El canon de belleza de los últimos años ha sido el de un cuerpo atlético y torneado. Se ha tomado conciencia sobre la importancia de cuidar, no solo la mente, sino también el cuerpo. Uno de los objetivos de fitness más populares es la combinación de la pérdida de grasa y el aumento de masa muscular. Sin embargo, ¿quién tiene tiempo para ir al gimnasio a diario?

Las escaladoras representan una buena alternativa para aquellas personas que quieran hacer ejercicio en casa. En este artículo resolveremos todas tus dudas sobre este aparato. Compararemos los tipos de “escaladoras” que puedes encontrar y sus beneficios. Analizaremos los aspectos más relevantes que harán que tu elección sea más rápida y acertada. Si quieres obtener resultados sin salir de casa, sigue leyendo.

Lo más importante

  • Se pueden denominar “escaladoras” o “máquinas de step”. Step se traduce como “paso” o “escalón” en inglés. Este aparato permite simular el movimiento que se hace al subir escalones. En 1986 aparecieron las primeras escaladoras y, desde entonces, han evolucionado continuamente.
  • En la actualidad la tecnología, red y diseño se mezclan para traernos las escaladoras más avanzadas. Algunos pedales realizan movimientos elípticos. Otros realizan movimientos rectos y algunos tienen escalones mecánicos en vez de pedales. ¿Cuál es la que requieres tú? Sigue leyendo y te explicaremos los pros y contras de cada uno.
  • Al momento de decantarnos por una escaladora hay que tener en cuenta diversos criterios de compra. El diseño de la escaladora, el tipo de agarre o las posibilidades de su consola serán determinantes para tu elección. Además, recomendamos tener en cuenta el estado de forma del usuario y el tamaño y peso de la misma.

Ranking: Las mejores escaladoras del mercado en México

No. 1: Mazi Escalador – MaxiClimber

Esta escaladora de MaxiClimber, en posición vertical está diseñada para que imites los movimientos de cuando se escalan rocas, lo que te ayuda a quemar calorías y a hacer más fuertes los músculos. Trabaja piernas, abdominales, tríceps y bíceps, utilizando tu propio cuerpo como resistencia. Quema alrededor de 500 calorías en 1 hora de ejercicios, tonificando todo el cuerpo. ! Este es un ejercicio genial !

El material del que está hecha es un metal muy ligero y resistente. El 90% de la escaladora ya llega armada a las puertas de tu hogar. Muy fácil de almacenar. Tiene unas medidas de 144.8 x 25.4 x 15.2 cm y pesa 15 kg. 1 batería incluida. ¡Ya no hay pretextos para no hacer ejercicio y tener una vida saludable!

No. 2: Mini Escaladora con Bandas de resistencia – Sunny Health and Fitness

¡Un Amazon´s Choice que te va a encantar! Tiene un monitor que te permite contar cosas como las calorías, el tiempo de uso, los pasos que das, etc. Con esta escaladora vas a dar un entrenamiento de cuerpo completo ya que trabaja más de 20 músculos y los pedales son anchos y con textura para más comodidad y seguridad. ¡Súper cómoda!

Está hecha de acero de resistencia industrial. Cuenta con una trasmisión hidráulica, lo que da una sensación suave a los pasos. Sus bandas de resistencia son ajustables. Tiene un peso de 33 x 17.8 x 17.8 cm y un peso de 6.6 kg. El peso máximo de uso de 100 kg. Es tan compacta que no tendrás ningún problema al guardarla.

No. 3: Stepper con Manubrio – Sunny Health and Fitness

Una práctica escaladora que se mueve hacia arriba y hacia abajo con acción de lado a lado y además se puede ajustar su altura. Su material base es acero que tiene gran resistencia. Incluye 2 baterías AA. Tiene además un sistema que cuenta las calorías consumidas entre muchas otras cosas más y con su manubrio mantienes el equilibrio.

Tiene una buena relación precio – calidad y no te preocupes por tus ejercer mucha presión en tus huesos puesto que el manubrio te ayudara con ello. Tiene un peso de 9.07 kg y unas medidas de 45.7 cm x 48.3 cm x 22.9 cm. Esta escaladora tiene todo para gustarte y ayudarte a cumplir todas tu metas fitness. ¡Sigue adelante, lo vas a lograr!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de step

En tu mente está comprar una escaladora pero no sabes ni por dónde empezar y ni idea de cuál elegir, sigue leyendo. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre las escaladoras. Analizaremos las ventajas y desventajas de los distintos modelos y explicaremos distintos aspectos relacionados con su uso. Comenzaremos por las nociones más básicas.

