Última actualización: 18/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Tanto en el trabajo como en nuestro hogar nos gusta mantenernos organizados. Una de las herramientas cada vez más populares para mantener esta organización es la etiquetadora. Las etiquetas elaboradas a través del ordenador pueden consumir mucho tiempo y resultar tediosas. Estas facilitan este proceso aportando una rapidez y sencillez a la organización de nuestro día a día.

Sin embargo, las etiquetadoras tienen una amplia selección de modelos y funciones. Dependiendo de tus necesidades debes optar por una u otra. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las etiquetadoras para que puedas elegir la que más se ajuste a tus necesidades.




Lo más importante

  • Las etiquetadoras son pequeñas máquinas portátiles que te permiten marcar todo tipo de objetos
  • Tanto si eres una persona muy organizada como una empresa que quiere marcar sus productos, esta máquina es ideal para ti.
  • Existe una gran variedad de etiquetadoras que se adaptan a todo tipo de necesidades. Es importante compararlas antes de tomar una decisión definitiva.

Las mejores etiquetadoras del mercado: nuestras recomendaciones

Ya sea en una tienda, en la oficina o incluso en el hogar, las etiquetadoras son una excelente opción para una organización fácil y rápida en tu día a día. Existe una gran variedad para todo tipo de uso. A continuación, te ofrecemos una lista de las mejores etiquetadoras para facilitar tu decisión.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la etiquetadora

Si estás interesado en comprar una etiquetadora es esencial que conozcas bien los aspectos más importantes del producto. En este apartado te proporcionaremos información útil sobre este producto y algunas de las preguntas más comunes de los usuarios.

Las etiquetadoras son pequeñas máquinas portátiles que te permiten marcar todo tipo de objetos. (Fuente:
Kadmy: 61223586/ 123rf)

¿Qué es una etiquetadora?

Una etiquetadora es una pequeña máquina portátil que imprime etiquetas para marcar todo tipo de materiales. Se puede usar de manera profesional o en casa. Esta ofrece una gran comodidad a la hora de imprimir muchas etiquetas y les da un toque más profesional.

¿Cómo funciona una etiquetadora?

Existe una gran variedad de etiquetadoras y todas funcionan de una manera diferente. Algunas funcionan con un rodillo de tinta que va marcando la etiqueta mientras vas etiquetando los productos. Otros usan el calor para marcar las etiquetas y te lo imprimen como una pegatina que tienes que aplicar a mano.

Todas las etiquetadoras tienen un funcionamiento diferente

La etiquetadora estándar se usa aplicando presión en el producto que deseas etiquetar y apretando la manilla de la máquina. Aun así, existen otros tipos donde introduces lo que quieres que ponga la etiqueta y te lo imprime. Luego le pones la etiqueta manualmente al producto deseado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la etiquetadora?

La mayor ventaja que nos da la etiquetadora es la facilidad que nos aporta cuando nos toca etiquetar muchos productos. Gracias a su diseño compacto podemos ir etiquetando nuestros productos con mayor rapidez y precisión que si lo estuviéramos haciendo a mano. Además, gracias a la gran variedad de etiquetadoras y etiquetas, podemos elegir las mejores que se ajustan a nuestras necesidades.

También es importante destacar que es muy fácil usar estos productos. Son ideales para aquellas personas que quieren tener un entorno organizado o aquellos empresarios que quieran marcar el precio de sus productos. A continuación aportamos una tabla con las ventajas y desventajas esenciales:

Ventajas
  • Portable
  • Fácil de usar
  • Ahorro tiempo
  • Alta precisión
  • Organizado
  • Rápido
  • Personalizable
Desventajas
  • Gastos de mantenimiento

¿Qué tipos de etiquetadoras hay en el mercado?

Existe una gran variedad de etiquetadoras en el mercado según el uso que le vayas a dar. Desde los más simples hasta los más complejos. A continuación te mostraremos una lista con las más populares:

Etiquetadora Funcionamiento Impresión
Etiquetadora convencional Rodillo con etiquetas adhesivas Tinta
Pistola etiquetadora Aguja que junta la etiqueta con la prenda Ninguna
Etiquetadora electrónica Teclado que imprime lo que introduces Térmica
Etiquetadora térmica Impresión de etiquetas diseñadas con el ordenador Térmica

¿Qué tipos de etiquetas existen?

Además de diferentes tipos de etiquetadoras, existen diferentes tipos de etiquetas para los diferentes materiales que vayas a etiquetar.

  • Etiquetas adhesivas: Este tipo de etiquetas son los más populares. Estas etiquetas se imprimen con tinta y que se pegan al producto.
  • Etiquetas térmicas: Este tipo de etiquetas usan un papel especial. Este es sensible al calor y gracias a esto, permite grabar cosas en él. Además, este tipo de etiquetas suelen ser adhesivas.
  • Etiquetas de papel: Estas etiquetas se suelen usar con las pistolas etiquetadoras para no dañar a los productos etiquetados como las prendas de ropa.

¿Qué tipo de costes tiene una etiquetadora a largo plazo?

Tras haber comprado nuestra etiquetadora tenemos que mantenerla. Hay que tener en cuenta que habrá que comprar con cierta periodicidad rollos de tinta, pilas, cinta de papel... según la que hayamos seleccionado.

Los costes de mantenimiento van a ser más elevados dependiendo de la etiquetadora que tengamos.

Si tienes una etiquetadora térmica no tendrás que comprar tinta, pero sí tendrás que comprar rollos térmicos para reponerlo. Si tienes una etiquetadora de precios tendrás que gastar extra en tinta y rollos de repuesto. Además, dependiendo de si es manual o automática, tendrás que siempre tener unas pilas extra por si se te acaban.

Existe una gran variedad de etiquetadoras que se adaptan a todo tipo de necesidades. Es importante compararlas antes de tomar una decisión definitiva. (Fuente: Kadmy: 12283477/ 123rf)

¿Qué alternativas hay de la etiquetadora?

Una alternativa a las etiquetadoras es crear las etiquetas en tu ordenador e imprimirlas con la impresora. Este proceso es mucho más largo y difícil, ya que tienes que ajustar manualmente el tamaño de las etiquetas. También tiene costes adicionales como la tinta y el papel para la impresora. Además, cabe destacar que deja un acabado menos profesional.

Por lo tanto, el proceso de crear etiquetas es más tedioso, pero sí puede ser más personalizable, ya que estas en total control de lo que puedes añadir. Aunque si estás buscando crear muchas etiquetas diferentes te recomendamos la etiquetadora. A continuación compararemos las dos alternativas en una tabla:

Etiquetadora Ordenador
Rapidez Muy rápido Más lentos que las etiquetadoras
Tamaño Pequeño y portátil Grande y menos portátil
Personalización Depende de la etiquetadora Muy personalizable
Precio Más económicas Más caras, pero tiene más usos

Criterios de compra

Como hemos visto, existe una gran variedad de etiquetadoras en el mercado. En este apartado te mostraremos una serie de aspectos importantes que debes de tener en cuenta antes de comprarla. Con estos, podrás comparar y escoger el producto que mejor se ajuste a tus necesidades.

Función

No todas las etiquetadoras están destinadas para etiquetar al mismo producto. Dependiendo del uso que le quieras dar te conviene optar por una o por otra.

  • Impresoras térmicas: Esta etiquetadora usa un papel específico que es sensible al calor para imprimir sus etiquetas. Tiene una impresión rápida, silenciosa y de muy buena calidad. Con esta es posible imprimir precios, código de barras, ingredientes, fechas de caducidad... A pesar de esto, son sensibles a temperaturas elevadas y la etiqueta se va desgastando con el tiempo.
  • La pistola etiquetadora: Esta no crea la etiqueta sino que la adjunta a la prenda de ropa a través de un hilo de plástico. Es común ver este tipo de etiquetas al comprar una prenda de ropa, ya que no daña el material como otras etiquetadoras que usan etiquetas adhesivas.
  • Etiquetadora de precios: Esta usa unas etiquetas más pequeñas, donde solo caben de 8 a 16 dígitos. Esta usa un rodillo de tinta para imprimir sus etiquetas. Si estás buscando una etiquetadora asequible para tu pequeña tienda, esta es perfecta para ti.

Tanto si eres una persona muy organizada como una empresa que quiere marcar sus productos, esta máquina es ideal para ti. (Fuente:
Baloncici: 150696216/ 123rf)

Alimentación

Otro aspecto importante que tenemos que tener en cuenta es cómo vamos a alimentar nuestra etiquetadora.

La etiquetadora que elijamos puede cargarse con pilas, por cable o, incluso puede ser totalmente manual. Es importante tener en cuenta que dependiendo del tipo de alimentación, puede suponer un coste adicional para su mantenimiento.

Conexión

Algunas etiquetadoras pueden conectarse por USB a tu ordenador. Esta ventaja permite realizar etiquetas más complejas e incluso guardar tus etiquetas en tu ordenador para un futuro uso.

Otras etiquetadoras te permiten crear etiquetas con tu móvil, a través de Wifi o Bluetooth. Esto aporta una gran comodidad para crear e imprimir tus etiquetas.

Pantalla

Es importante tener en cuenta que cuanto más grande la pantalla, menos errores van a haber en tus etiquetas. Si la pantalla es pequeña, van a caber menos caracteres y no vas a poder ver bien tus etiquetas.

En las etiquetadoras manuales, la pantalla es una de las partes más importantes, ya que es en donde vas a crear tus etiquetas.

Material de las etiquetas

Las etiquetas varían en todo tipo de aspectos. Es importante tener claro qué tipos de etiquetas quieres para tus productos, ya que diferentes etiquetadoras aceptan diferentes etiquetas.

Estas etiquetas pueden ser de papel, de pegatinas, de tela... Pueden imprimirse con tinta o con calor. Además, es importante tener en cuenta el tamaño de la etiqueta.

Cadencia

Si tienes una tienda grande, es imprescindible la cadencia o el número de productos etiquetados por hora. Existen etiquetadoras profesionales que pueden llegar a 12.000 etiquetas por hora. Otras manuales dependen completamente de ti.

Por eso es importante estimar cuánto vas a usar tu etiquetadora y así ajustar este criterio a tus necesidades.

Resumen

La etiquetadora es una herramienta muy útil tanto si queremos mantener una organización en nuestra vida cotidiana como si queremos etiquetar productos que vamos a vender. Estas máquinas son fáciles de usar y nos ayudan a ahorrar mucho tiempo.

Existe una gran variedad de modelos y tipos de etiquetadoras. Dependiendo de nuestras necesidades debemos optar por una o por otra. Existen muchos aspectos que tienes que tener en cuenta. Toma en cuenta todo lo que hemos explicado en este artículo y seguro que lo encontrarás.

(Fuente de la imagen destacada: Kadmy: 51129799/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones