destacada
Última actualización: 15/06/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

8Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

Para disfrutar de los canales de televisión por satélite, se necesita una antena parabólica, un receptor o decodificador y una televisión. Y, por supuesto, tiempo, mucho tiempo, ya que la lista de canales y programas a la que se puede acceder es amplísima. Y sus nuevas opciones no paran de crecer. Así, no es de extrañar que su popularidad siga siendo intacta.

En la actualidad, existen distintos tipos de decodificadores satelitales, así como varios modelos con diferentes características. Es tal la gama de opciones que puede resultar abrumadora para un inexperto en la materia. Por eso, realizamos esta guía de compra en la que analizaremos a fondo las características de este tipo de decodificadores.




Lo más importante

  • Los decodificadores satelitales son los dispositivos encargados de descifrar las señales, que previamente han captado las antenas parabólicas, para transmitírselas a las televisiones.
  • Con los decodificadores satelitales, puedes acceder a una gran cantidad de canales nacionales e internacionales, tanto gratuitos como de pago.
  • Los criterios de compra más importantes al comprar un decodificador satelital son su diseño, las funciones que posee, su sistema operativo y sus opciones de conectividad.

Los mejores decodificadores satelitales: Nuestros favoritos

El decodificador satelital favorito de los usuarios online

Iniciamos la lista presentándote este decodificador de Ghia, un equipo que te ayudará a sintonizar señales ATSC, con una impedancia de la antena de solo 75 ohmios. Disfruta de una gran cantidad de canales con una buena calidad de imagen y audio.

Convierte tu monitor de PC en una TV digital gracias a la opción que te ofrece este dispositivo, por medio de un puerto HDMI. Conecta tu USB y empieza a grabar tus partidos, series o cualquier tipo de contenido. Consume solo 8 watts.

El decodificador satelital con buena reputación

Si andas buscando un decodificador con buena reputación, te mostramos este producto de Master. Un modelo que ha sido de los más vendidos y que ha obtenido muy buenas valoraciones. Es un sintonizador de alta definición, para usarlo en TVs analógicos.

Además, puedes usarla para pantallas de primera generación, monitores o proyectores que no posean sintonizador digital. Incluye cable coaxial y RCA. Cuenta con un lector de memorias USB para reproducir imágenes en formatos JPG, GIF o BMP, archivos en música MP3 y WMA, así como películas en AVI, MP4 y MKV.

El mejor decodificador a un precio accesible

Disfruta de un decodificador y calidad a un precio accesible, disponible a un precio aproximado superior de 650 MXN. Presenta dos tipos de formatos de entrada de video: 480i y 480p, así como dos tipos de salida de audio.

Este modelo de 2015 ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios (para ser precisos, 4.5 estrellas de puntuación). Posee una pantalla de solo 3 pulgadas. Viene con un adaptador AC incluido. Además, es práctico de instalar.

El decodificador satelital más práctico

Disfruta el poder ver tus programas favoritos con este decodificador de Ubisheng. Un modelo que te permitirá recibir canales digitales en TV analógica, con una calidad de imagen de 1,080 p. Cuenta con 3 salidas de audio y video a escoger.

Es compatible con televisiones de marcas como LG, Samsung, Sony y más. Posee una salida RF para que puedas conectar un decodificdor extra. Graba tus programas con la función DVR.  Asimismo, puede servir como reproductor multimedia.

El mejor decodificador satelital de alta gama

Continuamos la lista con el modelo DRMLNK-T5 de la marca Link Dream. Este decodificador satelitar ofrece una resolución del escáner de 1080i. Además, cuenta con una relación de contraste de 2,600.

Este dispositivo incluye un puerto USB y entrada HDMI, por lo que te permitirá conectarlo a diferentes dispositivos. Para usarlo necesitarás dos pilas del tipo AAA.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los decodificadores satelitales

En SinCable, somos conscientes de que adquirir un decodificador satelital no es para nada una tarea sencilla. De hecho, a menudo, muchos compradores se enfrentan a varias dudas a la hora de elegir qué modelo les conviene más. Por ello, te preparamos esta sección completa para que puedas resolverlas y afrontes el proceso de compra con más confianza.

Los decodificadores satelitales son los dispositivos encargados de descifrar las señales, que previamente han captado las antenas parabólicas, para transmitírselas a las televisiones. (Fuente: Alekseeva: 137265418/ 123rf.com)

¿Qué son los decodificadores satelitales para ser exactos?

Los decodificadores satelitales son los dispositivos responsables de descifrar las señales que captan las antenas parabólicas y posteriormente transmitirlas a las televisiones. Hoy en día, son cada vez más completos, pudiendo hacer también las funciones de los reproductores multimedia. Permiten ver tanto canales gratuitos como de pago.

¿Se puede usar un decodificador satelital sin antena parabólica?

Si quieres disfrutar de los canales por satélite, necesitarás una antena parabólica. El decodificador por sí mismo no puede captar las señales de los satélites. Si no cuentas con una antena parabólica, puedes utilizar la de la comunidad. Eso sí, dado que no la podrás orientar a tu gusto, es posible que no puedas ver alguno de tus canales favoritos.

¿Quién debería comprar un decodificador satelital?

Te puede interesar adquirir un decodificador si ves a menudo la televisión y quieres disfrutar de una mayor cantidad de canales y no puedes  suscribirte a las plataformas de pago. Otro posible motivo es acceder a canales internacionales. Así, puedes practicar idiomas, estar al día de las noticias internacionales y mucho más.

Por ello, son una opción muy interesante si te encuentras lejos de tu país y quieres disfrutar de la programación de sus televisoras nacionales. También puedes usarlos como reproductores multimedia, aprovechando la gran cantidad de funciones que ofrecen. Algunas tan prácticas como la posibilidad de grabar contenido en unidades USB o discos duros.

foco

¿Sabías que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el Sputnik I, el primer satélite artificial?

¿Qué canales de televisión se pueden ver con un decodificador satelital?

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que los canales que podrás ver dependerán de la orientación que le des a la antena parabólica. Según esta orientación, podrás recibir la señal de unos satélites o de otros.
A partir de ahí, vas a poder ver todos los canales gratuitos que se transmitan a través de esos satélites.

Para ver los canales de pago, lógicamente necesitas tener una suscripción con el operador responsable de los mismos. Sin embargo, hay una serie de usuarios que configuran los decodificadores satélites para acceder a estos canales de forma gratuita. De todos modos, es importante resaltar que este no es el propósito original para el que están pensados estos dispositivos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los decodificadores satelitales?

Con los decodificadores satelitales, puedes disfrutar de la televisión por satélite y, por tanto, de una gran cantidad y variedad de canales, tanto nacionales como internacionales. Como puedes ver en la siguiente tabla, sus ventajas superan ampliamente a sus inconvenientes.

Ventajas
  • Te permiten disfrutar de más canales de televisión
  • Puedes ver canales de televisión internacionales
  • Puedes acceder a muchísimos canales de forma gratuita
  • Muchos cuentan con conexión a Internet
  • Su precio no es muy alto
  • La televisión por satélite se puede captar desde prácticamente cualquier lugar
  • Te permiten ver canales de pago
  • Pueden servir como reproductores multimedia
Desventajas
  • La televisión por satélite puede verse afectada por la climatología
  • Necesitan conectarse a una antena parabólica

¿Qué sistemas de decodificadores satelitales existen?

En la actualidad, existen diferentes sistemas de decodificadores satelitales. Los tres más populares y, por tanto, más usados, son los siguientes:

  1. Decodificadores IPTV (Internet Protocol Television, en inglés): Hoy en día, son los más usados por los sistemas de distribución de televisión a través de suscripción de pago con conexión a Internet. Con ellos, puedes acceder a canales que se emiten por medio del protocolo IP y que, por tanto, te permiten elegir qué ver y cuándo verlo. Requieren una buena conexión a Internet. Además, se pueden ver menos canales que otros sistemas.
  2. Decodificadores IKS (Internet Key Sharing, en inglés): Con ellos, se reciben los diferentes canales a través de la conexión a Internet, estableciendo conexión con una serie de servidores alojados en la red. Estos servidores facilitan a los decodificadores la información que necesitan para poder decodificar el contenido que se desea reproducir. En general, su instalación y uso es realmente sencillo. La desventaja es que no cuentan con soporte del fabricante y la información o llave se vence con el paso del tiempo. Por este motivo, su duración es bastante limitada.
  3. Decodificadores CCCAM o Card Sharing: Su funcionamiento es similar al de los anteriores, aunque dado que sus servidores son privados, cuentan con cierto soporte técnico. De este modo, su duración es un poco más larga. Su precio no suele ser muy alto y sus sistemas operativos suelen ser bastante estables.

Con los decodificadores satelitales, puedes acceder a una gran cantidad de canales nacionales e internacionales, tanto gratuitos como de pago. (Fuente: Pleumveerajit: 45291538/ 123rf.com)

Criterios de compra

Al adquirir un decodificador satelital, te puede ser de gran ayuda tener en cuenta los criterios de compra adecuados. De lo contrario, es posible que tengas que dedicarle un tiempo excesivo al proceso de elección o incluso que elijas el decodificador equivocado. A continuación, tienes los que desde SinCable consideramos indispensables.

