
Nuestro método
¿Qué mejor que relajarse por la tarde con una copita de vino? Para algunos quizás sea un tema desconocido, pero para otros, esta bebida es un mundo de posibilidades. No es lo mismo beber y sólo conocer las clases de vino, a degustar una copa y extraer conclusiones sobre sus propiedades, sabores, y olores. Cada quién decide cómo tomarlo.
Independientemente de lo que busques en un vino, debes saber que hay diferentes accesorios que ayudan a su manejo, a servirlo de una forma adecuada e incluso a potenciar todas sus características. Es por ello que os hablaremos de útiles como los decantadores. Utilizaremos términos que puedan ser entendidos por todos para que la información sea asimilada fácilmente.
Lo más importante
- Los decantadores de vino son accesorios -indispensables para algunos- que sirven para potenciar las propiedades de algunos tipos de vino, pero también para separarlo de sus sedimentos.
- Elegir el más adecuado, y realizar bien la decantación, será lo que realmente marque las diferencias a la hora de servir el vino.
- Existen una serie de criterios de compra, que, al analizarlos con detenimiento y aplicar el conocimiento antes de comprar un decantador, te ayudarán a hacer la elección correcta.
Los mejores decantadores: Nuestros favoritos
- Shigoo Decantador
- Vaduz Decantador
- Bluelander Decantador
- The Wine Savant Decantador
- El mejor decantador de una dosis
- El mejor decantador para evitar salpicaduras
- El mejor decantador para una máxima aireación
Shigoo Decantador
Descubre la magia detrás del decantador de la marca SHIGOO, un elegante juego de whisky para los amantes de la calidad premium. Hecho a mano con cristal 100% de alta calidad, sin plomo y absolutamente seguro para su uso diario, esta maravilla viene con un diseño único de globo grabado y un barco antiguo en la botella, causando una impresión audaz en cada sorbo que tomes.
Vaduz Decantador
Imagina mostrar esta pieza de arte en tu armario y sacarla para disfrutar de una bebida junto a tus amigos. Sus curvas y bordes cobran vida cuando lo llenas, convirtiéndolo en el centro de atención. Además, viene equipado con piedras de whisky reutilizables de acero inoxidable #304 de grado alimenticio, que mantendrán tu licor fresco por más tiempo sin comprometer su sabor original.
Bluelander Decantador
El cristal y la base del decantador Bluelander son de la más alta calidad. Los vasos y el decantador están fabricados con cristal resistente, mientras que la base está hecha de madera maciza, manteniendo siempre el cristal en posición y evitando caídas o accidentes inesperados. Haz de cada momento una ocasión especial con el decantador Bluelander y asegúrate de sorprender a todos con tu buen gusto y habilidades de barman.
The Wine Savant Decantador
Con la marca líder en calidad y lujo, The Wine Savant, este decantador soplado a mano no es solo una novedad, sino también una pieza imprescindible para tu colección. Sus velas y el barco en tono ámbar no solo aportan distinción a la pieza, sino que también te permiten disfrutar de tus licores favoritos de una forma única y sofisticada.
El mejor decantador de una dosis
¿Eres de los que disfrutan tomar una copa de vino por la noche? No necesitas estar en compañía de nadie más para degustar un buen vino, por lo que este decantador individual será tu mejor aliado para esas noches solitarias. Fabricado en cristal, tiene un peso ligero de tan sólo 204g. Al utilizarlo no deberás preocuparte de perder la identidad del vino, sino que amplificarás su sabor.
El mejor decantador para evitar salpicaduras
Últimas actualizaciones de precios: Amazon.com.mx (26.09.23, 21:48 Uhr), Sonstige Shops (28.04.23, 10:11 Uhr)
Este decantador cuenta con un diseño ergonómico, cuello alto y ligeramente estrecho, y un hueco en el centro que ayudará a manejar mejor el aparato. La inclinación de su boca es tan cómoda, que al verter el líquido se podrán evitar las salpicaduras y manchas indeseadas. Tiene una capacidad de 1.2 litros, por lo que podrás poner a oxigenar una botella completa.
El mejor decantador para una máxima aireación
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este modelo de vidrio soplado a mano y sin plomo, no sólo dará un toque de elegancia a la habitación en donde lo coloques, sino que su diseño en cuerpo y boca anchos, y cuello alto, te permitirá tener una máxima aireación del vino. Su capacidad es para una botella estándar, es decir, 750ml. Como adicional, podrás ordenarlo con un tapón de corcho para proteger el vino del pelo de mascotas y polvo.
