Es normal que, con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, el día a día requiera el uso de varios de estos recursos. Desde los teléfonos y las televisiones, hasta los autos o casas inteligentes. Así que como era de esperarse, ya contamos con unos aparatos que nos ayudan a controlar otros y nos referimos a los enchufes inteligentes.

La forma en la que operas e interactúas con la gran parte de tus aparatos electrónicos, está por cambiar de una forma significativa, en especial si añades a tus herramientas los enchufes inteligentes. Por eso, hemos creado esta guía, que te ayuda a saber y entender todo lo relacionado con este tipo de objetos y cómo aplicarlos a tu hogar.

Lo más importante

  • Los Smart plugs o enchufes inteligentes, funcionan como cualquier tomacorriente pero te permite controlar el paso de energía eléctrica hacia cualquier aparato que se conecte en este. Solo requieres una aplicación en tu teléfono móvil.
  • Debes de asegurarte que la aplicación necesaria para operar tu enchufe inteligente sea compatible con el sistema operativo de tu dispositivo móvil. Siendo los más comunes Android e iOS.
  • Además debes de considerar que el enchufe sea compatible con la velocidad y el ancho de banda de tu señal wifi. Siendo sus medidas en Gigahercios y las bandas de 2.4 y de 5.

Ranking: Los mejores enchufes inteligentes del mercado en México

No. 1: Amazon – Smart Plug

Este Smart plug solo funciona con Alexa y todos sus otros dispositivos, la ventaja de esto, es que no tendrás que usar otras aplicaciones para controlarlo. Su diseño tan compacto te permite dejar libres los otros enchufes de tu casa, solo recuerda que no está hecho para exteriores. Conecta, inicia la App de Alexa y comienza a usar tu voz.

Ahora podrás controlar todos tus dispositivos con tú voz o de forma remota con la App de Alexa. Solo conecta el Smart plug a una red wifi de 2.4 GHz y controla desde tus lámparas, tu cafetera, el aire acondicionado, tú decides. Crea tus rutinas, solo selecciona que aparatos se encienden al mismo tiempo. Inicia tu día de forma inteligente.

No. 2: Sebami – Smart Plug

A partir de ahora podrás crear una red ecológica en toda tu casa, gracias a su función de temporizador podrás controlar el tiempo que están prendidos tus aparatos electrónicos, de igual forma evita que se sobrecarguen o calienten. Invierte en el ahorro de luz y tu seguridad. Y viene en kits de una sola unidad, dos o hasta cuatro unidades.

Puedes usarlo con Amazon Alexa echo dot, y Google Home, controla todos tus dispositivos con tu asistente virtual a través de comandos de voz o de forma remota cuando no te encuentres en casa. Solo descarga la aplicación Smart Life y prende o apaga lo que quieras, creando horarios para tu rutina diaria. Cuenta con una garantía de 12 meses.

No. 3: Geeni GN SW003 – Smart Plug

Con este smart plug multi contacto ya no tienes que usar muchos enchufes pequeños a la vez, ya que es posible conectar hasta 6 aparatos distintos y controlarlos como uno solo o cada uno por separado. Solo necesitas descargar la App de Geeni y configurarla con tu asistente virtual, ya sea con Amazon Alexa, el asistente de Google o Cortana.

No requiere concentrador, solo es necesario que lo conectes a tu red wifi de banda 2.4GHz. Cada toma tolera hasta 460 Jules, además de proteger tus aparatos de sobrecargas, cuenta con un cable de 90 cm de largo y requiere un toma corriente de 125V. Ajusta el horario para encender o apagar tus dispositivos con control de voz o remotamente.

No. 4: WINSUNY – Smart WI-FI Plug Con Luz

Solo tienes que descargar la App Smart Life y podrás controlar todos tus aparatos con comandos de voz, a través de Alexa Echo y el asistente de Google Home. De igual forma soporta los sistemas operativos iOS y Android para control en modo remoto. Fija horarios para hacer funcionar todos tus dispositivos y así ahorrar en tu factura de luz.

Puedes crear grupos de dispositivos, para que se inicien o apaguen al mismo tiempo con un solo comando. Resiste una corriente de hasta 10 amperes y cuida tus aparatos de sobrecargas, al apagarlos si llega a detectar cambios en la intensidad de la corriente. Su luz RGB se configura en ocho distintos colores para usar como una luz de noche.

Permite la posibilidad de configurar el modo “away” o “fuera de casa”, con el cual podrás controlar tus dispositivos de forma remota, en tu teléfono móvil o tableta, para que se apaguen o enciendan y aparentar que tu hogar no está vacío. Solo descarga la App Kasa, disponible para iOS y Android. Puedes incluso ejercer los comandos por voz.

Enchufa a un toma corriente, sin que éste bloquee otros enchufes, gracias a su diseño compacto. Conecta a tu red wifi de 2.4 GHz y sincroniza con la App y listo puedes usar tu asistente virtual para darle instrucciones. Es compatible con Alexa de Amazon, el Google Assistant o Cortana de Microsoft. Disponible en kits de una o dos unidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los enchufes inteligentes

¿Son activados con una aplicación o por comando de voz? ¿Qué tipo de red wifi necesito para conectarlos a internet? Existe un sinfín de cosas que podemos preguntarnos acerca de estos dispositivos. Y debido a esto, trataremos de dar respuesta a la gran mayoría de interrogantes que se han hechos otros usuarios, y con esto esperamos, puedas tomar la mejor decisión.

A pesar de que los hogares inteligentes no son algo muy común todavía en México, nada te impide crear tu propia casa automatizada.
(Fuente: Cittaliance: 119650099/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un enchufe inteligente?

Este tipo de enchufes se conectan como todos los demás, a la corriente eléctrica de nuestros hogares. Y que mediante una aplicación específica para cada modelo de enchufe, que debemos descargar al teléfono móvil podemos controlar los distintos aparatos que hayan sido conectados en estos. Podemos encenderlos o apagarlos, así como limitar su tiempo de uso.

Así que, antes de invertir en un enchufe de este tipo, necesitas conocer algunos factores relacionados con estos aditamentos. Incluso, puedes agregarlos a la domótica de tu casa para crear un hogar automatizado. Esto se logra en conjunto con otras dispositivos que permiten el control tecnológico de diversas funciones del lugar que habitamos.

Existen enchufes inteligentes que mediante sus aplicaciones, monitorean la cantidad de energía eléctrica que nuestros aparatos están usando.
(Fuente: Daisydaisy: 119234989/ 123rf.com)

¿Cómo funcionan y se instalan los enchufes inteligentes?

En su mayoría los enchufes inteligentes funcionan bajo las mismas bases. No negamos el hecho de que dependiendo de los fabricantes y el modelo las aplicaciones requeridas para operarlos serán distintas. Sin embargo, a pesar de eso, existe una secuencia de funcionamiento estándar que aplica a casi todos los enchufes inteligentes.

  1. Conecta el enchufe a un tomacorriente.
  2. Aguarda a que la luz de encendido sea visible.
  3. Descarga y ejecuta la aplicación correspondiente a tu enchufe inteligente en tu dispositivo móvil.
  4. Conecta en el enchufe el aparato electrónico que desees operar.
  5. Sincroniza el enchufe con la aplicación de tu dispositivo móvil puede ser realizado de manera automática o manual, dependiendo de la aplicación.
  6. Permite que el enchufe pueda acceder a tu red wifi, para integrarlo a tu red local.
  7. Ahora solo necesitas configurar la operación de tu dispositivo electrónico conectado al enchufe.

¿Cuáles son las principales funciones que nos permiten los enchufes inteligentes?

Gracias a este tipo de enchufes, podemos transformar algunos equipos electrónicos en casa en dispositivos semi inteligentes. Aunque es necesario que de antemano consideremos cuál es el ambiente que queremos lograr en nuestro hogar y cuáles son nuestras necesidades más importantes. Te damos unas ideas en la siguiente lista.

