
Nuestro método
Dice la FAO, “Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”, que un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido. Sucede en el mundo industrializado y en los países en desarrollo. También en la mayoría de los hogares. Un deshidratador de alimentos puede ayudarte a evitarlo.
Con este aparato se conservan los alimentos mucho más tiempo, manteniendo todas sus propiedades. Lo único que se elimina es el agua. Es apto para ser utilizado tanto con frutas y vegetales como con carnes y pescados. En esta guía conocerás todo lo que necesitas saber sobre los deshidratadores y los mejores modelos del mercado.
Lo más importante
- Deshidratar la comida es algo que lleva haciéndose desde siempre. Es una forma de contar con fruta de cualquier temporada siempre o de aprovechar ingredientes que se van a desperdiciar.
- Con la comida deshidratada se pueden preparar snacks saludables, para picar entre horas o para añadirlos a tus recetas. Todo es más sencillo con un deshidratador de alimentos.
- Deshidratando los alimentos se consigue prescindir del agua, conservando las propiedades más importantes. Pero, además, se alcanza un sabor más intenso. No olvides que comida que estaba destinada a terminar en la basura gracias a la deshidratación te durará hasta un año.
Ranking: Los mejores deshidratadores de alimentos en el mercado
Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre un deshidratador de alimentos
En las siguientes líneas te ayudaremos a descubrir las funciones principales de un deshidratador de alimentos. Conocerás también qué aspectos debes tener en cuenta antes de realizar tu compra. Incluso te mostraremos algunas recetas que puedes preparar con este electrodoméstico.
(Fuente: Lenetstan: 50656893/ 123rf.com)
¿Qué son los deshidratadores de alimentos y para qué sirven?
Gracias a las nuevas tecnologías conservar alimentos es hoy en día más fácil que nunca.
¿Consigue el deshidratador de alimentos la mejor conservación?
- Congelación. Cuando se congela un alimento los cambios de temperatura afectan a los nutrientes. Se altera su estructura molecular y, por ese motivo, cuando se descongelan el sabor y la textura son diferentes. El tiempo de conservación es menor, como máximo ronda los seis meses.
- Conservas. Los alimentos que se enlatan son sometidos previamente a temperaturas muy elevadas. De esta forma, se evita la aparición de bacterias y esporas. En este caso también se modifican a nivel molecular los nutrientes. No hay que abusar de este tipo de alimentos, ya que los plastificantes que hay en las latas son algo tóxicos.
- Ahumado. Tras realizar una combustión, se emplea el humo para eliminar los microbios del alimento. Es un buena técnica para conservar pescados, carnes o embutidos, por ejemplo. Pero tampoco es bueno consumir en exceso estos alimentos, ya que algunos elementos que se encuentran en el humo perjudican la salud.
- Salazón. Cuando un alimento se introduce en sal se acidifica, lo que puede alterar su sabor y propiedades.
¿Por qué no secar los alimentos al sol?
Motivo | Explicación |
---|---|
Clima | Nadie te puede garantizar que el clima sea el adecuado |
Higiene | Expones los alimentos a la suciedad |
Insectos | Pueden contactar con la comida |
Control de secado | No puedes controlar que el secado sea el correcto |
¿Qué beneficios tiene contar con un deshidratador de alimentos?
- Se mantienen las condiciones. Con este electrodoméstico se controla el proceso de deshidratación de principio a fin. Te permite escoger tanto el tiempo como la temperatura, y que ambos permanezcan estables.
- Propiedades. Cuando se deshidratan los alimentos a una temperatura de unos 40 grados, estos mantienen todas las propiedades termolábiles invariables. Es decir, las enzimas y las vitaminas no se ven afectadas por el calor. Por supuesto, también se conservan el resto de nutrientes. Solo varía la cantidad de agua.
- Gasto. Un deshidratador tiene un consumo eléctrico muy moderado. Además, debes tener en cuenta que evitarás tirar alimentos y no tendrás que comprarlos secos si los necesitas. Algo que compensará dicho consumo y el gasto de hacerte con este electrodoméstico.
- Contaminación. Cuando deshidratas la comida en casa puedes controlar que no entre en contacto con otros alimentos. De esta forma, evitarás problemas de alergias.
- Texturas diferentes. La deshidratación no solo busca conservar los alimentos, también crear snacks saludables o ingredientes para distintas recetas. Solo tienes que programar el tiempo adecuado para conseguir la textura que estás buscando.
- Versatilidad. Te permite crear diferentes recetas. Puedes utilizar moldes de galletas para cortar las frutas y crear snacks muy originales. Otra opción es pulverizar distintos ingredientes para prepara sales o azucares saborizantes.
- Comida saludable. Es cierto que en el mercado venden alimentos deshidratados, pero está claro que no son igual de saludables. Llevan conservantes, harinas o colorantes, para que tengan un aspecto más atractivo. Con tu deshidratador todo será natural.
¿Qué recetas puedes preparar con tu deshidratador de alimentos?
Rollos de melocotón y coco
Necesitas 4 melocotones frescos y coco rallado. Solo tienes que batir los melocotones con una batidora hasta conseguir una crema homogénea. Después, coloca papel de horno en una bandeja del deshidratador y extiende bien la crema de melocotón encima. Espolvorea con coco rallado.
Debes programar el deshidratador a 55 grados, durante unas siete horas. El tiempo es orientativo, así que estate atento. Deja que se enfríe y corta la masa en tiras. Solo te queda formar rollos y ya estará lista la receta.
Chips de plátano
Necesitas solo cuatro plátanos y cuatro limones. Primero exprime los limones. Después, corta los plátanos en trozos de un centímetro. A continuación, ponlos a remojar 15 minutos en el zumo de limón. Cuando pase el tiempo, coloca todos los pedazos de plátano en las bandejas del deshidratador. Programa a 65 grados durante dos horas.
A continuación, baja la temperatura a 50 grados otras seis horas. Pasado el tiempo la textura debe ser crujiente. Puedes emplear esta receta para preparar chips con otros tipos de fruta.
(Fuente: Handmadepictures: 25958618/ 123rf.com)
Carne seca
Necesitas un kilo de carne. Para el adobo 100 mililitros de soja y 100 mililitros de salsa inglesa, miel, pimienta y ajo en polvo. Mezcla todos los ingredientes de la maceración en un bol e introduce la carne cortada en trozos de 5 milímetros. Deja en el líquido doce horas.
Después, coloca la carne en el deshidratador y rocía por encima el adobo. Programa a 45 grados durante seis horas. Cuando esté lista, puedes consumir la carne o conservarla en un bote de cristal cerrado.
¿Qué alimentos puedes deshidratar?
Alimento | Ejemplos |
---|---|
Fruta | Manzanas, plátanos, fresas, melocotones, albaricoques, kiwis, arándanos, entre otros |
Verdura | Zanahorias, cebollas, champiñones, puerros, pimientos, repollo, entre otros |
Carnes | Ternera, cerdo, pollo, cordero o conejo |
Pescado | Salmón, trucha, bacalao o merluza |
Semillas | Calabaza, girasol o sésamo |
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del deshidratador de alimentos?
Criterios de compra
Te mostramos algunos criterios que debes tener en cuenta al comprar tu deshidratador de alimentos:
Bandejas
El número de bandejas que contiene el deshidratador de alimentos te indicará cuánta comida podrás deshidratar a la vez. Si lo vas a utilizar con frecuencia y para conservar muchos alimentos, te interesa que tenga al menos 10 bandejas. No olvides que si tiene rejilla, debe ser muy tupida para que puedas deshidratar semillas.
Capacidad
Siguiendo la línea del punto anterior, fíjate en que la profundidad de las bandejas sea al menos de 8 centímetros. Es importante, porque de lo contrario no podrás deshidratar alimentos como tomates cortados por la mitad. Algunos modelos te muestran la cantidad de alimentos en peso que puedes deshidratar a la vez.
(Fuente: Jirkaejc: 89307577/ 123rf.com)
Potencia
Debes tener en cuenta la potencia del electrodoméstico elegido, ya que es clave para conseguir el resultado adecuado. Una potencia elevada te permitirá realizar ciertas elaboraciones y hacerlo en un tiempo menor.
Temporizador
Es bueno que cuente con temporizador. Te permitirá controlar mejor los tiempos de deshidratación. También cuando empieza o termina el proceso. Evitará que cometas ciertos errores que pueden arruinar los alimentos.
https://www.youtube.com/watch?v=ByxU4U43_bw&feature=youtu.be
Motor
Intenta que el deshidratador tenga situado el motor y el sistema de ventilación en la parte inferior. Debe tener distintas salidas de aire que atraviesen las bandejas, lo ideal es que una esté en la parte de arriba. Servirá para extraer la humedad y conseguir una mejor deshidratación.
Precio
El precio de los deshidratadores varía bastante. Es importante que estudies las características que ofrece cada modelo. No olvides tampoco el uso que quieres darle. No es lo mismo utilizarlo con mucha frecuencia que en momentos puntuales. En este último caso la inversión puede ser mayor. Busca siempre la mejor relación calidad-precio.
Resumen
Un deshidratador te ayudará a desperdiciar menos comida. Podrás disfrutar de fruta de temporada en cualquier momento. Conseguirás almacenar distintos ingredientes que se convertirán en parte de ricas recetas. También es posible preparar saludables snacks, Sabrás en todo momento qué estás consumiendo y el tipo de alimentos empleados.
No olvides que la deshidratación es un sistema que se lleva utilizando para conservar los alimentos desde el principio de los tiempos. Pero con este tipo de electrodomésticos conseguirás hacerlo de una forma más eficaz, conservando todas sus propiedades.
Ahora ya conoces las ventajas del deshidratador de alimentos. Comparte esta información en las redes sociales para que tus amigos y familiares las tengan claras también.
(Fuente de la imágen destacada: Yelenayemchuk: 22299510/ 123rf.com)