Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Hoy en día, las personas sufren dolores musculares debido a la mala postura. Muchas veces, esta es producto del uso de las tecnologías, las enfermedades crónicas o las lesiones deportivas. La exigencia y competencia es tan grande, en todos los ámbitos, que pasamos por alto nuestra salud y bienestar.

Por ello, algunas personas recurren al uso de un electroestimulador muscular. Un aparato que trasmite corriente a través de múltiples electrodos. Estos  inducen la contracción muscular de la zona afectada, haciendo trabajar a la musculatura. Esto ocurre igual durante el ejercicio o rehabilitación, permitiendo la recuperación y fortalecimiento de las fibras musculares y tendones.




Lo más importante

  • Los electroestimuladores musculares son fácil de usar, cómodos y prácticos.
  • Otorgan alivio a los dolores musculares. Favorecen la recuperación y relajación en las partes del cuerpo afectadas.
  • Estos aparatos cuentan con gran variedad de funciones. La cantidad de canales, programas y electrodos serán importantes a la hora de elegir el electroestimulador ideal para ti.

Los mejores electroestimuladores: nuestras recomendaciones

A continuación, encontrarás una lista de los mejores correctores de postura según sus características específicas. Hemos preparado esta lista para ofrecer mayor información y garantizar que puedas comprar la opción adecuada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los electroestimuladores musculares

Si tienes en mente adquirir un electroestimulador muscular, te recomendamos considerar la información que viene a continuación. De esta manera, podrás adquirir el producto que mejor cumpla con tus necesidades y objetivos.

 

Aplicación electrodos

Estos aparatos cuentan con gran variedad de funciones. La cantidad de canales, programas y electrodos serán importantes a la hora de elegir el electroestimulador ideal para ti. (Fuente: Andreypopov: 39679302/ 123rf)

¿Qué es un electroestimulador muscular?

Es un equipo que genera impulsos eléctricos. Estos son transmitidos al tejido muscular mediante electrodos. De esta manera, los músculos se ejercitan de un modo similar al que se conseguiría con el ejercicio físico.

Los electroestimuladores sirven para:

  • Tratamiento de dolores musculares: Se encarga de aliviarlos, mediante su capacidad de estimular intensamente al músculo sin provocar dolor.
  • Recuperación y ejercitación de músculos: Imita el efecto producido de un ejercicio ligero. Sin embargo, no está indicada como sustituta del entrenamiento físico, lo ideal es usarla como complemento.

¿Qué tipos de electroestimuladores musculares existen?

A continuación, hemos creado una tabla para presentar los tipos de electroestimuladores musculares que existen. Estos pueden clasificarse con base en sus funciones.

Tipos Función
TENS  Permite aplicar la corriente eléctrica a través de la piel y sirve para aliviar el dolor.
EMS Provoca la contracción muscular, ayudando a tonificar el músculo y acelerando la recuperación de lesiones.
KOTZ Tiene como propósito potenciar los músculos de forma intensa, aumentando el tamaño de estos y su resistencia.

¿Cuáles son los beneficios de usar electroestimuladores musculares?

Al producir, sobre los músculos, un efecto similar al de la actividad física, su uso nos trae beneficios. Asimismo, presenta otras ventajas.

  • Aumenta la activación muscular y contracción de las fibras, llegando a estimular tejido que no podría alcanzarse con contracciones voluntarias.
  • Produce un efecto calmante ante un dolor localizado.
  • Contribuye a mejorar la fuerza y resistencia.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Mejora al cuerpo a eliminar sustancias tóxicas.
  • Ayuda a desinflamar determinadas zonas.

¿Cómo funciona un electroestimulador muscular?

Los impulsos eléctricos que generan estos aparatos imitan el potencial de acción proveniente del sistema nervioso central. Causan un espasmo muscular, contrayendo al músculo de forma rítmica durante un periodo de tiempo.

Al igual que sucede cuando hacemos ejercicio, la contracción de los músculos es una forma de entrenamiento. En este caso, se entrenan los músculos que son estimulados, pero sin tener que moverlos haciendo ejercicio(1).

¿Qué intensidades puede tener un electroestimulador muscular?

Hemos creado una tabla con los tipos de frecuencia y los resultados que el uso de estos produce.

Frecuencia Resultado
2-4 Hz Efecto relajante. Ideal para fomentar la recuperación tras el ejercicio y aliviar el dolor tras un entrenamiento exigente. También es útil para deshacer contracturas.
4-8 Hz Fomento de la segregación de endorfinas y, por tanto, efecto anestésico. También sirve para aplicar masajes sobre los músculos e incrementar el umbral de dolor.
8-12 Hz Mejora de la circulación sanguínea a nivel local y, con ello, mejor oxigenación de los tejidos, efecto masaje, reducción de los metabolitos e incremento del trofismo.
12-40 Hz Mejora la capacidad aeróbica y resistencia, ya que afecta exclusivamente a las fibras musculares lentas.
40-60 Hz Afecta a las fibras lentas, a las intermedias y, en menor medida, a las rápidas. Es perfecta para incrementar la resistencia muscular, la capacidad de oxigenación y la fuerza.
60-80 Hz Desarrollo de la musculatura y mejora del trabajo de fuerza al afectar a las fibras intermedias y rápidas.
80-120 Hz Ideal para mejorar la velocidad, la fuerza y la potencia muscular sin tener sensación de agotamiento.

¿Cómo usar un electroestimulador muscular?

Si queremos ver resultados, en cuanto a ganancia de masa muscular, no se debe usar más allá de 3 minutos. Usarlo 2 o 3 veces a la semana, sería suficiente.

Para resistencia, se pueden hacer más sesiones semanales, hasta 6. Ya que en ese caso usamos nuestro electroestimulador a una potencia media de 40-80 Hz. Lo podríamos usar hasta 60 minutos en un mismo músculo.

Para beneficios en cuanto a perder peso, se puede llegar a usar a diario durante una hora. Debes ponerlo a una potencia baja, en torno a 20-40 Hz.

Para la rehabilitación muscular es recomendable la supervisión de un fisioterapeuta. Este que nos dará los parámetros e indicaciones para un uso leve, probablemente de 2-20 Hz, con sesiones diarias de hasta 120 minutos(2).

Criterios de compra

Dependiendo de tus necesidades, necesitarás uno u otro tipo de electroestimulador muscular. Por ello, te presentamos cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para elegir el equipo adecuado.

Programas

A la hora de comprar un electroestimulador, una de sus características principales es la cantidad y tipos de programas que trae incluido el dispositivo.

Cuantos más programas traiga, y más útiles sean, el usuario podrá tener más capacidad de personalizar sus sesiones.

Comúnmente, hay dos tipos de programas. Por un lado, están los predefinidos. Estos no requieren ningún ajuste, solo basta con escoger el modo de trabajo. Luego, están los personalizables. En ellos puedes fijar diferentes parámetros, lo cual es ideal, si conoces bien lo que necesitas o si eres un especialista en el tema(3).

Electrodos

Se aconseja adquirir un producto con almohadillas de electrodos de óptima calidad. Debido a que estas vienen con adhesivos, luego de varias sesiones las debes cambiar. Por ello, debes buscar modelos con electrodos que puedan ser usados la mayor cantidad de veces posible.

También la cantidad de electrodos que trae cada aparato es una opción a tener en cuenta. Por lo general, los diseños son de cuatro electrodos, pero también hay electrodos que traen ocho o más.

Programas - Electrodos

Aumenta la activación muscular y contracción de las fibras, llegando a estimular tejido que no podría alcanzarse con contracciones voluntarias. (Fuente: Rusak: 76098513/ 123rf)

Canales

Los canales son parámetros que se ajustan de forma independiente para dar tratamiento a varias zonas con programas distintos. Por lo general, en cada canal se emplean 2 electrodos, el mínimo requerido para la electroestimulación.

La mayoría de los equipos cuentan con 2 canales independientes, pero hay modelos que disponen de hasta 4 canales con 8 electrodos.

Contraindicaciones

El uso de un electroestimulador muscular no está recomendado para todas las personas. No debes usar este aparato en los siguientes casos:

  • Las personas que tengan implantado un marcapasos o algún otro dispositivo cardíaco.
  • Quienes padezcan alguna enfermedad cardíaca o hayan tenido un infarto.
  • Mujeres en su primer trimestre de embarazo. Si piensas que puedes estar embarazada, es mejor no usarlo. Menos aún, si se trata de un dispositivo con cinturón ajustable.
  • El aparato debe permanecer fuera del alcance de los niños.
  • Personas que padecen de epilepsia.

Resumen

Los electroestimuladores musculares son una excelente opción para aliviar dolores. Estos pueden producirse al adoptar malas posiciones, al inadecuado calentamiento antes de hacer ejercicio o a las situaciones de estrés, entre otras(4).

Estos aparatos también funcionan como relajante muscular, simulando una terapia de masajes. Por lo tanto, cada día más, las personas buscan esta opción por la facilidad de uso y comodidad. Te recomendamos que, si no ves una mejoría al usar algún electroestimulador muscular, consultes con tu médico. Ya que se podría tratar de una dificultad mayor.

(Fuente de la imagen destacada: Josfor: 167655685/ 123rf)

Referencias (4)

1. Core Fitness, LLC. Manual del usuario [Internet]. Servicio de asistencia al cliente. StairMaster; 2011 [cited 2021 - Jul11].
Fuente

2. Core Fitness, LLC. Manual del usuario [Internet]. Servicio de asistencia al cliente. StairMaster; 2011 [cited 2021 Jul11].
Fuente

3. López Miñarro PÁ. Análisis de ejercicios de musculación para el tren superior. [Internet]. Análisis de ejercicios de musculación para el tren superior. Ejercicios desaconsejados y criterios de corrección. Profesor de Actividad Física y salud Facultad de Educación. Universidad de Murcia; [cited 2021 Jul11].
Fuente

4. Higuarela Hiuarela. [Internet]. El mejor entrenamientos con mancuernas: 5 días y 5 rutinas diferentes. MensHealth; 2021 [cited 2021 Jul11].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo informativo
Core Fitness, LLC. Manual del usuario [Internet]. Servicio de asistencia al cliente. StairMaster; 2011 [cited 2021 - Jul11].
Ir a la fuente
Manual de usuario
Core Fitness, LLC. Manual del usuario [Internet]. Servicio de asistencia al cliente. StairMaster; 2011 [cited 2021 Jul11].
Ir a la fuente
Análisis de ejercicios
López Miñarro PÁ. Análisis de ejercicios de musculación para el tren superior. [Internet]. Análisis de ejercicios de musculación para el tren superior. Ejercicios desaconsejados y criterios de corrección. Profesor de Actividad Física y salud Facultad de Educación. Universidad de Murcia; [cited 2021 Jul11].
Ir a la fuente
El mejor entrenamientos con mancuernas
Higuarela Hiuarela. [Internet]. El mejor entrenamientos con mancuernas: 5 días y 5 rutinas diferentes. MensHealth; 2021 [cited 2021 Jul11].
Ir a la fuente
Evaluaciones