En un deporte de contacto como lo es el fútbol, hay ciertas protecciones que son necesarias debido a la exposición que se tiene a los golpes y el daño que puede sufrir una de las partes más expuestas: la tibia, que es el hueso que une el tobillo con la rodilla. Su importancia es tal que las normas del deporte te exigen el uso de espinilleras.

Hablamos del deporte más popular y practicado a nivel global, el cual requiere que todos los jugadores dentro del partido usen las espinilleras, esto significa que hay una gran variedad de modelos. La competencia ayuda a mejorar en gran medida todos los tipos y variantes de este producto para bien, además de ofrecer un buen precio.

Lo más importante

  • Las normas que rigen al fútbol requieren que los jugadores federados utilicen las espinilleras en todo el partido.
  •  Estos productos brindan protección a la tibia contra los golpes que podrían provocar una grave lesión.
  • Su resistencia es muy alta, son muy livianos y también bastante cómodas.

Ranking: Las mejores espinilleras de fútbol del mercado en México

A continuación, te vamos a mostrar los mejores modelos que se encuentran disponibles en el mercado, a nuestra opinión claro. Su calidad es algo que destaca, ya sea por la resistencia que poseen a los impactos, o por la comodidad que te darán. Todo aspecto de estos ha sido bien pensado y cuidado para que los puedas disfrutar al máximo.

No. 1: Adidas – Ghost lesto Shin Guard

Uno de los grandes en el mundo deportivo comienza esta lista, Adidas, con su modelo Ghost lesto que forma parte de la serie Protector de Ghost, es una gran guardia tanto para principiantes como para atletas con un nivel más avanzado. Este producto cuenta con tres tamaños distintos S, M y L, así que puedes encontrar el que te quede mejor.

Un equilibro de comodidad y protección de esta Slip in Guard. Está hecha de un material flexible y duro para mostrar el compromiso que tienen con tu seguridad y confort. Fabricada de un suave y resistente EVA con respaldo de goma muy fuerte, acolchado y liviano. Esta marca siempre ha sido sinónimo de calidad por lo que es 100% confiable.

No. 2: Under Armour – Espinillera Flex

En segundo puesto Under Armour trae un modelo de carcasa ventilada, el cual permite que el aire llegue a la espinilla, esto reduce un poco la sudoración, así que no tendrás que lavar este objeto tan seguido por el mal olor. Al igual que el modelo anterior, cuenta con tres tallas: L, M y S pero la L (grande) aún no está disponible.

Te ofrece una protección flexible y ligera muy cómoda para varios roles de jugadores. Su parte posterior hecha con espuma acuñada de 3 mm te brindará una mayor comodidad, no obstante debes tener cuidado porque ésta podría absorber sudor de más. Por lo que limpiarla de vez en cuando sería la idea más óptima. Un modelo a tomar en cuenta.

No. 3: Puma – Ventilation Shin guard

Ahora le toca a la marca que, hasta ahora, es la única que ha podido hacerle competencia a los grandes: Adidas y Nike. Creada con una correa ajustable para que no se salga mientras juegas, lo que garantiza que podrás jugar cómodo sin preocuparte por que ésta se zafé y te deje desprotegido ante las posibles y futuras lesiones de gravedad.

Cuenta con un diseño asimétrico especial, el cual se ajusta a la forma de tu pierna, en la parte interior lleva espuma EVA para dar una mayor protección y suavidad. Este modelo es ideal para esas personas que apenas inician en este arte deportivo, no obstante, no se mencionan las tallas disponibles, así que será una compra al azar.

No. 4: Franklin Sports – Superlight

Ahora, toca el turno a la marca Franklin Sports, la cual trae distintas tallas para todas las edades. Está hecha de forma ligera y llamativa con detalles de cromo en su carcasa, además su espuma densa mejora la absorción de la energía, esto quiere decir que los golpes recibidos no harán el daño que deberían hacer, librando lesiones graves.

De alta densidad resistente a la abrasión, escudo y diseño simétrico el cual te dará un buen ajuste a tu anatomía. Por si fuera poco, su doble correa ajustable te hará sentir seguro, ya que su ajuste es firme y muy fijo. Por lo que no debes preocuparte en pensar si tu espinillera saldrá volando o no, y solo te enfocarás en el partido.

No. 5: G-Form – Pro S Elite

Por último pero no por eso menos importante, G-Form nos da un modelo un poco distinto a los anteriores. Supone una revolución a la protección, el artículo afirma ser el primer protector flexible, suave y con un estilo tipo manga en el mundo para poder cumplir con los estándares establecido por la NOCSAE. Por lo que debes tenerlo en cuenta.

Es de perfil flexible y bajo, con un interior suave y sin una carcasa demasiado dura. Este modelo se endurecerá al impacto lo cual durante el partido te ofrecerá una mayor movilidad y comodidad. Es fácil de lavar, pues puedes meterlos a la lavadora después de usarlos en cada ocasión y listo. Un modelo distinto que podría venirte muy bien.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las espinilleras de fútbol

Considerando que las espinilleras de fútbol son productos que se deben comprar y usar en caso de que queramos jugar fútbol de forma segura, es muy importante tomarnos el tiempo de conocerlas a detalle. Nos encontramos con un artículo que puede protegernos de lesiones, dándole un cuidado a las partes más delicadas y con más exposición a golpes.

Para nuestra salud, el fútbol supone un gran beneficio.
(Fuente: Bowden: 41493571/ 123rf.com)

¿Qué son las espinilleras de fútbol?

Estos productos forman parte del equipamiento deportivo que nos brinda protección de posibles lesiones. El segundo hueso más largo que posee el cuerpo humano es la tibia, y ésta carece de músculos para protegerse. Debido a esto es que las espinilleras son necesarias en tus entrenamientos, tanto que se exigen en las normas del juego.

Éstas desempeñan la función de eludir cualquier impacto que pudieras sufrir en la canilla, los cuales podrían incluso fracturarla. Además, la membrana fina que cubre los huesos, conocida como periostio, se encuentra ampliamente distribuida en los receptores del dolor. Así que no dudes en invertir en unas espinilleras, pues es mejor estar protegido que en el hospital.

foco

Todo golpe recibido puede provocar dolores muy serios, pues como te mencionamos antes, la tibia no tiene nada que la proteja.

¿Cuáles son los materiales que se usan en la fabricación de las espinilleras de fútbol?

A partir del día en que Sam Weller tuvo la idea de transformar algunas de las protecciones usadas en el criquet en 1874, los materiales usados para fabricar las espinilleras han sido muy variados. Y como podrás imaginar, los avances en la ciencia han ido mejorando ese producto, llegando al punto de que su calidad es indiscutible.

Sin embargo, existen distintos niveles de servicios. El plástico, por ejemplo, se ha quedado atrás. Es usado por su precio barato y porque no todos los jugadores necesitan tanta protección, no obstante, la fibra de carbono ha abierto un camino de triunfo a las espinilleras. Las de alta categoría, las usan jugadores muy reconocidos en el mundo.

PVC (plástico); Puede llegar a romperse con impactos muy fuertes./tr]

Material Características
Fibra de carbono Son, hasta el momento, las más resistentes y ligeras en el mercado
Fibra de vidrio Pesa mucho más pero es más flexible
Poliuretano Son rígidas y muy pesadas
Espuma de caucho Ofrece una protección más reducida y es igualmente ligera

¿Cómo colocar y fijar las espinilleras de fútbol?

La forma en que estos productos se ponen no es muy complicada. Pero es esencial que te asegures de que ha quedado bien sujeta a la pierna, de esta manera la zona que intentas proteger no saldrá dañada por un movimiento en falso y no sufrirás ninguna lesión. Sin embargo, debemos destacar que no debes excederte al ajustarla pues podrías provocar algún problema de circulación. Simplemente te debe resultar muy cómoda.

  • Paso 1: Coloca las espinilleras con la parte de la protección hacia el tobillo y luego las calcetas. En los modelos sin tobillera, lo primero es poner la calceta sin tapar la tibia, ajustas la espinillera y cubres la tibia con la calceta.
  • Paso 2: Comprueba si las espinilleras están bien centradas en la tibia y las tobilleras, en caso de que tengan, cubran de forma completa a los tobillos.
  • Paso 3: Usa de forma adecuadas las sujeciones para ajustar perfectamente las espinilleras. Los modelos que añaden una malla impiden que la estructura haga movimientos raros y solo tendrás que verificar si no te son incómodas o te aprietan demasiado. Las de correas hará que la espinillera se mueva más, pero eso es algo que se arregla con cinta aislante.
  • Paso 4: Usa los zapatos para comprobar si las protecciones no chocan con éstos.

¿Qué ventajas tienen las espinilleras de fútbol de fibra de carbono?

