
Nuestro método
¡Basta de hacer malabares! ¡Ríndete ante la espumadera de cocina! Es uno de los tantos utensilios que, sí o sí, debes tener en tu set gastronómico y te contamos por qué. Aparte de brindar comodidad y seguridad a la hora de cocinar, cumple otras funciones.
¿Espumadera araña? ¿Espumadera colador? Sí, existen diferentes clases de espumadera. No todas sirven para la misma tarea. Su material, diseño, tamaño, resistencia a altas temperaturas y mango varían. Sigue leyendo este artículo y al finalizar sabrás seleccionar la espumadera más adecuada para incorporar a tu cocina.
Lo más importante
- Si estamos cocinando en agua hirviendo o aceite caliente, debemos tener precaución. La espumadera nos ofrece seguridad y comodidad a la hora de manipular alimentos. Sirve para escurrir, desnatar o quitar espuma.
- Entre las variantes de espumadera, podemos encontrar la espumadera araña o espumadera colador, la espumadera tipo wok y la perforada. Cada una está diseñada para adaptarse a las distintas funciones que citamos en el párrafo anterior.
- Al momento de elegirla, es muy importante tener en cuenta el material con el que se fabricó y su durabilidad. También el diseño de la malla y la resistencia a altas temperaturas, así como la forma y el material del mango.
Las mejores espumaderas del mercado: nuestras recomendaciones
Hay espumaderas para quitar la espuma de la sopa y guisos, entre otros. También existen modelos de plástico, acero inoxidable, silicona y madera. Todas estas opciones, y más, las puedes encontrar en el mercado. En esta sección, te presentamos nuestras recomendaciones sobre las mejores.
Bayou Classic Espumadera
La Espumadera Bayou Classic cuenta con un tazón de malla de alambre de 7 pulgadas que te ayudará a eliminar el exceso de aceite en un abrir y cerrar de ojos. ¿Te encanta el pescado frito pero odias el exceso de grasa? ¡No te preocupes. El tazón de malla de alambre actúa como un potente drenaje, separando rápida y eficientemente el aceite de cocina de tus deliciosos peces fritos.
Cuisinart Espumadera
¿Cansado de limpiar tus utensilios a mano? ¡Ya no más. La espumadera Cuisinart es apta para lavavajillas, lo que significa que puedes limpiarla fácilmente sin preocuparte por el desgaste prematuro del material. No más restos de comida pegada o tiempo perdido tratando de limpiar a mano. La resistencia y facilidad de limpieza de la espumadera Cuisinart te permitirá disfrutar de tus pasiones culinarias sin preocupaciones. ¡Obtén la tuya hoy y da un toque de elegancia y calidad a tu cocina.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las espumaderas
A continuación, desplegamos una lista con las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios sobre la espumadera de cocina. Las desarrollaremos para ayudarte a resolver todas tus dudas. ¡Toma nota!
¿Qué características tiene una espumadera?
Está compuesta por una malla y un mango funcionales a los distintos fines que mencionamos en el párrafo anterior. Por eso, los materiales con los que está fabricada, así como su diseño y tamaño, varían.
¿Por qué debes tener una espumadera en tu cocina?
Principalmente, porque es segura, cómoda y práctica. Quizás pase inadvertida, ya que es uno de los elementos más comunes en el hogar. No obstante, si prestas atención, la espumadera de cocina es indispensable en cualquier set de artículos gastronómicos.
Nos ofrece seguridad, al evitar que nos quememos cuando retiramos alimentos que estamos cocinando en agua hirviendo o aceite caliente. Por ejemplo, cuando usamos la espumadera para freír papas.
Además, su cómodo mango y su cesto permiten escurrir ingredientes para que no sean emplatados con exceso de líquidos de la cocción. ¿A quién le gusta comer los fideos con agua o papas "aceitosas"? Asimismo, hay platos que resultarían difíciles de lograr sin la ayuda de una espumadera, como es el caso de las rabas o las croquetas.
¿Cuáles son las principales funciones de una espumadera?
Muchas espumaderas, además, tienen la capacidad de contener los alimentos y hacer de soporte para freír. También sirven para desnatar o extraer la espuma que queda en la olla o sartén.
¿Qué tipos de espumaderas existen?
Tipo | Función |
---|---|
Araña o espumadera colador | Escurrir alimentos. |
Wok | Escurrir alimentos/soporte para freír. |
Perforada | Desnatar o extraer espuma. |
¿Qué cuidados debes tener con tu espumadera?
Las espumaderas de nylon pueden deformarse si son sometidas a altas temperaturas. Por lo tanto, es bueno saber cuántos grados resiste el material y no exponerlas a una cantidad mayor. Este tipo de materia prima puede partirse si se golpea, por lo que prevenir las caídas.
Básicamente, los cuidados más importantes para mantener en óptimas condiciones tu espumadera son los siguientes:
- No lavarla con líquidos que puedan corroer los materiales.
- Fregarla con elementos que no rayen el material.
- Si la espumadera es de madera, limpiar enseguida y dejar secar al aire.
- No someterla a temperaturas que excedan su capacidad de resistencia.
- Evitar caídas.
¿Cómo evitar dañar los elementos de cocina con tu espumadera?
Hay materiales como la silicona, el nylon o la madera, que son antiadherentes. Por lo tanto, al frotarlos contra los recipientes de cocina no los dañarán. Sin embargo, materiales como el acero inoxidable pueden ser peligrosos, por lo que se deben manipular con cierto cuidado.
¿En qué consiste una espumadera industrial?
Este tipo de objeto, al estar destinado para un uso intensivo, es de acero inoxidable, dado que es el material más resistente. Está ergonómicamente adaptada para brindar mayor comodidad y seguridad en la elaboración de gran cantidad de alimentos.
Criterios de compra
No todas las espumaderas son iguales. Ya vimos los diferentes tipos que podemos encontrar. En este apartado, seleccionamos los criterios más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la espumadera de cocina. Así, podrás elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
Materiales
Como mencionamos en párrafos anteriores, los materiales que componen una espumadera pueden ser diversos. Cada uno de estos tiene ventajas y desventajas, por lo que conocerlas puede resultarte muy útil.
Material | Ventajas | Desventajas |
---|---|---|
Acero inoxidable | Resistente a la corrosión, lo que hace que tenga una larga vida útil. Al no ser poroso, es más higiénico, por lo que no permite que se acumulen bacterias. Fácil de limpiar. No altera el sabor de las comidas. | No es antiadherente, por lo que debemos tener precaución de no dañar la olla o sartén. |
Nylon | No daña la superficie en la que se está cocinando, debido a su propiedad antiadherente. Es fácil de lavar, pero resulta poroso, por lo que puede retener gérmenes. | El inconveniente con este material, si se lo utiliza a elevadas temperaturas, es que puede deformarse. |
Silicona | Es un material capaz de soportar altas temperaturas. Es antiadherente. No le quedan impregnados los olores. | Se recomienda lavarlas inmediatamente para que luego no resulte engorroso quitar los restos de líquidos espesos de la cocción. |
Madera | Este componente no raya las superficies. No es conductor de calor. | Absorbe humedad, y se le pueden impregnar olores o sabores de los alimentos. No es tan sencillo de limpiar y es vital hacerlo apenas terminamos de usarla. |
Diseño de la malla
El diseño de la malla es distinto según para qué función esté destinado el producto. Si se quiere utilizar una espumadera para freír, será conveniente adquirir una tipo wok o araña. Estos dos diseños se caracterizan por tener una malla con orificios bastante espaciados, que permiten escurrir el aceite u otros líquidos a la perfección.
La primera se diferencia de la segunda porque la profundidad de su cesta permite sostener los alimentos y freírlos directamente desde la espumadera. Si el objetivo es simplemente quitar la espuma de las cocciones, una espumadera perforada te facilitará la tarea. Claro, este diseño no te garantiza escurrir alimentos de la mejor manera posible.
Resistencia a las altas temperaturas
Es importante conocer la resistencia que tienen los materiales cuando son expuestos a temperaturas elevadas. Es debido a que nuestra espumadera estará en contacto con aceite caliente o agua hirviendo. En este sentido, el acero inoxidable, junto con la silicona de alta calidad, son los que mayor graduación soportan.
Las espumaderas de nylon suelen ser menos seguras porque pueden perder su forma si están mucho tiempo inmersas en sustancias muy calientes. Si bien la madera es resistente, porque no es conductoras de calor, al permanecer mucho tiempo en los líquidos de la cocción puede absorber sabores, olores y colores.
Durabilidad
No es casualidad que el material más elegido para fabricar utensilios de cocina sea el acero inoxidable. Sus propiedades hacen a este capaz de mantenerse en el mismo estado por un largo período de tiempo
Es inevitable que, con el paso de los años, las espumaderas sufran un desgaste. No obstante, hay ciertos materiales que perduran más que otros.
- Acero inoxidable: Es el más fuerte.
- Silicona: Si no es de buena calidad, puede absorber olores, colores y sabores.
- Plástico: Puede partirse o deformarse.
- Madera: Absorbe humedad, lo que puede llevar a que se resquebraje.
Mango
A la hora de elegir el modelo de pieza de cocina, es necesario prestar atención al mango. Este es el componente que hará más o menos cómodo y seguro el producto. Teniendo en cuenta esto, debemos observar las siguientes características:
- Material del mango: Ya hablamos de las propiedades de los materiales con los que pueden estar fabricadas las espumaderas. Los más utilizados son el acero inoxidable y la madera.
- Longitud del mango: Mientras más largo, más seguro. Se debe a que mantiene al usuario alejado del fuego o de líquidos calientes que pueden escapar de la olla.
- Ergonomía: Las espumaderas con agarre pueden resultar más cómodas, ya que impiden que la mano se deslice por el mango. Además, evitan que se caigan los alimentos del cesto. Son preferibles espumaderas con orificio en el mango para colgarlas luego de usarlas.
Resumen
A lo largo del artículo hemos hablado sobre la conveniencia de tener una espumadera en el hogar. Vimos que su valor no es solo facilitar las tareas de escurrir alimentos, desnatar o sacar la espuma de la cacerola. También brinda confort y hace que cocinar sea más seguro.
Asimismo, desarrollamos los criterios de compra más relevantes que te guiarán en el proceso de elección de tu espumadera. Como recordatorio, estos son el material, resistencia a las altas temperaturas; diseño de la malla, durabilidad y mango.
Esperamos haberte ayudado con este artículo. Si fue así, déjanos un comentario o compártelo con tus amigos. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 112778837/ 123rf)