Decantador-0-Ilshat-Bikmiev-82524541-scaled.jpg
Última actualización: 04/11/2020

Nuestro método

15Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

¿Qué mejor que relajarse por la tarde con una copita de vino? Para algunos quizás sea un tema desconocido, pero para otros, esta bebida es un mundo de posibilidades. No es lo mismo beber y sólo conocer las clases de vino, a degustar una copa y extraer conclusiones sobre sus propiedades, sabores, y olores. Cada quién decide cómo tomarlo.

Independientemente de lo que busques en un vino, debes saber que hay diferentes accesorios que ayudan a su manejo, a servirlo de una forma adecuada e incluso a potenciar todas sus características. Es por ello que os hablaremos de útiles como los decantadores. Utilizaremos términos que puedan ser entendidos por todos para que la información sea asimilada fácilmente.




Lo más importante

  • Los decantadores de vino son accesorios -indispensables para algunos- que sirven para potenciar las propiedades de algunos tipos de vino, pero también para separarlo de sus sedimentos.
  • Elegir el más adecuado, y realizar bien la decantación, será lo que realmente marque las diferencias a la hora de servir el vino.
  • Existen una serie de criterios de compra, que, al analizarlos con detenimiento y aplicar el conocimiento antes de comprar un decantador, te ayudarán a hacer la elección correcta.

Los mejores decantadores: Nuestros favoritos

El mejor decantador de una dosis

¿Eres de los que disfrutan tomar una copa de vino por la noche? No necesitas estar en compañía de nadie más para degustar un buen vino, por lo que este decantador individual será tu mejor aliado para esas noches solitarias. Fabricado en cristal, tiene un peso ligero de tan sólo 204g. Al utilizarlo no deberás preocuparte de perder la identidad del vino, sino que amplificarás su sabor.

El mejor decantador para evitar salpicaduras

Este decantador cuenta con un diseño ergonómico, cuello alto y ligeramente estrecho, y un hueco en el centro que ayudará a manejar mejor el aparato. La inclinación de su boca es tan cómoda, que al verter el líquido se podrán evitar las salpicaduras y manchas indeseadas. Tiene una capacidad de 1.2 litros, por lo que podrás poner a oxigenar una botella completa.

El mejor decantador para una máxima aireación

At this moment the product mentioned is not available from the supplier. That is why we have replaced it with another one with similar characteristics. Ein Problem melden.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este modelo de vidrio soplado a mano y sin plomo, no sólo dará un toque de elegancia a la habitación en donde lo coloques, sino que su diseño en cuerpo y boca anchos, y cuello alto, te permitirá tener una máxima aireación del vino. Su capacidad es para una botella estándar, es decir, 750ml. Como adicional, podrás ordenarlo con un tapón de corcho para proteger el vino del pelo de mascotas y polvo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los decantadores

Es el momento de que te introduzcas en el mundo de estos objetos, normalmente fabricados en vidrio. Queremos que conozcas su origen, sus principales funciones y cómo se utilizan. Todo esto te permitirá elegir alguno de ellos para descubrir el efecto que producen en el vino.

Decantador-1-Olena-Kachmar-35949076-768x512.jpg

Independientemente de lo que busques en un vino, debes saber que hay diferentes accesorios que ayudan a su manejo, a servirlo de una forma adecuada e incluso a potenciar todas sus características. (Fuente: Olena Kachmar: 35949076/ 123rf.com)

Independientemente de lo que busques en un vino, debes saber que hay diferentes accesorios que ayudan a su manejo, a servirlo de una forma adecuada e incluso a potenciar todas sus características.
(Fuente: Olena Kachmar: 35949076/ 123rf.com)

¿Qué es un decantador y para qué sirve?

El decantador es un recipiente en forma de botella o jarra, principalmente realizado en vidrio y transparente para poder apreciar el color del vino. Que la mayoría estén fabricados en vidrio no es casual, ya que también mantiene la temperatura y conserva mejor todas las propiedades de la bebida elegida. Los hay con diferentes diseños, pero todos buscan la eficiencia.

El decantador sirve principalmente para separar los sedimentos o posos del vino, y potenciar sus principales características por medio de una conveniente oxigenación. Según el tipo de vino, como por ejemplo si es joven o añejo, la decantación ha de hacerse en el momento adecuado para que la oxigenación no eche a perder el mismo.

¿Cuándo aparecieron los primeros decantadores?

Los primeros intentos de decantadores aparecieron en la época del Imperio Romano, algo que contrasta con los modernos diseños de algunos modelos actuales. Las funciones de los mismos eran algo diferentes en sus primeros años, dado que estaban fabricados en barro, eso sí, en forma de jarra, para conservar el vino en las mejores condiciones posibles.

Los romanos, aunque no lo inventaron, sí expandieron la utilización del vidrio y las técnicas de soplado. Con la caída del Imperio, el vidrio pasó a un segundo plano. Se recuperó en el siglo XVI gracias a que este material volvió a experimentar un gran crecimiento. Fue a partir de ahí cuando se fabricaron los decantadores más similares a los de nuestros días.

Charles BaudelairePoeta y ensayista francés
"Existe en la esfera terrestre un gentío innumerable e innominado cuyo sueño no podría dormir los pesares. El vino escribe para ellos cantos y poemas".

¿Cómo se utiliza un decantador?

No bastará con verter la botella de vino en el decantador. Antes de usarlo deberás tomar en cuenta algunos pasos para realizarlo correctamente. Primero, deberás mantener la botella en posición vertical al menos por 24 horas. Posteriormente, una vez abierto el vino, deberás inclinar el decantador y deslizar el líquido sobre sus paredes a velocidad constante. Ten cuidado, ya que no debe posar el cuello de la botella sobre el recipiente.

Es recomendable realizar este proceso en un lugar con cierta luz para observar si los sedimentos se acercan al cuello de la botella, algo que no debe ocurrir. Una vez el vino está en el decantador, hay que mantenerlo un tiempo para que oxigene debidamente. El tiempo que debe reposar depende principalmente del tipo de vino. Podemos hablar de minutos o incluso horas.

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de adquirir un decantador?

Llegamos a este paso para que puedas observar qué ventajas e inconvenientes pueden presentar los decantadores, desde un punto de vista genérico. Una persona ajena a este tipo de accesorios podría pensar que las diferencias entre ellas son mínimas, sin embargo, no es así. Esto también va a determinar, en parte, si la elección realizada es o no la correcta.f

Ventajas
  • Tremendamente útiles para sacar todo el partido al vino
  • Ayudan a separar los posos del vino
  • El proceso de decantación es sencillo y puede realizarlo cualquier persona
  • Los hay de diferentes y elegantes formas
  • No suelen ser demasiado caros para lo que aportan
  • Ligeros y manejables
Desventajas
  • Algunos modelos son muy frágiles
  • No son válidos para todo tipo de vinos
  • Cada vino necesita un determinado tiempo de reposo para su adecuada oxigenación
  • En algunos vinos, el proceso puede llegar a ser realmente lento

¿Qué tipos de decantadores existen?

Los decantadores se dividen principalmente en dos tipos, y sirven para oxigenar distintas clases de vino. Tenlo en cuenta a la hora de hacerte con uno de ellos, ya que este es un factor clave. ¿Por qué? Porque si no eliges el decantador adecuado para el tipo de vino que consumes puedes arruinar todos sus matices.

  • Decantador para una oxigenación mínima: se diferencian fácilmente porque la boca del mismo es estrecha. Su mayor cometido es el de separar los sedimentos. Recomendado para vinos maduros tintos, blancos y vinos jóvenes que necesiten realmente ser decantados.
  • Decantador para una máxima oxigenación: Poseen una boca ancha y están diseñados para que el vino rompa al verter y se oxigene. Son recomendables para vinos que han pasado mucho tiempo embotellados. También son conocidos como aireadores.

Decantador-2-Yulia-Grogoryeva-103747647-768x512.jpg

Los decantadores sirven para potenciar las propiedades de algunos tipos de vino, pero también para separarlo de sus sedimentos. (Fuente: Yulia Grogoryeva: 103747647/ 123rf.com)

¿Para qué oxigenar el vino mediante un decantador?

El término es fácil de entender y tampoco tiene mucha ciencia. Por medio de un decantador de máxima oxigenación, lo que se busca es que el vino rompa y se oxigene, principalmente para eliminar olores extraños y desagradables que puedan interferir en su sabor. Normalmente, hay que realizar este proceso con los vinos que lleven mucho tiempo conservados en una botella.

¿Cómo se limpia un decantador?

Limpiar un decantador no tiene ninguna complejidad. Lo ideal es enjuagarlo con agua muy caliente inmediatamente después de su uso para que las manchas del vino no se queden adheridas al cristal. Una vez se ha enjuagado debidamente, ha de escurrirse como cualquier otro recipiente. La intención es la de no utilizar jabones que puedan entrometerse en posteriores usos.

Decantador-3-Stefania-Valvola-112193226-768x512.jpg

El decantador es un recipiente en forma de botella o jarra, principalmente realizado en vidrio y transparente para poder apreciar el color del vino. (Fuente: Stefania Valvola: 112193226/ 123rf.com)

Criterios de compra

En las próximas líneas, trataremos de darte una serie de pautas, a modo de consejos, para que enfoques la compra hacia lo que más se adecue a tus necesidades. Hablamos de una serie de criterios muy sencillos, pero sin duda importantes. Una vez has conocido las principales funciones de un decantador, estás preparado para plantearte ciertas cuestiones.

Diseño

El diseño de un decantador no obedece simplemente a cuestiones estéticas. A veces, sí pueden aportar un plus de distinción y elegancia, pero al final lo realmente importante es su principal función. Los decantadores de gran oxigenación tienen una boca y base anchas, obviamente para propiciar que un vino conservado durante mucho tiempo pueda airearse.

Por otra parte, los decantadores de mínima oxigenación tienen la función principal de separar los sedimentos del vino. Suelen tener el cuello muy estrecho para que el vino no se rompa al verter. Dependiendo del tipo de vinos que tengas en tu bodega, o bien consumas por preferencias personales, tendrás que decidirte por un tipo u otro.

Decantador-5-Lightfieldstudios-102256082-768x512.jpg

En el mundo de los decantadores es conveniente conocer todos sus tipos. Principalmente se dividen en dos y sirven para diferentes tipos de vino. (Fuente: Lightfieldstudios: 102256082/ 123rf.com)

Material del decantador

Quizá no lo hayamos mencionado anteriormente, pero existen los decantadores fabricados en plástico. Los hemos pasado por alto porque lo más recomendable es adquirir uno de vidrio, que al fin y al cabo es el material con el que se fabrican la mayoría de ellos. Nuestra recomendación es clara en ese sentido. Además, no son para nada costosos.

Capacidad

La capacidad del decantador dependerá un poco de lo que quieras servir. Se recomienda que la capacidad del mismo sea el doble que el de la botella a decantar, principalmente para que haya espacio suficiente para la oxigenación. Por norma general, los decantadores suelen rondar entre el litro y el litro y medio. Busca el que se ajuste a tus necesidades

Decantador-6-Ilshat-Bikmiev-92680647-768x512.jpg

El diseño de un decantador no obedece simplemente a cuestiones estéticas. A veces, sí pueden aportar un plus de distinción y elegancia, pero al final lo realmente importante es su principal función. (Fuente: Ilshat Bikmiev: 92680647/ 123rf.com)

Resumen

Los decantadores son recipientes útiles para el tratamiento de un vino y para después poder servirlo. La mayoría de ellos son de cristal porque mantienen mejor la temperatura y las propiedades del mismo. Dependiendo del tipo de vino, deberás optar por decantadores de máxima o mínima oxigenación. Si la elección es la adecuada, los resultados serán notables.

El arte de la decantación, como has podido comprobar, no es para nada complejo. Basta con elegir el recipiente adecuado, y seguir una serie de pasos meticulosamente para lograr un uso correcta. Lo único que sí debes averiguar es el tiempo de reposo, si es que lo necesita, que debe emplearse para conseguir una buena oxigenación.

Esperamos haberte ayudado en la medida de lo posible. Si te ha gustado, comparte en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Freeprod: 81615987/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones