Última actualización: 10/02/2020

Nuestro método

10Productos analizados

30Horas invertidas

6Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

La vida no se concibe sin agua. Ya sea que estés en la oficina, acostado en la cama o mirando televisión en el sofá, en algún momento tendrás sed. Y en ese instante desearás tener cerca una herramienta que te permita servirte agua de manera rápida, cómoda y directa. Por suerte, puedes adquirir fácilmente un dispensador de agua.

Un buen dispensador de agua puede abastecer a numerosas personas durante un largo período de tiempo. Eso sí, es importante que elijas la variante adecuada para ti. Para ayudarte en la tarea, hemos preparado esta completa guía de compras. Aquí encontrarás toda la información necesaria acerca de este práctico producto. ¡Mira!




Lo más importante

  • Los dispensadores de agua te permiten ahorrar tiempo. Además, ofrecen un acceso rápido y sencillo al agua potable.
  • También existen dispensadores de agua caliente, ideales para la preparación de té o café, entre otras infusiones.
  • Al momento de comprar un dispensador, es importante que evalúes ciertos aspectos. Por ejemplo, la cantidad de agua que necesitarás.

Los mejores dispensadores de agua: Nuestras recomendaciones

El mejor dispensador de agua eléctrico

Este modelo de dispensador de agua eléctrico de la marca Letture es uno de los más vendidos y mejor valorados por los usuarios en Internet. Cuenta con tecnología USB de bombeado automático. Además de resultar práctico y rápido, este sistema elimina las bacterias alojadas, purificando completamente el agua. Aparte, es compatible con diversos tipos de garrafones.

El mejor dispensador de agua recargable

Este dispensador de agua de la marca Sendowtek es otro de los más vendidos en Internet, debido a su practicidad y versatilidad. Posee un sistema eléctrico que bombea el agua de manera rápida y sencilla, permiténdote ahorrar tiempo y trabajo. Además, está fabricado con plástico ABS de alta densidad, acero inoxidable y silicona. No posee ningún componente tóxico.

El dispensador de agua con mejor relación calidad-precio

Si buscas un dispensador de agua de calidad a un precio accesible, este modelo de la marca Winsuny puede ser perfecto para ti. Está fabricado con materiales resistentes, duraderos y libres de componentes tóxicos. Por otra parte, funciona a través de bombeo eléctrico automático, muy rápido y práctico. Este sistema, además, elimina las bacterias del agua y la purifica.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los dispensadores de agua

En el mercado encontrarás gran variedad y surtido de dispensadores de agua, por lo que puede resultarte algo complicado elegir el modelo perfecto para ti. Para facilitarte la elección, diseñamos una completa guía de compras. Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de este funcional producto. ¡Toma nota!

Los dispensadores de agua pueden ofrecer hasta tres temperaturas: ambiente, fría y caliente.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 77602370/ 123rf.com)

¿Qué es un dispensador de agua y para qué sirve?

Un dispensador de agua es un aparato que te permite servir agua de forma sencilla y rápida. Por lo general, dispone de un tanque que almacena el líquido que vas a consumir. Sin embargo, existen opciones que se conectan al suministro público de agua. También hay modelos que te dan la opción de beber agua fría o caliente.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los mejores dispensadores de agua del mercado?

Los dispensadores de agua tienen numerosos beneficios, aunque también algunos aspectos no tan positivos. Si bien son muchas más las ventajas que las desventajas, es importante que conozcas ambas antes de realizar la compra. Para ello, hemos elaborado una tabla con los pros y contras de este producto:

Ventajas
  • Son fáciles de instalar y utilizar.
  • Suelen ofrecer sistemas de purificación que permiten que el agua quede libre de olores y sabores indeseados. Además, resulta más saludable.
  • La gran mayoría te permiten elegir la temperatura del agua (ambiente, fría o incluso caliente).
  • No son especialmente caros y existen diversas variantes.
  • Te permiten mantenerte hidratado.
Desventajas
  • Los no están conectados a la red de suministro de agua te exigen rellenar el tanque de manera regular.

¿Cómo se limpia un dispensador de agua?

Un producto que almacena agua exige cuidados meticulosos. Si ignoras esta premisa, es posible que tu dispensador acabe por no funcionar correctamente o, lo que es peor, afectar al agua que almacene. Como te imaginarás, esto último podría poner en riesgo tu salud. Sin embargo, aunque el mantenimiento debe ser riguroso, tampoco es excesivamente difícil de llevar a cabo:

  • Si has comprado un dispensador de agua electrónico, empieza por desenchufarlo.
  • Vacía el depósito. Recuerda hacer esto también cuando lo vuelvas a cargar para que no acumule agua (ya que podría resultar perjudicial para la salud).
  • Pasa un trapo húmedo por el interior del dispensador para retirar la suciedad acumulada.
  • Si deseas una limpieza superior, puedes utilizar cloro. Pero recuerda: debe ser cloro no tóxico, como el que se usa para purificar el agua de las piscinas.
  • Por ultimo, no te olvides de limpiar el exterior del dispensador de agua. Presta especial atención, además, a las zonas que conectan exterior e interior.
foco

El peso del agua congelada es un 9 % inferior al de esta misma en estado líquido, por eso el hielo flota sobre el agua.

¿Cómo se instala un dispensador de agua?

Si catalogamos los dispensadores de agua en función de su conexión, podríamos mencionar dos tipos principales: de garrafón y con conexión al suministro público de agua. No hay uno mejor que otro. La decisión depende exclusivamente de tus necesidades y preferencias. A continuación, te explicaremos las características de estas dos variantes:

  • De garrafón: De instalación sencilla, son los más fáciles de usar. Llevan un garrafón en la parte inferior o superior. En el primer caso, succionan el agua para dispensarla. En el segundo, por el contrario, utilizan la gravedad. Su capacidad de almacenaje varía en función del modelo.
  • Con conexión al suministro público de agua: Son similares en acabado a los de garrafón, pero con la diferencia de que ofrecen un abastecimiento constante de agua. Esto se explica porque el aparato está conectado a la red pública de agua. Esta sale libre de impurezas, gracias a algún filtro de carbón activo o de otro tipo.

Los dispensadores de garrafón son mucho más fáciles de instalar, pero implican un gasto extra en envases, ya que tendrás que rellenarlos. (Fuente: Belchonock: 99445275/ 123rf.com)

¿Qué tipo de dispensadores de agua existen?

Como explicamos en el punto anterior, los dispensadores de agua se pueden clasificar según su tipo de conexión. No obstante, también hay otros parámetros que los definen. Uno de los más importantes es el de la estructura. Existen los de piso, que se instalan en el suelo, y los de pared o encimera, que se sujetan a la pared o se sitúan encima de una sobremesa.

Por otro lado, también pueden variar en cuanto a temperatura. En función del tipo de dispensador de agua que compres, este podrá ofrecer agua con temperatura ambiente, fría o caliente. Además, en función del sistema de refrigeración, estos pueden ser mecánicos o eléctricos. No hay una opción mejor que otra. Todo depende de las preferencias y necesidades de cada usuario.

Criterios de compra

Como has podido comprobar, los dispensadores de agua son más complejos de lo que parece a simple vista. Esto no quiere decir que se trate de máquinas imposibles de instalar o utilizar, todo lo contrario. Sin embargo, es recomendable que antes de comprar el tuyo tengas en cuenta ciertos criterios importantes. Por ejemplo, los que te mencionaremos a continuación:

Sistema

Antes que nada, deberás decidir si prefieres un dispensador de agua de garrafón o conectado al suministro público de agua. Recuerda que el primero es mucho más sencillo de instalar y utilizar. Sin embargo, exige que lo rellenes periódicamente, lo que puede implicar un gasto extra en envases. Con el segundo no tendrás este problema, pero su puesta en marcha es más ardua.

Muchos dispensadores utilizan filtros para purificar el agua. (Fuente: Belchonock: 20199842/ 123rf.com)

Capacidad

Los dispensadores de agua de garrafón pueden ofrecer diversas capacidades. La capacidad de almacenamiento más común suele ser de hasta 20 litros, una cifra considerable. Para elegir el que mejor se adecue a tu situación personal, pregúntate: ¿Tengo una familia numerosa? ¿Es para una oficina? ¿No quiero tener que rellenarlo constantemente? En función de ello, escoge el que más se ajuste a sus necesidades.

Certificado

Los dispensadores te brindan acceso al agua de manera sencilla y rápida. No obstante, deben ofrecer una serie de garantías. Sus materiales de construcción tienen que ser resistentes y duraderos. Además, por una cuestión de salud y seguridad, no pueden contener componentes posiblemente tóxicos. Por ello, comprueba que el modelo que quieres cumpla con las normativas vigentes.

Temperatura

Como ya habrás podido comprobar a lo largo del artículo, los dispensadores de agua se ofrecen con hasta tres configuraciones distintas. Algunos solo te permiten obtener agua a temperatura ambiental. Otros te la ofrecerán también fría. Y, por último, encontrarás variantes con agua caliente. Como te imaginarás, estos últimos son más costosos. Por eso, debes escoger en función del tipo de uso que le darás a este aparato.

Siempre debes mantener el dispensador de agua limpio. Es una cuestión de salud. (Fuente: Maksim Kostenko: 46740694/ 123rf.com)

Mantenimiento

Independientemente de la opción que compres, deberás cuidarla. Sin embargo, existen ciertas diferencias. Las variantes de garrafa son más fáciles de conservar, ya que solo exigen una limpieza al mes y alguna sustitución de piezas en caso de contratiempos. Por el contrario, los que se conectan al suministro de agua público implican una inversión mayor en este sentido.

Resumen

Los dispensadores de agua llevan años haciéndole la vida más fácil a millones de personas en todo el mundo. El motivo es muy simple: nos permiten acceder al agua potable de forma rápida y sencilla, así como ahorrar a largo plazo en botellas. Además, también optimizan nuestro tiempo.

Sin embargo, antes de comprar el primer modelo que encuentres, ten en cuenta diversos factores. Valora cuánta capacidad quieres para tu dispensador de agua, como así también la facilidad de instalación del producto. Por otro lado, no te olvides de comprobar si ofrece agua fría, ambiental o caliente. O si cuenta con los certificados pertinentes.

Tan solo nos queda pedirte que compartas el contenido en caso de que te haya resultado útil o que nos dejes un comentario. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 108721485/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
Como redactor de contenidos y traductor, para mí, escribir es un trabajo de orfebrería que debe servir para adornar y completar la vida del lector. En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.