Última actualización: 12/02/2020

Nuestro método

8Productos analizados

18Horas invertidas

8Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

Barrer es una tarea que no todos disfrutamos. Polvo, papeles, los pelos de tu mascota, o cualquier otro tipo de residuo se llega a acumular, y si no hacemos algo, esos ambientes pueden volverse inhabitables, e incluso, representar algún daño para la salud. ¿La solución? Busca una escoba eléctrica que te facilite la vida.

Si nunca has probado uno de estos aparatos domésticos, ¡no sabes lo que te pierdes! Tu modo de considerar la actividad de barrer o aspirar cambiará para siempre. A lo largo de este artículo especializado, iremos recorriendo los aspectos clave de este producto para que puedas conocerlo en profundidad y así elegir el que mejor se adapte a tus necesidades diarias.




Lo más importante

  • Una escoba eléctrica es un electrodoméstico destinado a la limpieza. Consiste en un mango alargado, parecido a una escoba, que termina en una base que sirve para barrer y sobre todo aspirar. Tienen diferentes cepillos según la superficie y muchas son muy sencillas de usar (basta con pulsar un botón).
  • Existen distintos modelos de escobas eléctricas. Aunque la mayoría se adaptan a todas las superficies, algunos se especializan en determinados materiales o en otros usos específicos (por ejemplo, los de mascotas). Muchos funcionan con cable, pero recientemente han aparecido varios inalámbricos que son a batería.
  • Para comprar la escoba eléctrica adecuada, debes tener en cuenta ciertos criterios muy importantes: la potencia, la versatilidad, el factor inalámbrico (y la autonomía de la batería), el tamaño de las boquillas y el tipo de depósito, entre otros.

Las mejores escobas eléctricas: nuestras recomendaciones

La mejor escoba eléctrica 3 en 1

Uno de los mayores atractivos de esta escoba eléctrica de la marca EUREKA, es su gran versatilidad, ya que el producto puede ser desarmado, y obtener las funciones de 3 distintos. Además, es sumamente ligera, sólo 1.8 kg, por lo que puedes transportarla fácilmente. Su potente motor logra recoger no sólo el pelo de nuestra mascota, sino también partículas como polvo o polen.

La mejor escoba eléctrica inalámbrica

Karcher trae para nosotros un modelo, el cual, gracias a sus baterías KB5 -baterías de iones de litio- permite utilizar la escoba eléctrica en espacios como alfombras o pisos, sin la necesidad de un cable. Su diseño ergonómico evita que nos estemos agachando constantemente, y su barrido llega hasta el borde, por lo que no será difícil llegar pequeños espacios debajo de muebles, entre las sillas, o incluso en las escaleras.

La escoba eléctrica más liviana

Dirt Devil es una marca reconocida por la calidad de sus productos, y esta no es la excepción. Su modelo Simplistik 3 en 1 te permite limpiar tanto pisos como alfombras, y sus 3 distintas modalidades te ayudaran a alcanzar hasta el último rincón de tu hogar. Además, es la escoba eléctrica más ligera, con tan sólo 1.63kg. Sin duda será una gran aliada para la limpieza diaria.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las escobas eléctricas

En el mundo de los dispositivos inteligentes y autónomos, nadie quiere trabajar de más si no es necesario. ¿Para qué pasarse horas barriendo si una escoba eléctrica puede hacerlo en la mitad del tiempo y con mayor eficiencia? La realidad es que estos dispositivos son cada vez más populares, pero si quieres conocerlos en profundidad te recomendamos esta sección que sigue.

Antes de usarla por primera vez, lee con detalle el manual de uso o de instrucciones para que conozcas bien cómo funciona, cómo manejarla y cómo limpiarla. (Fuente: Choreograph: 54018562/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una escoba eléctrica?

Una escoba eléctrica es la variante vertical de una aspiradora tradicional y consiste en un mango alargado cuya base sirve para aspirar polvo y otras partículas de suciedad. Su diseño es similar al de una escoba común, sin embargo, al ser eléctrica o a batería, el ahorro en tiempo y esfuerzo a la hora de limpiar distintas superficies, es evidente. Además, son livianas, lo que las vuelve fácilmente portátiles.

¿Cómo funciona una escoba eléctrica?

