Última actualización: 18/11/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Gracias a su versatilidad y múltiples usos, el detergente líquido es el aliado ideal a la hora de mantener limpia nuestra casa. Se trata de uno de los productos de limpieza para el cuidado del hogar más utilizados alrededor del mundo, y la variedad de detergentes disponibles en el mercado es inmensa.

Por eso mismo, en este artículo reunimos todo lo que necesitas saber para elegir el mejor detergente líquido. Podrás despejar todas tus dudas, conocer algunas características que deberás tener en cuenta al momento de tu compra y descubrirás todo acerca de este producto. ¡Comencemos!




Lo más importante

  • El detergente líquido es una opción con muchas ventajas por sobre otros tipos de detergentes. Fácil de dosificar y utilizar, con múltiples variedades y usos, se ha convertido en uno de los productos de limpieza para el hogar por excelencia.
  • En los últimos años se han desarrollado alternativas reducidas en componentes químicos y que se degradan en menor tiempo. El detergente líquido se encuentra en constante evolución y mejora para ser amigable con el medio ambiente.
  • Son varios los criterios que deberás tener en cuenta antes de realizar tu compra, como por ejemplo la fórmula del detergente líquido, el tamaño del envase, así como la concentración que presenta el producto, entre otros.

Los mejores detergentes líquidos del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección encontrarás los mejores detergentes líquidos disponibles en el mercado, te ofrecemos una selección que puede ayudarte a elegir aquel que se adapte mejor a tus necesidades:

El mejor detergente líquido suave con los tejidos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este detergente líquido sirve para que la ropa se mantenga con un aspecto vibrante y nuevo. Su fórmula está diseñada para el cuidado del color y es hipoalergénico. Al mismo tiempo, prolonga la vida de las prendas y es suave con los tejidos. Además, su botella es biodegradable y contiene 4.65 litros de producto. Por otro lado, su tapa se puede utilizar como medidor.

El mejor detergente líquido para manchas arraigadas

Este detergente líquido cuida la ropa y le da brillo. Además, ayuda a eliminar todo tipo de manchas, incluso las arraigadas. Al mismo tiempo, combate los malos olores y deja la ropa siempre limpia y fresca. De esta manera, proporciona una sensación de frescor. Viene en un envase de 6,64 litros que es 100% reciclable y biodegradable. Por último, la cantidad de producto alcanza hasta para 94 cargas.

El mejor detergente líquido con aroma a lavanda

Este producto quitamanchas cuenta con un aroma fresco y agradable. Posee un aroma a lavanda que es hasta un 50% más potente. Al mismo tiempo, es útil para eliminar la grasa, la suciedad y las manchas de comida más resistentes. Además, su fórmula quitamanchas es eficaz en la eliminación de las manchas más persistentes. Viene en una presentación de 4,65 litros y su envase tiene un pico vertedor con tapa,

El mejor detergente líquido de buen rendimiento

Con este detergente líquido para la ropa puede lavar hasta 1240 prendas, siendo muy rendidor. Este producto es potente, elimina las manchas de forma rápida y eficaz, sin dañar el color de la ropa. Además, no contiene fosfatos y es biodegradable, por lo que es amigable con el medio ambiente. Por otro lado, se puede medir la dosificación con su tapa y viene con 4,65 litros de producto.

El mejor detergente líquido anti olores

En primer lugar, este detergente cuida la ropa y le da brillo. Cuenta con una fórmula antimanchas y anti olores. Es eficaz para eliminar todo tipo de manchas, incluso las más difíciles. También combate los malos olores y deja su ropa siempre limpia y fresca. En segunda instancia, deja una larga y agradable sensación de frescor en su ropa. De esta manera, favorece la blancura de las prendas.

El mejor detergente líquido para familias numerosas

Este detergente líquido para la ropa, hace el trabajo sin arruinar las prendas. Es potente y puede lavar hasta 1.200 prendas, lo que lo hace útil para familias numerosas. Además, es biodegradable y no contiene fosfatos. Como ya mencionamos, es seguro para todo tipo de ropa, por lo que no dañara los tejidos delicados. Por último, viene en un envase de 4.650 mililitros.

Otros detergentes líquidos favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre el detergente líquido

Si has llegado a este artículo porque quieres comprar un detergente líquido que cumpla con todas tus preferencias y necesidades, esta guía de compras es para ti. Te presentamos las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios y los datos más relevantes que necesitas saber.

El detergente líquido se encuentra en constante evolución y mejora para ser amigable con el medio ambiente. (Fuente: andreypopov: 54137665/ 123rf)

¿Qué tipos de detergente líquido existen?

A la hora de elegir un detergente líquido, lo primero que debemos conocer son los tipos que existen. Podemos dividirlos según la función que tienen, es decir, para qué se utilizan en el hogar. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno, ¡Toma nota!

El detergente líquido ha ganado gran popularidad en los últimos años por su gran eficiencia y porque es muy fácil utilizarlo.

  • Detergente líquido para ropa: El detergente líquido para lavar ropa es una opción muy práctica, que se disuelve fácilmente y no genera residuos en nuestra lavadora. Su dosificación se lleva a cabo mediante un medidor que suele venir junto al producto, aparte o en su tapa. Hay una enorme variedad en el mercado, y podemos encontrar diversas fórmulas con agentes limpiadores, suavizantes, blanqueadores, etc.
  • Detergente líquido para lavavajillas: Podemos encontrarlo tanto para lavavajillas como para lavar la vajilla a mano. Esta variedad de detergente líquido posee agentes limpiadores especialmente formulados para remover la suciedad y la grasa de nuestros platos con facilidad.

¿Cuáles son los componentes del detergente líquido?

Los avances en la tecnología nos han brindado multitud de versiones ecológicas de productos de uso frecuente, y el detergente líquido no es la excepción. Según los componentes de este producto, podemos distinguir tres tipos, cada uno con sus características:

Componentes características
Químicos El detergente de toda la vida, ya que abundan en el mercado frente a los otros tipos. Al igual que la gran mayoría de artículos para la limpieza, resultan tóxicos si son ingeridos. El detergente líquido químico contiene elementos blanqueadores, fosfonatos, suavizantes, enzimas, perfumes, estabilizadores, colorantes, etc.
Biodegradables Una opción más amigable con el medio ambiente. Este tipo de detergente líquido combina componentes naturales con químicos, y poseen elementos que se degradan de manera natural. Si bien son más amigables con el medio ambiente, esto no quiere decir que sea 100 % ecológico, ya que algunos de los agentes son químicos y tardan más tiempo en disolverse.
Ecológicos Este tipo de detergente líquido busca ser sostenible en su fórmula, fabricación y empaque, por lo que su impacto en el medio ambiente es mínimo. Sus componentes son exclusivamente de origen vegetal y natural. Si bien no produce tanta espuma como el detergente convencional, su fórmula se ha perfeccionado y su eficacia aumentó a lo largo de los años.

¿Cuáles son las diferencias entre detergente líquido, detergente en cápsulas y detergente en polvo?

Si analizamos las características distintivas entre estos tres tipos de detergente, la diferencia más evidente es la presentación. Por otro lado, el precio, la eficacia y las distintas fórmulas que puedes encontrar de cada uno en el mercado serán otros factores a tener en cuenta para diferenciarlos. Conozcamos brevemente cada uno:

  • Detergente líquido: Podemos encontrarlo para lavar la vajilla, limpiar superficies o para ropa. Contiene agentes que permiten no solo limpiar, sino perfumar y suavizar la ropa. Suelen venir en fórmulas concentradas, es muy fácil de usar, no deja residuos y se disuelve rápidamente en el agua. Su precio es un poco mayor a comparación del detergente en polvo.
  • Detergente en polvo: Fue el primero en llegar al mercado. Ha evolucionado a través del tiempo para lograr una fórmula más completa. Frente a los otros dos tipos de detergente, el detergente en polvo es la opción más económica, pero es menos práctico y deja residuos, además de tapar los filtros de la lavadora si no se limpian.
  • Detergente en cápsulas: Es la versión más reciente y consiste en cápsulas transparentes que en su interior contienen la cantidad justa de detergente necesario para el lavado. Las hay para ropa y para lavavajillas. Son muy cómodas en su uso, sobre todo para personas mayores. Eso sí, son más costosas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del detergente líquido?

Si bien el detergente líquido presenta más ventajas que la versión en polvo, no podemos ignorar que existen ciertas desventajas al elegirlo. En la siguiente tabla, te presentamos la comparación de lo bueno y lo malo de utilizar detergente líquido, para que puedas tomar una mejor decisión:

Ventajas
  • No tapa los filtros de la lavadora, como sucede con el detergente en polvo
  • Se disuelve rápidamente
  • Rinde muchos lavados, sobre todo las versiones concentradas
  • No deja residuos
Desventajas
  • La mayoría tiene componentes químicos
  • Impactan en el medio ambiente
  • Son un poco más costosos que el detergente en polvo

¿Cuáles son los riesgos de utilizar detergente líquido?

Como todo producto con componentes químicos, y como la gran mayoría de artículos de limpieza, en las advertencias que contiene el empaque se incluyen riesgos para el usuario. En el caso del detergente líquido, los mayores riesgos se encuentran en su utilización incorrecta o ingesta.

Mantén alejado el detergente líquido y los artículos de limpieza de los niños y mascotas.

Por un lado, el detergente líquido, por sus colores vibrantes y aromas, puede resultar atractivo para niños pequeños y mascotas. Se advierte mantenerlo fuera de su alcance, ya que pueden intoxicarse con su ingesta. Por otro lado, las personas con pieles sensibles deben optar por opciones con fórmulas más delicadas para no sufrir alguna reacción adversa.

El detergente líquido es una opción con muchas ventajas por sobre otros tipos de detergentes. Fácil de dosificar y utilizar, con múltiples variedades y usos, se ha convertido en uno de los productos de limpieza para el hogar por excelencia. (Fuente: duskbabe: 63694519/ 123rf)

¿Cómo dosificar correctamente el detergente líquido?

Puede ser que te preguntes si has estado utilizando más o menos detergente líquido de lo que deberías, ya sea para lavar ropa, lavar vajilla o repasar superficies del hogar. Quizás notes demasiada espuma, o por el contrario, que la cantidad que estás aplicando no rinde como debería.

El mejor consejo que podemos ofrecerte para poder dosificar de forma correcta tu detergente líquido es seguir las instrucciones de su recipiente contenedor. Cada uno posee una concentración diferente de agentes limpiadores en su fórmula que requerirá de mayor o menor dosis de producto, por lo que deberás prestar atención al medidor o tapón.

Criterios de compra

Seguramente sientas dudas frente a la enorme variedad de detergentes líquidos que puedes encontrar en las góndolas de la tienda, o en el sitio web donde deseas realizar tu compra. Ciertamente, este es un producto para el cual deberás prestar atención a ciertos factores que te ayudarán a decidir y comprar el ideal para ti. ¡Toma nota!

Fórmula

Para conseguir un detergente líquido que pueda cubrir todas tus necesidades y preferencias, deberás prestar especial atención a la fórmula, es decir, a los componentes, especificaciones, añadidos y dosificación que vienen especificadas en el empaque. En el mercado hay una inmensa variedad de detergentes líquidos, por lo que deberás estar atento.

En el caso de los detergentes líquidos para ropa, hay fórmulas para prendas de color y blancas, otras específicamente para una u otra, tanto para resaltar colores como para cuidar los tonos más claros. También las hay con agentes limpiadores y quitamanchas concentrados, con mayor poder suavizante, anti olores, protección de las fibras del tejido, con extra fragancia, y muchos otros.

Deberás detenerte a evaluar qué opción se ajusta mejor a lo que estás buscando.

Por otro lado, si se trata de detergentes líquidos para lavar vajilla, las opciones de fórmulas más usuales son las que contienen activos para remover la grasa y suciedad de nuestros utensilios de cocina. También hay fórmulas que protegen la piel de las manos, otras que sirven para darle brillo a la vajilla de cristal, y por supuesto hay una enorme variedad en cuanto a fragancias y colores.

Uso

Como te contamos anteriormente, el uso que le darás al detergente será un factor determinante a la hora de encontrar el mejor. No es lo mismo un detergente para lavar vajilla que uno para lavar ropa, ya que su composición es distinta en cuanto a agentes limpiadores y a fórmulas que contengan. Quizás un detergente líquido para prendas te saque del apuro si un día se agotó el que utilizas para lavar platos, pero te aseguramos que en el caso contrario tu ropa no quedará como debería.

Por eso mismo te recomendamos leer detenidamente el envase del detergente líquido antes de realizar tu compra, siempre pensando en el uso que le darás. Además, debes tener en cuenta algunos factores extra, como por ejemplo si la ropa que quieres lavar es delicada, en ese caso un detergente líquido que cuide las prendas y tenga agentes limpiadores no muy agresivos será el ideal.

El detergente líquido para lavar vajilla es ideal para eliminar grasa y suciedad. (Fuente: master1305: 7020648/ freepik)

Perfume

Puede parecer un factor no tan importante como el resto, pero créenos cuando te decimos que lo es. ¿A quién no le gusta que su ropa huela limpia y perfumada, como recién lavada, por mucho tiempo? Lo cierto es que no solo es una sensación placentera, sino que la fragancia de un detergente líquido es una de las principales razones por las cuales elegimos uno y descartamos otro.

Opciones de perfumes hay tantas como colores en el mundillo del detergente líquido: limón, lavanda, lavandería, naranja, marítima, floral, la lista es larga y muy variada. Te preguntarás: bueno, pero, ¿cómo elegir una? El mejor consejo es que vayas probando una distinta en cada compra que realices hasta encontrar tu favorita, al fin y al cabo la efectividad del detergente líquido no cambiará en absoluto, pero si el hecho de que tu ropa huela increíble. ¡Anímate a probar!

También hay opciones sin fragancia o neutras, para quienes sufren de alergias respiratorias o tienen piel sensible.

Concentración

Algo muy importante que hemos mencionado a lo largo de todo el artículo es la concentración que posee el detergente líquido que elijas. Cuando comenzamos a buscar nuestra mejor opción, nos encontraremos con productos que, al tener una fórmula concentrada, rinden mucho más, ya que con una pequeña cantidad será suficiente para cumplir con su labor.

Debes prestar atención a este factor porque en casos como, por ejemplo, querer lavar ropa delicada no será tan recomendado que su acción limpiadora sea muy agresiva, por lo que hay detergentes especialmente formulados para ello, con la concentración justa de agentes limpiadores. En el caso de ropa que no requiere tantos cuidados, son la opción ideal para remover fácilmente las manchas, incluso en agua fría y lavados cortos.

Por otro lado, los detergentes líquidos concentrados son muy efectivos para lavar la vajilla, ya que actúan eficientemente contra la grasa y suciedad difícil de quitar de nuestros utensilios, y nos permiten utilizar una pequeña cantidad para hacerlo, hay muchos anuncios que aseguran que con una o dos gotas es suficiente para una tanda de platos sucios. Si no te fías del todo, ¡inténtalo! Por más que debas agregar un poco más de cantidad, es un porcentaje muy pequeño a comparación de detergentes líquidos no concentrados.

Tamaño

Podrías creer que el tamaño importa a la hora de comprar cualquier producto, ya que solemos asociarlo con que nos durará más. En el caso del detergente, no pesa tanto el tamaño como la concentración: Hay variedades que vienen muy concentradas, por lo que con aplicar una pequeña cantidad ya alcanzará. Lo mismo ocurre con los detergentes líquidos para diluir: con comprar uno de tamaño pequeño será suficiente, ¡y rendirá para producir mucho más!

En el mercado encontrarás envases de distintos tamaños y con distintas especificaciones. Elige el que se adecue al uso que le darás en tu hogar.

Por otro lado, en caso de que el detergente líquido que escojas no sea ni concentrado ni para diluir, te conviene comprar un tamaño que se adecue a tu uso y a tu entorno: Si lavas mucha ropa por semana, si son muchos miembros en la familia, o, por el contrario, si eres una sola persona y no requieres demasiado detergente líquido.

Resumen

El detergente líquido se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados en la limpieza del hogar, dejando nuestra ropa y vajilla impecables gracias a sus agentes limpiadores. Es un producto fácil y cómodo de usar, que tiene múltiples beneficios a aprovechar, sobre todo frente a otras versiones de detergente.

Esperamos haber despejado todas tus dudas y que nuestros consejos y recomendaciones te sean útiles en tu próxima compra. No olvides tener en cuenta los criterios de compra que hemos enumerado para que puedas adquirir el detergente líquido ideal para ti.

(Fuente de la imagen destacada: photovs: 93518968/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones