Última actualización: 24/06/2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

15Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

La llegada del calor hace inevitable la búsqueda de sistemas de refrigeración en casa o en el trabajo que sean ideales para combatir las altas temperaturas. A los sistemas más populares de enfriamiento —el ventilador y el aire acondicionado— se ha unido en los últimos años el enfriador. ¿Habías oído hablar de él? ¡Sigue leyendo y sabrás lo que pueden hacer!

¿Por qué elegir este sistema de refrigeración? Si no sabes la respuesta, has llegado al sitio correcto. Los enfriadores tienen cada vez más éxito en los hogares. ¿Sabes por qué? En este artículo especializado que leerás a continuación, encontrarás todas las razones de su éxito y los aspectos clave que necesitas para conocer a fondo estos sistemas.




Lo más importante

  • Un enfriador es un dispositivo eléctrico que modifica las condiciones de temperatura, humedad y de presión en diferentes tipos de ambientes. Si bien los sistemas de aire acondicionado o ventilación también se agrupan bajo el nombre “enfriador”, cuando hablamos de este término nos referimos al tipo específico de enfriador evaporativo (el tipo más frecuente).
  • La gran mayoría de los enfriadores son portátiles, lo cual es una gran ventaja en términos de movilidad y almacenamiento. Además, muchos usuarios coinciden en que son la forma más eficaz, económica y sencilla de refrescar tu casa, en la que destacan su naturaleza ecológica y de no contaminación.
  • Si estás pensando en comprar un enfriador, hay algunos criterios de compra a tener en cuenta que te ayudarán a decidir cuál será el más conveniente y apropiado para tu ambiente. Entre ellos están la potencia, la capacidad de depósito, las dimensiones, el peso, el ruido, el diseño y el consumo.

Los mejores enfriadores: Nuestros favoritos

El enfriador favorito de los usuarios

Damos inicio a esta lista con el climatizador CL151 de Honeywell. Se trata de un modelo compacto y eficiente que te ayudará a enfriar toda superficie de hasta 16 metros cuadrados. Cuenta con un filtro de carbono que atrapa las partículas de polvo.

Además, es un equipo 3 en 1 que funciona como enfriador, ventilador y humidificador. Ofrece un consumo de energía de 126 watts (vatios) y presenta un tanque de 15 litros. Tiene la función de temporizador, el cual podrás programar por hasta 7.5 horas. Su flujo de aire es potente, con una capacidad de 350 m³/hr.

El enfriador que más ahorra

¿Te gustaría un producto que no gaste tanta luz y que sea eficiente a la vez? Esto es lo que busca el modelo SF-612R de SPT, el cual consume únicamente 65 watts. Se trata de un enfriador evaporativo, humidificador y ventilador versátil, que es además ligero. De esta forma, podrás moverlo por tu casa con facilidad y llevarlo donde quieras.

Cuenta con aletas oscilantes que expulsan la corriente de aire frío de forma uniforme. Presenta un panel de enfriamiento 3D, hecho de papel de celulosa, que le dará un mayor rendimiento y resistencia al equipo. En su modo ventilador, cuenta con tres modos, así como con la función de temporizador.

El enfriador más potente

La potencia es un aspecto clave de todo enfriador, en especial durante las épocas de más calor. Por suerte, Honeywell te ofrece una potencia de 510 m³/hr en su equipo CS10XE. Se trata de una máquina compacta y eficiente que podrá refrescar cualquier pieza de tu casa. Es ideal para espacios de hasta 16 m².

Además, su consumo de luz es bajo (100 watts)Su tanque tiene una capacidad de hasta 10 litros, con la opción de extraerlo para un llenado más cómodo. Posee indicadores de nivel de agua, así como una alarma que anunciará cuando su nivel es bajo. También cuenta con ruedas, por lo que podrás trasladarlo con facilidad.

El enfriador más ligero

Si lo que buscas es un equipo ligero, te mostramos esta opción de Frikko. Su modelo F650PCR tiene un peso de tan solo 7.1 kg. Este enfriador evaporativo cuenta con tres velocidades, así como un control remoto para un manejo 100 % sencillo. Su rejilla es amplia y logrará enfriar y humidificar el área con facilidad.

Presenta ruedas de 360 grados, las cuales te facilitarán su traslado. Incluye un temporizador de apagado automático, indicador del nivel de agua y oscilación tipo swing. Su panel de celulosa logrará un mayor enfriamiento. El fabricante ofrece una garantía de un año.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los enfriadores

Los enfriadores están entre las opciones más demandadas a la hora de ambientar el hogar y poder disfrutar de un aire más limpio y sano. Están ganando cada vez más terreno debido a su naturaleza ecológica y a las amplias ventajas que generan. Si todavía tienes dudas, sigue leyendo esta sección y verás los interrogantes más comunes sobre estos dispositivos.

Una persona controlando enfriador

Un enfriador es un dispositivo eléctrico que modifica las condiciones de temperatura, humedad y de presión en diferentes tipos de ambientes. (Fuente: Kachmar: 135489010/ 123rf.com)

¿Qué es un enfriador para ser exactos?

Un enfriador es una máquina eléctrica portátil que mejora las condiciones ambientales de los espacios al modificar temperatura, humedad y presión. Los modelos más típicos son los evaporativos, es decir, los que modifican el aire a través de un refrigerante natural como el agua. Su uso doméstico es muy popular, pero también tiene usos industriales.

¿Cómo funcionan los enfriadores?

Para decirlo en palabras simples, los enfriadores pasan aire caliente a través de unos filtros de agua fría y lo transforman en aire frío y limpio. A diferencia de los aires acondicionados, que hacen circular el mismo aire dentro de un mismo ambiente, los enfriadores no solo lo resecan, sino que lo limpian, brindando una mejor calidad de aire en general.

Las claves del funcionamiento están en el depósito de agua y en el sistema de evaporación. El agua del tanque se convierte en vapor y este se expulsa a la temperatura que se ha seleccionado. A esta función también se le llama “humidificación” y es válida tanto para el invierno como para el verano. Además, es un equipo ideal para los alérgicos al polvo.

enfriador

La gran mayoría de los enfriadores son portátiles, lo cual es una gran ventaja en términos de movilidad y almacenamiento. (Fuente: Magraphics: 122803713/ 123rf.com)

¿Es lo mismo un enfriador que un aire acondicionado o un ventilador?

Es quizá una de las cuestiones que genera mayor confusión. Aunque los tres dispositivos persiguen objetivos similares —mejorar las condiciones ambientales de los espacios comunes—, no son lo mismo ni funcionan de igual manera. En la tabla siguiente te mostraremos las principales diferencias.

Qué mecanismo usa Ideal para Calidad del aire Consumo Apto para todas las estaciones
Enfriador Convierte en vapor un depósito de agua en la temperatura seleccionada. Climas secos y de altas temperaturas. Limpio y purificado. Bajo. Sí.
Aire acondicionado Extrae el calor o frío del aire que circula en un ambiente mediante un gas refrigerante. Climas húmedos y espacios muy grandes. Puede ser perjudicial para quienes tienen alergias o dificultades respiratorias. Alto. Sí.
Ventilador Mediante aspas giratorias se dirige el flujo del aire hacia fuera. Espacios pequeños y con climas no muy extremos. Sin efectos para las vías respiratorias. Muy bajo. Solo verano.

¿Son silenciosos los enfriadores?

Una de las principales cuestiones que giran en torno a los enfriadores es si son o no silenciosos. Lo cierto es que depende de los modelos. Hay un gran número de enfriadores que hacen un ruido parecido al de un microondas, por lo que pueden ser muy molestos. Últimamente, los nuevos equipos son más silenciosos y no superan los 60 decibelios, lo cual es ideal.

¿Cualquier tipo de enfriador sirve para cualquier ambiente?

No, para nada. Cualquier tipo de enfriador no sirve, pues no todas las casas o pisos son lo mismo y las condiciones climáticas en cada estación son diferentes según el lugar, lo cual afectará el funcionamiento del equipo. Para que el fenómeno físico evaporativo se produzca sin inconvenientes, se deben dar al menos dos condiciones:

  1. El aire debe recogerse desde el exterior e introducirse dentro del hogar con un nivel de humedad adecuado.
  2. Se debe generar una corriente de aire por toda la vivienda, para que el aire que entra desde el exterior salga nuevamente de forma que se produzca una ligera sobrepresión dentro de la casa.

¿Qué mantenimiento necesita un enfriador?

Como cualquier electrodoméstico, los enfriadores necesitan de un cierto mantenimiento para mantener la calidad y alargar su duración. Debido a que funciona con agua fría en un depósito, es conveniente cambiarla todos los días, sobre todo para que no genere malos olores. Con el tiempo, también será necesario cambiar los filtros para que no pierdan efectividad.

Se recomienda hacer las limpiezas correspondientes antes del verano si quieres que, durante los peores calores, el artefacto funcione correctamente. Por otro lado, no es conveniente usar detergentes o químicos, ya que podrían dañar el enfriador. Alcanza con trapos de agua fría. Evita también las fuertes exposiciones al sol.

enfriador

Los enfriadores están entre las opciones más demandadas a la hora de ambientar el hogar y poder disfrutar de un aire más limpio y sano. (Fuente: Boiko: 115142615/ 123rf.com)

¿Cuántas funciones puede realizar un enfriador?

Los enfriadores no solo sirven para regular la temperatura de un ambiente. Lo más normal es que los distintos equipos incluyan distintas funciones para que ajustes según tus necesidades. Los más antiguos sólo podían funcionar contra el calor del verano, pero los modernos incluyen una serie de características muy útiles. Ejemplos de estas son:

¿Cuánta agua consume un enfriador?

Los enfriadores funcionan a través de unos filtros que se tienen que mantener húmedos de forma constante. Esto requiere que se conecten a una fuente de suministro de agua. El consumo puede variar en función de la cantidad de horas que el enfriador esté activo y del caudal del depósito, pero en general requieren aproximadamente unos 100 litros de agua por día.

¿Cuál es el mejor sitio para colocar los enfriadores?

El lugar más adecuado para colocar un enfriador es en aquellos ambientes donde haya buena corriente de aire. Por ejemplo, junto a alguna ventana abierta o junto alguna puerta donde veamos que haya ventilación. Se recomienda que observes hacia dónde se dirige el aire para colocar el enfriador en la misma orientación. Así, favorecerás su distribución.

Recuerda que no estamos hablando de un aire acondicionado, que funciona muy bien en espacios cerrados. Los enfriadores nunca alcanzarían la eficiencia deseada en estos lugares, así que debes evitarlos si es posible. Procura buscar espacios grandes, bien ventilados y con aperturas que favorezcan la corriente de aire.

enfriador

Los modelos más típicos son los evaporativos, es decir, los que modifican el aire a través de un refrigerante natural como es el agua. (Fuente: Iordache: 71234828/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un enfriador?

Mantener las condiciones ideales en un hogar es un desafío cada vez mayor para muchos mexicanos. Tanto en invierno como en verano, debemos luchar contra temperaturas extremas. Los enfriadores no gozan de la misma popularidad que los aires acondicionados, ¡pero deberían! Aquí te mostramos las ventajas y desventajas que encontramos en ellos.

Ventajas
  • Tienen un bajo consumo energético
  • Generan un aire limpio y sano
  • Sus precios son muy económicos en comparación con un aire acondicionado
  • Por lo general, son pequeños y portátiles
Desventajas
  • Requieren un mantenimiento casi diario
  • Algunos pueden ser muy ruidosos
  • La velocidad de enfriamiento no es muy rápida

¿Qué sucede con la humedad que sale del enfriador?

Debido a que los enfriadores extraen la humedad y el calor del aire, muchos usuarios se preocupan por lo que ocurre con esta humedad. Por fortuna, muchas unidades de enfriadores tienen tecnología autoevaporativa. Esto significa que el equipo internamente procesa y evapora la humedad acumulada, por lo que no será ningún problema para ti.