Como en todas sus variantes, el mecanismo detrás de una escoba eléctrica parte de una bomba de aire que permite succionar el polvo y otro tipo de partículas. Si bien estos aparatos se han diversificado bastante en los últimos años y cada modelo tiene sus propias características o beneficios, la mayoría sigue un funcionamiento estándar, como mostramos a continuación:

  • El motor de la escoba eléctrica potencia un ventilador para que expulse aire hacia afuera. Así genera un vacío que hace que el aire exterior entre por el tubo del aparato para rellenarlo.
  • La diferencia de presión provoca que el aire circule por los tubos hacia el cuerpo del aparato con el fin de rellenar el vacío generado. En definitiva, la escoba elécrtica succiona y arrastra el polvo hacia adentro.
  • El aire succionado atraviesa la bolsa, mientras que la suciedad queda atrapada dentro.
  • El aire limpio pasa por el ventilador.
  • Finalmente, el aire es expulsado hacia afuera.

¿Cuál es la ventaja de las escobas eléctricas 2 en 1?

Es común encontrar escobas eléctricas que se muestren como un producto 2 en 1. ¿Qué significa? Básicamente indica que a parte del motor del aparato puede desmontarse, lo cual permite que se use como una aspiradora de mano convencional. Esto se logra con un sencillo movimiento, que por lo general es pulsando un botón. Tener la pura aspiradora te ayudará a llegar a rincones difíciles, aspirar sillones, los asientos del auto, o zonas altas del hogar.

Las escobas eléctricas sin cable ganan cada vez más terreno. Esto se debe a que nunca debes preocuparte de que haya un enchufe cerca. (Fuente: Popov: 45058560/ 123rf.com)

¿Qué significa que una escoba eléctrica utilice tecnología ciclónica?

La tecnología ciclónica ha supuesto una de las mayores revoluciones en la escoba eléctrica. Para entender en qué consiste, conviene recurrir a su referencia: el ciclón. Es decir, una corriente de aire en forma de espiral que arrastra todo lo que encuentra. En una aspiradora, se trata un remolino generado gracias a un diseño cónico que mueve el aire a gran velocidad.

Dicho diseño provoca que el aire limpio ascienda por el centro del remolino, mientras que las partículas de polvo, que pesan más, caen hacia abajo y se almacenan en un recipiente cerrado. Las escobas eléctricas que basan su funcionamiento en la tecnología ciclónica tienen grandes ventajas sobre el resto:

  • Son más duraderas
  • Su sistema de filtrado protege el polvo del motor
  • Son más eficientes y ecológicas
  • Resultan más cómodas para usar, recargar y limpiar

¿Qué tipos de superficies puedo limpiar con una escoba eléctrica?

Prácticamente todos. Sin embargo, hay algunas precauciones que debes tomar. Por ejemplo, la mayoría de las escobas eléctricas tienen la opción de activar o desactivar el uso del cepillo de rodillo para limpiar alfombras o pisos duros. Ten en cuenta que la mayoría, además, se pueden desmontar y usar como aspiradoras de mano para llegar a todos las superficies necesarias.

James DysonDiseñador industrial e inventor del sistema ciclónico en aspiradores

“La gente no se daba cuenta que el problema de los aspiradores eran las bolsas. Así que decidimos construir modelos sin ellas sin perder capacidad de succión. Y fue una revolución”.

¿Conviene usar una escoba eléctrica con cable o sin cable?

Esta es probablemente una de las clasificaciones más grandes que hay entre las distintas escobas eléctricas. Tantos unas como otras tienen defensores y críticos. La realidad es que la elección depende bastante de tus necesidades y usos (dimensión de los espacios o tipo de superficies). En la siguiente tabla te mostramos las principales diferencias entre ambos aparatos:

Autonomía Ideal para Potencia Consumo Diseño y portabilidad
Escoba eléctrica sin cable Entre 20 y 60 minutos. Espacios pequeños y limpiezas superficiales. Media o baja según el modelo. Bajo. Cómodo y fácil de transportar.
Escoba eléctrica con cable Ilimitada. Espacios grandes y limpiezas profundas. Alta o muy alta según el modelo. Alto. Movilidad limitada.

¿Cómo se usa una escoba eléctrica sin cable?

