Hoy en día, cada vez es más común que las transacciones comerciales se hagan con tarjeta de débito o crédito, pero aún siguen vigentes el pago por medio de billetes. El manejar gran cantidad de dinero en efectivo, sea por estar al frente de la caja o por tener una tienda particular, hay un temor que siempre presente: que nos den un billete falso.

No es ley que a todos nos suceda, pero es un mal hábito muy común. Por fortuna, existen los detectores de billetes falsos, que nos ayudan en la lucha contra esta desgracia que nos puede hacer pasar un mal rato. ¿Sabías de ellos? Pues sigue leyendo, que en las siguientes líneas te diremos todo lo que necesitas saber para proteger tu dinero.

Lo más importante

  • Si quieres distinguir marcas, componente o aspectos de un billete para asegurarte de su autenticidad, deberás adquirir un detector de billetes falsos, y más aún, si tienes un establecimiento donde recibes dinero. 
  • Entre los detectores de billetes falsos más usados son dispositivos electromagnéticos que funcionan con baterías y tienen una gran capacidad para identificar rasgos en los billetes que escapan al ojo humano. También, existen los rotuladores, que más adelante diremos
  • Cabe decir que estas máquinas han ido evolucionando, habiendo en el mercado distintos modelos y funciones. Pueden variar según las divisas que puedan detectar en un billete que puedan autentificarlo. Son pequeños, fáciles de transportar y su uso es sencillo.

Los mejores detectores de billetes falsos del mercado: nuestras recomendaciones

El detector de billetes falsos con lámpara UV

Cuenta con un cable que debe estar conectado a la energía para poder trabajar. Su lámpara UV te permite poder ver la tinta de seguridad con la que están hechos los billetes. Viene con un botón en el cual puedes prender o apagar el detector. Es sencilla, pero efectiva. Además, sirve con cualquier billete que tenga una o varias tintas de seguridad.

El detector de billetes falsos más compacto

Este diseño te permite hacer la detección de billetes falsos a través de la luz ultravioleta de una manera fácil y sencilla. Puedes incluir varios billetes en cada detección si los ubicas de manera que no ocultes uno con los otros, por lo que podrás procesar una buena cantidad de ellos. Es muy compacto y ligero, fácil de mover y transportar.

El detector de billetes falsos con función de contador extra

Con esta máquina podrás contar grandes cantidades de billetes, pero a la vez sabrás si son falsos o no. Tiene una pantalla legible, en donde tú podrás indicar la divisa del billete que vas a contar o analizar. Ideal para contar y analizar billetes mexicanos o dólares. Funciona con energía eléctrica y tiene dos sensores de detección. Es muy útil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los detectores de billetes falsos

El combatir la mafia de la falsificación de billetes no es suficiente con nuestra intuición. Necesitamos toda la ayuda tecnológica que podamos encontrar. En este sentido, los detectores de billetes falsos son muy famosos porque trabajan a una gran velocidad. Te invitamos a recorrer las siguientes secciones con las preguntas más habituales.

Estos detectores son máquinas, por lo general a batería, cuyo fin es garantizar la autenticidad de los billetes. (Fuente: Amirul Syaidi: 95622080/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un detector de billetes falsos?

Tal y como lo sugiere su nombre, son máquinas que garantizan el identificar la autenticidad de los billetes, algunas funcionan a batería. Trabajan mediante distintos sistemas de detección, son capaces de analizar diversas características del papel con el que se fabrican los billetes y emitir una señal cuando alguna de ellos no cumple con el parámetro legal.

¿Por qué es necesario utilizar detectores de billetes falsos?

Es evidente que el dinero en efectivo, ya sea billetes o monedas, continúan siendo la transacción comercial más usada en el mundo. Pagar con tarjetas de crédito y débito es cada vez más común, pero no han logrado reemplazar los medios tradicionales. Esto ha hecho que la industria de la falsificación de billetes sea cada vez más sofisticada.

Anteriormente, personas muy bien entrenadas lograban identificar billetes falsos a partir de una atenta observación. Sin embargo, los avances tecnológicos han hecho que la adulteración de billetes sea tan profesional que no baste con solo mirar. Los detectores incorporan sistemas de reconocimiento inalcanzables para el ojo humano.

Banco de MéxicoBanxico

“La impresión de billetes consta de cuatro etapas: impresión de los fondos, impresión de los grabados, la numeración del billete y su recubrimiento. Cada una de ellas cuenta con un estricto control de calidad para asegurar una correcta impresión de los billetes”.

¿Cuáles son los sistemas típicos que usan los detectores de billetes falsos?

Con el paso de los años, las máquinas para detectar billetes falsos son cada vez más sofisticados, esto debido a que los billetes también han evolucionado e incorporado nuevos parámetros de seguridad. Por lo general, estas máquinas varían en la cantidad de medidas de protección que son capaces de reconocer. La siguiente tabla te decimos los sistemas de detección más comunes.

Sistema de detección de billetes En qué consiste
Control ultravioleta Los billetes actuales están elaborados con tinta ultravioleta (UV), es decir, con fósforos fluorescentes que no se ven a simple vista, pero sí pueden ser detectados gracias a sensores específicos.
Control por banda magnética Los bancos usan también tinta ferromagnética de distintos colores para sus billetes. Imprimen en ellos patrones magnéticos complejos (hilos) que el ojo humano no puede detectar del todo.
Control por infrarrojo Los nuevos billetes mexicanos incluyen un dos tipos de tinta que, bajo la luz infrarroja, reaccionan de manera diferente. Algunas se reflejan y brillan, otras se oscurecen. Ambas son invisibles a la luz del día y solo las máquinas detectoras pueden reconocerlas.
Control por aspectos físicos Los billetes mexicanos están compuestos por sustrato y tintas de seguridad. El sustrato puede ser de papel de algodón o polímero. Las tintas incluyen elementos de seguridad como magnetismo, fluorescencia y cambio de color. Para verificar la calidad tanto del sustrato como de las tintas, se usa la prueba de resistencia a solventes comunes.

¿Cómo funcionan los detectores de billetes falsos?

Una forma para analizar los billetes es que en cada uno de los controles de detección mencionados verifican las tintas con que están hechos: sus patrones, texturas, marcas holográficas y reacciones. Cuando escanean un billete, lo analizan con un sensor de espectro muy sensible y lo comparan con la imagen correcta almacenada en la memoria del dispositivo.

Los billetes actuales están elaborados con tinta ultravioleta (UV), es decir, con fósforos fluorescentes que no se ven a simple vista. (Fuente: Andriy Popov: 120158493/ 123rf.com)

¿Cómo se usan los detectores de billetes falsos?

A decir verdad, podemos decir que el uso de los detectores de billetes falsos es muy simple. Casi todos los modelos vienen con pantalla LED legible y una alarma sonora que advierte de cualquier anomalía. Solo tienes que introducir delgados fajos de billetes por la ranura frontal o bandeja de entrada. El detector los “lee” y los expulsa por la ranura posterior o bandeja de salida.

¿Qué ocurre con los detectores de billetes falsos si los bancos actualizan las divisas?

La mayoría de las divisas trabajan permanentemente para mejorar la seguridad de los billetes y evitar la falsificación. Algunos modelos de detectores actualizan de forma automática el software cada que se anuncia un nuevo cambio de divisa. Aunque otros, necesitan que el usuario se conecte a un ordenador para seguir instrucciones con este fin.

Descuida, la actualización del software de tu detector de billetes falso es un sencillo, pues la mayoría cuentan con un puerto USB. Otros más nuevos tienen, incluso, ranuras para insertar tarjetas microSD. De todos modos, para evitar riesgos, siempre es conveniente estar atentos a los cambios que anuncia el Banco de México.

Paloma VarelaDirectora de la Sección de Antifalsificación del BCE

“En 2018, los bancos centrales verificaron la autenticidad y el estado de 31.000 millones de billetes y retiraron de la circulación cinco mil millones al considerarlos no aptos. Los billetes en circulación han de tener buena calidad porque eso hace más fácil detectar las falsificaciones”.

¿Existen otros detectores de billetes falsos que no sean máquinas a batería?

Claro que sí. Se les conoce como rotuladores de detectores. Estos funcionan con una tinta especial que provoca una reacción específica cuando se trata de un billete falso. No son tan rebuscados como los otros dispositivos ni aseguran los mismos niveles de fiabilidad, pero son más simples de usar y no necesitan baterías ni electricidad.

¿Qué ventajas y desventajas tiene usar detectores de billetes falsos?

Al trabajar como cajero, encargado de tienda o, simplemente, manejas grandes cantidades de dinero en efectivo, es muy probable que tarde o temprano se mezcle un billete falso. Los detectores de billetes falsos pueden ser muy útiles para reducir al mínimo esta posibilidad, como lo muestra la siguiente tabla.

Ventajas
  • Son pequeños y ligeros
  • Funcionan a batería, por lo que no deben estar todo el tiempo enchufados
  • Son fáciles de usar: basta con insertar el billete y la máquina hace todo por ti
  • Funcionan a gran velocidad
Desventajas
  • Suponen un paso extra en cada transacción, lo cual puede llevar a perder tiempo
  • Pueden quedar desactualizados con el tiempo
  • Si el billete está deteriorado, pueden no funcionar

¿Puedo usar el mismo detector de billetes falsos con distintas divisas?

