Última actualización: 16/12/2019

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

Los extractores de jugos son un excelente dispositivo para consumir frutas y verduras. ¿Conoces los modelos más actuales? El siglo XX ha sido prolífico en patentes de aparatos electrónicos, pero las nuevas tecnologías han abierto un mundo infinito de posibilidades para estos pequeños electrodomésticos, tan prácticos como saludables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de frutas y verduras pueden disminuir sensiblemente cardiopatías y algunos tipos de cáncer. Y no solo eso, de forma general se recomienda consumir al menos 5 piezas de frutas y verduras al día. Los extractores de jugos pueden ser el aliado perfecto para tu salud. ¿Quieres saber más? Presta atención.




Lo más importante

  • Hoy en día, podemos identificar dos tipos fundamentales de extractores de jugos en el mercado: los extractores convencionales o por centrifugado y los extractores de prensado en frío.
  • Las extractores de jugos de prensado en frío, prensan la fruta o verdura, por lo que mantienen todas sus propiedades nutricionales. Los extractores clásicos centrifugan los alimentos, así que se produce un proceso de calentamiento que favorece la oxidación, por ello, lo ideal es ingerir rápidamente los jugos para que no se pierdan más vitaminas.
  • No es lo mismo una licuadora que una batidora de vaso. Las dos trituran los alimentos, pero la licuadora cuenta con unos filtros para extraer todo el líquido de frutas y vegetales.

Los mejores extractores de jugos del mercado: nuestros favoritos

El extractor de jugos favorito de los usuarios online

Este extractor de jugos de la conocida marca Philips cuenta con un diseño compacto y práctico que se verá increíble en tu cocina sin ocupar mucho espacio. Tiene un potente motor de 500 W y podrás preparar hasta 1.5 litros de jugo en una sola vez sin necesidad de vaciar el depósito de pulpa. Es muy fácil de limpiar y las piezas sueltas son aptas para el lavavajillas.

El extractor de jugos con mejor relación calidad-precio

Este modelo Black & Decker cuenta con un motor de 400 W con el que te será muy sencillo obtener un jugo delicioso todos los días de tus frutas y verduras frescas favoritas. Cuenta con un filtro de acero inoxidable y un recipiente recolector de pulpa de 840 ml de capacidad. Todas sus piezas son muy fáciles de lavar y son aptas para el lavavajillas.

El extractor de jugos con mayor potencia

Este modelo de Hamilton Beach es una maravilla. Para empezar tiene un potente motor de 1100 Watts y trabaja a 2 velocidades (alta y baja), lo cual es ideal para extraer todo el jugo y nutrientes de nuestras frutas frescas.

El tubo de alimentación es de 9 cm, así que olvídate de estar cortando los alimentos porque no caben. También es ideal para hacer leche de soya, almendras o arroz.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los extractores de jugos

Si eres fanático de la jugoterapia o te gusta ingerir sustancias bioactivas, estás de suerte. En este artículo te contaremos todo acerca de las virtudes de un dispositivo que extrae todas las vitaminas y minerales de las frutas y verduras, perfecto para una dieta saludable. Además, daremos respuesta a las dudas más comunes entre los usuarios.

Tanto si eres vegano, deportista o fiel seguidor de la jugooterapia, tener un extractor de jugos es fundamental.
(Fuente: Obzerova: 72488370/ 123rf.com)

¿Qué es un extractor de jugos y cómo funciona?

Un extractor de jugos es un pequeño electrodoméstico (PAE) que tritura fruta y verduras con el objetivo de extraer todo su jugo. Por lo tanto, al finalizar el proceso de extracción, los alimentos quedan en estado líquidos. La función se realiza mediante un motor eléctrico conectado a un eje que a su vez enlaza con un vaso que contiene cuchillas giratorias en el fondo.

Las cuchillas son las responsables de separar el jugo de la pulpa mediante la fuerza centrífuga. Muchos extractores de jugos modernos tienen dos cámaras, una en la que se deposita la pulpa sobrante y otra que recoge solamente el líquido.

foco

Los modelos básicos mezclan jugo y fibras, mientras que las de prensado en frío evitan totalmente la pulpa.

¿Qué diferencias hay entre una licuadora de vaso y un extractor de jugos?

Todavía hay personas que consideran lo mismo un extractor de jugos que una licuadora de vaso, pero no son lo mismo. El extractor posee filtros para extraer todo el líquido de frutas y verduras, mientras que la licuadora tritura los alimentos y los convierte en una mezcla homogénea incluyendo la pulpa de la fruta y las fibras de los vegetales.

