Última actualización: 27/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

9Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

La desbrozadora es una herramienta muy utilizada para recortar arbustos o eliminar la hierba de jardines, campos y terrenos agrícolas. Resulta una gran aliada para ahorrar tiempo y optimizar el trabajo. Al momento de elegir un modelo concreto de esbrozadora, es importante que consideres el uso específico que le vas a dar a esta herramienta.

En el mercado encontrarás una amplia gama de desbrozadoras con diversas funciones y características, por lo que puede resultarte algo complicado elegir la variante perfecta. Para facilitarte la elección, te brindaremos toda la información que necesitas para adquirir el modelo más adecuado para ti. ¡Presta atención a cada detalle! ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • A la hora de elegir una esbrozadora, debes tener en cuenta con qué frecuencia la usarás y qué tipo de trabajo realizarás con ella.
  • Elige siempre un modelo de una marca conocida y fiable.
  • La potencia y el motor son aspectos claves. En la sección “Criterios de compra” lo veremos en detalle.

Las mejores desbrozadoras: nuestras recomendaciones

La mejor desbrozadora de gasolina

Esta desbrozadora de gasolina de la marca Urrea resulta sumamente funcional. Se impulsa mediante un potente motor de 2 tiempos que reduce las vibraciones. Además, incluye un arnés de seguridad para trabajos más prologados. Por otra parte, su mango tiene un diseño ergonómico (similar al de los manubrios de las bicicletas) que permite un mayor control de la herramienta.

La mejor desbrozadora eléctrica

Este modelo de desbrozadora eléctrica de la reconocida marca Truper se destaca por su funcionalidad y versatilidad, ya que también actúa como orilladora. Podrás realizar todo tipo de cortes en pasto, arbustos y malezas. Además, tiene un mango ajustable tipo “D” para mayor control y comodidad. Por otra parte, incluye un carrete con hilo y tubo desmontable.

La desbrozadora favorita de los usuarios online

Esta desbrozadora eléctrica de la famosa marca Black & Decker es la preferida de los compradores en Internet. Es una herramienta con doble función: desbrozadora y orilladora, por lo que resulta muy completa, funcional y versátil. Posee un poderoso motor de 3,5 amperios, cabeza de 180° para bordeado y mango ergonómico para mayor comodidad y control de la máquina.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las desbrozadoras

En el mercado encontrarás gran variedad y surtido de esbrozadoras con diversas características. Antes de adquirir un modelo concreto debes pensar en algunas cuestiones importantes. Por ello, hemos elaborado esta guía de compras con las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios. ¡Toma nota!

Hombres trabajando

La desbrozadora nos permite, de manera rápida y eficaz, dejar nuestro jardín o terreno limpio de impurezas. (Fuente: Ratnikov: 60470310/ 123rf.com)

¿Qué es una desbrozadora?

La desbrozadora es una máquina que se utiliza para eliminar la maleza, hierbas o pequeños arbustos de jardines, campos o terrenos de cultivo. Además, también sirve para repasar rincones o esquinas donde las máquinas podadoras no llegan. Estas características hacen que sea una herramienta muy versátil y adaptativa.

La elección de la desbrozadora va a depender, en gran medida, del uso que tengas pensado darle. No es lo mismo utilizar esta máquina para cortar la hierba que para desbrozar en matorrales. Por ello, antes de comprar una debes tener en cuenta para que la emplearás y elegir el modelo que mejor se adapte a lo que necesitas.

¿Qué tipos de desbrozadora existen y para qué sirven?

Las desbrozadoras se dividen en dos tipos principales: las eléctricas y las de gasolina. La elección de una u otra variante depende, principalmente, del tipo de trabajo que vayas a realizar. Una vez lo tengas claro, solo debes analizar qué modelo es mejor para ti. A continuación, te detallaremos para qué sirve cada una:

Tipo ¿Para qué se utilizan?
Desbrozadora eléctrica 1. Es el modelo más adecuado para trabajos ocasionales o de no demasiada complejidad.
2. Se ve limitada en su uso porque debes tener un enchufe cerca (o por la capacidad de la batería).
3. Como dato positivo, no cuenta con los olores y humos (a diferencia de las de gasolina).
Desbrozadora de gasolina 1. Son herramientas más capaces y de mayor autonomía, ya que no dependen de enchufes o baterías.
2. La potencia por lo general es bastante mayor.

¿Cómo se utiliza una desbrozadora?

Siempre es conveniente que la zona de corte de la desbrozadora sea amplia. Recordemos que es una herramienta que se ve sometida a grandes cargas y tensiones. Resulta una máquina de gran utilidad, pero que hay que usarla con la debida precaución.

  • Movimientos de barrido. Es necesario hacer movimientos de barrido, tanto de izquierda a derecha, como a un único lado.
  • Aceleración. Suelta el acelerador cuando termines el movimiento de barrido y acelera de nuevo antes de comenzar el siguiente.
  • Máxima potencia. El motor tiene que generar la máxima potencia mientras el hilo del corte produce un efecto de freno en la desbrozadora.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una desbrozadora?

La desbrozadora nos permite, de manera rápida y eficaz, dejar nuestro jardín o terreno limpio de impurezas. La frecuencia de uso dependerá de las características del terreno. En la siguiente tabla, te mencionaremos todas las ventajas de esta herramienta, como así también sus inconvenientes.

Ventajas
  • La mejor opción para cortar pasto, hierba o maleza.
  • Existen variantes para utilizar en áreas muy amplias.
  • Los modelos con arnés hacen más cómodo el trabajo para el usuario.
Desventajas
  • Gasto de combustible en las de gasolina y de corriente eléctrica o batería en las de electricidad.
  • El mantenimiento de las dos variantes es caro.

¿Influye el tamaño del terreno en la elección de la desbrozadora?

Claramente. El tamaño de la superficie en la que vayas a trabajar será otro determinante a la hora de elegir tu desbrozadora. Evidentemente, no necesitarás el mismo modelo para un jardín pequeño que para una parcela grande en el campo.

Para los terrenos amplios se recomiendan las variantes de gasolina, ya que son más potentes y resistentes. Además, no están limitadas por un cable como los modelos eléctricos. No obstante, también deberás considerar las características de la superficie y el grado de dificultad del trabajo en cuestión, entre otros aspectos significativos.

¿Qué cuidados requiere una desbrozadora?

Las desbrozadoras precisan ciertos cuidados de mantenimiento. Por lo general, tanto si es un modelo eléctrico como de gasolina, debes revisar algunas piezas para garantizar el correcto rendimiento en todo momento. En la siguiente tabla te lo mostraremos en detalle:

Piezas a revisar de la desbrozadora Acciones
Tornillos Después de las 5 primeras horas de uso, hay que revisar la presión y el nivel de retención, pues puede haber desajustes por la vibración.
Codo El codo de la desbrozadora es de las piezas que tiene más presión, impactos o vibraciones. Se debe mantener bien lubricado. La grasa de litio es un buen lubricante.
Filtro del aire Cuando están sucios, la potencia de la desbrozadora baja y aumenta el combustible. Hay que limpiar el filtro de tela y el espacio interior. Se recomienda limpiarlo después de cada uso diario.
Bujía Cada cincuenta horas de funcionamiento deben ser comprobadas. Igualmente, es necesario verificar que no se hayan quemado los conectores.
Embrague La revisión periódica permite que nos adelantemos a posibles fallos por el uso.
Limpieza y ajuste del carburador Aunque vienen ajustados de fábrica, el mero uso exigente hace que haya que ajustarlo cada cierto tiempo a los valores que estime el fabricante.

¿Es necesario leer las instrucciones de uso de la desbrozadora?

Al igual que sucede con otros productos y herramientas, las desbrozadoras vienen con un manual de instrucciones de uso que hay que leer atentamente. Aunque normalmente los usuarios acostumbran a poner directamente en marcha el equipo, siempre es mejor conocer todas las partes y los consejos antes de utilizarlas.

Jardín

Debes tener en cuenta con qué frecuencia la usarás y qué tipo de trabajo realizarás con ella.(Fuente: Patisena: 21732380/ 123rf.com)

Criterios de compra

Antes de adquirir una desbrozadora, es importante que tengas en cuenta ciertos criterios de compra. Para simplificarte la tarea, seleccionamos algunos de los más importantes. Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a elegir el modelo más adecuado para ti, dependiendo de tus preferencias y necesidades específicas.

Potencia del motor

Antes de comprar una desbrozadora debes pensar en el uso que le vas a dar. Dependiendo de esto, tendrás que optar por un motor de mayor o menor potencia. Si vas a usarla para cortar malas hierbas y no broza muy espesa, te servirá un modelo con motor sencillo. Cuanto más grosor y abundancia tenga el material a cortar, mayor potencia precisarás.

Siempre es recomendable que elijas un modelo con más potencia de la que necesitas. Si no hay mucha diferencia de precio, no te conviene correr el riesgo. Recuerda que las desbrozadoras de gasolina tienen más potencia que las eléctricas, por lo que serán mejores para trabajos de mayor exigencia. Una vez más, todo depende del uso que le vayas a dar.

Hombre cerca de la carretera

Las desbrozadoras son herramientas sumamente útiles para recortar arbustos y eliminar hierbas. (Fuente: Ratnikov: 20179088/ 123rf.com)

Comodidad

La desbrozadora se diferencia de muchas otras herramientas en que muchos de sus modelos son autoportantes. Es decir, los lleva el operario de forma directa sobre el cuerpo conectado con un arnés, lo que hace posible que se mueva y haga las operaciones correctamente.

Precisamente por ello, es tan necesario que sea cómodo el sistema de sujeción.

Es muy importante que el modelo sea compacto y ergonómico, ya que de esta manera te hará el trabajo más fácil y ameno. Existen elementos como el manillar y el brazo del corte (o un segundo arnés en las máquinas de mayor peso), que pueden ser fundamentales para tu comodidad.

El peso

El peso de la máquina es un aspecto que vale la pena considerar a la hora de elegir una desbrozadora. Básicamente, las máquinas más poderosas suelen ser las de mayor peso. Por ejemplo, las desbrozadoras que funcionan con combustible tienen un motor más pesado, pero además cargan con el peso del combustible.

En el caso de que el trabajo que realices no sea demasiado grande o exigente, tanto por el tema del costo como por motivos prácticos, quizás te convenga comprar un modelo eléctrico. Si adquieres una desbrozadora muy potente, te será más complicada de manejar y más pesada, lo que entorpercerá tu labor.

Césped recién cortado

Elige siempre un modelo de una marca conocida y fiable.
(Fuente: Mistsechka: 84609952/ 123rf.com)

Cortadores y su montaje

Las desbrozadoras realizan el corte gracias al giro a elevada velocidad de un elemento cortante, que puede ser un disco de corte común fabricado en metal o un hilo situado en la zona de corte, que va adaptándose a los distintos tipos de hierba o broza.

Debes verificar las medidas para que no haya problemas al armar el hilo o disco cortador.

Es muy importante que el montaje de todos los elementos sea sencillo de realizar. Preferentemente, es mejor que se haga sin necesidad de herramientas, aunque con garantías de que la sujeción del disco o el hilo sea óptima y se mantenga la potencia de corte. Cuanto más práctico y sencillo sea el proceso, menos posibilidad de fallos habrá.

Marcas principales

Existen multitud de marcas de desbrozadoras. Entre las más afamadas están Bosch, Makita, Hyundai, Einhell, Black & Decker y Truper, entre otras. Lo mejor es que busques marcas importantes, ya que tienen una calidad de componentes superior. Su garantía también es mayor y cuentan con tecnología innovadora.

Mascara protectora

La desbrozadora es una máquina que se utiliza para eliminar la maleza, hierbas o pequeños arbustos de jardines, campos o terrenos de cultivo. (Fuente: Barysenka: 104290368/ 123rf.com)

Opiniones

Al momento de comprar una desbrozadora debes leer detenidamente las opiniones que otros usuarios expresan sobre los modelos. Es una magnífica manera de conocer las fortalezas y debilidades de cada variante. Muchas veces se encuentran informaciones de mucho valor.

Lo mejor es que no adquieras un modelo de desbrozadora que tenga valoraciones negativas (o que carezca de comentarios). Mejor evitar riesgos innecesarios. Trata de optar siempre por productos con buena puntuación. Nuestras compras deben de basarse en la seguridad.

Resumen

Las desbrozadoras son muy útiles para eliminar todo lo sobrante de nuestro jardín, campo o finca. Debes buscar un modelo acorde al uso que le vayas a dar, ya que existen distintos tipos con diferentes características. A la hora de utilizar esta herramienta, siempre tienes que poner la calidad y el confort por encima de otros factores, como el económico.

Recuerda que las variantes más básicas de desbrozadoras suelen ser las eléctricas, mientras que las de gasolina pueden realizar trabajos bastante más técnicos y exigentes. Siempre que puedas, opta por un modelo de marca conocida.

Esperamos que esta guía sobre desbrozadoras te haya sido de utilidad. Si es así, déjanos un comentario y compártela en las redes sociales para que un mayor número de usuarios puedan beneficiarse con esta información.

(Fuente de la imagen destacada: Kovalik: 90148370/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.