Calidad de imagen y formatos de archivo soportados

Los diferentes decodificadores satelitales soportan diferentes resoluciones de imagen. Están aquellos compatibles con resoluciones HD (High Definition, en inglés), Full HD e incluso 4K. La resolución HD equivale a presentaciones con 1280 x 720 píxeles, mientras que la Full HD llega hasta los 1920 x 1080 píxeles.

Por otra parte, como hemos visto, los nuevos decodificadores satelitales también pueden servir como reproductores multimedia. Para ese fin, vale la pena comprobar con qué tipo de archivos de vídeo, de audio y de imagen son compatibles. En especial, si vas a querer reproducir contenido externo a través del decodificador.

Funciones

Para empezar, una función indispensable es la que te permite grabar los programas, ya sea en una memoria USB o en un disco duro externo. Así, podrás ver cuando quieras tu serie favorita o el partido de tu equipo de fútbol. También es interesante que el decodificador cuente con una guía interactiva de programación.

Además, se encuentra la conocida función TimeShift con la que se puede pausar, retroceder o avanzar el contenido en directo.

Los decodificadores más avanzados incluyen también la función Picture-in-Picture. Con ella, puedes navegar por varios canales de televisión mientras sigues viendo otro canal. Por último, si tienes hijos, te puede interesar la función de control parental.

Conectividad

No hay ninguna duda de que vivimos en un mundo cada vez más conectado. De ahí, la importancia de que el decodificador que elijas ofrezca amplias opciones de conectividad. Para empezar, necesitas que cuente con puertos USB para conectarle discos duros o unidades USB. También puedes necesitarlos para actualizar el firmware si no tienes conexión a Internet.

Por lógica, también es indispensable que posea un puerto HDMI. Por otra parte, vale la pena que cuente con conectividad Wi-Fi o a través de cable Ethernet, para que puedas conectarlo a Internet. Especialmente, si quieres ver los diferentes canales de pago. Además, es la forma más cómoda de actualizar el firmware. Eso, sin contar con la opción de descargar apps.

Andrés TarascoExperto en seguridad informática y fundador de Tarlogic

“Al día de hoy, todo el mundo puede ver televisión por satélite gratis sin estar suscrito”.

Sistema operativo

En lo que refiere al sistema operativo existen principalmente dos opciones: Android y Linux. A continuación, te detallamos algunas de sus características más importantes.

  • Android: Es el sistema operativo que Google ha desarrollado y que se puede encontrar en sus distintas versiones en celulares, tablets, chromebooks y TV Box, entre otros. Los decodificadores que cuentan con este sistema ofrecen una amplia gama de opciones. Te permiten navegar por Internet, descargar aplicaciones, jugar juegos en línea, escuchar música, reproducir contenido en streaming y mucho más. Ofrecen ventajas importantes en cuanto a conectividad con otros dispositivos.
  • Linux: Se trata de un sistema operativo libre, por lo que puede modificarse y compartirse de forma 100% libre. Los diferentes sistemas operativos basados en Linux que se aplican a los decodificadores satelitales dan a las televisiones muchas de las funciones de las computadoras. Así, con ellos se puede establecer conexión por Wi-Fi, grabar contenido en discos duros externos y mucho más. Su gran ventaja es la gran cantidad de posibilidades que ofrecen.

Diseño

El decodificador satelital probablemente estará en la sala de tu hogar junto con la televisión y tal vez otros dispositivos como un reproductor Blu-Ray o una consola de video. Bajo esta idea, es importante elegir uno con un diseño apropiado y con unas dimensiones que te permitan ubicarlo en el mueble en el que tengas la TV.

Resumen

Los decodificadores satelitales actuales gozan de una gran popularidad entre un importante sector de usuarios. En general, son dispositivos muy versátiles, capaces de servir como receptores de la señal y como reproductores multimedia. Con ellos, se puede ver tanto canales gratuitos como aquellos de pago que requieren una suscripción.

Por suerte, su precio no es muy alto, aunque en algunos casos la configuración del equipo puede no ser muy sencilla. Los dos sistemas operativos más utilizados son Android y Linux. El primero asegura una mejor conectividad con otros dispositivos, mientras que el segundo destaca por la gran cantidad de opciones que puede ofrecer.

¿Respondiste todas tus preguntas sobre los decodificadores satelitales? Si fue así, cuéntanos tu experiencia y comparte este artículo en tus redes. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Ferwulf: 14966396/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.