Última actualización: 12/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

3Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Desde la antigüedad, el hombre se las ha ingeniado para alcanzar lugares en altura a través de la construcción de escalones o escaleras dentro de sus casas. La necesidad también llevó al ser humano a crear versiones portátiles para diversos usos. Hasta el día de hoy, las escaleras siguen siendo indispensables en muchos trabajos.

No obstante, las escaleras seguían teniendo un problema: su gran tamaño. Hasta hace algunos años, era un dolor de cabeza llevarlas de un lugar a otro si no tenías un vehículo lo suficientemente grande. Además, también resultaba difícil moverlas dentro del hogar sin rayar ninguna pared ni tirar varios adornos. Por suerte, se creó una solución: las escaleras telescópicas.




Lo más importante

  • Las escaleras telescópicas son, como su nombre indica, estructuras creadas con un principio de retracción telescópica. Esta función permite que se cierren lo suficiente como para poder guardarse en la cajuela del auto.
  • Es muy importante que compares los diversos modelos de escaleras telescópicas que hay en el mercado. Asimismo, deberás observar las ventajas y desventajas de cada uno. De esta manera, podrás evaluar qué variante es mejor para ti.
  • Hay varios factores importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar una escalera telescópica. Por ejemplo, los materiales, el tamaño, la capacidad de carga y la seguridad, entre otros. Los veremos en profundidad en la sección "Criterios de compra".

Las mejores escaleras telescópicas: Nuestras recomendaciones

La mejor escalera telescópica de alta gama

¿Buscas una escalera telescópica de calidad superior que te ofrezca seguridad, comodidad y versatilidad? Entonces, presta especial atención a este modelo de alta gama. Está equipado con patas de goma que brindan un mayor agarre y estabilidad. Además, cuenta con un botón de bloqueo para evitar fricciones y movimientos.

Esta versátil escalera telescópica está fabricada con aluminio resistente a los golpes y a la corrosión. También posee un eficaz cierre de seguridad. Por otra parte, se puede retraer fácilmente y guardar cómodamente en cualquier espacio pequeño. Resulta ideal para labores de limpieza, bricolaje y pintura, entre muchas otras.

La escalera telescópica favorita de los usuarios online

Encabezando la lista de las escaleras telescópicas preferidas de los compradores en Internet se encuentra este versátil modelo. Su estructura está fabricada con aluminio de primera calidad, resistente al óxido y a la corrosión. Además, se puede plegar completamente para almacenarla en cualquier lugar pequeño y ahorrar espacio.

Por otra parte, a pesar de ser robusta, esta práctica escalera resulta muy ligera, por lo que podrás transportarla fácilmente de un sitio a otro. Otro aspecto importante es que soporta hasta 300 kilos y cuenta con sistema antideslizante para evitar caídas. Una opción perfecta tanto para trabajos profesionales como domésticos.

La mejor escalera telescópica recta

Si sueles trabajar en altura y necesitas una escalera que alcance varios metros, este modelo telescópico de la marca Telesteps puede ser una muy buena alternativa para ti. Podrás desplegarla hasta 4,9 metros, lo que te permite acceder a altitudes realmente considerables. Y lo mejor de todo, es que luego puedes plegarla fácilmente.

Gracias a su mecanismo telescópico, esta escalera puede retraerse a solo 76 cm luego de su uso. Esto te permite guardarla en cualquier espacio pequeño y ahorrar espacio. Además, está fabricada en aluminio de primera calidad y tiene patas de silicona para un agarre firme y seguro. Por otra parte, funciona de manera simple y automática.

La mejor escalera telescópica para el hogar

Esta escalera telescópica de la marca Xtend Climb está especialmente recomendada para el hogar. Sin embargo, debido a su versatilidad, puede utilizarse en distintos espacios y tipos de trabajos. Este funcional modelo se caracteriza por su formato compacto y ergonómico, que permite trasladarla cómodamente de un sitio a otro.