Las escobas eléctricas sin cable ganan cada vez más terreno. Esto se debe a que nunca debes preocuparte de que haya un enchufe cerca. Estos modelos cuentan con la potencia y succión de una aspiradora convencional, pero al mismo tiempo son tan portátiles y livianos como una escoba. Para sacarle el máximo provecho, sigue estas instrucciones:

  • Cargar completamente la escoba eléctrica: Estos aparatos suelen incluir un puerto de carga para recargar energía. En función de la marca, pueden tardar entre tres y doce horas. Respecto a la autonomía, los mejores llegan a una hora completa de trabajo.
  • Tomar la escoba eléctrica con su base sobre la superficie a aspirar: para comenzar a trabajar basta con colocar el aparato en posición vertical y con el cepillo o base totalmente apoyado sobre la superficie. Al presionar el botón de encendido, verás cómo la succión hace su trabajo.
  • Elegir entre distintas velocidades o modalidades: Dependiendo del modelo, puede haber diferentes velocidades o modalidades para seleccionar. Esto es útil para que adaptes el aparato a cada tipo de superficie. Recuerda que para que tus resultado sean óptimos, lo más recomendable es que realices varias pasadas sobre una misma zona para asegurarte de limpiar todo.
  • Repasar con cuidado las esquinas y los rincones pequeños: Por lo general, las escobas eléctricas son excelentes para llegar hasta donde otros no llegan.
  • Cambiar el cabezal o los cepillos para otras superficies: La mayoría de estos dispositivos incluye diversos accesorios para limpiar los diferentes tipos de superficie. Algo tan simple como cambiar el cabezal según la superficie que desees aspirar aumentará tu rendimiento.

¿Qué importancia tienen los filtros HEPA en una escoba eléctrica?

Los filtros HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air) son unos tipos de filtro de aire muy eficientes, ya que pueden capturar una mayor cantidad de partículas que los convencionales. Están compuestos por una malla de fibras (típicamente de fibra de vidrio) que están especialmente preparadas para retener contaminantes y partículas muy pequeñas.

Las escobas eléctricas que tienen filtros HEPA son más beneficiosos para la salud, en particular para aquellos que sufren asma o alergias. Muchos modelos que incorporan filtros HEPA permiten la purificación del aire al mismo tiempo que limpian. Para ser realmente eficaz, una escoba eléctrica con filtro HEPA debe hacer circular la totalidad del aire succionado.

Las escobas eléctricas que tienen filtros HEPA son más beneficiosos para la salud, en particular para aquellos que sufren asma o alergias. (Fuente: Григорьев: 115158606/ 123rf.com)

¿Es útil una escoba eléctrica si tengo mascotas en casa?

Si eres de esas personas que disfrutan una casa limpia, pero que a su vez es amante de los animales, posiblemente tengas un problema en casa: los pelos. Sobre todo cuando se quedan pegados a las alfombras o a los muebles. No cualquier escoba eléctrica te servirá para este tipo de partículas. Los modelos orientados a mascotas suelen incluir un cepillo turbo mecanizado o un rodillo exclusivo para recolectar el pelo.

Algunos aspiradores, incluso, cuentan con cepillos específicos para alfombras y otro para el sofá, los sillones o la cama. Debido a que las mascotas pueden provocar alergias, es recomendable comprar un modelo que pueda succionar hasta las partículas más mínimas (con filtros HEPA), ya que los alérgenos de los animales no se encuentran en el pelo, sino en la caspa.

¿Qué prestaciones extra de utilidad puedo buscar en una escoba eléctrica?

Las escobas eléctricas han evolucionado con las últimas innovaciones tecnológicas. Esto se demuestra en algunas prestaciones extra de los últimos modelos. Por ejemplo, hay muchos que incluyen un indicador de carga que avisa del estado de la batería. Otros incorporan luces LED en la base para limpiar en rincones oscuros, como debajo de los sillones o de la cama.

Los aspiradores escoba han evolucionado con las últimas innovaciones tecnológicas.
(Fuente: Grner: 35808269/ 123rf.com)

¿Qué mantenimiento necesita una escoba eléctrica?

Una escoba eléctrica puede convertirse en el electrodoméstico que más uses por su gran versatilidad para recoger el polvo en casi cualquier lugar. Si quieres que dure muchos años con el máximo rendimiento, es necesario seguir ciertos consejos y tomar unas pocas precauciones. A continuación, te detallamos los más importantes:

  • Antes de usarla por primera vez, lee con detalle el manual de uso o de instrucciones para que conozcas bien cómo funciona, cómo manejarla y cómo limpiarla.
  • La succión de la escoba eléctrica se puede ver afectada si los filtros están sucios o si el depósito está lleno, por lo que procura mantener debes mantener los filtros limpios y vaciar el depósito con frecuencia para asegurar que funcione con la misma fuerza. Además, de esta forma será más liviano de peso.
  • No dejes de limpiar los cepillos que uses: quita las pelusas y limpia el cabezal con meticulosidad.
  • Limpia con un paño húmedo la suciedad que quede pegada en el exterior del aparato.
  • No dejes la batería cargándose mucho tiempo -en caso de que sea sin cable- para evitar sobrecargas y recalentamientos.
  • Muévete con cuidado con la escoba eléctrica para evitar golpes fuertes, caídas, rayones o raspones.
  • Almacénala en un lugar adecuado, idealmente en un espacio cerrado.

Criterios de compra

Quitar el polvo nunca ha sido tan fácil. Olvídate de las largas horas barriendo, de esos esfuerzos incansables por mantener la casa en orden. Con la escoba eléctrica adecuada podrás ocuparte de las tareas de limpieza en un santiamén. Claro que no todos los modelos sirven para todas las situaciones, por lo que antes de buscar la tuya, considera los siguientes criterios de compra. Te ayudarán en tu búsqueda y selección.

Potencia

Una escoba eléctrica funciona tan bien como la potencia que tiene. Lo que todos buscamos es una gran capacidad de succión para asegurarnos de que cada vez que aspiramos, desaparece hasta la última partícula de suciedad. Por lo tanto, si estás por elegir uno para tu hogar u oficina, procura que su potencia sea igual o mayor a 800 vatios. Las mejores pasan los 1500.

Las escobas eléctricas son unos pequeños electrodomésticos que barren y aspiran con mucha facilidad y sin esfuerzo. (Fuente: Ronstik: 38301077/ 123rf.com)

Versatilidad

Es normal que tanto en el hogar como en la oficina, existan superficies o zonas de difícil acceso. Pero esto no tiene que ser un problema para aspirar y limpiar siempre que contemos con la escoba eléctrica adecuado. Comprueba tu modelo sea 2 en 1 y que incluya diferentes tipos de boquillas y cepillos para adaptarse a todos los suelos y alfombras.

Tecnología ciclónica

Desde que las escobas eléctricas han incorporado la tecnología ciclónica, su rendimiento se ha disparado por las nubes. No solo son más eficientes, sino que además la vida útil del aparato se alarga mucho más de lo normal. Por lo tanto, vale la pena que priorices este tipo de modelos, ya que no te obligará a reemplazarlos cada año por uno nuevo, como suele pasar.

Diseño y dimensiones

Una escoba eléctrica debe ser cómoda, ergonómica y fácil de usar. Hay modelos que resultan muy pesados y difíciles de maniobrar, sobre todo si no son inalámbricos. Antes de comprar un modelo, observa atentamente el diseño que tiene, las dimensiones y el peso, ya que con tendrás que moverlo de un lado a otro de forma constante. No debería sobrepasar los 3 kilos.

Una escoba eléctrica es la variante vertical de una aspiradora tradicional y consiste en un mango alargado cuya base sirve para aspirar polvo y otras partículas de suciedad. (Fuente: Samsonov: 65220155/ 123rf.com)

Presencia de cable

Muchos usuarios se debaten entre una escoba eléctrica con cable y uno inalámbrico. La realidad es que ambos difieren bastante entre sí, pero ninguno es mejor que otro. Simplemente obedecen a distintas necesidades. Si tienes que limpiar ambientes muy grande y en profundidad, recomendamos un modelo con cable (por su potencia). De lo contrario, uno inalámbrico.

Resumen

Las escobas eléctricas son unos pequeños electrodomésticos que barren y aspiran con mucha facilidad y sin esfuerzo. Tienen un diseño vertical, semejante a una escoba, y su base apoyada contra el suelo realiza todo el trabajo de succión. Son muy populares en los ambientes domésticos y pueden funcionar con cable (mayor potencia) o sin él (mayor comodidad de uso).

El funcionamiento de una escoba aspiradora es muy sencillo. La mayoría de las veces basta con presionar un botón para comenzar a aspirar. Sea adaptan a muchas superficies y suelen tener la parte del motor desmontable, que se puede usar como aspirador de mano. La tecnología ciclónica ha supuesto una gran innovación en estos dispositivos, pues los ha hecho más eficientes.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre un aspirador escoba. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Григорьев: 115158607/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.