Alguna vez te has preguntado ¿Cómo es que los profesionales pueden saber si donde van a realizar un agujero no existe alguna tubería o cable? La respuesta es muy sencilla, no es que ellos lo adivinen, sino que es gracias a la tecnología que permite utilizar los asombrosos escáneres de pared.

Los escáneres de pared, también conocidos como detectores de metales, son equipos complejos que detectan el material tras una pared con mucha precisión. En el presente artículo elegimos los mejores modelos y te mostraremos todo lo que requieres saber sobre este maravilloso dispositivo.

Lo más importante

  • Los escáneres de pared son equipos de calidad y que cumplen lo que prometen. Necesitan mantenimiento y ser calibrados si lo necesitas para un uso constante.
  • No todos los escáneres de pared son útiles para detectar todo tipo de material, es por ello que tendrás que revisar las características antes de adquirir alguno. Por ejemplo si requieres buscar madera, asegúrate de que el dispositivo lo realice o habrás malgastado tu dinero.
  • Los escáneres de pared son fáciles de usar. La mayoría ya utilizan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display en inglés) que permite ver con detalle lo que hay detrás. Otros muestran la sugerencia de movimiento para seguir buscando material.

Ranking: Los mejores escáneres de pared del mercado

No. 1 : Zircon – 68314 multiscanner i520 Escáner de metal y eléctricos.

El escáner de pared Zircon es capaz de encontrar centro y borde de materiales como la madera, metal y cables con corrientes eléctricas. Tiene visualización LCD que realiza una muy sencilla lectura de la información. Además funciona muy bien en lugares con poca luz. Medidas de 15.2 cm x 7.6 cm x 22.9 cm. Tiene 4 modos distintos de escaneo.

Detección wirewarning que ve el cable eléctrico con hasta 5.1 cm de profundidad. Tiene un tamaño modesto el cual ofrece una buena portabilidad para este tipo de escáneres. Un Cuerpo ligero de plástico que es muy resistente. Protegido con una goma muy aislante. Peso de 272 g. Tonos de audio y sistemas spotlite pointing para ver el centro.

No. 2: Inlife – Escáner digital de Madera, perno de metal y cables AC.

El escáner InLife tiene 4 modos entre metal, perno, AC y modo automático. Es capaz de detectar tuberías metálicas, cables de corriente y perno detrás de las paredes. El modo automático ofrece una exploración de objetos amplia pero a la vez certera. Medidas de 16.5 cm x 8 cm x 45 mm. De acuerdo a la tarea se puede cambiar al modo deseado.

Contiene una señal de alerta que te dice cuando el objetivo está cerca con un zumbador. Tiene autocalibración en 2 a 3 s. con mucha confianza de uso. Pantalla LCD que informa de los objetos. Indicador de pila baja. Ideal para la construcción, electricistas, carpinteros, albañiles. Tiene manual en inglés. Usa una pila de 9 V. no incluida.

No. 3: CH Hanson escáner de clavos.

El escáner magnético de vigas tiene fuertes imanes de neodimio que son muy durables y con alta fuerza. Localiza tornillos, clavos y montantes de acero sin problema. Nivel rotativo tanto para nivelación horizontal como vertical. Uso sin pilas por lo cual tiene una larga vida útil. Es muy pequeño que cabe en el bolsillo y de fácil transporte.

Tiene una empuñadura de goma suave para la comodidad de su uso. Alta precisión. Es barato, sencillo y fácil de utilizar. Funciona al nivel de los escáneres electrónicos. Medidas de 32 mm x 19 mm x 7.6 cm. Peso de 18.1 g. Tiene un tubo rotativo para nivelar el dispositivo en la superficie. Opción barata para detectar cosas de metal menores.

Guía de compras: Lo que debes saber de los escáneres de pared

Romper una tubería o trozar un cable al taladrar es una de las principales preocupaciones que tienen los profesionales de la construcción, decoración y electricidad. Ellos evitan estas situaciones utilizando escáneres de paredes. Enseguida te describiremos todo lo que requieres conocer sobre ellos.

Es importante que conozcas que los escáneres de pared son capaces de dar falsos positivos cuando se utilizan sobre ciertas superficies como las metálicas o áreas húmedas  (Fuente: zlikovec: 34728622/ 123rf.com)

¿Qué es un escáner de pared?

