Última actualización: 04/11/2020

Nuestro método

17Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Si eres de los que disfruta cocinar, hacer distintas creaciones, combinar ingredientes, texturas, y sabores, entonces definitivamente necesitas unos buenos cuchillos de cocina. Hacer la elección correcta nos ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que podrás pelar, cortar, filetear, etc., con mayor rapidez y precisión.

Generalmente no tomamos en serio la selección del cuchillo de cocina a utilizar, pensando que más o menos todos lograrán el resultado que esperamos. Sin embargo, en este artículo queremos mostrarte como cada cuchillo encaja mejor con un tipo de preparado. También te daremos algunos consejos para cuidarlos y alargar su vida útil. ¿Nos acompañas?




Lo más importante

  • Dentro del mundo de la cocina, cada cuchillo debe cumplir una función en especial. Es recomendable emplear el cuchillo de cocina adecuado en cada ocasión para sacarle el máximo provecho
  • Los cuchillos de cocina se deben mantener en un lugar estable para que mantengan su filo. Para asegurar su buen estado, también se tienen que lavar con rapidez y no dejarlos en agua por un largo tiempo
  • En el apartado “Criterios de compra” te ayudaremos a considerar qué aspectos deberías tener en cuenta antes de realizar la compra ideal

Los mejores cuchillos de cocina: Nuestros favoritos

Los mejores cuchillos de cocina con mango de acero inoxidable

Cusiniart sabe que cocinar es todo un arte, y también conoce que los cuchillos tienen una función primordial para lograrlo. Es por eso que nos presenta un set de cuchillos con mango de acero inoxidable ergonómico, que brindan toda la comodidad para preparar cualquier platillo. Sus cuchillas cuentan con alto contenido de carbono para proporcionar una mayor precisión y exactitud en cada corte.

Los mejores cuchillos de cocina de cerámica

At this moment the product mentioned is not available from the supplier. That is why we have replaced it with another one with similar characteristics. Ein Problem melden.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Los cuchillos de cerámica son bien conocidos por la exactitud de los cortes que pueden realizar, y es que, gracias a lo afiladas que están sus cuchillas, son ideales para usar tanto con frutas y verduras, como con carne y pan. Ankway nos ofrece un kit con 4 cuchillos y 1 pelador, fabricados con cerámica de alta calidad, resistente a gérmenes y manchas. Al no tener reacción química con otros alimentos, ayudan a mantener el sabor, el color, y la frescura naturales de tus alimentos.

El cuchillo de cocina más versátil

¿Por qué no darle vida a tu cocina con un set de cuchillos de colores? Amazon Basics nos trae en esta ocasión un juego de 6 cuchillos con 6 estuches a juego, fabricados en acero inoxidable, que ayudará a mantener siempre su filo intacto. Cuentan con un recubrimiento antiadherente que evitará que la comida se quede pegada en la hoja, por lo que los cortes serán más rápidos y fáciles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cuchillos de cocina

Escoger un cuchillo de cocina puede resultar complicado debido a la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado. Sin embargo, existen una serie de parámetros que, si los sigues, te permitirán obtener unos resultados estupendos en la cocina. Por ejemplo, escoger bien el tipo de cuchillo y saber cómo cuidarlo y afilarlo. En este apartado te hablamos de todo ello.

Cada material de fabricación del cuchillo de cocina nos aportará unas especificidades distintas. (Fuente: Tapert: hneG0Illco4/ Unsplash.com)

¿Cómo elegir el mejor cuchillo de cocina?

Te lo vamos a resumir de esta forma: el mejor cuchillo de cocina será aquel que necesites para cumplir una función específica. No será el mismo si deseas filetear una cebolla, que si quieres cortar el pan. Dependerá de el tipo de alimentos que queramos preparar, y de qué tan profesional quieres que sea esta herramienta.

En cualquier caso, algunos aspectos que te darán una idea del cuchillo de cocina a adquirir más adecuado consisten en que tenga un buen mango y una buena hoja. Si este par de elementos no tienen una calidad mínima aceptable, nos encontraremos ante simples cuchillos de adorno, de los que no podremos alcanzar la calidad mínima esperada.

¿Qué cuidados tener con los cuchillos de cocina para alargar su vida útil?

Un cuchillo puede durarte varios años si aprendes a utilizarlo y a cuidarlo correctamente. No basta con sólo lavarlo después de cada uso, sino que existen una serie de pautas que, si se siguen al pie de la letra, podrán alargar su vida útil sin perder su calidad:

  • Trabajar sobre una superficie con una dureza adecuada, como tablas de madera
  • Guardar el cuchillo protegiendo su filo, una vez utilizado
  • Limpiar el cuchillo a mano, con esponja y jabón
  • Evitar arrastrar el cuchillo sobre la superficie donde estemos trabajando
  • Utiliza el cuchillo solamente para cortar alimentos, prescindiendo de él para realizar cortes en plásticos o paquetes

Recuerda limpiar el cuchillo a mano, con esponja y jabón. (Fuente: Nugroho: 8clQnz1iu68/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de cuchillos de cocina existen?

Para los que no busquen un cuchillo de cocina avanzado ni les preocupe alcanzar la mejor calidad, con un cuchillo multiusos será suficiente. Pero para quienes buscan ir más allá y sacarle el máximo provecho, disponer de distintos tipos de cuchillos para cada alimento les va a aportar un plus. En la siguiente tabla queremos presentarte las modalidades existentes.

Tipos de cuchillos Descripción Ventajas Inconvenientes
Mondador Contiene una hoja de unos 10 centímetros, y cuenta con una punta afilada. Ideal para cortes pequeños. Supone un riesgo si no se utiliza correctamente, por su punta afilada.
De chef Hoja de entre 20 y 30 cm. Versátil, para utilizarlo en muchos tipos de alimentos. Más difícil de guardar correctamente, debido a su tamaño.
Deshuesador Hoja curva y delgada, para retirar huesos en la carne. Muy útil en los cortes más complicados. Requiere de fuerza en las manos para utilizarlo correctamente.
Filetero Hoja larga, con cortes finos y correctos. Ideal para cortar pescado, cuando das importancia a la presentación de la comida. Puede resultar complicado cortar cuando el alimento es irregular o muy duro.
Jamonero Pensado para cortar piezas de carne grandes, principalmente jamón. Cortes precisos y limpios. Se utiliza solo en ocasiones muy concretas, como en el corte de jamón.
Serrado Hoja alargada y fuerte, con dentado. Pensado para cortar pan. Te permitirá cortar un alimento tan cotidiano como el pan fácilmente. Debe tenerse cuidado con su gran capacidad de corte y mantenerlo alejado de los niños.

¿Vale la pena adquirir un juego de cuchillos de cocina?

Los cuchillos en la cocina han sido y serán siempre indispensables. La cuestión real es si comprarlos por separado, o adquirirlos en un paquete que ya incluya varios modelos distintos. Estos paquetes suelen venir con cuchillos más avanzados, los cuales te permitirán realizar una mayor cantidad de platillos.
Adquirirlos por separado puede salir más caro

Normalmente, adquirirlos por separado te puede costar más dinero, pero al mismo tiempo dispondrás de un cuchillo especializado para cada tipo de corte, lo que te permitirá sacarle un provecho más avanzado. Al mismo tiempo, deberás tener en cuenta para qué alimentos sirve cada cuchillo, si no quieres estropearlos o darles un uso inadecuado.

¿Cómo puedo afilar el set de cuchillos de cocina?

Si consideras comprar un cuchillo de cocina profesional, podrás notar con el paso del tiempo, que su cuchilla está perdiendo fuerza y filo; ya no corta como al principio. Si te pasa, no debes pensar automáticamente en comprar uno nuevo, sino que afilándolo puedes alargar su vida útil.

Algunos cuchillos de cocina traen sets exclusivos para afilar, aunque hay otras formas de hacerlo. Puedes utilizar la base de una taza de cerámica con un ángulo de unos 20 grados, o bien rozarlo con otro cuchillo, una botella de vidrio o la esquina de una pared rústica para conseguir que vuelva a funcionar como en el inicio.

Los cuchillos de cocina se deben mantener en un lugar estable para que mantengan su filo.
(Fuente: Delsid: 81QFH8r4xog/ Unsplash.com)

¿Por qué es importante tener en cuenta el material del que esté hecho el cuchillo?

Cada material de fabricación del cuchillo de cocina nos aportará unas especificidades distintas. Es decir, de él dependerá la oxidación que pueda sufrir con el uso y el paso del tiempo, la facilidad a la hora de afilarlo, el precio que va a costarnos o los cuidados añadidos que requerirá para su correcta conservación.

Principalmente, los cuchillos de acero al carbono se afilan fácilmente, aunque pueden oxidarse, los de acero inoxidable son resistentes a la corrosión, siendo los principales, los cuchillos de cerámica no pierden el filo, aunque pueden romperse con más facilidad, y los cuchillos de acero inoxidable de alto carbono son más caros, aunque suelen ser los mejores.

Criterios de compra

Antes de adquirir un cuchillo de cocina, es interesante que tengas en cuenta una serie de elementos importantes, como por ejemplo si incluye afilador o si deberás realizar la tarea por ti mismo, el peso del cuchillo, de qué material está hecho o cómo deberías lavarlo. En este apartado te ayudamos a comprender estas cuestiones.

Mango

Contar con un cuchillo que tenga mango ergonómico, será un verdadero alivio para quienes trabajan en la cocina por horas. En ocasiones, este aspecto pasa desapercibido, sin embargo, puede significar una diferencia radical en la forma en que haces uso de tus cuchillos de cocina. Disponer de él hará que los cortes de alimentos sean más sencillos.

De esta forma, el cuchillo se amolda más fácilmente en la mano, evitando los posibles calambres que puedan surgir tras utilizarlo durante largas jornadas. Es por eso que no resulta extraño que los fabricantes de cuchillos de cocina presten tanta atención a este aspecto, al presentarlo ante el público. En las características del producto suelen hablar de ello.

Si pensamos en que vamos a utilizar el cuchillo durante muchas horas, debes ser precavido antes de adquirir el producto y pensar en el peso que tiene el cuchillo de cocina elegido. (Fuente: Attwood: 8_Tlng54n8Y/ Unsplash.com)

Afilador

El afilador de cuchillos sí es necesario. Probablemente hayas escuchado en alguna ocasión, que si compraste un buen cuchillo, éste no requerirá que se afile por años. Bueno, lamentamos decirte que, aunque tu cuchillo sea de buena calidad, el tipo puede jugarte chueco y hacer que éste pierda su eficacia, por lo que disponer del afilador te permitirá alargar su vida útil y disponer de un mejor uso en cada caso.

Puedes encontrarte con algunos productos que ya disponen de afilador, pero en otros casos no resulta complicado fabricarte uno tú mismo. Por ejemplo, con una piedra grande o con muchos otros materiales caseros que no será difícil conseguir. Ten en cuenta que afilar tu cuchillo de vez en cuando puede facilitarte mucho la tarea en la cocina.

Peso

Si pensamos en que vamos a utilizar el cuchillo durante muchas horas, debes ser precavido antes de adquirir el producto y pensar en el peso que tiene el cuchillo de cocina elegido. Cuanto más ligero sea, más posibilidades tendrás de controlarlo fácilmente y utilizarlo de forma ligera en tu preparación de comida habitual.

En los casos en que utilices poco el cuchillo de cocina, quizás no te resultará tan importante tener en cuenta este aspecto, aunque siempre es recomendable que su peso sea mínimo. El cuchillo ligero facilitará que muchas personas lo puedan utilizar en la cocina sin tener en cuenta el nivel de conocimientos y práctica que tengan.

El hecho de disponer de un cuchillo con mango ergonómico supone un alivio para los que deben trabajar en la cocina durante muchas horas. (Fuente: Kavasseri: Cw-vIKILluo/ Unsplash.com)

Limpieza

Si no se realiza una limpieza correcta de los cuchillos de cocina, éstos pueden perder su calidad drásticamente. Es por ello que muchos fabricantes recomiendan que sólo sean lavados a mano, evitando a toda costa hacer uso de electrodomésticos como la lavavajillas.

También se recomienda evitar productos de limpieza que tengan cloro, ya que pueden dañar el acero. Los limpiadores abrasivos tampoco se aconsejan y es mejor secar el cuchillo con un paño absorbente inmediatamente después de lavarlo para que no se oxide. En caso que pueda ir al lavavajillas, es recomendable colocarlo hacia abajo.

Algunos cuchillos de cocina traen sets exclusivos para afilar. (Fuente: Briscoe: 5IGprlBT5g4/ Unsplash.com)

Material

El material del que esté fabricado el cuchillo de cocina no puede pasarte desapercibido, ya que marcará en buena parte la duración o vida útil del cuchillo de cocina y la calidad del corte que vas a obtener. Principalmente, el acero inoxidable suele ser el material más elegido, ya que posee una elevada resistencia a la corrosión.

Ten en cuenta que con un buen mantenimiento y lavado de los cuchillos puedes conseguir alargar su vida útil sin que se deteriore, aunque si adquieres otros materiales como acero inoxidable de alto carbono, de aleación de acero o cerámica, evitarás que se estropeen con facilidad, ya que garantizan una buena calidad.

Resumen

Elegir un cuchillo de cocina de calidad es siempre una buena opción y, en este caso, puedes encontrar productos a un precio ajustado que satisfarán tus requerimientos en la cocina, a la hora de preparar los alimentos. Sin embargo, para los cocineros que busquen más calidad se recomienda optar por un juego de cuchillos con el que podrás sacarle el máximo provecho.

En cualquier caso, te recomendamos tomar en cuenta algunos de los puntos que hemos introducido en este artículo para alargar la vida útil del cuchillo de cocina que elijas. Si ves que pierde efectividad, puedes afilarlo fácilmente. Por otro lado, lávalo siguiendo los pasos básicos para mantenerlo en correcto estado. En este artículo te hemos hablado de todo ello. ¡Ojalá te haya servido!

Si este artículo te ha gustado, te animamos a compartirlo en redes sociales y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Trojan: 3144664/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones