estanrerías-0-belchonock-98606777_l-768x512
Última actualización: 24/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

4Estudios evaluados

60Comentarios recaudados

¿Cuánto tiempo llevan guardados todos los adornos que compraste pensando en hacer lucir tu casa más bonita? En ocasiones, parece que ni el tiempo ni el dinero alcanzan para darle ese toque personal a tu espacio. Pero, ¿sabías que contar con una estantería puedes resolver el problema? Éstas pueden convertirse en piezas fundamentales en tu casa.

Las estanterías no solo sirven para tener una bonita decoración, sino también un trastero o un garaje ordenados. Son zonas en las que se suelen acumular diferentes objetos y no siempre bien colocados. Este sistema de almacenaje te ayudará a darle un nuevo aire a esa zona que, de algún modo, forma parte de tu hogar. Aquí te explicamos cómo lograrlo.




Lo más importante

  • Las estanterías están diseñadas para contribuir al orden de la vivienda. Por supuesto, siempre que se utilicen de la manera correcta.
  • Es fundamental que analices bien tus necesidades para encontrar el modelo más adecuado. Debes buscar que combine la estética y la funcionalidad, sobre todo si está pensada para el interior de la vivienda.
  • ¿Sabes qué tener en cuenta al comprar una estantería para una habitación concreta? ¿Te gustaría conocer qué profundidad y altura debe tener si vas a colocar libros? La respuesta a estas preguntas y otras cuestiones interesantes las encontrarás en nuestra sección “Criterios de compra”.

Las mejores estanterías: nuestras recomendaciones

La mejor estantería para decorar tu hogar

Hoy en día, los muebles de estilo industrial están cobrando mucha fuerza dentro de la decoración de interiores, y FurnitureR lo sabe. Es por eso que destaca su estante librero plegable, que no requiere ensamblaje. Tiene 125cm de alto, 60cm de ancho y 30 de fondo. Cada repisa puede soportar hasta 5kg de peso distribuido uniformemente, ya que su estructura es metálica, y sus anaqueles de DM forrado con film rugoso de madera tono nogal.

La mejor estantería estilo moderno

Esta estantería con un diseño geométrico y moderno puede ser tu mejor aliada para mantener el orden en tus DVD's, videojuegos e incluso en tus libros, gracias a sus divisores deslizantes. Sus 5 niveles te permitirán clasificar y organizar dependiendo del uso que le des a cada artículo que coloques, teniéndolos a la mano sin mayores complicaciones. Está fabricado en aluminio y plástico, y tiene un acabado negro mate.

 

La mejor estantería de almacenaje en cubos

Esta estantería en formato de cubos, es sumamente versátil. Podrás utilizarlo para guardar ropa, libros, zapatos, los juguetes de los niños, o bien, utilizarlo como elemento decorativo y colocar jarrones o esculturas para darle vida a tu espacio. Es fácil de ensamblar, resistente al agua, y su estructura está fabricada en metal.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre una estantería

¿Cómo puede contribuir una estantería al orden en tu hogar? Eligiendo el modelo que necesitas. Esa misma respuesta se podría dar si te preguntas de qué manera puede mejorar la estética de tu vivienda. Por eso, es tan importante que prestes atención al contenido de esta guía y que luego pongas en práctica sus consejos. Sin duda, te harás con el mueble perfecto.

estanterías-1-Białasiewicz-82873135_s-768x512

Lo primero que debes valorar es que sea del material adecuado, también su diseño y que cuente con las medidas adecuadas. (Fuente: Białasiewicz: 82873135/ 123rf.com)

¿Qué tipos de estanterías existen?

Una estantería es una estructura que cuenta con varios espacios para almacenar distintos objetos o para colocar elementos decorativos. Partiendo de esta definición, podemos decir que existen dos modelos de uso doméstico: las de almacenaje y las decorativas. A continuación, te explicamos mejor estas dos opciones.

  • Estanterías para almacenaje. Están fabricadas utilizando materiales resistente y diseñadas para ser empleadas en alacenas, cocheras y lugares similares. Es importante prestar atención a su capacidad de carga y no sobrepasarla. Se deben fijar a la pared para evitar accidentes.
  • Estanterías decorativas. Su función principal es decorar alguna habitación de la casa, aunque también proporcionan un espacio de almacenaje. Las opciones se multiplican en cuanto a formas, tamaños o diseños. Algunas incluyen ciertos elementos que las acercan a los libreros.

¿Qué tener en cuenta al comprar una estantería para almacenaje?

Una estantería para almacenaje puedes estar fabricada en distintos materiales. Deberás valorar que el material que estás eligiendo sea el adecuado para guardar lo que tienes en mente. S continuación te presentamos los que más suelen usarse:

  • Metal. Puedes encontrar modelos con diferentes tipos de carga y montaje. Por ejemplo, algunas estanterías de este material se ensamblan encajando unas piezas en otras con ayuda de un martillo. También las hay que se atornillan su diferentes piezas. Encontrarás las medidas necesarias para sacar el máximo partido al espacio disponible.
  • Resina o plástico. La estanterías de resina tienen la gran ventaja de tener tanto un montaje como un mantenimiento sencillo. Son muy resistentes y aguantan muy bien la humedad. Suelen soportar menos carga que las metálicas.
  • Madera. Las estanterías de madera son más atractivas, pero no se pueden cargar con el mismo peso. Son adecuadas para almacenar objetos más ligeros.
estanterías-2-lightfieldstudios-114250652_s-768x512

A la hora de comprar una estantería debes tener en cuenta cuál será el material más adecuado. (Fuente: lightfieldstudios: 114250652/ 123rf.com)

¿Qué clase de estanterías decorativas puedes encontrar?

Mencionar los diferentes tipos de estanterías decorativas que puedes encontrar es complicado, ya que las opciones son casi infinitas. Sin embargo, sí queremos que conozcas algunas de las opciones con las que cuentas. Es posible que este apartado te aporte soluciones que quizás no te habías planteado antes.

  • Estantería separadora de ambientes. Son perfectas para dividir ambientes en un mismo cuarto o en pisos que tengan espacios diáfanos. Busca siempre un modelo ligero, mejor en colores claros y que se integre en el resto de la decoración. Por supuesto, intenta que no quite luz a ninguna zona de la habitación.
  • Estanterías de escalera. Como su nombre indica, tienen forma de escalera y se apoyan en la pared. Lo habitual es que los estantes inferiores sean más anchos y vayan reduciendo su tamaño hasta llegar a la zona alta. Son muy habituales en las salas, pero también en dormitorios o baños.
  • Estanterías colgantes. Pueden tener más o menos estantes, pero no están apoyadas en el suelo. Son perfectas para colocar libros y adornos de todo tipo. Es posible emplearlas para aprovechar espacios libres en las paredes.
  • Estanterías en forma de árbol. Son muebles verticales y sus diferentes baldas imitan la forma de un árbol. Pueden ser muy prácticas para colocar libros o CDs y son muy atractivas.
  • Libreros. Aunque se pueden colocar libros en diferentes tipos de estanterías, este modelo está especialmente diseñado para tal fin. Puede contar con puertas o no. Si las tienen, es muy habitual que sean de cristal.
  • Estanterías de cubos. Están formadas por un solo cubo o por varios unidos entre sí. Puedes colocar todo tipo de objetos decorativos y resultan muy atractivas.
  • Estanterías con formas geométricas. Además de las estanterías de cubos, hay otros modelos con formas geométricas. Por ejemplo, triangulares o hexagonales. En este caso son bastante más decorativas que funcionales.
  • Estanterías con formas originales. Aquí las opciones son muchas, lo más importante es que su diseño sea el adecuado para el resto de la decoración.
vladimir-mokry-G-4wX5tZNuE-unsplash1

Lo cierto es que la madera siempre es una buena elección, tanto la maciza como sus derivados. (Fuente: Vladimir Mokry/ Unsplash.com)

¿Cuál es el mejor material para una estantería decorativa?

Al igual que con las estanterías para almacenamiento, las decorativas se fabrican usualmente en 6 distintos materiales. Lo cierto es que la madera siempre es una buena elección, tanto la maciza como sus derivados. Pero también puedes optar por materiales plásticos que ofrecen buenos resultados. ¿Quieres conocer estas opciones mejor? Entonces presta atención al siguiente listado.

