Decodificador TDT
Última actualización: 06/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

27Horas invertidas

6Estudios evaluados

91Comentarios recaudados

Podría parecer que un decodificador TDT es un producto desactualizado, pero no todo el mundo posee un televisor de última generación. Todavía existen pantallas antiguas que requieren de la ayuda de un decodificador, ya sea porque por su año de fabricación no lo integran, o por el hecho de que tan solo poseen las funciones más básicas.

También existen referencias para la computadora, por si quieres que funcione como una verdadera televisión. Si deseas adquirir un decodificador TDT y no sabes qué modelo elegir, quédate con nosotros. A continuación, te ofreceremos toda la información necesaria acerca de este producto para que elijas el producto más adecuado para ti. ¡Presta atención!




Lo más importante

  • Los decodificadores TDT ofrecen muchas soluciones en la actualidad. Desde mejorar la señal de los canales digitales hasta realizar funciones propias de reproductores multimedia.
  • Su diseño se ha vuelto mucho más compacto, por lo que no suelen romper con la armonía del entorno.
  • Para facilitar tu elección, hacia el final del artículo te proponemos una serie de criterios de compra que te permitirán escoger el modelo perfecto para ti.

Los mejores decodificadores TDT: nuestras recomendaciones

El decodificador TDT más vendido

Este decodificador TDT es el más vendido en Internet. Cuenta con conexión para cable coaxial y HDMI. Además, tiene señal digital y resolución 4K. Por otra parte, puedes conectar tu memoria USB al puerto del decodificador y grabar películas, series y deportes mientras no estás en tu casa. También podrás ver canales digitales en tu computadora a través del cable HDMI.

El decodificador TDT más práctico

Si buscas un decodificador TDT práctico y funcional, presta atención a este modelo de la marca Hauppauge. Te permite pausar la televisión en vivo y reproducir contenido en directo con la aplicación Xbox SmartGlass. Además, se conecta a Xbox One fácilmente gracias a su puerto USB. Incluye el cable de extensión USB, antena telescópica y guía de instalación rápida.

El decodificador TDT más completo

Este último modelo es muy completo, versátil y funcional. Con él podrás recibir canales digitales en tu televisión analógica. Además, cuenta con tres salidas de audio y video (RF, video compuesto y HDMI). Te permitirá grabar, ver fotos, reproducir archivos de música MP3, películas y programas de TV grabados desde el dispositivo USB, entre otras útiles funciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los decodificadores TDT

Como has podido comprobar, estos aparatos de dimensiones compactas están preparados para la próxima evolución del TDT actual, tanto en los modelos enfocados para televisor, como en los específicos para PC. Además de ofrecer la visualización de los canales, también pueden grabar programas e, incluso, realizar las funciones de un reproductor multimedia.

Pareja viendo tele

Los decodificadores TDT ofrecen muchas soluciones en la actualidad.
(Fuente: Guillem: 50532995/ 123rf.com)

¿Qué es la TDT y para qué sirven los decodificadores?

La Televisión Digital Terrestre surgió gracias a la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión. En los Estados Unidos realizaron las primeras emisiones digitales en el año 1996 por medio de la ATSC. En Europa se aplicó con el estándar DVB-T en 1998, concretamente en Suecia y Reino Unido.

Gracias a este sistema, hoy tenemos acceso a un buen número de canales y a una mayor calidad de imagen y sonido. Por eso, sigue siendo un producto muy demandado por los usuarios, al contrario de lo que se podría suponer. A lo largo de esta sección, te explicaremos detalladamente las particularidades de los decodificadores TDT.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir un decodificador TDT?

Como todo producto, los decodificadores TDT tienen ventajas e inconvenientes. Actualmente, estos dispositivos son mucho más sofisticados y cuentan con un mayor número de modelos multifuncionales. No obstante, también pueden presentar ciertas desventajas (aunque muy pocas). A continuación, te mencionamos sus aspectos positivos y negativos:

Ventajas
  • Permiten la visualización de canales TDT en televisores antiguos.
  • También pueden soportar alta definición y mejorar el sonido.
  • Existen para televisiones y también para PC.
  • En la actualidad, la mayoría de ellos tiene funciones como la de grabación y reproducción.
  • Son dispositivos bastante asequibles.
Desventajas
  • A pesar de su sencillez, muchas personas no saben sacarle todo el partido.
  • No todos los decodificadores TDT poseen amplia compatibilidad.

¿Cuáles son las características principales de los decodificadores TDT más destacados?

A continuación, compararemos las características de los modelos mencionados en el ranking. Queremos que te hagas una idea de las posibilidades que te pueden ofrecer estos aparatos. Presta atención a cada detalle, ya que podría marcar la diferencia:

Modelo Guia GAC-002 Hauppauge 1578 Ubisheng 7802
Utilidad TV y PC. PC, fundamentalmente. TV.
Funciones principales Decodificador, reproductor multimedia, grabador. Decodificador. Decodificador.
Conectividad Cable coaxial, HDMI. Antena, conexión a Internet. Cable coaxial, HDMI, RF.

¿Cómo se instala un decodificador TDT?

Instalar un decodificador TDT no es para nada complejo. Lo primero que tienes que hacer es ubicar correctamente el aparato para poder conectar la antena a su conexión correspondiente. A continuación, elige el método de conexión a la televisión, es decir, por HDMI u otra alternativa, para después encender ambos dispositivos y comenzar la instalación.

Normalmente, la sintonización de los canales suele ser guiada y muy intuitiva. Simplemente, deberás elegir la opción que te permita buscarlos y, automáticamente, se completará el proceso. Una vez finalizado, podrás elegir el orden de los canales. Para el resto de las funciones, como la de reproducción o grabación, intenta seguir las instrucciones del modelo concreto.

Sala de casa

El diseño de los decodificadores TDT se ha vuelto mucho más compacto, por lo que no suelen romper con la armonía del entorno. (Fuente: Białasiewicz: 68553695/ 123rf.com)

¿Cuáles son los estándares de TDT empleados en los distintos continentes?

En Europa, el sistema empleado es el DVB-T, aunque ya hay una transición hacia el DVB-T2. Se trata del mismo sistema que usan en buena parte de Asia, África y Oceanía. Sin embargo, Estados Unidos, Canadá y México utilizan la ATSC. En parte de América Central y el grueso de Sudamérica emplean el ISDB-T. De forma minoritaria, en algunos países asiáticos emplean el DTMB.

José KrutchEscritor estadounidense

"La tecnología hizo posible las grandes poblaciones. Ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable".

¿Qué son las siglas IPTV que aparecen en las especificaciones de algunos decodificadores TDT?

Las siglas responden a las palabras Internet Protocol Television. Lo que este sistema ofrece es la transmisión de canales bajo demanda por medio de una dirección IP. Tienen la particularidad de utilizar parte de tu ancho de banda contratado, lo que garantiza que de esta forma puedan funcionar correctamente. Solo podrás utilizar el restante para otro tipo de tareas.

Criterios de compra

Ya conoces las características más importantes de los decodificadores TDT. Sin embargo, si has decidido adquirir uno de estos aparatos, aún debes conocer cuáles son los factores que pueden marcar la diferencia entre un buen y mal producto. A continuación, te mencionaremos los criterios de compra que consideramos más importantes.

Necesidad

¿Hasta qué punto necesitas un decodificador TDT? Es importante que evalúes si realmente lo necesitas y, de ser así, cuál puede ser el más indicado para ti. Obviamente, si tienes un televisor que funciona de maravilla, pero no tiene un TDT integrado, alguno de los dispositivos recomendados te resultará de gran ayuda.

Puede ser que tu televisión tenga un TDT integrado y, sin embargo, resulte muy básico y no te agrade del todo. En este caso, también deberías buscar algún modelo que te pueda aportar lo que demandas. Si lo que deseas es un decodificador para PC, en el mercado conseguirás múltiples opciones adaptadas a tus necesidades específicas.

Permiten la visualización de canales TDT en televisores antiguos.
(Fuente: Kudelin: 34797613/ 123rf.com)

Funciones

Los decodificadores TDT, en su gran mayoría, no se limitan a darte una mejor señal y calidad de sonido. Existen infinidad de modelos que, además, funcionan como un reproductor multimedia. Esto significa que podrás ver fotos, escuchar música o mirar películas, siempre y cuando el formato del archivo sea admitido por el dispositivo en cuestión.

Existen infinidad de modelos que, además, funcionan como un reproductor multimedia.

Por si fuera poco, existen modelos con la capacidad de pausar lo que estás viendo. Esto es útil cuando necesitas hacer cualquier cosa y no quieres perderte ningún detalle. También pueden tener la función de retroceder, por si lo necesitases. Como ves, los decodificadores TDT de hoy en día no se limitan a las funciones más básicas.

Compatibilidad

Es muy importante que el decodificador TDT resulte compatible con el sistema ATSC. Otro aspecto relevante es que admita señales de alta definición. Los nuevos modelos son perfectamente compatibles, pero no está de más recordarlo. Si eliges uno que se pueda utilizar como reproductor multimedia, verifica antes todos los formatos compatibles por si no admite los que sueles utilizar.

Arthur C. ClarkeEscritor y científico británico

"Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia".

Conectividad

Si observas los modelos mostrados, verás que cuentan con puerto USB, HDMI, coaxial y conexión para antena, por lo que dispondrás de varias posibilidades para diferentes utilidades. Incluso existen decodificadores algo más caros con wifi. Repasa siempre las especificaciones para que puedas valorar con tranquilidad lo que realmente necesitas.

Resumen

Los decodificadores TDT también han evolucionado con el paso del tiempo. Antes eran algo más rudimentarios y se limitaban prácticamente a dar soporte para la Televisión Digital Terrestre. Sin embargo, pronto comenzaron a incluir funciones más propias de un reproductor multimedia. También es habitual que te permitan grabar tus programas favoritos.

Ahora que ya sabes lo que pueden aportar estos dispositivos, está en tus manos decidir si quieres potenciar tu televisor, incluso aunque tenga decodificador TDT integrado (ya que que puede ser muy básico). Por nuestra parte, esperamos haberte ayudado. Nuestra misión es aportar información para que los lectores afronten las compras con mayor seguridad.

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Martonara: 92569719/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.