Así que, si te apasionan los jugos coloridos, lo mejor será un extractor de jugos. Si por el contrario, prefieres los licuados de jugos y verduras es evidente que tu mejor elección será una licuadora de vaso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo de frutas y verduras pueden reducir sensiblemente cardiopatías y algunos tipos de cáncer.
(Fuente: Silviarita: 1995433/ Pixabay.com)

¿Los extractores de jugos pueden triturar o picar hielo?

No. La función de los extractores de jugos es transformar alimentos sólidos, como las frutas, en líquido. Existen licuadoras de vaso que sí son capaces de picar hielo, pero esta función se debe especificar en las instrucciones, de lo contrario se podría quemar el motor.

¿Qué tipo de extractores domésticos nos podemos encontrar en el mercado?

Por una parte, y si somos fieles a la extracción de jugo, contamos con exprimidores eléctricos, pero estos solo son adecuados para frutas cítricas como limón, naranja o toronja. Dejando al margen este tipo de aparato, nos encontramos con dos tipos de dispositivos: El extractor clásico o de centrifugado y el extractor de prensado en frío.

Los modelos básicos mezclan jugo y fibras, mientras que las de prensado en frio evitan totalmente la pulpa.
(Fuente: Adamowicz: 30796642/ 123rf.coom)

¿Cuáles son las diferencias entre el extractor de jugos centrífugo y el de prensado en frío?

Los dos tipos de extractores, como su nombre indica, extraen jugo de frutas y vegetales, pero existen importantes diferencias. El de centrifugado es el que todos conocemos en México, el clásico “de toda la vida”, mientras que el segundo es el más innovador y se puso de moda en EE.UU en los últimos años al prometer la conservación de todas las vitaminas.

A continuación, te vamos a mostrar en la siguiente tabla las principales diferencias teniendo en cuenta aspectos como plazo de consumo, velocidad o ruido, entre otros.

Extractor de centrifugado Extractor de prensado en frio
Plazo de consumo de los jugos El jugo debes tomarlo casi inmediatamente para que no pierda sus propiedades y para que la fruta no inicie su proceso de oxidación. Los extractores de prensado en frío no requieren calentamiento al recurrir a un molino helicoidal que prensa la fruta en frío. Así, el jugo puede mantenerse más tiempo sin que la fruta se oxide.
Calidad y cantidad de los jugos Los jugos incluyen pulpa y se forma una capa de espuma en la parte superior. Extraen menos jugo que el dispositivo de prensando en frío. Al prensar los alimentos, las licuadoras de prensado en frío extraen mucho más zumo.
Tamaño Son menos pesadas, aunque pueden resultar un poco aparatosas. Son más pesadas, pero a cambio suelen ser más compactas y ocupan un poco menos de espacio.
Ruido y potencia Son más ruidosas y los motores alcanzan más potencia. No requieren de mucha potencia al prensar en frío y son mucho más silenciosas.
Velocidad Requieren de mucha velocidad de rotación porque los alimentos se trituran y, en consecuencia, se calientan. No requieren mucha velocidad de rotación, precisamente porque prensan en frío. Es suficiente con 80 (rpm), que es la velocidad media de este tipo de dispositivo de licuación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los dos tipos de extractores de jugos?

Con cualquiera de estos dos compactos dispositivos podrás disfrutar de deliciosos jugos naturales, pero cada uno de ellos posee sus pros y contras que debes conocer. A continuación, te vamos a presentar una tabla con ventajas y desventajas para que puedas adquirir el electrodoméstico más apropiado a tus necesidades:

Tipos Ventajas Desventajas
Extractor de centrifugado Fáciles de usar y de montar. Son más económicos. Son muy rápidos, perfectos para beber el jugo en cuanto lo preparas. Son más ruidosos. La fruta se oxida con mayor rapidez y se forma una capa de espuma en la parte superior del líquido. Obtienes menos jugo con la misma cantidad de fruta o vegetales y algunos modelos son difíciles de limpiar.
Extractor de prensado en frío No hacen tanto ruiso. No se desecha la pulpa y los jugos contienen todas las propiedades nutritivas de los alimentos. Obtienes más cantidad de jugo con la misma cantidad de fruta o verduras. Además, son más fáciles de limpiar. Son más pesados y compactos que un extractor convencional. Son más caros que los extractores de centrifugado. Son más lentos porque la extracción de jugo se realiza a baja velocidad.

¿Por qué los jugos de extractores prensados en frío tienen colores más vivos?

Esto se debe a que las frutas y vegetales se prensan lentamente y de esta forma se mantienen vitaminas y enzimas propias, encargadas del color de estos alimentos. Los jugos del extractor convencional pierden más rápido el color debido al acelerado proceso de oxidación al contacto con el aire (las manzanas, por ejemplo, adquieren un color café).

Usando un extractor no se desecha la pulpa y los jugos contienen todas las propiedades nutritivas de los alimentos.
(Fuente: Stevepb: 1055331/ pixabay.com)

¿Quién inventó los extractores?

Fue Stephen Poplawski, en 1922. Vivió desde 1895 hasta diciembre de 1956. Poplawski nació en Polonia y emigró con sus padres a Racine en los Estados Unidos a los nueve años. Allí fundó Stephens Tool Co. en 1918. Luego fue contratado por Arnold Electric Co. en 1919 para desarrollar un extractor para restaurantes. En 1922 patentó el primero.

Criterios de compra

Si ya estás convencido de comprar un extractor, no olvides que es necesario contemplar una serie de aspectos para que hagas la mejor adquisición. Hay una serie de criterios determinantes que debes tomar en cuenta a la hora de elegir, como la potencia, las dimensiones de la boca de llenado o tubo de alimentación. A continuación, te mostramos un listado:

Capacidad

De preferencia, elige un extractor de jugos grande, pero si es muy voluminoso y solo vas a hacer dos jugos diarios opta por un dispositivo entre 1-1,5 L de capacidad. Ocupará menos en la cocina y te será de utilidad igualmente. Si son muchos miembros en la familia o tomas muchos jugos a dario, elige uno grande, entre 2-5 L de capacidad.

François RabelaisEscritor, médico y humanista francés

“Las comidas largas crean vidas cortas”.

Potencia

La potencia de los extractores de jugos suele oscilar entre los 200-600 W, pero es recomendable comprar una de al menos 300 W. Si necesitas extraer todo tipo de frutas y verduras sí te vendrá bien más potencia, pero con 600 W será más que suficiente. En este punto, además, considera que cuanta más potencia, más consumo eléctrico. ¡Tú decides!

Generalmente, el cuerpo de la licuadora suele estar fabricado en plásticos resistentes, metal y acero inoxidable. (Fuente: Piotr Adamowicz: 97197326/ 123rf.com)

Tubo de alimentación o boca de llenado

El tubo de alimentación es el orificio por donde se introduce la fruta, generalmente ya pelada. Si no eres fanático de cortar fruta o verdura elige un extractor de jugos con el tubo de alimentación tamaño XXL o de más de 5 cm, muy comunes en los nuevos modelos. Así, podrás introducir piezas enteras sin más trabajo que lavarlas previamente.

Material

La calidad de los materiales es un aspecto importante para garantizar la durabilidad del dispositivo y el rendimiento. El cuerpo del extractor suele estar fabricado en plásticos resistentes, metal y acero inoxidable. Éste último aporta solidez y mayor vida útil al dispositivo. Eso sí, tendrás que pagar un precio un poco más elevado.

Lo mismo ocurre con los accesorios. Si puedes invertir en buenos materiales no necesitarás recambios frecuentemente. Por otra parte, las piezas extraíbles de plástico son estupendas para lavar en el lavavajillas, pero con el tiempo se deterioran. Si tienes la posibilidad, elige un vaso de de extractor fabricado en cristal porque su durabilidad es mayor.

MoliéreDramaturgo y poeta francés

“Hay que comer para vivir, y no vivir para comer”.

Limpieza y mantenimiento

Los nuevos modelos de dispositivos suelen incluir piezas desmontables aptas para el lavavajillas. Pese a ello, si el uso es diario la limpieza también. Elige un modelo “fácil de limpiar” y cuida en extremo la limpieza del filtro para que no queden residuos. Del mismo modo, fíjate en las opiniones y valoraciones de los usuarios sobre este aspecto.

Funcionalidades extra

La mayoría de los extractores de jugos actuales incluyen funcionalidades interesantes, como reguladores de velocidad para conseguir la textura que deseas. También son muy prácticos los programas automáticos, para hacer jugo según el tipo de fruta, la tapa antisalpicaduras, el bloqueo de seguridad o el apagado automático, entre otras prestaciones.

Francisco de Quevedo y VillegasEscritor español del Siglo de Oro

“El rico come; el pobre se alimenta”.

Resumen

Si te apasionan los jugos naturales, sin duda, necesitas un extractor de jugos para realizar las combinaciones más refrescantes. Este pequeño dispositivo es capaz de preparar tus zumos preferidos en tan solo unos segundos, ya sean elaborados con verduras o con frutas, y serán fantásticos dentro de una alimentación saludable.

Hoy en día, contamos con los extractores de prensado en frío, la última innovación en este tipo de dispositivos, pero también los extractores convencionales incorporan novedades. Facilidad de limpieza, tubo de alimentación XXL o varias velocidades son algunas de las nuevas funciones que harán de tu jugo diario la alegría del día.

Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Колбакова: 68257232/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?