Las escaldoras son aparatos de fitness que sirven para trabajar el tren inferior.
(Fuente: Ales Utouka: 121912821/ 123rf.com)

¿Qué son y para qué sirven exactamente las escaladoras?

Las escaladoras son aparatos para el ejercicio que sirven para la parte inferior de nuestro cuerpo. Simulan el movimiento que se realiza al escalar o subir escaleras. Por esta razón reciben el nombre de escaladoras. Tienen unos pedales cuya resistencia puede ser regulada en la mayoría de los modelos. Además, algunas escaladoras tienen manillares o agarres.

La sección de nuestro cuerpo que trabaja más fuertemente son las zonas por debajo de la cintura. Las piernas, los glúteos, el abdomen y las lumbares son las zonas musculares que cargan con la intensidad del ejercicio. Además del entrenamiento muscular, se realiza un intenso trabajo cardiovascular. Esto convierte a la escaladora en una fabulosa opción para quemar grasa y tonificar el cuerpo.

Julián LázaroMonitor de fitness

“Resultaría extraño ver a alguien corriendo utilizando el agarre de la caminadora. La posición que se adopta favorece la aparición de lesiones. En la escaladora sucede lo mismo, por esta razón se debe intentar reducir el uso del pasamanos”.

Usando una escaladora podrás hacer ejercicio desde la tranquilidad de tu hogar. En la mayoría de los casos, podrás monitorizar tus entrenamientos. Muchas escaladoras disponen de consola de análisis de datos. Elevarás tu frecuencia cardíaca, lo cual incrementa la resistencia y el gasto calórico. Todo esto podrás hacerlo mientras ves tu serie favorita.

¿Qué tipo escaladoras podemos encontrar?

Algunas escaladoras puede hacer un solo movimientos que es de arriba abajo. Otras máquinas tienen pedales que permiten movimientos circulares o laterales. Por otro lado, algunos aparatos disponen de agarres de distinto tipo (manillares, bandas elásticas o mangos). A continuación, analizamos los distintos tipos de escaladora.

  • Escaladora básica: Hay que aclarar que este modelo no se puede clasificar propiamente como escaladora. Es simplemente una plataforma firme que permite realizar movimientos de subida y bajada. Desde su aparición en 1986 no han dejado de utilizarse. Actualmente se pueden encontrar en casi cualquier gimnasio. Permiten adaptar la altura muy fácilmente.
  • Escaladora tradicional: Es el formato más famoso y el que nos podemos encontrar en muchos hogares. En una base, normalmente de acero con un soporte antideslizante. Lo pedales se mueven de manera lineal hacia arriba y hacia abajo. No disponen de agarres. Estas escaladoras son muy fáciles de guardar pues son de un tamaño muy reducido.
  • Escaladora elíptica: En apariencia esta escaladora casi, igual a la anterior. La diferencia reside en el movimiento de los pedales. Como su propio nombre indica, el movimiento de los pies es elíptico. Los pedales realizan un movimiento curvo constante. Esto favorece el fortalecimiento de la cadera y de los músculos laterales.
  • Escaladora tipo escalera: Esta escaladora tiene escalones que se mueven y que descienden al apoyar la pierna. Esto respeta y acompaña el movimiento de la pierna y reduce la tensión en las rodillas. Sin embargo, no se puede modificar la altura del escalón, lo cual puede perjudicar a personas de poca estatura.
  • Escaladora con empuñaduras o agarre: Es la escaladora que casi siempre podemos ver en los centros de ejercicio. Además de la plataforma de pedales, tiene uno o varios agarres con distinta forma. Algunos modelos tienen dos empuñaduras que se mueven al ritmo de los pies. De esta manera, no solo se ejercita el tren inferior, sino también el superior.
  • Escaladora con cintas elásticas: Esta escaladora en similar a la tradicional, pero tiene dos cintas elásticas sujetas a la base. La cuales te permitirán ejercitar los brazos y el resto de la parte superior de tu cuerpo. Algunos modelos de gama alta permiten realizar giros laterales y ejercitar la cintura, tonificando así el cuerpo de manera integral.

