La situación meteorológica es una inquietud de carácter común para casi todas las personas. Nuestras decisiones se verán afectadas si sabemos que va a llover, hacer viento, habrá una tormenta o el día estará soleado. Influencian nuestras decisiones de ocio o trabajo al momento de elegir llevar a cabo una actividad, o incluso la ropa que vamos a llevar ese día, en función de si prevemos que en el día haga frío o calor.

No por nada, uno de los segmentos más vistos en la televisión es el reporte del clima. A pesar de todas las indicaciones y previsiones que nos ofrezcan en la televisión, nada se podrá comparar con tener una estación meteorológica en casa para conocer personalmente, al detalle y al instante, la situación meteorológica.




Lo más importante

  • Una estación meteorología te permitirá conocer los cambios en el clima de una forma más cercana, personal y precisa.
  • Tener un lugar fuera de casa donde colocar el sensor es necesario antes de pensar en comprar la estación, en caso de querer registrar datos en exteriores.
  • Adquirir una estación meteorológica te puede ayudar a tomar precauciones para prevenir algunos accidentes relacionados con inclemencias del clima.

Ranking: Las mejores estaciones meteorológicas del mercado en México

No. 1: Extech – Estación Meteorológica WTH 600 Kit

Esta es una estación para el control del clima que presenta una de las mejores relaciones calidad y precio. Con su calidad de tipo profesional gracias a su sensor 5 en 1, el cual es inalámbrico y tiene un colector de lluvia con auto vaciado y evita que se estanque el agua. Montado y calibrado de un modo que facilita aún más ser instalado.

Puedes mandar datos por medio de una frecuencia de radio de baja potencia, que se encuentra dentro de los 915 MHz y con una potencia de hasta 150 m de distancia. Te deja medir la velocidad y dirección del viento, la lluvia por metro cuadrado, la temperatura interior y exterior, así como la humedad. Guarda las datos por hora en 24 horas.

No. 2: La Crosse Technology – Estación Meteorológica Inalámbrica Con Pantalla LCD

Con la estación de clima podrás ver de modo colorido y con animación la predicción del clima próximo, con ayuda de sus diversos medidores. Hace la diferencia entre el clima del interior y del exterior. Opera con una batería de tipo recargable por medio de una conexión de tipo USB. Te dice además, de la intensidad de la señal que recibe.

Mide de igual modo, la velocidad del viento, la temperatura tanto exterior como interior y el porcentaje de humedad. Cuenta también con un reloj que se configura en formato de 12 o 24 horas, con el que podrás poner alarmas de forma manual. Te incluye un calendario con la visualización del mes, el día y la fecha. Indicador de batería baja.

No. 3: AcuRite – Estación Meteorológica Con Conexión a PC y Sensor 5 en 1

Te deja poner avisos para que te avise de los cambios en la temperatura, la humedad, el viento, la lluvia, el punto de roció, sensación térmica y el riesgo de tormenta. Y puedes tener las alarmas por medio de tu correo electrónico. Puedes conectarla a tu PC para transferir y archivar los datos, o si así lo deseas subirlos a wunderground.

Igual te deja conectar tu unidad de display móvil a la PC ya sea Windows o Mac, esto mediante un cable de tipo USB, así podrás ver tus datos por internet en otros dispositivos móviles como tu teléfono móvil o tablet. La pantalla se ilumina en varios colores para que identifiques más fácil las lecturas y los datos que se ven en tu monitor.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las estaciones meteorológicas

Algunas de las personas que quieren comprar una estación meteorológica pueden tener conocimientos avanzados y buscan información del clima en tiempo real, y por otro lado tenemos a los que solo desean saber si estará soleado o lloverá. En este apartado, te decimos todo lo que debes considerar para efectuar la compra con la información necesaria.

Según la cantidad de instrumentos meteorológicos que incluya el producto, su precio variará de forma significativa. (Fuente: Stanisic Vladimir: 58852762/ 123rf.com)

¿Por qué puede resultar útil adquirir una estación meteorológica?

Es posible que nunca haya pensado en comprar una estación meteorológica, y eso puede ser por desinterés o simplemente no le ves un uso en tu vida diaria. En al actualidad, las estaciones meteorológicas están equipadas con diversas funciones que van más allá de saber la temperatura en grados.

Aquí podemos destacar las funciones de activar alarmas contra humos, corrientes frías y otros factores climáticos que pudieran afectar tu seguridad, y todo esto, desde la comodidad de tu teléfono inteligente. El hecho de que puedas contar con este tipo de información personalizada, sin tener que buscar en otro, en tu hogar te será más exacto y relevante que los análisis desde la televisión.

¿Qué instrumentos y variables se miden en una estación meteorológica?

Al momento de elegir una estación meteorológica dentro de sus diversos diseños, debes saber que hay ciertos factores que necesitas considerar al tomar la decisión que mejor se adapte a nuestras exigencias o a aquello que necesitemos para el hogar. Situaciones como la nubosidad, la presión atmosférica, índice de radiación UV o velocidad y dirección del viento son caracterizas a tomar en cuenta.

Hoy en día, las estaciones meteorológicas cada día incluyen más elementos, lo que le da un control automático a los usuarios que tengan menos experiencia con la observación de fenómenos meteorológicos. En la tabla siguiente te mostramos y detallamos los factores más importante que necesitas considerar.

Instrumentos Variables
Termómetro Mide la temperatura todo el día.
Termómetros de subsuelo (geotermómetro) Mide la temperatura a 5, 10, 20, 50 y 100 cm bajo el suelo.
Termómetro de mínima Mide la temperatura mínima a una distancia de 15 cm sobre el nivel del suelo.
Termógrafo Registra de forma automática las variaciones de la temperatura.
Barómetro Mide la presión atmosférica.
Pluviómetro Mide el volumen de agua caída sobre el suelo por metro cuadrado ya sea como lluvia, nieve o granizo.
Psicrómetro o higrómetro Mide la humedad relativa del aire o el contenido de vapor de agua en el aire.
Piranómetro Mide la radiación solar a nivel global.
Heliógrafo Mide la intensidad y duración de los rayos solares.
Anemómetro Medida de la velocidad del viento.
Veleta Indica la dirección del viento.
Nefobasímetro Determina la altura de la base de las nubes.

¿Qué me aporta adquirir una estación meteorológica inteligente?

La sociedad actual hace uso de diversos dispositivos como teléfonos, tablets, computadoras y relojes, todos ellos con la etiqueta de inteligentes. Las estaciones meteorológicas también han evolucionado para ajustarse a los tiempos actuales y echan mano de todos estos aparatos para simplificar el día a día de aquellos que la usan.

En caso de que compremos una estación inteligente que se pueda controlar desde nuestro teléfono, nos será más fácil conocer a tiempo real situaciones potencialmente riesgosas que puedan afectar nuestro hogar. De igual manera, podremos crear alarmas como prevención. Con esto nos referimos a fenómenos como la dirección y fuerza del viento, el riesgo de incendios y otras características del clima.

¿Qué presupuesto necesito para comprar una estación meteorológica?

Esta es la pregunta que debes de responderte antes de comprar una estación meteorológica. Dependiendo de los instrumentos meteorológicos con los que cuente la estación, el precio puede llegar a varía de forma considerable. Enseguida, te mencionamos algunos de los precios que puedes esperar acorde a las funciones que te ofrecen.

Funciones de la estación Precio aproximado
Estación económica para el hogar mide temperatura, presión atmosférica y humedad. precios entre los $500 a los $700 pesos
Estación básica con conexión a PC mediante USB y con mayor cantidad de sensores mide temperatura, presión atmosférica, humedad, precipitaciones y velocidad del viento. desde los $1900 a los $2200 pesos
Estación meteorológica con conexión a Internet y posibilidad de ver los datos en cualquier dispositivo. desde los $3000 pesos
Estación meteorológica profesional con mucha fiabilidad y gran precisión de datos. Incluso más de $9000 pesos

Criterios de compra

Si ya tiene en mente comprar una estación meteorológica, debes considerar una serie de factores antes de tomar una decisión. En este apartado hablaremos a detalle sobre algunas de las características más valoradas hoy en día, teniendo en mente todas las funciones que te ofrecen los últimos avances tecnológicos.

  • Estaciones meteorológicas domésticas
  • Conexión a computadora o teléfono inteligente
  • Conexión Wifi
  • Estaciones meteorológicas portátiles
  • Estaciones meteorológicas profesionales para aficionados

Estaciones meteorológicas domésticas

¿Qué uso vas a hacer de la estación meteorológica? Si te gusta analizar factores como la temperatura, la lluvia o el sol, puedes optar por una estación de carácter doméstico, sin tener que analizar otras diversas especificaciones. Pero si quieres conocer aún más información, estos modelos no son para ti.

En el caso de que tengas en mente algo más profesional o específico para ciertos fenómenos meteorológicos y te interesa analizar cómo evolucionan con más detenimiento, tal vez deberías optar por modelos con más funciones o de carácter semiprofesionales. Te demandarán una inversión mayor, pero a largo plazo, cumplirán tus expectativas con mucha precisión.

Existen factores que se deben de considerar al momento de comprar una estación meteorológica. (Fuente: Jozef Polc: 91912360/ 123rf.com)

Conexión a computadora o teléfono inteligente

Existen algunas estaciones meteorológicas que te ofrecen la posibilidad de conectarse a una computadora por medio de un cable USB. Estos dispositivos destacan entre los aficionados con un nivel más avanzado ya que es posible ver la información desde tu computadora y otros dispositivos, permitiéndote a su vez concentrar los datos en un solo lugar y facilitar su análisis.

Por lo general, las estaciones con esta función incluye de igual manera una memoria interna para almacenar los datos y acceder a ellos después, para su revisión posterior, como por ejemplo, la temperatura y el punto de rocío, el cual nos indica el momento a partir del cual comienza el vapor de agua contenido en el aire a condensarse, generando de esta manera la neblina y el rocío.

Conexión Wifi

Si la conexión USB se consideraba la última tecnología hace unos años, actualmente nos es posible transmitir y analizar los datos meteorológicos por medio de una conexión Wifi. Esto nos permite transmitir los datos a cualquier parte del mundo y en tiempo real, en caso de que así lo desees.

Las estaciones de este tipo te permiten transmitir los datos mediante Wunderground, una plataforma en línea en donde podrás subir los resultados obtenidos con tu estación meteorológica mediante Wifi, y poder procesarlos del modo que creas más conveniente. Sin embargo, para poder hace uso de esta plataforma deberás de tener una conexión a Internet de forma constante y con una velocidad considerable.

foco

¿Sabías que el récord de velocidad del viento medido en la superficie de la Tierra es de 372 kilómetros por hora? Se midió en el monte Washington en Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

Estaciones meteorológicas portátiles

Como su nombre lo indica, son aquellas estaciones que podemos llevar con nosotros a donde sea que vayamos sin ningún problema, gracias a que son muy compactas y requieren poco espacio para guardarse. Su principal utilidad reside en la capacidad de realizar registros de datos muy específicos, en diversas actividades o tareas sobre todo al aire libre.

Por poner un ejemplo, sería justo decir que son muy útiles en actividades deportivas que dependen de manera significativa de las condiciones climáticas como la lluvia o la nieve. Suelen funcionar con pilas, lo que les da cierta autonomía que les permite ser transportadas. La información meteorológica que proporcionan es de carácter básico.

Estaciones meteorológicas profesionales para aficionados

Se destacan por la calidad y confiabilidad de sus predicciones, así como la recopilación y gestión de datos, comparadas con otros modelos de estaciones más básicas disponibles en el mercado. Estos modelos de estaciones se han diseñado para las personas que se dedican de una forma seria a recopilar datos sobre fenómenos meteorológicos, procesarlos, analizarlos y darles un seguimiento.

Como es de esperarse, su precio los hace poco accesibles, pero a largo plazo son una inversión justa si tomamos en consideración la gran cantidad de opciones que nos ofrecen. Entre ellas, tenemos la capacidad de almacenar datos y compartirlos online, la calidad y precisión de los datos obtenidos, y sobre todo nos permite analizar un amplio abanico de fenómenos meteorológicos.

Las estaciones meteorológicas poseen más funciones además de conocer los grados de temperatura. (Fuente: Audrius Merfeldas : 56305570/ 123rf.com)

Resumen

Antes de invertir en una estación meteorológica te recomendamos que valores cuánto dinero estás dispuesto a invertir en ella. Asimismo, esta pregunta debe ir acompañada de una reflexión sobre el uso que le vas a dar a la estación. Si unimos presupuesto e intereses meteorológicos, sabremos exactamente qué estación nos conviene más.

Otra reflexión importante es pensar si nos interesa adquirir una estación de tipo casera o una semiprofesional. Si la confianza y la precisión son aspectos importantes para ti, es necesario que antes de comprar cualquier estación revises los márgenes de error que maneja, para evitar sorpresas más adelante.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a dejarnos un comentario y compartirlo en las redes sociales con tus amigos y familiares. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Sutisa Kangvansap: 53614667/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.