Una de las mejores formas de gozar de una buenas espinilleras de fútbol es comprando unas hechas con fibra de carbono. Son ligeras, resistentes y bastante flexibles. Son el mayor avance científico a diferencia de las hechas con fibra de vidrio. Su precio se ve muy elevado por este mismo factor.

La forma en que se elaboran, muchas veces, es artesanal y personalizada, más que nada por la petición de los propios jugadores profesionales que participan en los eventos de gran renombre. Algunos de los que las usan son: Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar y muchas otras caras conocidas. Ahora te mostramos una lista con todos los detalles.

  • De gran resistencia, flexibilidad y ligereza.
  • Su diseño está pensado para adaptarse a la tibia por lo que es asimétrico.
  • La forma en que se elabora puede ser personalizada y artesanal.
  • Cuenta con interior hecho de espuma el cual absorbe tanto golpes como sudor.
  • Tiene un precio bastante elevado, sin embargo existen modelos más económicos.
  • Son usadas por muchas estrellas de gran renombre en el fútbol.

Estos productos son necesarios en todo partido de fútbol profesional.
(Fuente: Sportgraphic: 27721642/ 123rf.com)

¿Cuáles son los principales accesorios de las espinilleras de fútbol?

En el caso de que quieras unas espinilleras mucho mejores, no siempre es necesario comprar un modelo nuevo. Hay muchas cosas que le podemos añadir las nuestras para que te brinden una mejor función e incrementen su calidad. Se puede ganar mucha más comodidad, eludiendo aún más todo riesgo de lesión que podamos tener.

  • Protector de tobillo: Se venden a parte, así que no pierdas la cabeza si tus espinilleras no vienen con él desde la fábrica.
  • Mangas: Te apoyan mucha a sujetar de una mejor manera a la estructura, impidiendo que se mueva dejándonos expuestos a las lesiones.
  • Cinta: Se deben enrollar alrededor de la pierna para poder mantener y sujetar de forma inmóvil a la protección.
  • Banda: Son más anchas y fuertes que las cintas. Fijan mucho mejor a la espinillera.

¿Cómo limpiar las espinilleras de fútbol?

Ya que las espinilleras se encuentran siempre al contacto con la piel durante toda la actividad física, es común que el sudor se adhiera al interior de esta. Con el tiempo se producirá un olor fétido. Así que es de suma importancia limpiar nuestro equipo después de usarlo cada vez. Se puede hacer con los siguientes sencillos pasos:

  • Humedecer El interior de la carcasa, la parte que se encuentra la contacto con nuestra piel.
  • Frotar la zona con un cepillo Cubierto de jabón, de preferencia dermatológico, o sea para las pieles que son sensibles, de ser posible.
  • Enjuagar la superficie Hasta que no veas restos de jabón en él.
  • Secar con un paño Deja que el proceso se complete dejando las espinilleras en un sitio con mucho viento.
  • El limón Esté ayudará a que los malos olores se vayan, por lo que poner unas cuantas gotas en el área que acaba de ser lavar puede completar el proceso muy bien.

¿Cuáles son las marcas de espinilleras de fútbol más reconocidas del mercado?

Como todos sabemos, cuando hablamos de la mayoría de artículos relacionados con el fútbol, las principales marcas que los fabrican son Nike y Adidas. Estas grandes marcas de ventas en material para deportes te brindan una gran cantidad de modelos que cualquier futbolista gustaría, no importa la edad o su nivel de juego competitivo.

Ya que de otra forma no podía ser, estos dos grandes, en compañía de la también conocida marca Puma, son los encargados de elaborar espinilleras para las celebridades más conocidas del mundo del fútbol, y claro, para ellos las hacen de forma personalizada. Algunas marcas también conocidas son la británica Mitre Sports y la china Sportout, tómalo en cuenta.

Criterios de compra

Previo a que escojas algún modelo de las mejores espinilleras disponibles en el mercado, tienes que comprobar cada criterio importante, como la sujeción, la talla o la posición que ocuparemos en el partido. Para hacerte esto más sencillo, hemos recopilado los factores que son más esenciales para que de esta forma elijas el modelo más apropiado.

  • Talla
  • Ajuste
  • Posición
  • Edad
  • Diseño

Talla

Tienes que observar con cuidado la dimensión de las espinilleras. Es importante que elijas el tamaño correcto pues de ello podría depender el rendimiento que tendremos en el partido o entrenamiento. Deben estar ajustadas de forma que no afecten tu movimiento, ni te hagan sentir incómodo. Ni deben hacerte difícil golpear el balón, tómalo muy en cuenta.

Es esencial que te asegures de que no sean demasiado pequeñas para ti y dejen zonas sin proteger, pues de esta manera te arriesgas a recibir un golpe que podría provocar alguna lesión. Así que esto se puede eludir si escogemos bien la talla. Una talla más grande también puede causar problemas.

Existen tipos y tamaños de espinilleras para todas las edades.
(Fuente: Matimix: 94492193/ 123rf.com)

Ajuste

Sujetar de forma correcta la espinillera, no dejando que se mueva o que deje de cubrir la zona que deseamos proteger, es esencial para poder evitar lesiones. Tenemos que sentir comodidad y libertad en nuestros pasos para poder tener un buen juego, sin embargo también hay que comprobar que contamos con la protección ideal para nosotros.

Velcro Funda o Calceta Funda con refuerzo o tobillera
Ventaja Son rápidas y fáciles de poner De compresión, las cuales se colocan en la tibia como si fuera una calceta Posee un protector que se adhiere a la espinilla
Inconveniente Es posible que te ocasione algunas irritaciones y molestias Te deja un poco más desprotegido, pero te brinda mayor movilidad Al tobillo lo protege una almohadilla
Uso Tienden a desgastarse muy rápido y su ajuste se debilita mucho Es perfecto para esos futbolistas con más experiencia Se aconsejan para jugadores que apenas comienzan en este deporte.

Posición de juego

La posición que te toca desempeñar dentro del campo de juego es también un factor que influye en el tipo de modelo que necesitarás. Existen jugadores con tal habilidad y rapidez que requieren de más ligereza, pero además necesitan un nivel de protección extra debido a que están expuestos a más impactos. Por lo que ahora verás esta distinción:

  • Porteros: El nivel de protección requerido es mucho menor y las espinilleras que poseen pueden tener un peso más ligero.
  • Defensas: Tienen que usar espinilleras con más resistencia e incluso que les protejan los tobillos.
  • Mediocampistas: Requieren espinilleras con menor rigidez. Los medio defensivos pueden necesitar de protecciones en sus tobillos.
  • Delanteros: Las espinilleras deben tener un tamaño más pequeño, resistentes y a su vez ligeras para darle tanta movilidad al jugador como sea posible.

Edad

Cada marca sugiere una talla distinta para todos los rangos de edad, sin embargo, debes tener en mente que seguir esta regla no siempre es la mejor opción. Quizás no te es posible probarte las espinilleras, así que en esos casos, esa referencia puede servir de guía, al igual que la estatura.

XS S M
De 6 a 9 años De 10 a 13 años De 14 a 17 años
Hasta 140 cm Entre 140 y 160 cm Entre 160 y 175 cm

Diseño

Estos productos para la práctica de fútbol cuentan con una gran variedad de diseños. Un claro ejemplo son las tradicionales, que tienen varillas huecas y sólidas colocadas a lo largo de la espinilla. De igual forma el escudo, cómodo y muy resistente, el cual posee una capa externa muy dura que evitará que un impacto llegue a tocar a la tibia.

Para terminar, hablemos de los diseños personalizados. Son espinilleras de gran categoría, hechas a base de fibra de carbono, al gusto del jugador y a la medida. Te brindan la protección necesaria y una gran comodidad que dejan al jugador sentirse seguro y tranquilo al practicar este deporte sin ninguna molestia, toma todo esto en cuenta.

Resumen

Invertir en una espinillera para fútbol puede parecer un trabajo sencillo. Pero para ser sinceros, la variedad que hay es muy amplia. Este aditamento tiene una gran importancia dentro de este deporte y sobre todo, entre los jugadores. Al final de cuentas, nos brinda protección de golpes inesperados o lesiones que podrían resultar graves.

Es por ello que resulta beneficioso comprar un modelo de calidad, como mínimo de forma proporcional al nivel de juego que tengamos. Te hemos mostrado lo mejor de lo mejor, con diseños únicos y llamativos, detalles que se adaptan a la posición que te toca desarrollar y todo lo que necesitas para que tu decisión sea la mejor.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Déjanos un comentario y por favor compártelo en redes sociales con tus amigos para que todos puedan contar con el equipo necesario para un partido.

(Fuente de la imagen destacada: Matixim: 55795718/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?