Además, esta ligera escalera telescópica incluye asas y correa de cierre, lo que facilita aún más su traslado. Por otra parte, mide 2.5 metros, por lo que es perfecta para alcanzar las alturas estándar de los techos. Se bloquea fácilmente con el pie, previniendo accidentes. Cumple con los estándares de seguridad internacionales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las escaleras telescópicas

Las escaleras telescópicas son muy útiles para todas las personas; no solo para los profesionales de la construcción. Con ellas puedes realizar muchas actividades, por lo que es fundamental que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades concretas. Para facilitarte la tarea, hemos elaborado una guía con las preguntas más frecuentes sobre estas escaleras.

Las escaleras telescópicas son, como su nombre indica, estructuras creadas con un principio de retracción telescópica. (Fuente: Rioblanco: 32280215/ 123rf.com)

¿Qué son las escaleras telescópicas?

Las escaleras telescópicas son una variante que puede extenderse y retraerse a varias alturas diferentes. Por lo general, están hechas de aluminio, lo que las hace extremadamente livianas, fuertes y duraderas. La mayoría son tratadas con una cubierta que asegura que sean a prueba del óxido. Pueden extenderse hasta 6.7 metros o más.

Algunas de estas escaleras sirven para realizar múltiples tareas. Se pueden usar como andamios o bastidores en A, de doble pie y también rectas. Al ser livianas, son perfectas para labores de bricolaje en casa. Las más robustas resultan excelentes para trabajos de construcción. Son fáciles de almacenar y transportar, ya que se pliegan a una fracción de su longitud.

¿Para qué usos es recomendada una escalera telescópica?

Las escaleras telescópicas son muy útiles para diversas tareas. Por su versatilidad, se pueden ajustar a distintos niveles de altura, lo que resulta muy cómodo en algunos trabajos (como pintura, por ejemplo). Estas escaleras también son muy prácticas para espacios reducidos o de difícil acceso, como áticos o sótanos. A continuación, te explicaremos algunos de sus principales usos:

  • Pintura: Son muy utilizadas por los pintores, ya que se pueden mover rápidamente de adentro hacia afuera. Además, al ser compactas, resultan cómodas y seguras para trasladar. En exteriores, son usadas generalmente para alcanzar los techos.
  • Barcos: Las escaleras telescópicas también están diseñadas para embarcaciones. Se pueden usar como escaleras de muelle o escaleras de baño. Simplemente, se deben atornillar a una plataforma horizontal y ¡listo! Están hechas de acero inoxidable.
  • Vehículos recreativos: La mayoría de los vehículos recreativos vienen con sus propias escaleras, pero son fijas. Aquí es donde la portabilidad y el tamaño compacto de la escalera telescópica toma importancia. Pueden usarse para acceder al techo o para que los pequeños puedan subir a sus literas.

¿Existen otros tipos de escaleras telescópicas?

En principio, no existe otro tipo, ya que los modelos telescópicos son una variante de la familia de escaleras. Sin embargo, muchos usuarios se confunden cuando quieren comprar una escalera telescópica. El motivo es que se utilizan otros nombres o se nombran como tales a otras escaleras que, en realidad, no son telescópicas.

Hay algunas escaleras que son un híbrido entre las telescópicas y las plegables. Suelen tener dos secciones, siendo cada sección retraíble telescopicamente. Estas escaleras resultan muy útiles por el hecho de que se pueden utilizar en forma de A, en andamios y otras configuraciones. Esto las hace muy funcionales y versátiles.

Es muy importante que compares los diversos modelos de escaleras telescópicas que hay en el mercado. (Fuente: Тарануха: 123377080/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre las escaleras de extensión y las escaleras telescópicas?

Frecuentemente, se piensa que no hay diferencia entre estas dos variantes, debido a que ambas funcionan con un principio similar de extender y retraer. Por esa razón, muchos usuarios se confunden. Sin embargo, se pueden hacer varias distinciones. Además, los modelos telescópicos suelen ser un poco más caros, ya que son la última innovación en escaleras. Aquí te explicamos las diferencias y ventajas de cada tipo:

Escalera telescópica Escalera de extensión
Altura máxima al extenderse Variable Variable
Altura al guardarse Mínimo de 0.90 metros Normalmente, 1.60 metros
Durabilidad Menor Mayor
Comodidad Dependerá del tipo de peldaño Dependerá del tipo de peldaño
Costo Mayor Menor
Versatilidad Mayor Menor

Dependerá del modelo que selecciones, pero normalmente las escaleras telescopicas suelen adaptarse a varias alturas. Las de extensión pueden irse desplegando de acuerdo a los tramos de los que estén compuestas. Por otro lado, tienen mucha más versatilidad, pero la diferencia de precios es bastante mayor.

¿Son seguras las escaleras telescópicas?

Mucha gente mantiene una gran desconfianza con este tipo de escaleras por su principio de retracción y ampliación telescópica. No es para menos, lo entendemos perfectamente, ya que es natural pensar que la escalera se puede venir hacia abajo súbitamente, ocasionándonos un accidente muy grave (o incluso letal).

Por ello, es importante que tomes muy en serio el factor seguridad y solo busques escaleras que cumplan con las normativas de seguridad correspondientes. De esta manera, puedes estar tranquilo de que tu escalera funcionará bien y no correrás riesgo de que se retraiga repentinamente, que resulte inestable o que no soporte la carga.

foco

Las escaleras telescópicas no deberían tener nunca nada apilado encima de ellas o ser utilizadas para soportar cualquier otro peso, ya que esto puede ejercer una presión innecesaria sobre el mecanismo.

¿Qué medidas de seguridad debo tomar antes de usar una escalera telescópica?

Debido a su tipo de construcción, debes tomar algunas medidas de precaución adicionales que las que tomarías con una escalera tradicional o rígida. Es importante que la revises bien, aunque esté completamente nueva, ya que puede haber sido golpeada en el envío o en su almacenamiento. Te recomendamos que sigas las siguientes instrucciones:

  1. Estabiliza la escalera contra una superficie sólida, como una pared, antes de subirte.
  2. Asegúrate de que la escalera se encuentre en ángulo correcto y de que sus pies estén lo suficientemente estables antes de subirte.
  3. Ajusta los mecanismos de bloqueo de la escalera antes de usarla.
  4. Ten cuidado al extenderla y cerrarla, ya que si los mecanismos se cierran demasiado rápido, el impacto podría dañar la escalera.
  5. Emplea la regla de los tres puntos siempre que uses una escalera. Esto significa que deberás tener tres partes de tu cuerpo en la escalera en todo momento.
  6. Si tienes que subir a un piso, asegúrate de que la parte superior de la escalera se extienda, al menos, 90 cm por encima de la plataforma.
  7. Nunca te pares en el último peldaño de la escalera.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas que tiene una escalera telescópica?

Este tipo de variantes nos proporcionan muchos beneficios. Las escaleras tradicionales siempre han sido un dolor de cabeza por su gran tamaño y poca versatilidad. No obstante, al momento de comprar un producto no podemos pasar por alto las posibles limitaciones que tenga. Y las escaleras telescópicas también tienen algunas.

Ventajas
  • Son compactas y fáciles de almacenar
  • Resultan ligeras
  • Son sumamente versátiles
  • Al ser de aluminio, resultan muy resistentes
  • Se pueden adaptar a varias alturas, según sea necesario
  • Fáciles de usar
Desventajas
  • Precio más caro que las escaleras tradicionales
  • Generalmente, solo funcionan apoyándose en una pared

Criterios de compra

Tu escalera telescópica debe cumplir con ciertos estándares, además de proporcionarte seguridad (ante todo). Para saber qué debes buscar, hemos considerado una serie de aspectos importantes relacionados con este tipo de escaleras. Aquí te los explicamos brevemente:

Seguridad

Lo primero que debes buscar, es que la escalera telescópica te brinde seguridad. Para determinar si es lo suficientemente segura, deberás tomar en cuenta si cumple con estándares internacionales de seguridad. También tendrás que prestar atención al material de la base y verificar ciertas características, como el bloqueo o los estabilizadores.