Los escáneres de pared contienen tecnología de medición y detección muy avanzada que les permite realizar su labor. Entre ellos la ultrasónica, que lanza una señal hacia la pared o suelo y detecta los materiales del otro lado. Gracias a esta funcionalidad es posible encontrar madera, clavos, cables, tuberías, vigas, etc.

Los escáneres se inventaron alrededor de 40 años atrás y con el paso del tiempo han mejorado sus funciones así como el material del cual están elaborados. En la actualidad podemos encontrar detectores que funcionen por radar y estos dispositivos más modernos posibilitan encontrar más tipos de materiales y más particularidades.

¿Qué componentes tiene un escáner de pared?

Los escáneres de pared están fabricados de manera sencilla a pesar de ser muy precisos y eficaces en lo que realizan. Tienen una pantalla LCD retroiluminada donde se ven los resultados de la lectura, un recubrimiento de plástico antideslizante y por supuesto los sensores colocados en la parte media o superior dependiendo el modelo.

Dependiendo el modelo es la calidad y cantidad de sensores que tenga, normalmente podrás encontrar sensores para encontrar:

  • Cables eléctricos (independientemente de si transportan corriente o no).
  • Acero reforzado.
  • Cables de tensión trifásica (por ejemplo, los de las cocinas eléctricas).
  • Cables de baja tensión (los cables de timbres y de empresas telefónicas).
  • Vigas de madera.
  • Espacios huecos.
  • Tubos, barras y vigas metálicas de todo tipo, tanto de metales ferrosos como no ferrosos (aluminio, acero o cobre).
  • Cañerías y tuberías de plástico.

¿Cómo funciona un escáner de pared?

La manera de escanear los materiales depende del modelo y tecnología que aplique. Por lo general, utilizan distintos tipos de sensores con tecnología de radar o electrónica. Aunque siempre es con más de un sensor.

Enseguida veremos cómo funcionan los diferentes tipos de sensores de un escáner de pared.

Tipo de sensor Función
Detección de vigas metálicas y de madera La detección se hace por sensores capacitivos. El detector genera un campo eléctrico que penetra hasta 4 cm. Las vigas tienen mayor influencia que los huecos
Detección de cables vivos Funciona mediante sensores de 50/60 Hertzios (Hz).Los sensores actúan como receptores y descubren la señal de profundidad de 5 cm. Son adecuados para encontrar cables con voltajes de 110 a 230 Voltios (V). No detectan cables neutros, tomas de tierra o cable de teléfono
Detección de metales ferrosos y no ferrosos Funcionan con un sensor inductivo. Encuentra y distingue metales no ferrosos y ferrosos. Hasta 15 cm de profundidad.Ambos tipos de metal se determinan mediante el análisis del desplazamiento de fase
Sensores de radar Empleado en los modelos más sofisticados.Detectan todos los elementos anteriores, pero a mayor profundidad.Los modelos de radar indican la profundidad a la que se encuentran los objetos

¿Qué aplicaciones tienen los escáneres de pared?

Los escáneres de pared son muy usados en las áreas de construcción y decoración. Por decirlo de otra manera, son una especie de detectores de metales para las paredes. Estas son las superficies donde son más útiles:

  • Mampostería: Detecta ladrillo, hormigón celular, piedra pómez y arenisca calcárea.
  • Hormigón: Puede ser armado y sin armar.
  • Tabiques: Es de construcción ligera.
  • Superficies: Superficies enlucidas, azulejos, empapelados, parqué y alfombras.
  • Madera.
  • Placas de acero laminado (Drywall).

¿Qué limitaciones tienen los escáneres de pared?

Es importante mencionar que los escáneres de pared pudieran alertarte sobre objetos que no existen cuando se utilizan sobre superficies que no son aptos como las metálicas o húmedas. Por otra parte también podrían emitir falsos positivos si es urgente se utilizan en alrededor con muchos huecos en el interior.

Los escáneres de pared, también llamados detectores de metales, detectores de cable o detectores de tuberías. (Fuente: ronstik: 59219682/ 123rf.com)

Por otro lado es crucial que sepas que hay algunos factores que pudieran afectar el rendimiento del escáner de pared dando medidas erróneas, estos podrían presentarse por:

  • Tabiques hechos por varias capas de material.
  • Tubos de plástico vacíos y vigas de madera ubicadas en cavidades y en tabiques de construcción ligera.
  • Objetos dispuestos en la pared de forma inclinada.
  • Aparatos cercanos que emitan fuertes campos magnéticos o electromagnéticos, como estaciones de telefonía móvil o generadores.

¿Cómo usar un escáner de pared?

Como paso inicial, el dispositivo necesita colocarse de manera lenta y en línea recta a lo largo de la superficie que se pretende escanear. Se necesita un recorrido mínimo de 10 cm. y el recomendable son 40 cm. Asegúrate de que el contacto con la superficie sea firme durante el trabajo. Ten en cuenta que se detectarán objetos distintos a los del material que donde se hace el escaneo.

Enseguida te mostramos cómo utilizar la herramienta paso a paso:

  1. Por el método de funcionamiento del equipo, los bordes superiores de los objetivos que podemos encontrar a lo ancho destacarán con facilidad. Es por ello que necesitas explorar el área que te interesa de manera perpendicular.
  2. Selecciona la modalidad que requieras (para cable, madres o metal) y sujétalo firmemente contra la pared. Cuando la luz encienda significa que se encuentra funcionando.
  3. Comienza a deslizar el detector por la superficie. Cuando este encuentre algo, emitirá otra luz parpadeante o un sonido. Probablemente en la pantalla puedas ver a la distancia a la que se encuentra y la dirección.
  4. Si la tarea es encontrar cableado, recuerda que algunos detectores solo encontrarán aquellos que lleven corriente.
  5. Si necesitas marcar por dónde discurre la conducción eléctrica o la canalización del agua, introduce un lápiz en el orificio (todos los detectores de entramado disponen de un orificio o un hueco en la parte superior) y muévelo siguiendo el material.
  6. Si requieres marcar el camino del cable o tubería. Coloca un lápiz en el orificio del detector (todos suelen tener molde para colocarlo) y comienza a moverlo siguiendo el material. Cuando termines de utilizar la herramienta, procede a limpiar el escáner con un paño seco y guárdalo.

¿Qué pasa con los falsos positivos?

Un inconveniente de los escáneres de pared son sus posibles falsos positivos, es decir, que indiquen la existencia de un material de manera errónea o debido a que no se está utilizando el equipo pertinente.

Es de suma importancia que revises las instrucciones y conozcas cómo comprobar que los sensores son compatibles con el material sobre el que vas a inspeccionar y el que quieres encontrar. Si en la pantalla observas muchos objetos, es probable que la pared presente muchos huecos.

Criterios de compra

Con el paso del tiempo los sensores de pared han mejorado. Cuando requieras comprar alguno es crucial que conozcas tus necesidades ya que así podrás escoger la versión más adecuada. Por esto, a continuación te comentamos algunas características a tomar en cuenta en el momento de la selección:

  • Tipo de construcción
  • Tipo de tecnología
  • Modo de calibración
  • Indicación del centro del objeto
  • Modos de detección
  • Profundidad de detección
  • Pantalla

Tipo de construcción

En México se suele construir a base de ladrillos (macizos o huecos) y tabiques. Por lo tanto, para este tipo de construcción vas a requiere de un dispositivo que sea capaz de encontrar huecos, clavos y vigas de madera entre dichos materiales.

Si requieres realizar huecos con seguridad, la mejor decisión es utilizar un escáner de pared para evitar errores. (Fuente: Andriy Popov: 41144260/ 123rf.com)

Al contrario si solamente vas a escanear sobre construcciones de mampostería donde perseveran cables eléctricos y algunos metales, los escáneres de pared tradiciones (y más baratos) realizarán un excelente trabajo. Cabe señalar que ahora los sistemas de fontanería suelen utilizar plástico, para que también contemples esa función en un dispositivo.

Tipo de tecnología

El tipo de superficie a escanear dirá qué tipo de escáner tendrás que utilizar, uno que sea apto para detectar metal, cable, plástico y madera será costoso a comparación que uno tradicional que cuente con menos funciones de detección.

Los detectores modernos hacen un mejor trabajo sobre superficies de Drywall, ya sea este grueso o doble, gracias a la capacidad de las ondas ultrasónicas para rebotar en dichas áreas. Por otra parte, los de tecnología electrónica funcionan mucho mejor en paredes más delgadas como las de yeso. Además, te ofrecen la posibilidad de detectar todo tipo de metales ferrosos y no ferrosos..

Modo de calibración

Un factor clave en el escáner es la calibración antes de realizar la lectura. A través de la calibración el dispositivo conocerá el espesor entre otras características, de la superficie a escanear. Incluso otras como la temperatura, humedad y electricidad estática.

Este es un aspecto que se realiza manualmente siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante en el manual. Aunque bien es cierto que algunos modelos vienen con calibración automática. Esto permite que se puedan utilizar más rápido y se arrojen menos falsos positivos. Te recomendamos escáneres con dicha función.

Indicación del centro del objeto

Por lo general los escáneres de pared tienen la función de localizar bordes de vigas y diversos objetos. Así el usuario podrá marcar los bordes con un lápiz. También se encuentran escáneres que pueden señalar el centro de un objeto.

Los modelos que pueden encontrar el centro pueden llegar a facilitar algún trabajo que requiera perforar justamente en ese lugar. Por lo tanto elegir un dispositivo con dicha función podría resultar muy práctico a corto y largo plazo.

Los modelos tienen pantallas de retroiluminación son más aptos para las diversas tareas porque permiten obrar en condiciones de poca luz. (Fuente: gajus: 26275345/ 123rf.com)

Modos de detección

En la actualidad la mayoría de escáneres de pared tienen más de un modo de detección. Solo necesitarás seleccionar con base a tus requerimientos en cada momento la modalidad deseada. Los más sencillos cuentan con detección de metales, cables de corriente y vigas. Algunos también pueden detectar objetos no ferrosos.

También existen modelos que pueden detectar en pisos radiantes, ladrillo hueco, hormigón y tabiquería ligera, etc. Algunos escáneres cuentan con modo universal que será adecuado para todo tipo de mampostería y que puede detectar diversos materiales a la vez, solamente que su precio pudiera ser alto en comparación a otros.

Profundidad de detección

En absoluto todos los escáneres de pared descubren la ubicación de los objetos ocultos tras las superficies, no obstante no todos son capaces de señalar la profundidad en la que se pudieran encontrar estos. Por fortuna algunos modelos actualizados sí muestran la profundidad máxima a la que es pertinente taladrar de forma segura sin tocarlos.

Generalmente, los fabricantes informan la profundidad máxima. (150 mm. por decir un ejemplo). La profundidad dependerá del material que se quiera detectar y sobre el que se trabaje. Por ejemplo con las vigas de madera no se visualiza a mucha profundidad, la contrario de los metales que incluso pueden superar los 15 cm.

Pantalla

La pantalla permite identificar el tipo y profundidad del material de manera sencilla además de guiarnos hacia donde está colocado detrás de la superficie. En la mayoría de los modelos es muy simple de entender desde el primer uso sin algún inconveniente.

Existen modelos que tienen pantallas con retroiluminación, esos te recomendamos ya que permiten trabajar en condiciones de poca visibilidad. Otra característica a contemplar podría ser el apoyo para ubicar el material ya que hace que la tarea sea más sencilla pues nos indica la dirección a la que tenemos que dirigir la herramienta para seguir escaneando.

Resumen

Un escáner de paredes es sobre todo una inversión en seguridad ya que al saber dónde se encuentran conexiones o materiales tras una pared, puede salvarnos de ocasionar un accidente que podría desde costarnos unos cuantos pesos hasta la vida. Además permiten marcar donde se encuentran para así hacer nuestro trabajo ya sea de reparación, decoración, etc. Sin preocuparte por dañar la casa o negocio.

Es importante que recuerdes que antes de elegir cualquier escáner de pared necesitas claridad en lo que necesitas. Ya sea madera, cables eléctricos, plástico, metales o huecos. De igual manera revisar si requieres conocer la profundidad a la que estos están colocados.

Si el artículo te agradó, por favor deja un comentario y comparte con tus seres queridos para encontrar el mejor sensor de paredes disponible.

(Fuente de la imagen destacada: Sergiy Tryapitsyn: 18289848/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?