Última actualización: 19/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Ir a la playa o al río suele ser uno de los pasatiempos favoritos de todo el mundo, sobre todo cuando hace buen tiempo. Para poder realizar cualquier tipo de actividad en ambos sitios, sin miedo a sufrir molestias por rozaduras o caídas, es necesario ir bien preparados. Para ello, necesitamos llevar escarpines.

Estos zapatos de agua nos permiten estar cómodos y protegidos mientras nos bañamos. También sirven a los más atrevidos que practican deportes acuáticos como snorkel, buceo o surf. En este caso, nos protegen del frío y nos permiten seguir haciendo deportes en el agua en cualquier estación del año.




Lo más importante

  • Los escarpines son zapatos de una sola suela y de una sola costura, hechos principalmente de neopreno. Se utilizan para hacer actividades sobre superficies rocosas y para practicar deportes acuáticos.
  • Hay distintos tipos de escarpines, según su grosor, su suela, su forma y su diseño. Al adquirir unos escarpines, se deben valorar estos aspectos en función de cuál sea el uso que se les quiera a dar.
  • Los escarpines son zapatos indicados para todo tipo de edades. Como se ajustan al pie fácilmente, ofrecen protección y calidez sin llegar a ser incómodos.

Los mejores escarpines del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, mostramos una breve selección de los mejores escarpines en el mercado. Cada uno de ellos tiene ciertas características específicas, por lo que unos se ajustarán más a lo que buscas que otros, según dónde y para qué los vayas a usar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los escarpines

Si vas a comprar escarpines, no podrás hacer una buena elección sin antes valorar ciertos aspectos sobre dicho producto. A continuación, te informamos sobre las cualidades más importantes a tener en cuenta y damos respuesta a algunas de las preguntas más comunes entre los usuarios.

Usar escarpines te permite caminar sobre superficies rocosas con comodidad. (Fuente: Lagache: toRqtc8iP60/ unsplash)

¿Qué son los escarpines y para qué se usan?

Los escarpines son zapatos de una sola suela y de una sola costura. Estos se utilizan para poder realizar actividades en el agua con comodidad. La mayoría tienen propiedades antiadherentes, antideslizantes y térmicas. De este modo, resulta mucho más seguro y cómodo estar en el agua.

Mucha gente se refiere a ellos como 'zapatos de río', ya que son los zapatos que habitualmente se usan para ir a ríos, calas, playas de rocas... y poder tanto caminar sobre las rocas como entrar en el agua sin necesidad de quitárselos.

A veces también se conoce a los escarpines como 'botas de buceo', ya que los escarpines se usan en diversos deportes acuáticos como buceo, snorkel, surf, paddle surf, kayak, vela, remo, etc.

¿Cuáles son las ventajas de usar escarpines?

Usar escarpines te permitirá moverte con comodidad sobre superficies rocosas. Al cubrirte los pies, también te prevendrá de sufrir cortes o rozaduras, evitará que te resbales y amortiguará posibles golpes. Además, el hecho de llevar los pies cubiertos no te impedirá moverte con naturalidad en el agua, ya que son zapatos de muy poco peso y que se ajustan completamente a tus pies.

Por otro lado, usar escarpines para practicar deportes en el agua te ayudará a protegerte del frío. Esto te facilitará poder practicarlos en aguas frías o en temporadas del año de clima frío.

Lo único que debes tener en cuenta es que unos escarpines con suela dura pueden hacer que pierdas ligeramente la sensibilidad en el tacto de los pies. Por este motivo, deberás optar por unos escarpines con suela blanda o sin suela para practicar deportes como surf o paddle surf.

Ventajas
  • Son cómodos
  • Son ligeros
  • Te protegen
  • Se ajustan al pie
  • Son térmicos
Desventajas
  • Puedes perder sensibilidad si son de suela dura

¿Qué tipos de escarpines existen?

Existen muchos tipos de escarpines según su grosor, el tipo de suela, el material con el que han sido confeccionados, etc. Estos son aspectos que quizás no se verán a simple vista, por lo que es importante fijarse en ellos a la hora de comprar los escarpines que más se adecúen a ti, dependiendo de cuál sea su finalidad de uso.

Visualmente, lo que más distinguirá los diferentes tipos de escarpines existentes en el mercado, es su estilo. La forma es similar en todos ellos, pero puedes elegir entre una gran variedad de colores y diseños.