Otras recomendaciones
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los decantadores
Independientemente de lo que busques en un vino, debes saber que hay diferentes accesorios que ayudan a su manejo, a servirlo de una forma adecuada e incluso a potenciar todas sus características.
(Fuente: Olena Kachmar: 35949076/ 123rf.com)
¿Qué es un decantador y para qué sirve?
El decantador sirve principalmente para separar los sedimentos o posos del vino, y potenciar sus principales características por medio de una conveniente oxigenación. Según el tipo de vino, como por ejemplo si es joven o añejo, la decantación ha de hacerse en el momento adecuado para que la oxigenación no eche a perder el mismo.
¿Cuándo aparecieron los primeros decantadores?
Los romanos, aunque no lo inventaron, sí expandieron la utilización del vidrio y las técnicas de soplado. Con la caída del Imperio, el vidrio pasó a un segundo plano. Se recuperó en el siglo XVI gracias a que este material volvió a experimentar un gran crecimiento. Fue a partir de ahí cuando se fabricaron los decantadores más similares a los de nuestros días.
¿Cómo se utiliza un decantador?
Es recomendable realizar este proceso en un lugar con cierta luz para observar si los sedimentos se acercan al cuello de la botella, algo que no debe ocurrir. Una vez el vino está en el decantador, hay que mantenerlo un tiempo para que oxigene debidamente. El tiempo que debe reposar depende principalmente del tipo de vino. Podemos hablar de minutos o incluso horas.
¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de adquirir un decantador?
¿Qué tipos de decantadores existen?
- Decantador para una oxigenación mínima: se diferencian fácilmente porque la boca del mismo es estrecha. Su mayor cometido es el de separar los sedimentos. Recomendado para vinos maduros tintos, blancos y vinos jóvenes que necesiten realmente ser decantados.
- Decantador para una máxima oxigenación: Poseen una boca ancha y están diseñados para que el vino rompa al verter y se oxigene. Son recomendables para vinos que han pasado mucho tiempo embotellados. También son conocidos como aireadores.
¿Para qué oxigenar el vino mediante un decantador?
¿Cómo se limpia un decantador?
Criterios de compra
En las próximas líneas, trataremos de darte una serie de pautas, a modo de consejos, para que enfoques la compra hacia lo que más se adecue a tus necesidades. Hablamos de una serie de criterios muy sencillos, pero sin duda importantes. Una vez has conocido las principales funciones de un decantador, estás preparado para plantearte ciertas cuestiones.
Diseño
El diseño de un decantador no obedece simplemente a cuestiones estéticas. A veces, sí pueden aportar un plus de distinción y elegancia, pero al final lo realmente importante es su principal función. Los decantadores de gran oxigenación tienen una boca y base anchas, obviamente para propiciar que un vino conservado durante mucho tiempo pueda airearse.
Por otra parte, los decantadores de mínima oxigenación tienen la función principal de separar los sedimentos del vino. Suelen tener el cuello muy estrecho para que el vino no se rompa al verter. Dependiendo del tipo de vinos que tengas en tu bodega, o bien consumas por preferencias personales, tendrás que decidirte por un tipo u otro.
Material del decantador
Quizá no lo hayamos mencionado anteriormente, pero existen los decantadores fabricados en plástico. Los hemos pasado por alto porque lo más recomendable es adquirir uno de vidrio, que al fin y al cabo es el material con el que se fabrican la mayoría de ellos. Nuestra recomendación es clara en ese sentido. Además, no son para nada costosos.
Capacidad
La capacidad del decantador dependerá un poco de lo que quieras servir. Se recomienda que la capacidad del mismo sea el doble que el de la botella a decantar, principalmente para que haya espacio suficiente para la oxigenación. Por norma general, los decantadores suelen rondar entre el litro y el litro y medio. Busca el que se ajuste a tus necesidades
Resumen
Los decantadores son recipientes útiles para el tratamiento de un vino y para después poder servirlo. La mayoría de ellos son de cristal porque mantienen mejor la temperatura y las propiedades del mismo. Dependiendo del tipo de vino, deberás optar por decantadores de máxima o mínima oxigenación. Si la elección es la adecuada, los resultados serán notables.
El arte de la decantación, como has podido comprobar, no es para nada complejo. Basta con elegir el recipiente adecuado, y seguir una serie de pasos meticulosamente para lograr un uso correcta. Lo único que sí debes averiguar es el tiempo de reposo, si es que lo necesita, que debe emplearse para conseguir una buena oxigenación.
Esperamos haberte ayudado en la medida de lo posible. Si te ha gustado, comparte en tus redes sociales o déjanos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Freeprod: 81615987/ 123rf.com)