  • Modo “fuera de casa” o away: Pensado en aquellas personas que pasan mucho tiempo fuera de casa y desean mantener seguro su hogar. Permite prender luces o diversos aparatos para fingir que hay alguien en la casa.
  • Control de voz: Permite usar comandos de voz para activar distintos equipos electrónicos, esto mediante asistentes virtuales como Siri, Alexa o Cortana
  • Conexión con otros dispositivos: Todos los dispositivos en la aplicación pueden sincronizarse entre sí para funcionar al mismo tiempo como una Smart TV junto con tus altavoces.
  • Monitorización de consumo: En su mayoría estas aplicaciones permiten valorar el consumo de energía eléctrica que efectúa cada aparato sincronizado a ella y con esto establecer horas de funcionamiento.
  • Horarios y temporizadores: la mejor manera de controlar mejor tu rutina diaria. Con esta función puedes establecer horarios de encendido y/o apagada para distintos electrodomésticos.

¿Cómo programo las aplicaciones y el control de voz en el enchufe inteligente?

Estas dos funciones deben de instalarse por separado al ser aplicaciones diferentes. Especialmente la aplicación que controla el enchufe varía dependiendo del modelo y el diseño de este. Además de tener que asegurarnos que es compatible con el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil.

Con respecto a los comandos activados por voz, es seguro decir que la mayoría de las aplicaciones responden a diversos asistentes virtuales. O podemos encontrarnos aquellos diseñados para trabajar solo con un asistente en particular. Estas especificaciones deberás de revisarlas en la información proporcionada por el fabricante.

Fernanda CelisForbes México

“Las casas u hogares inteligentes pueden acondicionarse con los dispositivos necesarios y llegar a ser más baratos que un teléfono inteligente de alta gama, por lo que se han convertido en las ideales y de más interés para los jóvenes”.

¿Cuántos dispositivos puedo conectar a un enchufe inteligente?

Esto varía dependiendo del modelo de enchufe inteligente que adquieras, mientras hay unos que te permiten conectar solo un aparato, hay otros que tienen múltiples entradas y hasta puertos USB. En el caso de que cuentes con diversos electrónicos en un solo lugar, lo más conveniente es elegir uno con múltiples entradas o conexiones.

¿Los enchufes inteligentes se usan solamente en interiores?

Todo con eso aditamentos depende de los modelos y diseños. Así como existen de interiores, también podemos encontrar aquellos pensados para el control de aparatos eléctricos en el exterior de las casas, siendo principalmente lámparas o luces. Estos están pensados para ser resistentes al agua y demás situaciones climáticas.

Los enchufes inteligentes han ido desplazando a los enchufes convencionales.
(Fuente: Theartofphoto: 38481544/ 123rf.com)

¿Existe alguna medida de seguridad para usar enchufes inteligentes?

En términos generales la mayoría de estos aditamentos son seguros de usar. Aunque debemos de mencionar que la mayoría, por no decir todos estos enchufes vienen adicionados con una entrada a tierra. Esto además de por seguridad es una precaución que deben de tener todos los toma corrientes actuales. En caso de que vivas en una casa más antigua te sugerimos leer las recomendaciones de los fabricantes.

Debes de considerar de igual manera la intensidad de corriente eléctrica que toleran estos aditamentos, siendo en términos generales 10 amperes. Por lo que te recomendamos nuevamente verificar las especificaciones de los fabricantes, tanto del enchufe inteligente como de los aparatos electrónicos que desees conectar a estos enchufes.

¿Necesito una red de wifi particular para usar enchufes inteligentes?

Es más común que los enchufes inteligentes funciones con una sola banda para conectarse a la red wifi, que es la de 2.4 GHz. Siendo esta banda de igual manera la más empleada por los módems en el hogar. Sin embargo, así como es posible que los módems trabajen con doble banda, podemos encontrar enchufes inteligentes que hagan lo mismo.

foco

Siempre recuerda conectar los enchufes a la banda de wifi que les corresponde o no funcionaran.

¿Conviene usar enchufes inteligentes con control de voz o con mando a distancia?

