Si estás embarazada o diste a luz recientemente, seguro ya sabes que las estrías son el resultado común del embarazo. Pero por fortuna, hay algunos métodos que puedes implementar para reducir su apariencia. Si quieres saber a qué nos referimos, te lo vamos a contar todo en esta guía. Eso sí, lo primero que debes hacer es elegir la mejor crema para las estrías del mercado.

Ahora, la cuestión de toda mujer embarazada es saber cuál es la crema más adecuada si consideramos la infinidad de promesas de muchas marcas. En los próximos párrafos te ayudaremos a descubrir las cremas para las estrías que de verdad te darán resultados. ¿Te interesa saber más sobre esta maravilla de producto? ¡Sigue leyendo!



Lo más importante

  • Las cremas para las estrías son humectantes, estimulan las células y aportan vitaminas a la piel.
  • Estas cremas tienen la función de prevenir la aparición de estrías, así como de tratar de disminuir la apariencia de las que ya existen.
  • Es muy importante que verifiques que dentro de la composición de la crema no se incluyan conservadores, colorantes, parabenos ni ningún tipo de perfume sintético, tal y como veremos más adelante en los criterios de compras.

Ranking: Las mejores cremas para las estrías del mercado en México

No. 1: MoM to MoM – Crema Intensiva para Prevenir Estrías “B” – (250 ml)

Si lo que buscas es reducir la apariencia de estrías ya existentes, o quieres prevenir su aparición, este producto de la marca Mom to Mom es lo que tú necesitas. Se trata de una crema intensiva para las estrías de etapa B (del 6to al 9no mes) que te promete hidratar y proteger la piel estirada en los últimos meses del embarazo.

Está libre de parabenos y combina ingredientes naturales como la rosa mosqueta, omega plus, centella asiática y el aceite de almendras dulces, que se encargan de mantener el colágeno de la piel y evitar su ruptura, mientras la hidratan y suavizan. Se debe aplicar 2 veces al día, se absorbe muy rápido y cuenta con un suave y rico aroma

No. 2: Mustela – Crema Prevención de Estrías – (150 ml)

La crema para prevenir la aparición de estrías de la marca Mustela es un producto sin igual. En primer lugar, su uso es seguro tanto para la mamá como para el bebé desde el primer día de embarazo y después del mismo, incluso se puede usar en la lactancia. Es hipoalergénica y las mamás que la han probado quedaron fascinadas con ella.

Esto se debe a que tiene una consistencia y aroma muy agradable, se absorbe rápido y no deja sensación pesada en la piel. Entre sus ingredientes se encuentra el aguacate, cera de abeja y manteca de karité. Además está libre de agentes nocivos como parabenos, ftalatos, BPA o alcohol. Aplica sobre el vientre, muslos y senos 2 veces al día.

No. 3: Mama Mio – The Tummy Rub Butter – (120 g)

Este producto es un poco más costoso que los dos anteriores, pero sin duda vale la pena. Se trata de una crema que te brindará una máxima protección contra la aparición de estrías y la comezón típica del vientre. Su uso es seguro durante el embarazo y la lactancia, además le ayuda a tu piel a recuperar su firmeza después del parto.

Entre sus ingredientes cuenta con una mezcla de aceites esenciales (coco, aguacate, rosa mosqueta, argán, entre otros) y manteca de karité que le brindan a tu piel la nutrición y la protección que necesita para evitar su ruptura, y no solo eso, pues su aroma es delicioso. Su fórmula está libre de parabenos, PEGs, flatatos y petrolatos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema para las estrías

Ahora nos encantaría que nos acompañes a leer todo lo relacionado con las preguntas más frecuentes acerca de las cremas para las estrías. Todo lo que alguna vez te has preguntado sobre este producto te lo aclararemos de una forma sencilla y completa en esta guía. ¡Sigue leyendo y encontrarás todo lo necesario para adquirir el producto más adecuado para ti!

Una vez que presentas estrías, es difícil deshacerse de ellas por completo. (Fuente: Dolgachov: 68093812/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la crema para las estrías?

Como su nombre lo indica, las cremas para las estrías se usan como tratamiento para combatir las estrías y/o para prevenir su aparición. Son efectivas porque contribuyen a evitar la ruptura de la piel mediante la hidratación. La composición más efectiva de estas cremas incluye componentes naturales como aceites esenciales y extractos de origen vegetal.

¿Qué ventajas y beneficios aporta la crema antiestrías?

Todas las cremas corporales le brindan beneficios a la piel, pero las cremas para las estrías poseen un efecto casi mágico si nos enfocamos en el punto de que eliminan y previenen la aparición de estrías. A continuación te dejamos un listado con sus principales ventajas:

  • Hidrata la piel y le otorga elasticidad por la presencia de lípidos y aceites.
  • Le confiere un agradable aroma a la piel.
  • Estimula las células. El estimulante más utilizado es la centella asiática (que aumenta la producción de colágeno y elastina), además de aceites esenciales de origen vegetal, como el de rosa de mosqueta.
  • Aporta vitaminas A, E y F o la provitamina B5.
Elena de las HerasDermatóloga del hospital Ramón y Cajal de Madrid

“La centella asiática es el tratamiento más eficaz, seguido del aceite de rosa de mosqueta y del lactato amónico, así como del dexpantenol y del ácido hialurónico”.

¿Las cremas para las estrías eliminan las estrías?

Una vez que las estrías ya se hicieron presentes en tu piel, es bastante complicado eliminarlas por completo. No obstante, hay mujeres que solo las presentan durante el embarazo y, con una buena crema, las pueden desaparecer casi en un 100 %. Por desgracia, estos casos son muy mínimos y la mayoría debe intentar atenuarlas lo más posible para que no sean muy visibles ni prominentes.

Si buscas un producto para tratar estrías y estás embarazada, debes evitar la vitamina A dentro de sus componentes. (Fuente: Dolgachov: 40250598/ 123rf.com)

Sin embargo, aunque las cremas son una gran ayuda, el tiempo es también el mejor aliado de las estrías. Si tienes paciencia, te darás cuenta que con el paso de los meses las estrías se desvanecen hasta aclararse y tomar otro color. Para elegir una crema que cumpla con este objetivo sigue estos consejos:

  • Vitamina E: Busca cremas que contengan este compuesto, ya que parece que la vitamina E puede contribuir a reducir las cicatrices y la visibilidad de las estrías.
  • Retinoides: Son un derivado de la vitamina A y se usan para tratar las arrugas, el acné y las cicatrices, incluidas las relacionadas con las estrías. Por eso, los retinoides se usan tópicamente, pero se deben usar durante el embarazo. Son más apropiados para tratar las estrías después del parto.

¿Las cremas para las estrías combaten todo tipo de estrías?

La respuesta es sí. Las estrías pueden aparecer a causa del embarazo, de un implante mamario, de un rápido aumento de peso, al uso de esteroides o por afecciones médicas, como el síndrome de Cushing o el de Marfan. Por lo anterior, los fabricantes del mercado actual han elaborado productos para combatir las estrías por cualquiera de estos motivos. Aquí te vamos a presentar los dos diferentes tipos de estrías:

Estrías rojas Estrías blancas
Antigüedad Son más nuevas. Son más viejas.
Tratamiento Más fáciles de tratar. Más difíciles de tratar.
Motivo Son rojas porque los vasos sanguíneos están presentes debajo de la piel. Son blancas porque los vasos sanguíneos se estrechan, lo que dificulta la producción de colágeno.

¿Cómo funcionan las cremas para las estrías?

Las cremas para estrías cuentan con dos mecanismos de acción totalmente distintos. Aquí te las vamos a explicar, de tal manera que no te quede duda en todo momento de cuál es la tuya.

  • Prevención de las estrías: al mantener tu piel nutrida e hidratada, puedes prevenir la formación de estrías por completo. Una crema aprobada para su uso durante el embarazo se puede aplicar de forma regular para ayudar a reducir tus probabilidades de desarrollar estrías.
  • Disminución de la apariencia de las estrías: una vez que se han formado, es imposible erradicarlas por completo. En este aspecto, es indispensable enfocarse en atenuar su visibilidad, y eso se logra normalmente mediante el uso de cremas ricas en vitaminas A y E.

Las cremas antiestrías son uno de los tratamientos más utilizados para combatir las estrías y para prevenir su aparición. (Fuente: Dolgachov: 39649592/ 123rf.com)

¿Qué ingredientes debes evitar en las cremas para las estrías?

Si estás embarazada y buscas un producto para tratar las estrías, en lo primero que te debes fijar es que la crema no contenga vitamina A. En los productos para el cuidado de la piel, esta vitamina figura como un retinoide y se usa con frecuencia para el tratamiento de arrugas, de decoloración o de cicatrización. Sin embargo, su uso durante la gestación se ha asociado defectos de nacimiento cuando se toman por vía oral.

Si bien la evidencia no es tan sólida en el uso tópico, la recomendación general es que las mujeres embarazadas los eviten en todas sus formas. Por lo tanto, para tratar las estrías durante esta etapa, no uses los productos que incluyan en su etiqueta retinoides o vitamina A. Estos los puedes usar con seguridad hasta después de haber dado a luz.

¿Cómo prevenir las estrías?

El estiramiento rápido de la piel causa estrías. Cuando estás embarazada, es un hecho que tu abdomen y otras partes de tu cuerpo crecerán de forma rápida. No obstante, hay algunas cosas que puedes hacer para prevenir y combatir la aparición de las estrías.

  • Consulta con tu ginecólogo: él te indicará la cantidad de peso que debes incrementar para un embarazo saludable.
  • Mantente hidratado: la piel hidratada puede ser menos propensa a desarrollar estrías.
  • Haz ejercicio: no solo ayuda a mantenerte saludable y limitar el aumento de peso excesivo durante el embarazo, sino que también aumenta el flujo sanguíneo. La actividad física produce elasticidad de la piel y limita las estrías.
  • Consume ciertos nutrientes: ayudan a crear colágeno, lo que aumenta la elasticidad de la piel y puede ayudar a reducir el riesgo de estrías. Estos nutrientes incluyen la vitamina E, C, B2, B3, zinc y sílice.

Muchas de las cremas para las estrías se absorben rápidamente en la piel. (Fuente: Georgerudy: 66658419/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si consideras que ya conoces todo lo necesario sobre las cremas para las estrías, te contamos que aún hay más. Existen algunos aspectos que siempre deberías considerar para que la compra de tus productos sea exitosa. Si el fabricante no ofrece estos datos, te sugerimos que le envíes tu consulta para que te sientas segura con tu adquisición.

  • Caducidad
  • Ingredientes
  • Aroma
  • Tamaño
  • Absorción

Caducidad

La fecha de vencimiento de las cremas para las estrías es un dato esencial para realizar una compra. Si bien cada marca posee una caducidad diferente, en general ninguna de ellas debería durar menos de 12 meses. Verifica que se trate de una crema actual, con más de un año de uso por delante. De lo contrario, lo mejor será escoger otra opción.

Ingredientes

Este es otro punto fundamental para que te decidas o no por una crema para las estrías. En primer lugar, comprueba que sea un producto libre de conservadores, colorantes, sustancias de origen petroquímico, sin parabenos ni alcohol y sin fragancias sintéticas. La verificación de los ingredientes debe ser aún más exhaustiva en el caso de las mujeres embarazadas o lactantes.

Aroma

Aunque este aspecto pudiera parecer irrelevante, cuando una mujer está embarazada, este criterio comienza a ganar importancia. ¿Por qué? Pues sencillamente porque las condiciones del organismo son distintas y los olores, en muchas ocasiones, son muy determinantes para no presentar malestares. Así que una crema con un aroma agradable es más que aconsejable para evitar náuseas o vómitos.

Tamaño

Las presentaciones de los envases de las cremas para las estrías pueden variar de tamaño. Muchas marcas ofrecen el mismo producto en versiones más compactas y más grandes. No olvides que cuando estás embarazada deberás usarla dos veces por día a partir del segundo trimestre, por lo que se recomienda comprar un envase grande para cubrir todo el período del embarazo.

Absorción

Muchas de las cremas para las estrías se presentan con el lema de “rápida absorción”. Esta leyenda no se trata de una casualidad si consideramos que cuando se vive un embarazo, muchas veces la incomodidad gana terreno. Por esta razón, conseguir un producto que se absorba rápido para vestirnos de inmediato ayudará a no preocuparnos por algo más cuando no es realmente necesario.

Justine HextallDermatóloga

“El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y se encuentra en los huesos, en los músculos, en los tendones y en la piel. Es el compuesto que mantiene el cuerpo unido y da la apariencia de una piel firme, llena y suave. No obstante, la producción de colágeno disminuye a medida que uno envejece y se puede exagerar debido al rápido crecimiento y al aumento de peso”.

Resumen

Las estrías representan una de las preocupaciones más grandes de toda mujer embarazada, pero también lo son para aquellas personas que bajan o suben rápidamente de peso. Por ello, nuestro propósito es ayudarte a elegir la mejor crema para las estrías del mercado. Claro, no hay una sola para todo el mundo, sino varias para diferentes necesidades y para diversos tipos de pieles.

Esperamos que con todos estos datos ya tengas un panorama mucho más claro sobre las cremas para las estrías. De igual manera, como siempre lo señalamos en nuestras guías, debes consultar con tu médico si tienes alguna duda sobre los beneficios o contraindicaciones que puede tener algún ingrediente o crema en particular.

Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: dolgachov: 38676550/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.