Daniel QuesadaCardiólogo y presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología

“Temperaturas más bajas significan menos sudoración. Mucha gente no se da cuenta de que cuando sudamos, estamos perdiendo un gran porcentaje de nuestra ingesta de agua. Es importante mantenerse hidratado cuando se está al aire libre en condiciones extremas, pero esto puede evitarse disfrutando del interior bien climatizado”.

¿Qué significa que un enfriador sea un aparato ecológico?

Significa que este aparato brinda una forma de climatización natural, ya que funciona a través del principio de evaporación. Gracias a esto no produce emisiones de dióxido de carbono y reduce la emisión de gases de efecto invernadero. No sucede lo mismo con el aire acondicionado, que utiliza gases para la refrigeración.

El enfriamiento evaporativo se basa en el agua como refrigerante natural. Esto produce efectos menos drásticos en los cambios de temperaturas. Al enfriarse un ambiente lentamente, bajando la temperatura de forma gradual y natural, se evitan todos los efectos secundarios de los aires acondicionados, especialmente en los ancianos y los niños.

Criterios de compra

El enfriador adecuado puede marcar la diferencia entre un ambiente cómodo y otro inhabitable. Tanto en invierno como en verano, estos pequeños electrodomésticos te pueden sacar de apuros para que las inclemencias del clima no afecten la convivencia de tu hogar. En esta sección, te detallaremos algunos criterios de compra que deberías tener en cuenta antes de elegir.

Potencia

La eficiencia de un enfriador estará determinada por su potencia. Es bastante común que el dispositivo indique dos potencias diferentes: una para temperaturas en frío y otra para temperaturas en caliente. Los valores ideales son 85 vatios de potencia en frío y 1800 vatios de potencia en calor. Ten en cuenta que a mayor potencia, tendrás un mayor consumo energético.

enfriador

Se recomienda hacer las limpiezas correspondientes antes del verano si quieres que, durante los peores calores, el artefacto funcione correctamente. (Fuente: Kharchenko: 76770045/ 123rf.com)

Capacidad del depósito

La capacidad del depósito es otro aspecto para tener en cuenta en un enfriador. A mayor capacidad, podrás disfrutar de una mayor duración sin tener que volver a llenarlo de agua o hielo. En este aspecto, también tienes que considerar cuán grande es el ambiente que deseas enfriar. De todos modos, debes procurar que el depósito tenga una capacidad mínima de 3 litros.

Dimensiones y movilidad

El enfriador es un aparato portátil casi por definición, por lo que es una ventaja que no debemos desaprovechar. Procura que el modelo que estés buscando tenga un buen sistema de ruedas para que lo puedas llevar de un lugar a otro sin problemas. Y en cuanto a su tamaño, considera antes el ambiente que deseas enfriar para elegir el aparato más adecuado.

Nivel de ruido

El nivel de ruido (que se mide en decibelios) es un factor determinante si no quieres quedar agobiado cada vez que activas el enfriador. Los expertos consideran que un aparato promedio no debería generar un ruido mayor a 60 decibelios, para que sea apto en el uso doméstico. Ten en cuenta estos valores cuando busques el modelo de enfriador que necesitas.

Resumen

Un enfriador sirve para mejorar las condiciones ambientales de tus espacios domésticos. Regulan la temperatura, la humedad y la presión generando un aire limpio y agradable. La mayoría de estos aparatos eléctricos son evaporativos. Esto quiere decir que trabajan por medio de un depósito de agua que, al evaporizarse, expulsan el aire en distintas temperaturas.

Una de las mayores ventajas de un enfriador es que son relativamente pequeños y portátiles. Por lo tanto, no requieren ningún tipo de instalación en tu casa. No tienen la misma potencia que un aire acondicionado, pero son muy eficientes para regular el calor o el frío según las estaciones. Muchos se manejan con control remoto y tienen un bajo consumo energético.

¡Disfruta del frío maravilloso que te puede dar un enfriador! ¿Respondiste todas tus preguntas? Si fue así, déjanos tus comentarios o comparte este artículo en tus redes. ¡Nos vemos pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Boiko: 113819964/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.