Uno de los grandes gustos en la vida es ver nuestra piel sana y resplandeciente. En esta tarea, el uso de exfoliantes se ha convertido en nuestro mejor aliado. El proceso de la exfoliación data de milenios atrás, incluso Cleopatra se daba baños de leche fermentada para mimar su piel.

Con el paso de los años los exfoliantes se han ido volviendo cada vez mejores y hoy en día contamos con las técnicas de exfoliación más eficientes para conseguir unos resultados maravillosos. El objetivo principal de los exfoliantes es eliminar las células muertas que se acumulan en la capa superficial de la piel, regenerándola.

Lo más importante

  • Los exfoliantes son artículos de cosmética que tienen como fin limpiar y eliminar las impurezas del rostro y el cuerpo. Día tras día, se van acumulando células muertas en las capas superficiales de la piel, lo que produce que la percibamos no tan suave y fresca. Ahí es donde actúa la exfoliación.
  • La piel renueva sus células en un ciclo natural de 28 días, pero con el paso del tiempo el cuerpo se vuelve menos efectivo y más lento para realizar esta renovación. A La técnica de exfoliación, también se le conoce como peeling, ayuda a la realización de este proceso, ayudando a regenerar la piel y a dejarla más suave y limpia.
  • Para unos resultados preciosos sin dañar la piel, tienes que saber cosas como tu tipo de cutis, la composición y la calidad del exfoliante, o su formato, así siempre elegirás el que más te conviene. ¿Qué esperas para tener tu piel de nuevo suave y de aspecto más joven? ¡Pásate a la exfoliación!

Ranking: Los mejores exfoliantes del mercado en México

Al momento de elegir productos para el cuidado de la piel, podemos ser muy exigentes y no nos convence cualquiera. Queremos tener siempre los mejores. Para ayudarte con la elección de tu exfoliante, hemos hecho una lista para ti los 3 mejores artículos que se pueden encontrar a día de hoy en el mercado. ¡Hora de tomar apuntes!

No. 1: Tea Tree Scrub – The Body Shop

El árbol de té es muy conocido por sus propiedades curativas para la piel. Este artículo es muy bueno para combatir manchas y el acné. La piel se siente al instante más lisa, suave y pura, con un efecto de aclaramiento, que consigue al limpiar los poros desde adentro y de paso eliminar los brillos. Es una formula 100% vegana

Además no contiene gluten, silicona o gluten. Tiene unas dimensiones de 6.2 x 3.9 x 14.6 cm y un peso de 95.3 gramos. El aceite del árbol de té que contiene este producto viene de un comercio justo, las hojas del árbol son recogidas a mano y destiladas en menos de 12 horas después de recogerlas, lo que asegura una gran calidad.

No. 2: Fresh Skin Apricot Scrub – St. Ives

Tiene semillas de duraznos en formato granular, para una exfoliación 100% natural y profunda, hará que tu piel quede muy limpia, brillante y sana, sobre todo fresca. No tiene aceites, ideal para pieles de mixtas a grasas. En 2017 ganó un premio de la revista Allure, al ser elegido por sus lectores como el mejor exfoliante. Sin parabenos.

Contiene además romero y sello de oro que ayudan a eliminar la grasa de la piel y no tapa los poros. Recuerda no olvidar usarlo hasta la línea del pelo y a los costados de la nariz. El producto que viene en un formato tarro, tiene unas dimensiones de 10 cm x 10 cm x 7 cm y pesa 308 gramos. Se puede utilizar de 3 a 4 veces por semana.

No. 3: Shea Sugar Scrub – Tree Hut

El más vendido de los exfoliantes para la piel del cuerpo, contiene manteca de karité que es muy conocida por sus propiedades para hidratar, lo que hace que combata los signos del envejecimiento, pulpa de mango, que tiene vitaminas y minerales, además que protege la piel al promover la sanación. Es un producto muy completo y rico de usar.

Entre otros ingredientes contiene: aceite de aguacate; que ataca las manchas solares, aceite de almendras dulces; que mejora la complexión de la piel y aceite de onagra que rejuvenece. Además de aceites de macadamia, y de semilla de naranja. Tiene un formato de tarro, con unas dimensiones de 9.4 cm x 9.4 cm x 7.2 cm y un peso de 513 gr.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los exfoliantes

La mejor arma en el mundo de la cosmética es el conocimiento. Así, cuanto más sepamos sobre los exfoliantes, mejor vamos a aprovechar todos sus beneficios. El día de hoy vamos a dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre exfoliantes para que no te quede ninguna duda sin resolver.

La aplicación de los exfoliantes puede variar según el tipo y la zona en la que lo estemos utilizando. (Fuente: Puhhha: 78817433/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene utilizar exfoliante?

Las células muertas que se van acumulando en las capas superficiales de nuestra piel, lo que hace que la piel tenga una apariencia seca y que no pueda respirar. Por ello, el uso de exfoliantes como parte de una rutina regular es bueno tanto a nivel estético como para tener una piel más sana y cuidada.

Entre algunos de los beneficios de los exfoliantes se encuentra la eliminación de las células muertas de la piel, lo que mejora los resultados de otros productos de cuidado -ya que favorecen su absorción- o el incremento de elastina y colágeno en la piel, que previenen el envejecimiento. Además, reducen las manchas producidas por el sol y unifican el pH.

Paz TorralbaDirectora de The Beauty Concept

“A partir de los 30-35 años el proceso de renovación celular se ralentiza y hay que ayudar a la piel a acelerarlo”.

¿Qué tipos de exfoliantes hay?

Los exfoliantes se clasifican según sus ingredientes y su modo de uso, y podemos señalar dos tipos principales. Por un lado, los exfoliantes físicos o mecánicos, los cuales se valen de fricción. Por el otro, los exfoliantes químicos, que contienen como base ácidos o enzimas y utilizados sin necesidad de frotar.

Dentro de cada uno de los dos grandes grupos existen exfoliantes en diferentes formatos. El tipo de exfoliante que elijamos dependerá del tipo de piel que tengamos. Además, existe un tercer grupo, menos conocido, que es el de los exfoliantes enzimáticos. Estos se incluyen en los exfoliantes químicos y se usan sobre todo en mascarillas.

Características Exfoliantes físicos o mecánicos Exfoliantes químicos
Función Eliminar las células muertas mediante la fricción de los gránulos sobre la piel. Eliminar las células muertas sin necesidad de frotar en la piel.
Formato Esponja, piedra pómez o mascarilla o crema. Tónico, crema, limpiador, sérum o mascarilla.
Composición Natural con granos de azúcar o sal, bambú, fibras botánicas o ojuelas de avena. Sintética con nylon o polietileno. Hidroxiácidos: glicólico (a partir de caña de azúcar), cítrico, láctico, tartárico y málico.
Tipo de piel recomendada Pieles grasas. Pieles sensibles.

¿Los exfoliantes se utilizan solo en el rostro?

Está muy extendido el falso conocimiento de que la exfoliación tiene como único campo de acción la piel de la cara. A día de hoy, podemos encontrar multitud de exfoliantes diferentes y específicos para cada zona del cuerpo. Con toda esta variedad, los resultados son más visibles puesto que dan a cada zona lo que necesitan en verdad.

Además de los exfoliantes faciales y corporales generales, existen exfoliantes diseñados para las extremidades, el cuero cabelludo, los pies y los labios. La importancia de utilizar un exfoliante en cada zona del cuerpo está en que cada uno ha sido formulado con la “fuerza” necesaria para cada espacio de tu piel.

Los tratamientos con exfoliantes, aunque son beneficiosos para la piel, pueden resultar agresivos si no se utilizan con precaución. (Fuente: Serezniy: 25735897/ 123rf.com)

¿Cómo debo aplicar el exfoliante?

Como usar los exfoliantes puede variar según el tipo y la zona en la que lo estemos utilizando. Por ello, es vital que leas las instrucciones de cada envase para asegurarte de utilizarlo correctamente. Sin embargo, hay algunos pasos básicos que son generales en todos los exfoliantes.

  • Antes de utilizar el exfoliante, debemos preparar la piel. Debemos limpiar con agua y jabón la zona que vamos a exfoliar con el objetivo de eliminar la suciedad.
  • Es importante que apliques el exfoliante con la piel húmeda, Puesto que el agua va a hidratar y creara una barrera de protección que reducirá el daño en la piel.
  • El exfoliante debe ir aplicándose en pequeñas cantidades. Extiéndelo en movimientos circulares con las manos o con ayuda de esponjas o cepillos especiales.
  • Aclara el exfoliante con abundante agua fría para cerrar los poros tras la exfoliación así el resultado será mejor.
  • Aplica crema hidratante en la zona exfoliada para hidratarla tras el tratamiento y que esta no se debilite

¿Con qué frecuencia puedo utilizar exfoliantes?

La frecuencia con la que se pude aplicar un exfoliante tiene que ver del tipo de piel que tengamos. La exfoliación, con todos los beneficios que tiene, puede resultar un tratamiento algo abrasivo para la piel, por lo que no conviene usarlos en exceso si no queremos debilitar excesivamente la dermis.

Para pieles normales o secas, como norma general se puede usar una vez a la semana. Si tenemos la piel grasa, la cantidad de ocasiones puede subir a dos veces a la semana, no más. Sin embargo, para pieles sensibles, la cantidad disminuye a una vez al mes, ya que puede resultar contraproducente.

El criterio de compra más importante cuando queremos adquirir un producto cosmético es el tipo de piel. (Fuente: Elizaveta Galitckaia: 95317703/ 123rf.com)

¿Qué es un peeling, un scrub y un gommage?

Estas tres palabras, son parte fundamental del mundo de los exfoliantes. Los tres términos hacen referencia a técnicas de exfoliación, con ligeras diferencias. Utilizamos peeling para referirnos a la exfoliación que tiene un origen químico realizados en los centros estéticos.

Scrub (“fregar” en inglés) es la clasificación que reciben los exfoliantes para cuerpo, cuyos gránulos son de mayor tamaño. Por último, los gommage son exfoliantes que contienen micropartículas suspendidas y combinan la exfoliación mecánica y la química. Los podemos encontrar en la forma de mascarilla o en gel.

¿Qué precauciones debo tomar al usar exfoliantes?

Los tratamientos con exfoliantes, son beneficiosos para la piel, sin embargo pueden resultar contraproducentes si se abusa de ellos. Es muy importante utilizar siempre un exfoliante apropiado para nuestro tipo de piel. Para ello, se recomienda probar el exfoliante en una pequeña zona de piel para asegurar que no produce reacción.

Además, es importante que cada zona específica tenga un exfoliante diseñado especialmente para ella. Si utilizamos, por ejemplo, exfoliante corporal en el rostro, podemos causar daños en la piel. Por último, no se recomienda aplicar exfoliante sobre heridas, cicatrices o eccemas para evitar la irritación.

foco

¿Sabías que la mejor hora para exfoliarse es por la mañana? Esto se debe a que nuestra piel se renueva por las noches, por lo que hacerlo a primera hora del día ayuda a eliminar las células muertas.

¿Cuáles son los errores más comunes en el uso de exfoliantes?

En ocasiones el uso de los exfoliantes es un tanto complicado. Sin embargo si queremos un buen resultado para nuestra piel, son imprescindibles. Uno de los errores más frecuentes que cometemos es no humedecer previamente la zona sobre la que se aplica. Parece una nimiedad, pero muchas veces se pasa de largo.

Otro de los errores comunes en el uso de exfoliantes es olvidar la hidratación. La aplicación de la crema hidratante después de la exfoliación es primordial para devolverle la humectación de la cara y el cuerpo. No servirá de nada exfoliar sin descanso si luego no hidratamos para volver a fortalecer la piel.

Criterios de compra

No hay nada peor que la indecisión a la hora de comprar productos cosméticos. Pero el remedio para esta indecisión es estar bien informado y que el producto cumpla ciertos criterios. El que los cumpla, ¡al carrito! Hemos seleccionado los 5 criterios de compra más importantes para que te guíes.

  • Tipo de piel
  • Zona del cuerpo
  • Composición
  • Formato
  • Calidad

Tipo de piel

El criterio de compra más importante cuando queremos adquirir un producto cosmético es el tipo de piel. En el caso de los exfoliantes, es vital identificar nuestro tipo de piel. Por ejemplo, si tenemos una piel tirando a seca y nos decantamos por un poderoso exfoliante lo que va a hacer es secarla.

Fíjate detenidamente en las indicaciones que aparezcan en el envase del exfoliante y asegúrate de que es adecuado para tu tipo de piel. Para simplificar: a las pieles grasas le van mejor los físicos y a las pieles sensibles los químicos para evitar la fricción

La técnica de la exfoliación, también conocida como peeling ayudan a regenerar la piel y a dejarla más suave y limpia. (Fuente: Barbalini: 65815564/ 123rf.com)

Zona del cuerpo

Una de las preguntas más populares relacionadas con el uso de exfoliantes es si los exfoliantes para cara sirven para cuerpo y viceversa. Hemos comprobado que existen exfoliantes faciales, corporales, para pies, e incluso para labios. Por ello, este es otro criterio de compra fundamental.

Recuerda simplemente utilizar un exfoliante formulado para la zona específica que quieras mimar, para así evitar posibles reacciones y no dañar la piel. Si sigues todas las indicaciones de uso de los especialistas, no deberías tener ningún problema y obtendrás los resultados deseados.

Composición

Una de las cosas que más nos preocupan cuando compramos productos para la piel es su formulación. Muchas veces, los exfoliantes cuentan con una lista de ingredientes con nombres científicos que no sabemos que función tiene que nos da miedo utilizar. Los exfoliantes químicos suelen llevar AHA (alfa hidroxiácidos).

Este químico es soluble en agua, por lo que no penetra profundamente en los poros de la piel. Por tanto, son ideales para pieles secas. Otro de los ingredientes comunes son los BHA (beta hidroxiácidos), que tienen características antibacterianas y antiinflamatorias, y son ideales para las pieles sensibles.

Siempre es importante tener en cuenta la composición del exfoliante que vamos a utilizar. Y cuantos más ingredientes naturales encontremos en ella, mejor. Sobre todo para los exfoliantes faciales, ya que está piel es más sensible. Comúnmente los exfoliantes para el cuerpo son más fuertes. Por otro lado tenemos que estar conscientes que los ingredientes químicos que contenga cualquier exfoliante han pasado una legislación y continuas pruebas por organismos independientes, por lo que pueden ser utilizados con tranquilidad.

Formato

El mercado nos ofrece una gran cantidad de posibilidades con toda la gama de exfoliantes que existe. También en cuanto al formato. Hemos visto que existen exfoliantes en crema, en gel, en mascarilla, en esponja, en piedra pómez, en tónico y un largo etcétera. Con tantos tipos es difícil elegir.

¿Cómo saber cuál es el formato que mejor nos viene?, debemos fijarnos en dos aspectos: comodidad y gusto. Realizarnos un tratamiento exfoliante sirve para concertinos y siempre disfrutaremos más si nuestro exfoliante nos resulta cómodo de utilizar. Además, es importante que el exfoliante nos guste, en cuanto a textura, olor y resultados.

Calidad

El mantra “mejor elegir calidad en vez de cantidad” es totalmente cierto. A mayor calidad menores serán los riesgos de que nos irritemos o que nos ocurra una reacción alérgica con un exfoliante. Debemos siempre buscar productos de calidad que cuiden la piel.

Sabemos que reconocer la calidad de un producto cosmético no resulta fácil en muchas ocasiones. Lo mejor es que te informes sobre cuál es la opinión de los expertos en materia sobre el producto en cuestión que te llame la atención. También se recomienda utilizar productos de marcas que ya hayamos utilizado antes, ya que puede ser una garantía de que no dañarán nuestra piel.

Resumen

Exfoliar nuestra piel para eliminar las células muertas de las capas superficiales es fundamental si nuestro objetivo es una piel suave y de aspecto sano. El uso regular de exfoliantes aporta muchos efectos positivos entre los que podemos observar: la reducción del envejecimiento, la eliminación de manchas o la regulación del pH.

Partiendo de nuestro tipo de piel y de la zona del cuerpo que queramos exfoliar, tendremos que escoger un tipo de exfoliante apropiado. Entre un mar de artículos que poder adquirir, será fundamental informarnos sobre cada uno para que la elección sea la correcta. Cuidar tu piel nunca había sido tan sencillo.

Si te ha gustado nuestra guía sobre exfoliantes, compártela con tus amigos y familia para que ellos también puedan tener su piel soñada. Muchas gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha: 84130191/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...
4.5 36