. Siempre debemos considerar las características particulares de cada tipo de piel. Por ejemplo, si presentas piel seca, lo mejor es comenzar a usar crema de noche alrededor de los 25 años. Este tipo de pieles tienen más probabilidades de desarrollar arrugas a edades tempranas.

Es importante aplicar adecuadamente una crema de noche para conseguir unos resultados óptimos.
(Fuente: Samborskyi: 104223320/ 123rf.com)

En cambio, las personas con piel grasa suelen presentar un nivel de hidratación mayor y los signos de la edad aparecen más tardíamente. Por esta razón, se podría retrasar la aplicación de crema de noche hasta los 35 años aproximadamente. Por lo tanto, es vital adaptar el uso de crema de noche a tus necesidades y sobre todo, a las de tu piel.

¿Cómo se aplica la crema de noche?

Esto puede parecer muy evidente, pero aunque no lo creas, aplicar crema de noche requiere cierta técnica. Es esencial realizar el proceso adecuadamente para obtener los resultados deseados. Para empezar, debes limpiar muy bien tu cutis para que la crema pueda actuar. Después, coloca una cantidad moderada de producto en la palma de la mano.

Con los dedos, iremos aplicando poco a poco pequeñas cantidades de crema por todo el rostro. Después, debemos extender el producto realizando movimientos circulares desde el centro hacia fuera. Lo más recomendable es empezar por la frente, siguiendo con la línea central de la cara y mentón. Para finalizar, no te olvides de hidratar cuello y escote.

¿Qué efectos adversos puede tener una crema de noche?

Las cremas de noche son cosméticos muy seguros. Antes de lanzarlas al mercado, son probadas dermatológicamente para prevenir efectos y reacciones secundarias. Por ello, los efectos adversos que se asocian a las cremas de noche son prácticamente nulos. Si se llegaran a presentar, se trata con frecuencia de personas con algún tipo de patología cutánea.

La irritación de los ojos es un ejemplo claro de reacción adversa posible. Las cremas de noche están dirigidas al uso facial, y debe evitarse su contacto con los ojos. Por otra parte, se pueden presentar reacciones alérgicas o de hipersensibilidad frente determinados componentes. Sin embargo, se tratan de casos muy extraños.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cremas de noche?

Si llegaste hasta aquí, ya sabes perfectamente que las cremas de noche le proporcionan múltiples beneficios a nuestra piel. Nos ayudan a conservarla saludable por fuera y por dentro. En algunos casos, pueden ocurrir reacciones adversas, aunque son muy raras. En la siguiente tabla te vamos a mostrar las ventajas y desventajas del uso de crema de noche.

Ventajas
  • Hidratación profunda
  • Nutrición de la piel
  • Reparación y regeneración celular
  • Mejoran la microcirculación
Desventajas
  • Irritación en contacto con los ojos
  • Reacciones alérgicas o de hipersensibilidad

Criterios de compra

Cuando llegue el momento de comprar una crema de noche, es fundamental que valores algunos aspectos. A continuación, hemos incluido los criterios más importantes que debes tomar en cuenta antes de adquirir un producto. De esta forma, podrás estar segura de que tomarás la mejor decisión para tus necesidades. Estos aspectos son:

Tipo de piel

Uno de los criterios más importantes que debes considerar son las características de nuestra piel. Cada tipo de piel posee unas necesidades determinadas y, por tanto, se beneficiará de un tipo de crema u otro. Para las pieles normales, se recomienda optar por fórmulas suaves con ingredientes preventivos, como la coenzima Q10 y vitaminas.

En el caso de las pieles sensibles, lo más recomendable es evitar componentes irritantes como parabenos, fragancias artificiales y minerales. Son muy buenos los ingredientes naturales como la miel o la manteca de karité. Las personas con piel seca deben evitar aceites minerales, ya que no se absorben. Se pueden usar aceites naturales (jojoba, macadamia).

Por último, la crema de noche en pieles grasas puede contribuir a la regulación del sebo. Eso sí, busca productos libres de aceites y con ingredientes naturales. Esto permitirá mantener la piel hidratada sin una textura excesivamente grasa. Como ves, existe una opción para todos y cada uno de los tipos de piel.

Edad

Las características de la piel varían a lo largo del tiempo, y con ellas sus requerimientos. Como es lógico, no necesitará lo mismo un cutis de 20 años que uno de 60. Las pieles jóvenes suelen tener una mayor hidratación basal. Es muy mínima la presencia de arrugas o líneas de expresión, y sus principales problemas son el acné y el sebo.

Así pues, se recomienda optar por productos no comedogénicos, libres de aceites y ligeros. En cambio, las pieles maduras pierden elasticidad, colágeno e hidratación. Además, presentan múltiples signos del envejecimiento.

foco

Resultarán beneficiosas cremas más densas y nutritivas, ricas en colágeno y, antioxidantes y agentes antiarrugas.

Objetivo

Antes de adquirir una crema de noche, es fundamental plantearse qué queremos conseguir con ella. Como hemos detallado en apartados anteriores, existen varios tipos de cremas de noche con propiedades distintas. Deberemos seleccionar aquella que más se ajuste a nuestros objetivos y necesidades. Para ello, es fundamental revisar la composición.

Por ejemplo, si nuestra prioridad es combatir los signos de la edad, deberemos decidirnos por cremas específicamente formuladas para ello. Otra opción sería buscar un producto para tratar las manchas faciales. Algunos usuarios también desean cremas para disminuir el acné. Por tanto, valora los resultados que deseas obtener con tu crema.

Composición

Las cremas de noche pueden contener múltiples componentes con funciones de lo más variadas. La composición de la crema de noche es fundamental en dos sentidos. Por un lado, determinará los resultados del producto. Por ejemplo, las cremas antiarrugas son ricas en ácido hialurónico, colágeno y antioxidantes, como la vitamina E.

Por otra parte, determinará la posibilidad de desarrollar reacciones no deseadas derivadas del uso de crema de noche. Componentes como los parabenos, minerales u otros químicos fuertes son potencialmente irritantes y se deben evitar a toda costa. Además, hay que tener siempre presentes alergias individuales y garantizar que la crema no contenga ningún producto dañino.

Resumen

Ahora, ya sabemos por qué no debemos usar la misma crema de día que de noche. Las necesidades de nuestra piel varían a lo largo del día, y con ellas las propiedades de las cremas faciales. La crema de noche le proporciona a tu piel todos los nutrientes que necesita en las horas de sueño. Es fundamental para mantener un cutis sano.

¿Tienes la piel muy grasa y no te atreves a usar cremas? ¿Tu cutis es extremadamente sensible y necesitas una crema que lo cuide? ¿Quieres producto que nutra tu piel y disimule esos incipientes signos del envejecimiento? Busques lo que busques, encontrarás la crema de noche perfecta que se adapte a tus necesidades.

Y tú, ¿ya sabes qué crema de noche es la mejor para tu cutis? Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 105667653/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Helena Castillo Licenciada en Medicina
Mi nombre es Helena, y soy licenciada en Medicina. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre belleza y salud. A diario, todos nosotros usamos productos de belleza y cosmética, pero ¿sabemos realmente qué son y para qué los necesitamos? Considero que es fundamental fomentar el empleo de dichos productos sobre una base científica sólida y veraz. Cuidarse es importante, pero hacerlo bien aún más. Espero ayudar a todos los lectores en este aspecto.