Otro aspecto a valorar es que tenga las bases de caucho para evitar deslizamientos, así como para no rayar el suelo. Algunos modelos de gama superior tienen una capa extra de aluminio para darle mayor robustez, especialmente al trabajar en alturas máximas. Otros fabricantes incluyen un dispositivo que evita que tus dedos queden atrapados al retraerse.

Las escaleras telescópicas son variantes que pueden extenderse y retraerse a varias alturas diferentes. (Fuente: Kuznetsov: 82934052/ 123rf.com)

Material

Las escaleras se pueden fabricar en una amplia gama de materiales. La mayoría están hechas de aluminio. Este material tiene la ventaja de ser extremadamente duradero, además de que pesa poco y cuesta menos. Si necesitas una escalera telescópica accesible, duradera y fácil de transportar, el aluminio será un material ideal para ti.

El aluminio tiene la ventaja de ser extremadamente duradero

No obstante, es importante que tengas en cuenta que el aluminio conduce electricidad. Así que, si vas a hacer trabajos eléctricos, lo mejor es que busques escaleras de fibra de vidrio, aunque suelen ser más costosas. También hay modelos de acero y madera, pero generalmente no tienen un gran tamaño.

Peso o carga máxima

Otro aspecto importante es el peso que tu escalera puede soportar. Siempre debes sumar, además de tu peso corporal, cualquier otra cosa que vayas a llevar a la cima de la escalera. Es obvio que, si estás cargando más peso del que la escalera puede soportar, seguramente ocurrirá un grave accidente.

Según las normativas de seguridad internacionales, las escaleras normalmente soportan un máximo de hasta 150 Kg, incluyendo las herramientas. Es importante que respetes este indicador para prevenir accidentes evitables.

foco

Las escaleras telescópicas requieren entornos limpios y secos, que estén protegidos del clima adverso, como la nieve y la lluvia.

Longitud

Uno de los factores más obvios a tener en cuenta al comprar una nueva escalera es su longitud o tamaño. En términos generales, cuanto más grande mejor, pero hasta cierto punto. Un modelo de unos 90 cm o un metro más de lo que necesitas va a hacer que la escalera resulte más versátil y que, al mismo tiempo, sea manejable.

Una escalera muy alta es un arma de doble filo. Es verdad que aumentará la variedad de tareas para las que puedes usarla, pero no debes ir demasiado alto. Cuanto más alta es la escalera, menos estable será, siendo más difícil almacenarla y transportarla. Las escaleras telescópicas se extienden normalmente desde los 3 a 6.7 metros.

Accesorios y funcionalidades adicionales

Las escaleras no son herramientas de trabajo que se caractericen por incluir accesorios o por incorporar muchas funcionalidades adicionales. Sin embargo, algunas variantes pueden traer un par de guantes de trabajo o fundas para guardarlas. También hay modelos que incluyen barras estabilizadoras.

Resumen

Las escaleras telescópicas se han vuelto muy populares. Esto se debe a que son muy versátiles y, sobre todo, fáciles de transportar. Asegúrate de que el modelo que elijas tenga las características que necesitas. No te olvides de verificar el límite de peso y cerciorarte de que cumpla con los estándares de seguridad.

Comprar una de estas escaleras es una ventaja para todos. No importa si no eres una persona que se dedica a trabajos de construcción o bricolaje; siempre te será útil. La elección del modelo dependerá de las necesidades propias de cada persona. Lo único que te aseguramos es que no te arrepentirás de comprar una escalera telescópica.

Si tienes preguntas, comentarios adicionales o nos quieres contar alguna experiencia personal, no dudes en escribirnos y con gusto te responderemos. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Kuznetsov: 87236996/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.