engargoladora
Última actualización: 23/07/2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

7Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

Las engargoladoras son herramientas de trabajo indispensables. Tanto para particulares como para negocios y oficinas. Resultan muy prácticas y fáciles de utilizar. Por ello, cualquier persona puede hacer uso de ellas. Además, permiten organizar mucho mejor los documentos. Y mejoran considerablemente su presentación en relación a otros sistemas.

Disponer de una engargoladora te puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero. Eso sí, existen distintas variantes y modelos. Por lo tanto, es fundamental que tengas muy claro para qué tipos de documentos la necesitas y qué uso vas a darle. ¿Quieres saber más sobre estas funcionales máquinas? ¡Sigue leyendo! ¡Te lo contaremos todo!




Lo más importante

  • Las engargoladoras ofrecen una gran cantidad de ventajas. Entre ellas, un importante ahorro de tiempo y dinero. Son muy útiles, tanto para empresas como para particulares.
  • Existen distintos tipos de engargoladoras. Las más utilizadas son las de espiral, de canutillo, wire-o y térmicas.
  • Al la hora de comprar una engargoladora, es importante que consideres ciertos factores. Por ejemplo, el uso que vas a darle y sus capacidades. Así, podrás elegir el modelo más adecuado para tus necesidades.

Las mejores engargoladoras: Nuestras recomendaciones

Otras recomendaciones

La mejor engargoladora de alta gama

Daremos inicio a nuestra lista de las mejores engargoladoras del mercado con un modelo de alta gama de la marca GBC. Esta funcional máquina es ideal para uso profesional pesado. Es ideal, por tanto, para centros de copiado y papelerías. Perfora hasta 14 hojas y encuaderna hasta 120 hojas. Tiene perforación cuadrada y es perfecta para arillos metálicos.

Esta efectiva herramienta ofrece acabados muy estéticos y prolijos. Por ello, los documentos finales tienen una excelente presentación. Por otra parte, es muy simple de usar y, a largo plazo, te permite ahorrar dinero. Además, gracias a su diseño compacto, no ocupa mucho espacio, por lo que puedes almacenarla en cualquier espacio reducido.

La engargoladora con mejor relación calidad-precio

En segundo lugar, te presentaremos una engargoladora con excelente relación calidad-precio. Este modelo térmico de la marca Felowes se destaca, además, por su eficacia y practicidad. Por ello, es ideal para uso frecuente en oficinas grandes. Entre sus funciones, incluye detector automático de grosor del documento con ciclo de encuadernado automático.

Esta versátil máquina encuaderna documentos de hasta 600 hojas en un solo paso. Además, cuenta con una barrera de seguridad térmica que previene el contacto accidental con el plato de calor. Tiene luces y sonido que indican cuando el ciclo de encuadernación térmica está completo. También posee apagado automático para evitar el sobrecalentamiento.

La engargoladora favorita de los usuarios online

En este caso, te hablaremos de la engargoladora mejor valorada por los compradores en Internet. Esta máquina de encuadernación de la marca Tianse se adapta a distintos tamaños de hoja. Por ejemplo, carta (19 agujeros), A4 (21 agujeros) y A5 (15 agujeros). Además, tiene una guía de borde ajustable para una alineación precisa y prolija.

Por otra parte, esta engargoladora de encuadernación en espiral es ligera y, al mismo tiempo, muy resistente. Esto te permite trasladarla fácilmente de un sitio a otro. Además, gracias a su diseño compacto, la puedes ubicar o almacenar en cualquier espacio reducido. Tiene muy buena relación calidad-precio y ofrece resultados profesionales.

La mejor engargoladora económica

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Para finalizar, te detallaremos las características de una engargoladora muy funcional y económica. Resulta una excelente opción para quienes buscan una máquina práctica a un precio accesible. Este modelo de la marca Fellowes perfora manualmente hasta 12 hojas a la vez. Además, encuaderna hasta 150 hojas con su peine.

Con esta eficiente engargoladora podrás perforar la unión de manera continua. Por otro lado, cuenta con una guía de borde ajustable que centra los documentos con facilidad y precisión. Además, la guía de grosor te permite seleccionar el ancho de peine adecuado según tus preferencias y necesidades. Una opción muy versátil y simple de usar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las engargoladoras

Probablemente, no tienes que comprar engargoladoras todos los días. Por ello, a la hora de elegir la más adecuada es posible que te surjan algunas dudas. Para que puedas resolverlas, te hemos preparado esta sección. ¡Toma nota!

engargoladora

Existen distintos tipos de engargoladoras. Las más utilizadas son las de espiral, de canutillo, wire-o y térmicas. (Fuente: Maurus: 123838156/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las engargoladoras?

Las engargoladoras (también llamadas encuadernadoras) son máquinas de oficina. Su uso es muy sencillo y permiten encuadernar, es decir, juntar o unir documentos. Se utilizan habitualmente para crear cuadernos, libros y libretas. En la actualidad, existen varios tipos, siendo las más populares las de espiral, de canutillo, wire-o y las térmicas.

¿Para qué tipos de documentos puedo necesitar una engargoladora?

La lista de documentos para los cuales puedes necesitar una engargoladora es realmente amplia. Algunos de los más habituales son los siguientes:

  • Trabajos de clase.
  • Apuntes de clase.
  • Informes de trabajo.
  • Manuales de instrucciones.
  • Informes técnicos.
  • Documentos para acompañar presentaciones.
  • Borradores de textos literarios.

¿Cómo se utiliza una engargoladora de espiral?

Existen diferentes tipos de engargoladoras y cada uno se utiliza de forma diferente. Sin embargo, también es cierto que el más conocido es el de espiral. Su funcionamiento resulta bastante sencillo. Tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ordena de forma adecuada los elementos que vayas a encuadernar: portada, hojas del documento y contraportada.
  2. Comprueba que la palanca funciona correctamente.
  3. Selecciona la espiral que quieres utilizar.
  4. Realiza las perforaciones en la portada y en la contraportada.
  5. Realiza las perforaciones de las hojas del documento.
  6. Empuja el documento ya perforado hacia la espiral y corta lo que sobra de la misma.
  7. Levanta la palanca de cierre y retira el documento.

engargoladora

Las engargoladoras ofrecen una gran cantidad de ventajas. Entre ellas, un importante ahorro de tiempo y dinero.(Fuente: Raikhel: 139637330/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las engargoladoras?

Las engargoladoras son máquinas realmente prácticas y muy fáciles de utilizar. Su uso está muy extendido y no es extrañar, dada la gran cantidad de ventajas que ofrecen. Puedes consultar sus beneficios, y también sus inconvenientes, en la siguiente tabla:

Ventajas
  • A largo plazo, ofrecen un importante ahorro económico
  • Ayudan a darle una mejor presentación a los documentos
  • Permiten ahorrar tiempo
  • Son muy fáciles de utilizar
  • No ocupan demasiado espacio, ya que suelen presentar diseños compactos
  • Te permiten crear tus propios diseños de cuadernos y libretas
Desventajas
  • Algunos modelos pueden llegar a requerir una inversión económica algo elevada  

¿Para quién es recomendable comprar una engargoladora?

Las máquinas engargoladoras son especialmente recomendables para oficinas y empresas de reprografía. En estos casos, resultan ideales los modelos más profesionales, capaces de gestionar grandes volúmenes de documentos. También son muy prácticas para estudiantes que tienen que presentar trabajos con cierta frecuencia.

Resultan igualmente convenientes para colegios, institutos y otros centros de estudios. Incluso, son muy útiles para crear cuadernos o libretas de forma artesanal. De este modo, puedes realizar tus propios diseños de una manera fácil y económica. Por ello, pueden llegar a ser muy apreciadas por diseñadores e ilustradores aficionados.

Criterios de compra

Al momento de adquirir una engargoladora, debes tener en cuenta ciertos criterios de compra. A continuación, podrás consultar los que hemos seleccionado para ti. Lógicamente, son los que consideramos más importantes. Estamos seguros de que te ayudarán a escoger el modelo más indicado. ¡Luego nos cuentas!

Uso que vas a darle a la engargoladora

Dependiendo del uso que vayas a darle a los documentos que necesites encuadernar, te servirá más un tipo de engargoladora que otro. Lo primero que te tienes que preguntar es si necesitas un modelo profesional o no. ¿La quieres para encuadernar apuntes o notas de uso privado? En ese caso, te bastará con una variante sencilla de anillas.

No obstante, si necesitas la engargoladora para una oficina o empresa, te conviene apostar por un modelo profesional que te ofrezca mejores acabados. Y, por supuesto, que te permita gestionar más carga de trabajo y documentos de mayor tamaño. Si vas a hacer un uso muy habitual de la engargoladora, asegúrate de que sea cómoda y fácil de utilizar.

engargoladora

Las engargoladoras (también llamadas encuadernadoras) son máquinas de oficina. Su uso es muy sencillo y permiten encuadernar, es decir, juntar o unir documentos. (Fuente: Maurus: 123838157/ 123rf.com)

Tipo de engargoladora

Como seguramente ya sabrás, existen distintos tipos de engargoladoras. A continuación, puedes conocer las principales características de los cuatro más utilizados:

Engargoladoras de espiral

  • Permiten doblar los documentos a 360º.
  • Son uno de los tipos más utilizados y también de los más económicos.
  • Resultan muy fáciles de emplear.

Engargoladoras wire-o

  • Se basan en un sistema similar al de la encuadernación en espiral. Si bien en este caso la anilla es doble.
  • Ofrecen buenos acabados para informes y presentaciones.
  • Tiene capacidad para encuadernar hasta para 500 hojas.
  • Las hojas se pueden añadir o quitar de forma muy fácil.
  • Se pueden abrir completamente las hojas, por lo que producen cuadernos más manejables.
  • Son ideales para catálogos técnicos, guías, mapas de carretera y, en general, para cualquier documento que tenga que ser manipulado de forma frecuente.

Engargoladoras térmicas

  • Se destacan por ofrecer acabados muy elegantes.
  • Realizan encuadernaciones permanentes.
  • También se puede abrir por completo.
  • Permiten una apertura de los documentos de 360º.
  • El proceso de encuadernación suele ser automático.

Engargoladoras de canutillo

  • Son probablemente las más utilizadas y las más económicas.
  • Suelen ser encuadernadoras manuales muy fáciles de emplear.
  • Ofrecen encuadernaciones resistentes, compactas y ligeras.
  • Los documentos son fáciles de usar.
  • Permiten desencuadernar los documentos para actualizarlos.

Capacidad de la engargoladora

A la hora de hablar de la capacidad de la engargoladora, te conviene diferenciar dos aspectos. Por un lado, está la capacidad de encuadernación. Por el otro, en el caso de las de espiral y similares, la capacidad de perforación. Estas últimas son fundamentales, ya que optimizan tiempo y esfuerzo a la hora de preparar los cuadernos.

En general, la capacidad de perforación de la mayoría de las engargoladoras de uso doméstico está entre las 10 y 20 hojas. En cuanto a la capacidad de encuadernación, es frecuente encontrar máquinas con capacidad para entre 300 y 500 hojas. Para cantidades mayores, ya tienes que recurrir una encuadernadora profesional.

¿Sabías que en la época romana los esclavos eran los responsables de copiar los libros y encuadernarlos?

Características adicionales

Según el tipo de engargoladora que elijas, esta puede incluir ciertas características adicionales o no. Las de canutillo o espiral suelen venir con un sistema ajustable para alinear las hojas. También hay modelos que cuentan con una palanca eléctrica. Las térmicas, generalmente, integran un sistema de seguridad. También pueden incluir indicadores led o sonoros.

Resumen

Es innegable que, en la sociedad que vivimos, la imagen juega un papel fundamental. Por ello, la forma en la que presentamos los documentos adquiere una gran relevancia. Tanto en contextos profesionales como en los meramente académicos. Las engargoladoras nos permiten organizar documentos, notas y apuntes de una forma fácil y cómoda.

En la actualidad, existen principalmente cuatro tipos: las de espiral, las de canutillo, las térmicas y las wire-o. Elegir la adecuada depende de varias cuestiones, pero, principalmente, del uso que vayamos a darle. A partir de ahí, ya se pueden tener en cuenta cuestiones como su capacidad o las características adicionales que incluye.

Si piensas que esta guía de compras sobre engargoladoras te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos o compartirla a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Maurus: 123838092/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones