Mujer depilándose con láser (luz pulsada)
Última actualización: 01/06/2020

Nuestro método

12Productos analizados

18Horas invertidas

8Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

La depilación nos trae dolores de cabeza desde tiempos inmemoriales. Por ello, los humanos siempre estamos buscando nuevas soluciones para deshacernos del vello corporal. Hasta hace muy poco, todos los métodos a nuestro alcance eran únicamente temporales y el pelo volvía a crecer pasados unos días. O, en el mejor de los casos, unas semanas.

¿No quieres saber más de cuchillas o cera? En ese caso, puede que una depiladora con luz pulsada sea una excelente opción para ti. A medida que el tratamiento va avanzando, sesión tras sesión, notarás cómo el vello se debilita hasta desaparecer por completo. En este artículo, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para comprar uno de estos aparatos.




Lo más importante

  • Las depiladoras con luz pulsada son cada vez más populares en nuestros hogares. Resultan un método rápido, cómodo, indoloro y económico de eliminar el vello de forma prácticamente permanente.
  • No todos los tipos de piel y de pelo son compatibles con este método de depilación. Los fototipos oscuros y los vellos claros no ofrecen buenos resultados al exponerse a la luz pulsada.
  • Al adquirir una depiladora con luz pulsada, debes tener en cuenta ciertos factores. Por ejemplo, su potencia, el número total de disparos que ofrece y el tamaño de su ventana de aplicación, entre otros.

Las mejores depiladoras con luz pulsada: Nuestras favoritas

La depiladora con luz pulsada más versátil

Si buscas una depiladora con luz pulsada práctica, cómoda y versátil, presta atención a este modelo de la reconocida marca Phillips. Posee cuatro accesorios curvos inteligentes adaptados a distintas áreas dermicas (axilas, bikini, cara y cuerpo). De esta forma, podrás seleccionar el tipo de tratamiento en función de la zona que vayas a depilar.

Por otro lado, se puede usar con y sin cable. También cuenta con un sensor que identifica la intensidad de luz que debes utilizar en función de tu tipo de piel. Además, su diseño ergonómico brinda mayor confort durante su uso. En solo tres tratamientos podrás eliminar hasta un 92% del vello. Y lo mejor: no causa dolor.

La mejor depiladora con luz pulsada de alta gama

Continuamos con esta excelente depiladora con luz pulsada de la valorada marca Remington. Gracias a su función multi-flash, elimina el bello corporal más rápido que otras depiladoras IPL. Además, la puedes utilizar tanto en el cuerpo como en el rostro.

Aparte, posee un sensor de tono de piel integrado. Este sistema verifica antes de actuar si la tonalidad dérmica es la adecuada. De esta manera, previene irritaciones, picor y enrojecimiento. Incluye dispositivo IPL, dos accesorios para cara y cuerpo, estación de almacenamiento y fuente de alimentación. Ofrece hasta 300,000 pulsos de luz.

La depiladora de luz pulsada con mejor relación calidad-precio

Este modelo de la marca Artolf destaca principalmente por su estupenda relación calidad-precio, ya que resulta muy efectiva y accesible. Gracias a su tecnología IPL, elimina de manera permanente el vello existente a la vez que debilita el pelo nuevo.

Por otra parte, tiene un diseño ergonómico que hace más cómodo su uso. Y lo mejor de todo: no causa ningún dolor. Además, deja la piel suave y rejuvenecida. Puedes utilizarla en distintas zonas del cuerpo y en pocas semanas verás los resultados. Incluye un práctico manual de instrucciones.

La mejor depiladora de luz pulsada con anteojos incorporados

Seguimos con otro modelo muy versátil y funcional. Gracias a su tecnología de depilación IPL, esta depiladora inteligente elimina el vello existente e inhibe la regeneración de nuevo pelo, evitando así que vuelva a salir. Además, no resulta dolorosa.

Esta depiladora es ideal tanto para el rostro como para las axilas, manos, piernas y brazos, entre otros. Promueve la renovación celular y restaura la piel, dejándola lisa y sedosa. Garantiza 300,000 flashes y cuenta con una pantalla LED que te permitirá visualizar y programar sus diferentes funciones. Incluye anteojos de protección y adaptador.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las depiladoras con luz pulsada

Hasta hace pocos años, la depilación con luz pulsada únicamente se practicaba en salones de belleza y en centros especializados. Por este motivo, todavía hay mucho desconocimiento entre el público general sobre este tipo de máquinas. En esta sección, responderemos las dudas más frecuentes de los usuarios en relación a las depiladoras de luz pulsada.

Mujer depilándose con láser

Las depiladoras con luz pulsada son cada vez más populares en nuestros hogares. Resultan un método rápido, cómodo, indoloro y económico de eliminar el vello de forma prácticamente permanente. (Fuente: Belchonock: 136611886/ 123rf.com)

¿Qué es una depiladora de luz pulsada?

Una depiladora con luz pulsada o IPL (siglas que significan en inglés «intense pulsed light») es un dispositivo que emplea haces de luz con el objetivo de obtener una depilación permanente. Este tipo de aparatos emiten pulsos lumínicos de distintos colores y en diferentes direcciones. De esta manera, alcanzan el folículo piloso del vello y lo destruyen.

El rayo de luz se aplica sobre la piel por medio de una pieza de plástico o cristal. La misma se va desplazando por el área en la que se desea eliminar el pelo (1). Es un método totalmente seguro que ha sido optimizado para su uso doméstico. Se ha demostrado que después de cinco sesiones hace desaparecer, en la mayoría de los casos, un 90 % del vello.

¿Cómo funciona una depiladora con luz pulsada?

Las depiladoras con luz pulsada emplean energía en forma de luz para eliminar el pelo. Para ello, atraviesan otras estructuras de la piel sin dañarlas. Cuando el rayo de luz es absorbido por el folículo se transforma en calor, ocasionando la pérdida del pelo (1). Como ves, es un método similar al láser. Más adelante, compararemos ambos sistemas en detalle.

Los pulsos de luz emitidos por estas máquinas consiguen romper el ciclo de crecimiento del vello. Al mismo tiempo, son lo bastante suaves como para no dañar la dermis. El folículo entra así en un estado de reposo o letargo. Para que el tratamiento surta efecto, es necesario realizar varias sesiones a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

foco

La depilación con luz pulsada es totalmente indolora, lo cual nos ayuda a entender su creciente número de adeptos. En la zona de aplicación puede notarse una sensación de calor que no resulta en absoluto desagradable.

¿En qué se diferencia la luz pulsada del láser?

Aunque son métodos similares, las depiladoras con luz pulsada no resultan equivalentes a la depilación láser. Según un estudio clínico e histológico desarrollado por la doctora Adriana Ribé, dermatopatóloga, “los resultados de las pruebas de la fotodepilación por luz pulsada evidencian que hay un debilitamiento del vello, pero no una eliminación completa” (2).

Luz pulsada Láser
Tipo de luz Luz policromática (de varios colores) Luz monocromática (de un solo color)
Fotones Los fotones se mueven en todas las direcciones y con distintas longitudes de onda Los fotones van en la misma dirección y longitud de onda
Sesiones requeridas Requiere más sesiones Requiere menos sesiones
Tipo de piel Adaptable a más tipos de piel y de vello Más efectivo en pieles claras de vello oscuro
Postratamiento No requiere un tiempo de recuperación Requiere un postratamiento, dado que es más agresivo con la piel
Uso doméstico Puedes usarla en tu propia casa con cualquiera de los aparatos que reseñamos en este artículo No está disponible para uso doméstico

¿Por qué depilarse en casa con luz pulsada?

Las depiladoras con luz pulsada domésticas tienen multitud de ventajas respecto a otros métodos tradicionales de depilación. En resumen, este sistema es totalmente seguro, casi permanente e indoloro. Aunque el desembolso inicial es importante, se amortiza rápidamente. Sobre todo si lo comparamos con el costo de varias sesiones en una clínica de estética.

  • Una depilación casi permanente. Con una depiladora de luz pulsada podrás olvidarte del vello por una buena temporada. Esto se debe a que retrasa notablemente el crecimiento del pelo. Con el transcurso de las sesiones, además, este se irá debilitando.
  • Es indolora. Olvídate del sufrimiento a la hora de depilarte. La luz pulsada no duele. Como mucho, produce un efecto de calor muy tolerable en la piel.
  • La luz pulsada es muy segura. Este tipo de depilación apenas tiene efectos secundarios. Desde luego, no provoca cáncer, como algunas personas creen. Es más, puede incluso estimular la producción de colágeno y contribuir así al rejuvenecimiento cutáneo.
  • Es cómoda y te ahorra tiempo. Puedes depilarte en tu propia casa, a tu ritmo y sin tener que acudir a un centro estético. En pocos minutos habrás terminado con cada sesión del tratamiento.
  • También te ahorra dinero. Como ya hemos mencionado, aunque estos aparatos no son baratos, a la larga resultan mucho más económicos que acudir a un centro de estética.
  • Es apta para pieles sensibles. La mayoría de máquinas cuentan con modos especiales para pieles sensibles. Puedes despedirte de las quemaduras y del enrojecimiento.
Imagen de una mujer sentada depilándose con luz pulsada

Al adquirir una depiladora con luz pulsada, debes tener en cuenta ciertos factores. Por ejemplo, el número total de disparos que ofrece y el tamaño de su ventana de aplicación, entre otros. (Fuente: Belchonock: 136630713/ 123rf.com)

¿Las depiladoras con luz pulsada tienen alguna contraindicación?

Muchas personas no se animan a adquirir una depiladora con luz pulsada para uso doméstico por miedo a que tenga contraindicaciones. En principio, como ya hemos mencionado, las depiladoras con luz pulsada son muy seguras. No obstante, es importante que leas detenidamente el manual de instrucciones que acompaña a tu aparato y que la uses adecuadamente.

  • No deben usarse en tonos de piel demasiado oscuros, dado que se podrían producir quemaduras. Ampliaremos este punto más adelante.
  • Tampoco deben usarse sobre piel irritada o con tatuajes. Asimismo, también es recomendable evitar lunares o zonas con pecas.
  • Evita depilarte con luz pulsada si has tomado sol o vas a tomarlo. Antes y después de la exposición solar deben dejarse pasar al menos 48 horas.
  • Este tipo de depilación está contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • No son adecuadas, asimismo, para personas que padezcan diabetes, epilepsia o enfermedades inmunodepresivas. Tampoco para quienes estén tomando medicamentos anticoagulantes o que produzcan fotosensibilidad.
  • Los niños y adolescentes no deben usar depiladoras de luz pulsada. Es recomendable esperar hasta los 20 años en mujeres y hasta los 25 años en hombres.

¿Las depiladoras con luz pulsada son aptas para todo tipo de pieles?

Por desgracia, esta tecnología no es efectiva para todos los tonos de piel. No se recomienda el empleo de depiladoras de luz pulsada en pieles muy oscuras, dado que pueden provocar irritación, ampollas o quemaduras. La piel oscura tiene más melanina y transmite más calor. Tampoco funciona bien con vellos claros, como rubios, pelirrojos o blancos.

Por el momento, según Josefina Royo, directora médica del Instituto Médico Láser, “no existe ningún equipo capaz de eliminar el vello rubio, pelirrojo o canoso. Incluso, se han hecho pruebas tiñendo el pelo, pero no han dado resultado”(3).

A continuación, te presentaremos una tabla que resume qué tipos de piel y color de vello son aptos para este tipo de depilación:

Fototipo I Fototipo II Fototipo III Fototipo IV Fototipo V Fototipo VI
Vello negro No
Vello marrón oscuro No
Vello marrón No
Vello rubio oscuro No
Vello rubio claro No No No No No No
Vello pelirrojo No No No No No No
Vello blanco o gris No No No No No No

¿En qué partes del cuerpo puede usarse la luz pulsada?

Las depiladoras de luz pulsada están diseñadas para su uso en brazos, piernas y otras partes del cuerpo. Hay ciertos modelos que también pueden usarse para depilar el vello facial femenino. Los hombres no podrán emplear este método en la cara ni en el cuello. Para ellos probablemente sea más adecuado optar por una depiladora facial tradicional.

Este tipo de aparatos también pueden usarse para depilar axilas e ingles, aunque es importante evitar la zona genital. Hay aparatos que incluyen cabezales especiales para zonas sensibles, con filtros UV adicionales. Más allá del modelo, nuestro consejo es que siempre evites las mucosas y que procures no acercar tu depiladora a la delicada zona de los ojos.

¿Los hombres también pueden utilizar depiladoras con luz pulsada?

Por supuesto. Hasta hace poco, la mayoría de los hombres optaban por máquinas rasuradoras, pero cada vez son más los que se animan a probar nuevos métodos de depilación. Sin embargo, aunque las depiladoras con luz pulsada son unisex, los hombres tienen que tomar ciertas precauciones adicionales al usar este tipo de aparatos.

Para empezar, no deben usarse en ningún caso para depilar el vello facial, el cuello, el cuero cabelludo o el escroto. El pelo que los hombres presentan en el rostro es demasiado duro para la luz pulsada. De hecho, al insistir demasiado sobre un vello tan fuerte que crece en una piel tan delicada, podrían llegar a producirse irritaciones o incluso quemaduras.

Criterios de compra

Las depiladoras con luz pulsada prácticamente acaban de llegar a nuestros hogares, por lo que todavía hay mucha desinformación entre los consumidores. Por ello, antes de lanzarte a comprar una de estas máquinas, te recomendamos que te pares a considerar los criterios que te presentaremos a continuación. ¡Toma nota!

La potencia marca la diferencia

La potencia es una de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir un aparato eléctrico. Y las depiladoras con luz pulsada no son la excepción. Las máquinas de uso doméstico, como cabría esperar, tienen menor potencia que aquellas que se usan en centros de estética. Entre 7 y 9 J/cm² (julios por centímetro cuadrado) de media.

En caso de que tu piel sea especialmente delicada, te recomendamos que optes por un dispositivo de baja potencia, de entre 3 y 6 J/cm². Aquellas personas cuya piel sea más resistente, pueden usar depiladoras más potentes, de hasta 9 J/cm². Cuanto mayor sea la potencia y la intensidad de la máquina, mejores y más duraderos serán los resultados obtenidos.

Mujer depilándose con láser (luz pulsada)

Una depiladora con luz pulsada o IPL es un dispositivo que emplea haces de luz con el objetivo de obtener una depilación permanente. (Fuente: Belchonock: 136630709/ 123rf.com)

¿Cuál es el número total de disparos?

El número de disparos se puede traducir como la vida útil de una depiladora con luz pulsada. Esto se debe a que, cuando se terminan, ¡se acabó lo que se daba! La mayoría no ofrecen lámparas de repuesto y conseguirlas es prácticamente imposible. Por eso, te recomendamos que prestes atención a este criterio de compra desde el primer momento.

Hoy en día hay máquinas que ofrecen más de 500.000 disparos, lo cual equivale a muchos, muchos años de tratamiento. Cada 100.000 disparos te proporcionan unos cinco años de depilación casi permanente, así que haz tus propias cuentas. Una depiladora con un número de disparos medio, de unos 250.000, puede superar sin problemas los diez años de vida útil.

¿Pulsaciones simples o continuas?

Este criterio también es muy importante, dado que repercute en la rapidez y en los resultados de la depilación, así como en la vida útil del aparato. Hay muchos modelos de depiladoras en el mercado que ofrecen estos dos modos de disparo. Cada uno tiene una función distinta. Nuestro consejo es que optes por una máquina que ofrezca ambas modalidades.

  • Modo de disparo simple o único. Es necesario pulsar el accionador de la depiladora para que haya disparo. Es un modo más lento, pero más preciso en zonas del cuerpo pequeñas o delicadas.
  • Modo de disparo continuo. Emite luz pulsada en intervalos regulares. Naturalmente, es más rápido y es el indicado en zonas del cuerpo amplias, como las piernas, por ejemplo.
Mujer depilándose con láser (luz pulsada)

Las depiladoras con luz pulsada emplean energía en forma de luz para eliminar el pelo. Para ello, atraviesan otras estructuras de la piel sin dañarlas. (Fuente: Belchonock: 136628675/ 123rf.com)

El tamaño de la ventana importa

El tamaño de la ventana se mide en centímetros cuadrados y nos da una idea de la precisión y la velocidad con las que podremos depilarnos. Cuanto mayor sea la ventana, abarcaremos un área más grande con cada disparo. Así, podremos eliminar el vello más rápidamente.

Cuanto más pequeña sea, más precisa y minuciosa resultará la depilación

Las ventanas grandes, de unos 4 cm², son adecuadas para zonas amplias. Por ejemplo, brazos, piernas o espalda. Las pequeñas, de unos 2 cm², son adecuadas para el rostro, la zona del bikini o las axilas. Las depiladoras con luz pulsada más completas pueden incluir distintos cabezales con ventanas de distintos tamaños.

El sensor de tono es elemental

Entre los mecanismos de seguridad de las depiladoras con luz pulsada encontramos el sensor de tono. Normalmente, está situado debajo de la ventana y evalúa el color de tu piel. En caso de que la encuentre demasiado oscura, evita que se emitan los disparos. De este modo, previene daños como irritaciones, ampollas o quemaduras en las pieles más morenas.

Los sensores de la mayoría de las depiladoras simplemente bloquean el pulso. Sin embargo, también hay modelos que sugieren la intensidad de luz más adecuada al tono de piel. Por ejemplo, la Philips Lumea. Incluso hay opciones que ajustan de forma automática el nivel de energía a la dermis de cada zona del cuerpo. Además, las depiladoras de luz pulsada cuentan con filtros UV integrados.

Resumen

Desconocemos los motivos, pero a los seres humanos siempre nos ha preocupado, por exceso o por defecto, el pelo corporal. Desde hace ya tiempo, vivimos en una época en que la moda es eliminar tanto vello como sea posible. Por eso, no dejan de surgir nuevos métodos de depilación cada vez más cómodos, rápidos y menos dolorosos.

Uno de los últimos sistemas en llegar a nuestros hogares han sido las depiladoras con luz pulsada. Estas máquinas nos prometen una eliminación del vello casi permanente, sin dolor y válida para casi cualquier persona. ¡Y son de uso doméstico! Como te hemos mencionado anteriormente, debes tener en cuenta tu tono de piel y el color de tu vello.

Y tú, ¿has probado ya la depilación con luz pulsada? Cuéntanoslo en los comentarios y no olvides compartir nuestro artículo en caso de que te haya resultado interesante. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 136627804/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Itiziar Salcedo (2018). «19 preguntas básicas sobre la fotodepilación y un epílogo para aumentar su eficacia», en Vogue. [Consultado el 7 de enero de 2020].
Fuente

2. B. R. (2013). «Guía práctica de depilación casera con luz pulsada», en S Moda. [Consultado el 7 de enero de 2020].
Fuente

3. Eduardo Fonseca. «Depilación con láser y luz pulsada intensa», en Especialistas Dermatología. [Consultado el 7 de enero de 2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elena Pérez Traductora y redactora de textos
Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.
Artículo de belleza
Itiziar Salcedo (2018). «19 preguntas básicas sobre la fotodepilación y un epílogo para aumentar su eficacia», en Vogue. [Consultado el 7 de enero de 2020].
Ir a la fuente
Artículo sobre: ''Guía práctica de depilación casera con luz pulsada''
B. R. (2013). «Guía práctica de depilación casera con luz pulsada», en S Moda. [Consultado el 7 de enero de 2020].
Ir a la fuente
Artículo sobre: ''Depilación con láser y luz pulsada intensa''
Eduardo Fonseca. «Depilación con láser y luz pulsada intensa», en Especialistas Dermatología. [Consultado el 7 de enero de 2020].
Ir a la fuente