Los mandos a distancia son más asociados con los primeros modelos de enchufes inteligentes. En la actualidad, la mayoría tiene una tendencia a ser operado mediante controles de voz con ayuda de asistentes virtuales. Siendo los más reconocidos Siri, Alexa y Cortana aunque no son los únicos. En la siguiente tabla te damos algunos pros y contras que deberás de valorar.

Por control de voz Por mando a distancia
Ventajas No requieres conectar otros equipos a tu teléfono o Tablet. Solo sincroniza a tu asistente virtual con la aplicación. Los cuales ya pueden predecir tus patrones de comportamiento. Haciendo los comandos más rápidos. Todas las operaciones son más instantáneas
Desventajas El reconocimiento de voz puede no ser acertado. No funciona en distancias mayores a 10 mts. Llevan a cabo funciones preestablecidas. Requieren recargar o cambiar la pila o baterias.

Criterios de compra

A pesar de que los hogares inteligentes no son algo muy común todavía en México, nada te impide crear tu propia casa automatizada. Y puedes iniciar con algunos enchufes inteligentes. Así que por eso, más adelante te explicamos una serie de características que debes de tomar en cuenta antes de tomar cualquier decisión.

Diseño

Aunque puede sonar meramente estético, no lo es, pues existen algunos diseños de enchufes inteligentes que por su tipo y forma, pueden llegar a bloquear el acceso a otros tomacorriente aledaños o a interruptores de luz. Así que, lo mejor es asegurarnos de conseguir un modelo más discreto o de medidas más reducidas.

Salomón SaadEl Economista

“Para este año se espera que el 15% de hogares mexicanos sean inteligentes. Es decir, que todos los servicios estén conectados y sean controlados desde un dispositivo móvil.”

Monitorización de consumo

En la era del calentamiento global, la cantidad de energía eléctrica que consumimos no debe ser tratada a la ligera. Por eso existen enchufes inteligentes que mediante sus aplicaciones, pueden monitorizar la cantidad de energía eléctrica que nuestros aparatos están usando. Lo cual nos ayuda a tener más control sobre nuestras facturas mensuales.

Compatibilidad con asistentes virtuales

Este tipo de asistentes se han convertido en verdaderos aliados de los hogares inteligentes, pues en su mayoría todo es posible de operarse mediante comandos de voz. Así que te recomendamos buscar aquellos enchufes inteligentes que sean compatible para ser operados por voz o por medio de los asistentes virtuales.

Cantidad de entradas

Es posible que te resulte una obviedad pero, es fácil de ignorar si no le ponemos atención. Como es de esperarse, los enchufes inteligentes han evolucionado para cumplir con nuestras necesidades y ahora nos ofrecen los multicontactos, con los que podemos conectar diversos dispositivos a la vez. Y operarlos solos o en conjunto.

Versatilidad

En su mayoría este tipo de enchufes requieren aplicaciones para funcionar. Algunas de ellas con diversas funciones de control, mientras que otras pueden solo ofrecer comandos básicos como prender o apagar. Debido a esto, lo más recomendable es que optemos por aquellos enchufes que, nos permitan controlar de diversas maneras nuestros aparatos electrónicos.

Resumen

En caso de que estés pensando en mejorar tu hogar y hacerlo inteligente, debes de saber que los enchufes inteligentes son uno de tantos pasos. Con ellos, podrás controlar diversas funciones de tus aparatos electrónicos, desde la comodidad de tu teléfono móvil o Tablet. Lo único que necesitas, es una conexión wifi a internet y sincronizar todos tus dispositivos.

De igual manera puedes configurar a tus asistentes virtuales para que hagan el trabajo por ti, solo dales acceso a la aplicación de tu enchufe y ellos harán el resto del trabajo. Configura horarios para cuando estás fuera o dentro de casa, fija rutinas para tu día a día y enciende o apaga aparatos para controlar su consumo eléctrico. Todo con solo usar tu voz.

Si esta guía de compra te ha sido de utilidad, déjanos un comentario con tu opinión o compártela con tus amigos en tus redes sociales ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Daisydaisy: 119235065/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.