descalcificador-
Última actualización: 28/07/2020

Nuestro método

11Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

¿Deseas mejorar la calidad del agua en tu hogar o negocio? Un descalcificador puede serte de mucha ayuda. Gracias a él, podrás alargar la vida de tus electrodomésticos. ¿Por qué? Porque el agua estará en mejores condiciones. También lo notarás cuando te duches o en el tacto de tu ropa tras lavarla. Sin duda, con el descalcificador son casi todo ventajas.

Pero claro, actualmente, hay una amplia variedad de posibilidades en cuanto a descalcificadores. Por ello, elegir no es fácil. Y aquí entramos nosotros. Para que puedas despedirte de la cal, desde SinCable queremos ofrecerte un artículo minucioso sobre los mejores descalcificadores actuales. Cierra las llaves de agua y presta atención, ¡porque empezamos!




Lo más importante

  • Existen dos sistemas de descalcificación. Los basados en sal son los más eficientes, aunque resultan aparatos bastante grandes. Además, requieren de un mantenimiento regular y no son fáciles de instalar. Los eléctricos resultan más económicos y sencillos, pero algo inferiores en cuanto a calidad.
  • El descalcificador ofrece múltiples beneficios, como el de alargar la vida útil de tus electrodomésticos. O el de ofrecerte un agua mucho más saludable. Todo ello, con un consumo energético mínimo o prácticamente nulo.
  • Hay ciertos factores que debes analizar antes de invertir en un modelo u otro. Por ejemplo, la capacidad de generación de agua descalcificada. Repasaremos este y otros criterios de compra en la última sección del artículo.

Los mejores descalcificadores: Nuestras recomendaciones

El mejor descalcificador de agua de alta gama

En primer lugar, te presentaremos un descalcificador de agua de primera calidad. El mismo está combinado con un filtro de hierro. Esta fusión de productos permite abarcar con eficiencia un alto caudal de agua, por lo que abastece toda la casa. Si necesitas un calcificador de alto alcance y gran efectividad, ¡aquí lo tienes!

Posee una capacidad de 48,000 granos. Además, la resina de la malla fina está diseñada para la eliminación total del hierro. Por otra parte, cuenta con una válvula digital muy eficiente y simple de usar. Este producto se encarga de eliminar toda la dureza del agua, extrayendo la cal, hierro, magnesio, sedimentos, arena y óxido, entre otros.

El mejor descalcificador de agua con medidor digital

Para continuar con nuestra lista, te mostraremos un innovador modelo con medidor digital. ¿El agua de tu hogar es de moderada a dura? ¿Compartes la vivienda con varias personas? En ambos casos, esta variante estará perfecta, ya que tiene gran capacidad de abastecimiento.

Por otro lado, este descalcificador contiene un tanque de salmuera con flotador de seguridad. También incluye una válvula de derivación Fleck y conexión por tornillo Brida. Está fabricado en Estados Unidos con materiales de alta calidad, resistencia y durabilidad. Protegerá de manera eficaz tus electrodomésticos y, principalmente, tu salud.

El mejor descalcificador de agua sin sal

Te presentaremos ahora un descalcificador de agua sin sal. Este producto está especialmente diseñado para reducir naturalmente la acumulación de cal en tuberías internas y fontanería. ¿Necesitas una solución rápida, efectiva y simple? Entonces, no lo dudes. Este modelo no requiere limpieza, lavado, bolsas de sal o electricidad.

Por ello, es una alternativa muy cómoda y funcional. Podrás instalarlo en distintos lugares de tu casa y garantizar así la salubridad del agua. No solo ingerirás agua más pura, sino que también preservarás y prolongarás la vida útil de tus electrodomésticos, griferías y sanitarios. Incluye válvula de cierre, adaptador de manguera y pezón.

El mejor descalcificador de agua electrónico

¿Buscas una forma simple, efectiva e inocua de eliminar la cal del agua? Entonces, presta especial atención a este descalcificador electrónico. No tenemos dudas de que te resultará muy efectivo. Este producto se encarga de resolver los problemas de agua dura sin necesidad de utilizar productos químicos, sal o mantenimiento continuo.

Este práctico y funcional descalcificador de agua mantiene los minerales saludables y evita que se formen depósitos a escala. Bloquea la acumulación de cal en las tuberías y resulta ideal para calentadores de agua sin depósito. Por otra parte, ahorra energía y prolonga la vida útil de tus electrodomésticos. Es perfecto para zonas de agua muy dura.

El mejor descalcificador de agua magnético

Para finalizar nuestra lista de productos, te mostraremos un descalcificador de agua magnético. Funciona mediante hidro-tecnología magnética. Este innovador tratamiento elimina la cal alojada en el agua. Si no eres un experto en la instalación de estos equipos, te recomendamos que optes por esta variante práctica y sencilla.

Se instala en minutos, sin necesidad de herramientas. Por ello, cualquier persona puede hacerlo. No necesitas un fontanero ni una guía explicativa. Este producto está fabricado con materiales de alta calidad. Además de eliminar la cal, filtra los minerales que causan dureza y sarro. Mejorará tu salud y la vida útil de tus electrodomésticos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los descalcificadores

Conocer es poder. En el caso de los descalcificadores, también. Si no conoces muy bien este producto ni todo lo que puede hacer por ti, ¡sigue leyendo! A continuación, vamos a responder las preguntas más frecuentes sobre los mejores descalcificadores actuales. De este modo, sabrás con mayor certeza a qué atenerte y qué modelo necesitas realmente.

Descalcificador

Los mejores desacalcificadores baratos o de gama alta mejoran el estado del agua. Y, por lo tanto, tu salud. (Fuente: Rodimov: 37561811/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un descalcificador?

El descalcificador es un aparato algo complejo. Para empezar, hay que señalar los diversos componentes de este dispositivo. Generalmente, contiene una botella de poliéster reforzada con fibra de vidrio. En su interior, hay resina. También dispone de un cabezal o válvula. Así como de un tanque de sal y un cilindro con un sistema de aspiración. Todo esto funciona así:

  • El agua entra en contacto con la resina. Mediante un proceso llamado «intercambio iónico» atrapa las partículas de cal y magnesio. Posteriormente, libera sodio.
  • Una vez que la resina se llena de cal y magnesio, hay que proceder a la regeneración o lavado de resina. Esto se puede llevar a cabo gracias a la sal. Esta se aspira y, al contactar con la resina, la obliga a desprenderse de la cal y del magnesio.
  • Luego debe eliminarse también la sal. Tras la regeneración, el descalcificador estará listo para seguir funcionando sin problemas.
  • En caso de que el descalcificador sea electrónico, el proceso es otro. La cal se combate cambiando su carga eléctrica.

¿Qué tipos de descalcificadores existen?

Actualmente, son cuatro los tipos de descalcificadores más usados. A continuación, vamos a repasar brevemente cada uno de ellos para que te hagas una mejor idea de cada variante:

  1. Descalcificador cronométrico. La regeneración se ajusta a la dureza del agua y al consumo promedio de esta dentro del hogar.
  2. Descalcificador volumétrico. Es el más habitual. La regeneración se produce en función del volumen de agua tratada (algo que no hacen los descalcificadores cronométricos).
  3. Descalcificador de bajo consumo. Es una de las opciones más eficientes. Tiene un refinado sistema que se ajusta al consumo y a la instalación. Permite ahorrar, en muchos casos, hasta un 40 % más respecto a otros descalcificadores.
  4. Descalcificador hidráulico. Esta opción regenera teniendo en cuenta el volumen de agua en circulación y cuándo se agota la resina. Por ello, suele incluir dos botellas de resina. De ese modo, se evita no disponer de suministro de agua descalcificada. No necesita conexión eléctrica y se puede instalar rápidamente.

descalcificador

Los descalcificadores permiten alargar la vida de tus electrodomésticos.(Fuente: Mettus: 46093747/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los descalcificadores?

El descalcificador parece un aparato algo complejo. Seguramente estés pensando que no tienes tiempo ni ganas de comprar uno e instalarlo. Pero espera, porque adquirir uno de los mejores descalcificadores del mercado puede traerte numerosos beneficios. ¿Que no te lo crees? Repasa la siguiente tabla con los pros y los contras de este producto:

Ventajas
  • Ofrece protección contra la corrosión
  • Sencillo de mantener en condiciones
  • Bajo o nulo consumo energético
  • Alarga la vida de tus electrodomésticos
  • Mantiene las propiedades beneficiosas del agua
  • Reduce potenciales riesgos sanitarios
  • No contamina
Desventajas
  • Algunas opciones son algo caras
  • Los descalcificadores de gama alta resultan difíciles de instalar

¿Cuál es el sistema de conexión habitual de un descalcificador?

En muchos hogares, las cañerías son de ½ in (pulgadas). En algunos casos, pueden ser de ¾ in (sobre todo si hablamos de una casa). Los descalcificadores suelen estar diseñados en ½ in. No pasa nada si en un piso usamos una descalcificador de ¾ in. Sin embargo, si encajamos uno de ½ in en una tubería de ¾ in, habrá una considerable pérdida de caudal.

foco

¿Sabías que algunos descalcificadores permiten ahorrar hasta un 70 % de agua?

¿Se puede beber el agua que sale con el descalcificador?

Sí, por supuesto. Los descalcificadores pasan por una serie de controles para garantizar que no alteran las propiedades del agua. Recordemos que están especialmente diseñados para conseguir un agua más limpia y blanda, libre de impurezas. Eso sí, cuando necesites cambiar la resina del descalcificador, asegúrate de que esta sea de uso alimentario.

¿Es conveniente poner una ósmosis después del descalcificador?

Indispensable no es, pero sí recomendable. Sobre todo si bebes agua de la llave habitualmente. De este modo, harás que el consumo del líquido sea incluso más seguro. Porque una ósmosis depura el agua a otro nivel. Así, evitarás peligros como el que asoló Galicia hace años, cuando se halló arsénico en el agua corriente de algunas localidades (1).

descalicificador

Criterios de compra

Ahora que conoces un poco mejor los descalcificadores, llega el momento de la compra. Pero no a cualquier precio. Piensa claramente qué tipo de descalcificador necesitas. Además, basa tu compra en los siguientes criterios que te mostraremos. De esta forma, tendrás más posibilidades de invertir con éxito. Toma nota porque lo que viene a continuación te interesará:

Capacidad de generación de agua

No necesitarás la misma capacidad de generación de agua si vives solo que si vives en pareja o en familia. La capacidad de generación de agua indica la cantidad de agua descalcificada que podemos utilizar al día. Por ello, es muy importante que compres una opción que se ajuste a tus necesidades reales. Aunque, eso sí, casi todos los modelos presentan una gran capacidad.

Y cuando hablamos de gran capacidad, nos referimos a unos 1200 litros como mínimo. Con esta cifra, rara vez no dispondrás de agua descalcificada en tu casa. En caso de necesidad, existen modelos con una capacidad de generación de agua de hasta 4000 litros diarios. Pero este tipo de opciones son para situaciones muy puntuales o extraordinarias.

descalcificador

Gracias a los descalcificadores, gozarás de una piel más suave y tersa al ducharte. (Fuente: Milasan: 43405392/ 123rf.com)

Sistema de descalcificación

Respecto a los sistemas de descalcificado, existen dos opciones principales. La primera de ellas, la más habitual, ya la detallamos en la respuesta a cómo funciona un descalcificador. Repasemos qué te puedes encontrar en cuanto a sistemas de descalcificación:

    • Sistema basado en sal. El agua se descalcifica mediante una reacción química. Son modelos más caros, de gran tamaño y requieren mantenimiento regular. En compensación, presentan una eficacia superior.
    • Sistemas electrónicos. No eliminan la cal directamente, sino que cambian su carga eléctrica para que esta no sea nociva. Son mucho más económicos y requieren un mantenimiento mínimo. Eso sí, su eficacia es inferior.

Facilidad de instalación

Obviamente, los descalcificadores basados en sal suelen ser más complicados de instalar. Es probable que, para estos, necesites de ayuda adicional o asistencia profesional. Aunque el esfuerzo exigido sea superior, suele compensar a la larga. Si buscas algo más sencillo, opta por los descalcificadores electrónicos, ya que se instalan rápidamente.

Programabilidad y configuración

Los descalcificadores más modernos permiten un control digital. ¿Sabes lidiar con los dispositivos más vanguardistas y te gusta la comodidad que ofrecen? Entonces, no dudes en invertir en un modelo de este tipo. Pero, ¿qué permiten regular? Por ejemplo, el rendimiento del equipo en base a la dureza del agua de tu hogar u oficina. El futuro ya está aquí.

foco

¿Sabías que los lavavajillas suelen llevar un descalcificador integrado, ya que, si no, apenas durarían diez usos?

Mantenimiento

El mantenimiento es un aspecto muy importante en los mejores descalcificadores baratos o de gama alta. Lógicamente, buscarás un producto que no te obligue a un mantenimiento constante. Y, sobre todo, que este no sea tedioso. Es verdad que los sistemas basados en sal son más complejos. Sin embargo, esto no quiere decir que mantener uno en condiciones tenga que ser un infierno.

Los sistemas electrónicos son mucho más fáciles de mantener. No obstante, como ya hemos señalado, su eficiencia es algo inferior. Por otro lado, debes valorar también que el modelo que adquieras presente piezas de fácil recambio. Y, sobre todo, de amplia disponibilidad. De no ser así, en caso de que se te estropee, te será muy difícil repararlo. Y te verás obligado a comprar otro.

Resumen

Disfrutar de un agua libre de cal no debería ser un privilegio, sino un derecho. Los beneficios que aportan los mejores descalcificadores baratos o de gama alta son muchos. Lo notarás en tu piel, ya que la dureza del agua será menor. Y también a nivel de salud. Porque con ellos, el agua es mucho más saludable. Además, alargarán la vida de tus electrodomésticos.

Sin embargo, para adquirir un descalcificador que se ajuste a tus necesidades, debes evaluar una serie de criterios de compra. Por ejemplo, qué sistema prefieres, así como su facilidad de instalación. También es importante que valores aspectos como el nivel de programabilidad. O cómo de fácil es mantener en condiciones el producto.

Ahora ya puedes dejar que el agua corra libremente. Pero antes, ¡déjanos un comentario o comparte este contenido en redes sociales! ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Nikkytok: 32997614/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Pablo Taboada: Un estudio del Instituto Geológico descubrió el tóxico en varios municipios. La Confederación Hidrográfica instó a tomar medidas sanitarias y medioambientales
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
Como redactor de contenidos y traductor, para mí, escribir es un trabajo de orfebrería que debe servir para adornar y completar la vida del lector. En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.
Artículo informativo
Pablo Taboada: Un estudio del Instituto Geológico descubrió el tóxico en varios municipios. La Confederación Hidrográfica instó a tomar medidas sanitarias y medioambientales
Ir a la fuente