Alguna máquinas de step poseen pedales cuyo movimiento es únicamente lineal hacia arriba y hacia abajo. (Fuente: Luckybusiness: 13524761/ 123rf.com)

¿Qué tipo de escaladora debería utilizar?

Al mercado continuamente llegan más formatos diferentes de la escaladora. ¿Cuál es la compra ideal? Ninguna opción es perfecta para todo el mundo. La mejor máquina será la que mejor se adapte a tus necesidades. Todos los aparatos tienen sus pros y sus contras. A continuación, analizamos las ventajas e inconvenientes de las distintas máquinas de step.

Tipo de escaladoraa Ventajas Inconvenientes
Tradicional Muy ligera, fácil de guardar y de usar.

Suelen incluir programas con distintos niveles de resistencia.

Solo se trabaja el tren inferior.

Su uso es pequeño para quienes son usuarios expertos.

Con agarre para manos Ofrecen más estabilidad.

Se puede trabajar el tren superior.

No suelen ser mucho más caros.

Es grande y pesada, lo cual tiene sus dificultades a la hora del transporte y almacenaje.
Con cintas elásticas Se puede trabajar el tren superior.

Ofrece gran variedad de ejercicios para brazos, pecho, espalda y abdomen.

Ya existen otros aparatos más efectivos para trabajar la parte superior del cuerpo de manera específica.
Tipo escalera Es la opción menos agresiva para la rodilla. Tamaño y peso muy elevados.

¿Cómo puedo reducir el uso del agarre de mi escaladora?

Cuando se utiliza el agarre o pasamanos de la escaladora, se apoya parte del peso en él. Esto tiene como resultado la reducción de la exigencia de otros grupos musculares y puede ser una razón de una mala postura corporal. Si quieres trabajar los músculos correctos y evitar lesiones en las lumbares, reduce el uso del agarre. Te recomendamos hacerlo de manera gradual siguiendo la siguiente progresión.

  • Sostente suavemente con las dos manos.
  • Apoya de manera única los dedos de las dos manos.
  • Sostente con una sola mano y mantén el cuerpo equilibrado con el balanceo del otro brazo.
  • Sostente únicamente con los dedos de una mano.
  • Apoya un solo dedo.
  • No te sostengas. Mantén una posición erguida sostenida por el abdomen.

¿Cuál es la postura correcta para evitar lesiones en la escaladora?

Al momento de iniciar el uso de una escaladora, debemos tener cuidado con la postura y posición del cuerpo. Al iniciar, se debe mirar hacia la parte delantera de la escaladora y poner los pies en los pedales. Se recomienda evitar la posición inversa (mirando hacia atrás), pues la lumbar sufriría sobrecarga y las rodillas sufrirían. Esto incrementa notablemente el riesgo de lesión.

Hablando del movimiento de la cadera, debemos excluir los balanceos descontrolados o exagerados. Si te das cuenta que tu cadera se mueve excesivamente, una razón podría ser que el escalón sea demasiado alto para ti. Esto afecta a la alineación postural y causa una excesiva flexión de la columna hacia delante. Para evitarlo, reduce la velocidad, la amplitud del escalón o ambas cosas.

Como tip lo mejor es que mantengas bajo control la velocidad de la escaladora. Un rango de entre 43 y 95 escalones por minuto debería ser el límite. Por último, recuerda no sobrepasar la punta de los pies con la rodilla cuando la pierna esté flexionada. Se debe evitar la tensión excesiva sobre las rodillas para alcanzar nuestros objetivos sin sufrir lesiones.

Criterios de compra

No existe la escaladora perfecta. Como siempre la mejor opción es la que mejor se adapte a tus necesidades, a tus características y a las de tu casa. A la hora de elegir una de las muchas opciones que nos ofrece el mercado actual, es necesario considerar distintas variantes. Vamos a analizar los criterios de compra que deberías tener en cuenta.

  • Diseño
  • Consola
  • Peso y tamaño
  • Precio
  • Estado de forma física del usuario

Diseño

Algunos modelos tienen únicamente una base con pedales que cuentan con movimientos lineales curvos o rectos. Otros llevan incorporadas cintas elásticas para ejercitar la parte superior del cuerpo. Hay escaladoras cuyos escalones mecánicos se mueven como los de un centro comercial y otros que ofrecen agarres estáticos o dinámicos.

Al momento de decidir por una de estas opciones, piensa en lo positivo y negativo de cada tipo de diseño. ¿Quieres trabajar únicamente el tren inferior o también el superior? ¿Buscas un sistema de movimiento respetuoso con tus articulaciones? ¿Necesitas guardar tu escaladora debajo de la cama? Regresa a ver la tabla comparativa que hemos preparado para ti.

La máquina de step elíptica favorece el fortalecimiento de la cadera y de los músculos laterales.
(Fuente: Undrey: 62379871/ 123rf.com)

Consola

La pantalla de tu escaladora tiene la función de mostrarte y controlar los distintos niveles de resistencia que ofrece el aparato. La consola / pantalla te dará información muy valiosa acerca de tus entrenamientos. Si quieres saber el tiempo empleado en la sesión o los pasos que has realizado por minuto, te será fácil encontrarlo. Esta información la ofrecen incluso las consolas más básicas.

Hay muchas consolas (como las que están en nuestro Ranking) que ofrecen un conteo de calorías. Esta información será más fiable si existe la opción de introducir información del usuario como su peso o altura. Además, hay máquinas que miden las pulsaciones en la palma de la mano. Esta opción es muy recomendable si tienes quieres vigilar tus pulsaciones y no tienes otro sistema de control.

Elena GonzálezMonitora de fitness

“La escaladora es ideal para personas mayores y con sobrepeso. Esto se debe a que estas máquinas no suponen un gran impacto en articulaciones”.

Además, en los últimos años están aumentado el número de modelos que pueden ligarse a un dispositivo digital. Muchos fabricantes de escaladoras ofrecen aplicaciones compatibles con iOS y Android para controlarlas. Si eres un o una geek de las tecnologías y quieres poseer toda la información sobre tus ejercicios en tu celular, esta opción es para ti.

Peso y tamaño

Un punto que debes analizar de cerca si es que tu casa es pequeña .Si quieres una escaladora pesada, asegúrate de que tiene ruedas para transportarla. Si el espacio de tu casa es reducido, quizás quieras decantarte por la tradicional o la de cintas elásticas. Si tienes espacio de sobra, puede que prefieras optar por una más grande.

Precio

Si ya te decidiste a comprar una escaladora, cerciórate de que es algo de calidad. Existen opciones económicas con buena relación calidad-precio. Si vas a decantarte por una escaladora de alta gama, analiza antes las prestaciones que ofrece. ¡No compres humo! Te recomendamos leer las opiniones de los usuarios. Dan información muy valiosa.

Estado de forma física del usuario

Muchas escaladoras tienen restricciones en cuanto al peso que pueden soportar. Si pesas más de 100 kg es posible que veas limitadas tus opciones, pues es el peso límite que establecen muchas marcas. Te pedimos que no te estreses. La búsqueda valdrá la pena, pues con la escaladora podrás reducir esa cifra y aumentar la de tu calidad de vida. Si estás leyendo esto, ya has dado el primer paso.

Busca una escaladora que este en sintonía con tu peso (importante también para pesos reducidos). Si tienes problemas de equilibrio, te recomendamos una de las opciones con agarres o mangos. Si tienes algún asunto relacionado con tu cadera, consulta con tu médico para que te recomiende movimientos elípticos o rectos. Una compra inteligente te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Resumen

En los últimos tiempos ha sido el boom en cuanto a la compra venta de aparatos para hacer ejercicio. Muchas veces nos preguntamos cuál es la mejor opción para quemar calorías y tonificar el cuerpo, especialmente los glúteos. Sin duda alguna las escaladoras son una herramienta ideal para lograr nuestros objetivos.

Para elegir por una de las muchas opciones disponibles a la venta, debemos pensar primero distintas variables. El diseño, el agarre, la consola de control o el movimiento de los pedales o de los escalones. Evita lesiones con una correcta elección para perder grasa y aumentar la masa muscular sin salir de casa.

Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock : 26029093/ 123rf.com)

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