  • Madera. Son muy resistentes y cuentan con una estética cuidada, aunque es un material más caro que otros. Busca siempre maderas claras si quieres aligerar el ambiente.
  • Aglomerados. Es un subproducto de la madera y se fabrica utilizando sus fibras. Es bastante resistente y tiene un precio más asequible.
  • Melamina. Se trata de tableros de madera que están cubiertos por una lámina de melamina. Funciona muy bien y cuenta con un acabado bastante atractivo.
  • Fibropanel de densidad media. Dependiendo del fabricante, lo encontrarás bajo las siglas DM o MDF. Es también un derivado de la madera más económico, pero que ofrece grandes resultados.
  • Plástico. El plástico es una buen recurso, ya que consigue un aspecto moderno. Además, se suele limpiar bien y es otra alternativa bastante económica.
  • Metal. Aunque ya no están tan de moda como hace algunos años, todavía puedes encontrar algunos modelos decorativos metálicos. Por ejemplo, la forja continúa siendo una buena opción para muchos.

¿Cómo utilizar una estantería de forma segura?

Es muy importante que fijes bien la estantería a la pared para evitar que caiga. Sigue las instrucciones del fabricante y verifica antes de la compra si es posible este tipo de anclaje. Comprueba siempre el peso máximo permitido y no sobrecargues nunca la estantería. Si va colgada, es posible que necesites colocar una escuadra para que esté segura.

40740752_xl

Comprueba siempre el peso máximo permitido y no sobrecargues nunca la estantería. (Fuente: maximkabb: 40740752/ 123rf.com)

¿Qué es una estantería Montessori?

No tenemos que recordar aquí los innumerables beneficios que tiene la lectura para los niños. Además de comprarles libros, es importante utilizar estanterías diseñadas para que los más pequeños de la casa puedan llegar a ellos sin ayuda. Cuentan con varios estantes estrechos en los que poner los ejemplares apoyados en la contraportada.

Este tipo de estanterías forman parte de la decoración Montessori. Se basa en la metodología que lleva el nombre de su creadora, María Montessori. A grandes rasgos, fomenta la autonomía de los niños y que puedan desarrollar al máximo sus habilidades. Muebles como el comentado son claves para conseguirlo.

¿Es mejor una estantería abierta o cerrada?

Las estanterías abiertas facilitan que tengas un acceso más sencillo a su interior y son perfectas para adornos y libros. Eso sí, tendrás que limpiar con mayor frecuencia sus entrepaños, ya que el polvo se acumula con mayor frecuencia y facilidad. No olvides que, al estar al alcance de toda la familia, es posible que se desordene constantemente.

Las estanterías con puertas ciegas mantienen su interior oculto, así no tendrás que preocuparte por la estética de lo que almacenas en ellas. Por supuesto, esto no quiere decir que esté desordenado. Si la puerta es de cristal se puede ver lo que hay dentro y tendrás que prestar más atención al orden y a su aspecto. En ambos casos, todo estará más protegido del polvo.

Ray EamesDirectora de cine, diseñadora y arquitecta

"Lo funcional es mejor que lo bello, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una estantería?

Cuanta información tienes ya sobre las estanterías. Se trata de un mueble casi indispensable y es posible que hayas descubierto opciones que no te habías planteado. ¿Quieres un consejo? Todavía no tomes tu decisión final, te recomendamos que valores una últimas cuestiones que verás a continuación. Pero antes, te mostramos sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Ayudan a mantener el orden.
  • Hay opciones que combinan muy bien la estética y la funcionalidad.
  • Es sencillo encontrar el modelo que necesitas.
Desventajas
  • Necesitan montaje.
  • Algunas son demasiado básicas.
  • En las abiertas se acumula bastante polvo en los objetos.

Criterios de compra

Seguramente ya estás pensando en comprar tu estantería para mejorar la funcionalidad y la estética de algún espacio en tu casa. Sin embargo, antes de adquirirla, te recomendamos que valores unos últimos criterios de compra.

Habitación

¿Es válida una misma estantería para todas las estancias de la casa? Es posible que en algunos casos sea así, pero en la mayoría encontrarás modelos específicos para cada habitación. Es importante que sigas las recomendaciones del fabricante en este sentido. Los consejos que verás en la siguiente tabla también te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Habitación A tener en cuenta A evitar
Dormitorios Deben tener una función decorativa. Almacenar muchas cosas en ellas.
Dormitorios infantiles Los niños tienen que acceder con facilidad al mueble. Cualquier elemento que pueda ser peligroso.
Salas Deben tener un diseño adecuado para el espacio disponible y combinar funcionalidad y diseño. El desorden y sobrecargarlas.
Cocinas Modelos que se limpien bien y que sean adecuados para la estancia. Materiales que no soporten bien la humedad y el calor, como el plástico o algunas maderas.
Baños Opciones que te aporten un almacenaje extra y se limpien de forma sencilla. Materiales que no soporten la humedad.
Alacenas Modelos que sean resistentes y funcionales. Materiales que no soporten bien la humedad.

Diseño

Si tu vivienda tiene un estilo decorativo muy marcado es mejor que sigas esa línea. No olvides que hay modelos que por su diseño neutro se pueden adaptar muy bien a diferentes ambientes. Si vas a apostar por una pieza con una forma original valora si no te acabará cansando, suelen pasar antes de moda.

Procura que tus espacios no parezcan, como dice el dicho, "de chile, mole y pozole".

Si en la estantería vas a colocar objetos decorativos, lo mejor es que contraste con ellos. Es decir, si son piezas muy llamativas, que no lo sea también el mueble. Por otro lado, puedes optar por un modelo con un estilo más vistoso si se trata de elementos más básicos. Recuerda que en decoración, salvo que seas un gran experto, “menos siempre es más”.

Pared

Fijar la estantería no es opcional, ni siquiera en los modelos que cuentan con patas o que van apoyados. Hemos preparado una tabla con algunos consejos, ten en cuenta los que sean adecuados para tu tipo de pared. Por supuesto, sigue siempre las instrucciones del fabricante si quieres conseguir un anclaje seguro y duradero.

Tipo de pared Clase de anclaje Montaje
Pladur con listón de madera Tacos y tornillos para madera de unos 5 mm. Anclado al listón.
Pladur sin listón de madera Anclaje para pladur de al menos 8 mm y tacos extensibles. Anclado a la pared.
Escayola con listón de madera Tacos y tornillos para madera de unos 5 mm. Anclado al listón.
Mampostería pared sólida Tacos y tornillos para mampostería de unos 8 mm. Anclado a la pared.
Mampostería pared hueca Anclajes mariposa. Anclado a la pared.

Profundidad

El fondo de la estantería es fundamental. Intenta que mida al menos 30 cm para que se adapte al tamaño de la mayoría de los libros. Si tienes volúmenes de grandes dimensiones, toma bien sus medidas y busca un modelo que se adapte a ellas. No es estético que el libro sobresalga y puede provocar pequeños accidentes.

William MorrisArquitecto y diseñador

"No tengas nada en tu hogar que no tenga un uso o que no creas que es bello".

Alto

La distancia entre cada balda de la estantería es fundamental. Un libro de tapa dura suele tener un alto de unos 25 cm. La mayoría de los modelos te permitirán colocar este tipo de formatos. El problema surge cuando se trata de ejemplares con otras dimensiones, piensa que algunos miden más de 40 cm. Si es tu caso, comprueba que el modelo elegido cuenta con ese espacio.

Una buena opción son las estanterías que te permiten elegir el lugar en el que colocar las baldas. Además, no es necesario que todas tengan la misma separación. Si decides que sea así, intenta que las más espaciosas estén en la parte inferior. Un modelo en escalera puede ser perfecto en estos casos, tanto por su estética como por su funcionalidad.

Resumen

Puedes sacar un gran partido a las estanterías si adquieres las más adecuadas para tu hogar. Los consejos que has visto en esta guía serán claves para conseguirlo. Está claro que es un elemento decorativo, pero también funcional. Este último aspecto es imprescindible si están destinadas a mantener el orden en un trastero, donde la estética no es tan importante.

Si buscas una estantería para tu hogar, fíjate en su diseño, en los materiales y en que tenga el tamaño que necesitas. Analiza si el diseño de la que te gusta, encaja con el resto de la decoración, y utilízala siempre con seguridad. Sin duda, una vez que tengas varias estanterías en tu casa mantener el orden será más sencillo y tendrás una vivienda más atractiva.

Seguro que te ha parecido muy interesante todo el contenido de esta guía. Si es así, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 98606777/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?