Se podría decir que sí. Sin embargo, lo ideal es que revises la descripción del producto para que estés seguro de ello. Los modelos que se comercializan en América suelen operar con el dólar y hasta otras divisas de países que manejan pesos en América. Por ejemplo, pesos mexicanos, pesos colombianos, entre otros.

¿Qué otras funciones pueden realizar los detectores de billetes falsos?

Podemos decir que son máquinas muy específicas y solo sirven para autentificar la validez de los billetes. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a aparecer modelos que también son contadores. Este aspecto resulta muy útil para quienes manejen grandes cantidades de billetes, ya que ahorrará bastante tiempo al realizar dos funciones a la vez.

Los detectores de billetes falsos funcionan, en su mayoría, con baterías de litio recargables. (Fuente: Marian Vejcik: 50529835/ 123rf.com)

Criterios de compra

Desafortunadamente para poder dar batalla de forma efectiva contra la falsificación de billetes no tienes muchas opciones. Quienes se dedican a esto cuentan con técnicas avanzadas que superan al ojo humano. Con un detector de billetes falsos estarás más tranquilo. Los modelos en el mercado son variados, pero hay algunos criterios que no debes dejar pasar:

Autonomía

Como lo hemos dicho anteriormente, los detectores de billetes falsos funcionan con baterías de litio recargables. Esto es muy útil porque no nos hace depender solo de un suministro eléctrico. Es recomendable que adquieras modelos que garanticen, por lo menos, 8 horas de trabajo, así nos garantiza una jornada laboral completa sin preocupaciones.

Los nuevos billetes mexicanos incluyen dos tipos de tintas que, bajo la luz infrarroja, reaccionan de manera diferente. (Fuente: Ferli: 14066943/ 123rf.com)

Fiabilidad

El contar con una máquina que tenga un detector que no es fiable es lo mismo a no tener nada. Antes de adquirir alguna de estas máquinas, debemos comprobar si están certificadas por los bancos centrales. De ser así, sabremos con certeza que los sensores serán capaces de detectar las últimas tecnologías de seguridad aplicadas a los billetes con un 100 % de fiabilidad.

Sistemas de detección

Afortunadamente, la gran mayoría de los detectores de billetes falsos pueden contar con uno, dos o varios sistemas para autentificar la validez de la divisa. Los dos más esenciales son el de control UV y el control de banda magnética, ya que son los más difíciles de falsificar. Obviamente, cuantos más sistemas de detección tenga nuestro dispositivo más allá de estos dos, mejor aún.

Variedad de divisas

En nuestro caso la moneda que más se maneja es el peso mexicano, pero debemos tener en cuenta la gran cantidad de turistas que llegan al país. En este sentido, puede resultar oportuno que el detector de billetes falsos que compremos sea capaz de autentificar otras divisas de países cercanos para evitar fraudes, ejemplo de ellos, los dólares.

Paloma VarelaDirectora de la Sección de Antifalsificación del BC

“La seguridad total no existe y por eso es importante que nosotros en el BC y en los bancos centrales del mundo trabajemos para hacer los billetes cada vez más seguros. Dicho esto, la cantidad de billetes falsificados es muy baja comparada con la cantidad de billetes en circulación”.

Actualización de software

Algo que debemos tener claro es que los billetes no cambian todos los años, pero sí cada cierto tiempo debido a que incorporan medidas de seguridad más sofisticadas. Es importante que los detectores de billetes falsos ofrezcan la posibilidad de actualizar su software de manera sencilla. De no ser así, nos veríamos obligados a adquirir un nuevo dispositivo.

Resumen

Si quieres verificar la autenticidad de los billetes que manejas, debes adquirir un detector de billetes falsos. Su uso está cada vez más generalizado en tiendas, negocios inmobiliarios y cajas de cualquier comercio debido a su fiabilidad, facilidad de uso y rapidez. Hoy en día, estas máquinas representan la mejor manera de luchar contra la mafia de la falsificación de billetes.

La gran mayoría de estos dispositivos trabajan con una batería recargable de litio. Tienen distintos sistemas de detección, según sus novedades, pero los más importantes son el de control UV y el de control de banda magnética. Algunos, admiten varias divisas y los mejores están certificados por los bancos centrales y son actualizados cuando estos anuncian cambios.

Hemos concluido con la lectura. Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan todo lo que hay que saber sobre los detectores de billetes falsos. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la mayor brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Andriy Popov: 120820672/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?