Cómodos y ligeros Protegen los tobillos Antideslizantes Térmicos No se pierde sensibilidad Drenan el agua
De perfil alto X X X X X
De perfil bajo X X X X
Con suela dura X X X X X
Con suela blanda X X X X X
De 2-3 mm X X X X X
De 4-7 mm X X X X X

¿Es necesario usar escarpines en todos los deportes acuáticos?

Los escarpines son opcionales cuando se usan simplemente para ir a playas rocosas o ríos. Asimismo, puedes prescindir de ellos para practicar muchos deportes acuáticos (surf, snorkel, remo...).

Sin embargo, te aconsejamos usarlos cuando quieras sumergirte en aguas templadas o frías para practicarlos. De igual modo, usar escarpines te permitirá hacer deportes en el agua en cualquier momento del año, sin tener que limitarte a hacerlos solo cuando el clima sea caluroso.

¿Cómo se usan los escarpines con aletas de buceo?

Las aletas son un elemento imprescindible para hacer buceo. Hay dos tipos:

  • Aletas regulables
  • Aletas calzantes

En el caso de usar aletas regulables, te recomendamos calzar escarpines con suela dura, para poder andar sobre las rocas con comodidad. En el caso contrario, los escarpines te ayudarán a prevenirte del frío y a sufrir rozaduras, pero podrán ser de suela blanda y más finos.

¿Cuándo comprar escarpines?

Puedes comprar escarpines en cualquier momento, ya que este es un producto que está disponible en el mercado a lo largo de todo el año. No obstante, el verano es la estación del año con mejor clima y, por tanto, la temporada del año en la que mayor es el número de usuarios interesados en comprar este tipo de producto.

Al incrementarse el interés de compra, es habitual que muchas marcas saquen a la venta nuevos modelos, que haya un mayor abanico de posibilidades de compra y, también, que los precios varíen ligeramente. Por esta razón, te recomendamos no esperar hasta el último momento para hacer tu compra.

Protégete del frío y de rozaduras combinando tus escarpines con tus aletas para bucear (Fuente: Perets: eLfDul2Uu8k/ unsplash)

¿Cuáles son las alternativas a los escarpines?

Como hemos ido viendo, los escarpines se pueden usar en distintas situaciones. Si tú los quieres para ir a la playa o al río, no necesitarás parar tanta atención a sus especificaciones como alguien que los necesite para practicar un deporte en concreto.

En este caso, puedes optar también por llevar unas cangrejeras. Estos son zapatos hechos de plástico, normalmente con tiras cruzadas y con una suela cerrada y flexible, que sujeta y protege los pies de superficies rocosas.

Si tu intención es practicar un deporte en particular, como por ejemplo surf o buceo, también puedes optar por botas de buceo, que no dejan de ser escarpines, pero se asemejan más a unos calcetines que a unos zapatos por su poco grosor. Así pues, los escarpines te servirán para cualquier actividad que desees realizar en el agua, ya sea deportiva o no.

Escarpines Botas de buceo Cangrejeras
Uso Multifuncionalidad, aptos para cualquier actividad en el agua Buenas para practicar deportes acuáticos como buceo o surf Buenas para ir a la playa o al río y caminar sobre rocas
Comodidad Se adaptan a tu pie, cómodos y ajustables Cómodas y ajustables, con mucha sujeción Cómodas, pero menos adaptables y flexibles
Ligereza Ligeras Ligeras Generalmente ligeras
Calidez Térmicos, algunos más que otros según el material Térmicas, algunas más que otras según el material No protegen del frío
Protección Protegen de superficies rocosas, rozaduras, caídas y del frío Protegen de rozaduras y del frío Protegen de superficies rocosas y de caídas

Criterios de compra

No todos los escarpines son iguales. Según tus necesidades, unos serán más adecuados que otros. Por eso, a la hora de escoger cuáles comprar, hay ciertos aspectos que deberás tener en cuenta:

Grosor

El grosor de los escarpines dependerá del nivel de temperatura de las aguas en las que vayas a nadar, hacer snorkel, bucear... Hay escarpines desde los 2 mm hasta los 7 mm. Normalmente, te recomendamos usar escarpines de 2 mm o 3 mm si vas a bucear en aguas cálidas y escarpines de mayor grosor para aguas templadas o frías.

Otro aspecto a valorar es la posible pérdida de sensibilidad si usas escarpines de mucho grosor. Si vas a hacer surf, por ejemplo, te recomendamos optar por escarpines de menor espesor para no perder sensibilidad y poder así notar el efecto de tus pies sobre la tabla mejor.

Suela

Igual que con el grosor, debes valorar qué tipo de suela necesitas para tus escarpines. Si vas a usarlos para caminar sobre rocas, las suelas deberán ser duras y resistentes. En cambio, para hacer buceo o actividades acuáticas que no requieran caminar sobre rocas, puedes optar por escarpines de suela blanda.

Normalmente, las suelas son antideslizantes. Sin embargo, para una mayor sensibilidad y control deberás optar por suelas blandas.

Puedes practicar deportes con escarpines sin perder sensibilidad en el tacto. (Fuente: Bishop: CFv3bntQlQ/ unsplash)

Diseño

El diseño puede parecer algo secundario a la hora de elegir escarpines. Sin embargo, es un aspecto importante a valorar según el uso que les vayas a dar. Por un lado, hay escarpines de caña alta, que ofrecen más protección en los tobillos, y de perfil bajo, que resultan más ligeros.

En cuanto al estilo, hay escarpines con elementos como cremalleras, tiras, cordones, velcros, etc. Entre las distintas opciones, te recomendamos elegir el estilo que te parezca más cómodo, puesto que todos resultan funcionales.

En cuanto a su forma, deberás escoger entre:

  • Escarpines Split Toe: separan el dedo gordo del resto. Pueden resultar más incómodos, sobre todo al ponértelos y quitártelos, pero con ellos tendrás más estabilidad y control en los pies.
  • Escarpines Round Toe: no hay separación entre los dedos. Ofrecen una mayor comodidad y calidez, pero no se acoplan tan bien a tus pies, por lo que quizás sufrirás algún deslizamiento interno del pie, algo no recomendable en deportes como el surf, en el que la estabilidad lo es todo.

Talla

Es esencial que te asegures de escoger la talla correcta al comprar tus escarpines. Si son demasiado grandes, puede entrar mucha agua. Además, puede haber cierto deslizamiento del pie en el interior, lo que podría provocar rozaduras molestas. Si, por lo contrario, son demasiado pequeños, la movilidad de tus pies se verá reducida y te resultarán incómodos de llevar.

Es aconsejable comprobar la guía de tallas de la marca que desees comprar. Sin embargo, en general, te recomendamos elegir tu talla o una talla inferior a la que utilizas habitualmente en otro tipo de zapatos, puesto que el neopreno hará que los escarpines se ajusten a tus pies.

Material

La mayoría de los escarpines están hechos de los mismos tipos de materiales, pero algunos son mejores que otros por la cantidad de material que incluyen en su composición y también por materiales añadidos que pueden contener, aunque sea en menor medida. Algunos de los materiales más habituales en la composición de escarpines son:

  • Neopreno
  • Poliéster
  • Elastano (o spandex)
  • Nailon (o Nylon)
  • Goma
  • Caucho

El poliéster y el spandex son los materiales principales de composición, a veces revestidos por alguna malla o tejido. Además, algunos escarpines contienen materiales sintéticos como por ejemplo el Nylon, de los que depende la elasticidad y calidez de los escarpines. Si contienen fibras internas, son mucho mejores, ya que retienen mejor el calor y drenan el agua más rápidamente.

Por otro lado, la suela, si la tienen, habitualmente es de goma (sobre todo de caucho). Las puntas y los talones pueden también estar reforzados por algún material de goma o algún material plástico similar.

Resumen

En definitiva, los escarpines son un accesorio necesario en todo tipo de actividades que impliquen estar en el agua. Llevándolos podrás evitar muchos posibles daños en el agua y fuera de ella. Solo tienes que elegir los que mejor se adapten a ti, según cuál sea la principal función de uso que le vayas a dar.

Si deseas practicar un deporte concreto, debes fijarte en cuál será el nivel de temperatura del agua y en qué características priorizar (sensibilidad y naturalidad en el tacto, protección de los tobillos, etc.).

Es importante tener en cuenta que no cualquier tipo de zapato, por sumergible que sea, será igual de adecuado. Hay criterios importantes como la antiadherencia o la transpiración que quizá otro tipo de zapatos no te ofrece, por lo que debes fijarte bien a la hora de hacer tu compra.

Aprovecha la gran selección de marcas, modelos, diseños y precios existentes y escoge cuidadosamente los escarpines que más se adapten a ti para empezar a disfrutar de sus ventajas en el agua.

(Fuente de la imagen destacada: aksakalko: 40398895/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones