Si sufres frecuentemente de dolor de espalda o problemas de hernia discal, las fajas lumbares también llamadas fajas ortopédicas, pueden serte de gran ayuda. Los médicos las suelen recomendar para un uso ocasional y sólo en casos donde se padecen dolores lumbares agudos. Puedes encontrarlas en farmacias, tiendas de artículos médicos y en la web.

Para ayudarte en el proceso de compra de la faja ortopédica que mejor se adapte a tus necesidades, FitBook ha elaborado esta guía con la que podrás analizar los distintos criterios a tener en cuenta. Aunque nuestro principal consejo es que las pruebes de primera mano, ya que tanto tu dolencia o lo cómodo que te sientas con ella serán determinantes en tu decisión.



Lo más importante

  • No se recomienda utilizar una faja lumbar por mucho tiempo para aliviar el dolor. Y es que su uso continuo puede hacer que los músculos de la espalda vayan disminuyendo su fuerza y se perdería el tono muscular. Además, al estar en contacto constante con la piel, puede también provocar rozaduras y problemas de circulación.
  • Este tipo de fajas lumbares producen una alineación de la curvatura normal de la espalda mediante compresión y, a su vez, proporcionan soporte, en mayor o menor grado según el diseño. También existen fajas preventivas como las que se usan en el gimnasio para levantar peso sin dañar la espalda, las de trabajo o las de embarazo.
  • Antes de comprar una faja lumbar deberás tener en cuenta algunos factores como el diseño, la talla, sus materiales, la forma de limpieza de la misma y la comodidad. En esta guía te explicamos a fondo todo lo que debes saber sobre las fajas lumbares. Lee detenidamente y empieza a utilizar tu faja lumbar con seguridad.

Ranking: Las mejores fajas lumbares del mercado en México

No. 1: Neo Tech Care – Faja de Apoyo Lumbar Ultra Ligera

Sus materiales son muy ligeros y transpirables, está pensada de modo específico para ajustarse a la espalda baja alrededor del abdomen, por lo que para elegir la talla es necesario que midas tu cintura justo sobre el ombligo. Ideal para darle un soporte extra a tu espalda durante tus sesiones de ejercicio, o si pasas mucho tiempo sentado.

La parte de atrás de la faja está hecha con una malla de gran calidad de nylon bastante elástica, además de contar con varillas de PP distribuidas de manera regular por toda la circunferencia para distribuir el peso que soportan las vértebras de tu columna. Está disponible en tallas desde la chica a la 2XXL con un tamaño máximo de 130 cm.

No. 2: Health and Care – Faja Lumbar de Neopreno

La faja lumbar te proporciona calor y compresión en la parte baja de la espalda y te ayuda a mejorar la flexibilidad. Gracias a que mantiene las lumbares en una posición vertical o extendida, se disminuye la tensión y con ello el dolor en esta zona. Además ayuda a disminuir el peso en los músculos, los ligamentos y los discos vertebrales.

Tiene una doble capa de neopreno con ajuste en tela tipo velcro, con la cual podrás regular la tensión y el ajuste de la faja a tu espalda y abdomen. Su tela de neopreno con tejido elástico te permite un ajuste mayor sin tener que dejar la libertad de moverte, de lado. Disponible en talla chica de 57 a 70cm y en talla grande de 86 a 96cm.

No. 3: Stargoods – Faja Lumbar de Maternidad Prenatal o Post Parto

Esta faja para embarazo ha sido diseñada para aliviar las molestias causadas por el embarazo sobre la parte baja de la espalda. Provee soporte extra a la espalda para cargar el peso de abdomen. Igual, ofrece soporte en la cintura y la parte baja del abdomen, con lo que se disminuye la presión que ejerce el bebé sobre la zona de la pelvis.

En el post parto ofrece un gran ajuste en el abdomen conforme este va reduciendo su tamaño, incluso ofrece un soporte extra en la cadera después de haber dado a luz. Con su tela transpirable suave y ligera que no da calor, y gracias a sus bandas elásticas de velcro, es ideal para realizar cualquier tipo de actividad sin sentirte limitada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fajas lumbares

Existen muchos modelos de fajas lumbares en el mercado. Y de esperarse, ya que muchas personas sufren de problemas en la espalda. Evidentemente, no será lo mismo que la necesitemos por prescripción médica que para prevenir lesiones. Por ello, más adelante responderemos a las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios sobre este tipo de fajas. Sigue leyendo.

Los médicos recomiendan usar las fajas lumbares para dolores agudos situados en la parte baja de la espalda. (Fuente: Comzeal: 77400172/ 123rf.com)

¿Qué es una faja lumbar y para qué sirve?

Una faja lumbar es una prenda interior similar a un corsé y fabricada con materiales elásticos. La faja se ciñe sobre una zona específica de la espalda y aplica cierto grado de presión, que nos proporcionará alivio en este caso, en la zona lumbar. Los médicos recomiendan usarla para dolores agudos situados en la parte baja de la espalda.

Ayudan a disminuir el esfuerzo que hacen los músculos para poder soportar el peso del cuerpo, así como a conseguir que la columna se mantenga siempre recta. Utilizar una faja lumbar le dará soporte a los músculos afectados para que no se sobrecarguen, lo que producirá un gran alivio de forma sostenida.

¿Qué tipos de fajas lumbares existen?

La mayoría de las fajas sirven para corregir cualquier error de postura que sea causado por algún problema lumbar de tipo crónico. Dependiendo del uso y el diseño de la faja lumbar, encontraremos varios modelos. A continuación, explicamos en qué consiste cada tipo y cuáles son las características de cada uno de ellos:

  • Fajas con férulas: Tienen unas varillas en la zona de la espalda. Este sistema hace que la faja ejerza mayor presión y soporte en esta zona. Se puede elegir entre varillas duras o blandas. Empujan a la columna vertebral hacia arriba si las colocamos alineadas a esta.
  • Fajas sin varillas: Están fabricadas de un material mucho más suave y ligero, aunque proveen menos soporte que las anteriores. Son las más vendidas al ser más cómodas. Son más finas y se ocultan fácilmente bajo la ropa, a diferencia de la de las varillas, que por el contrario, abultan mucho más.
  • Fajas de aire: Comprimen la espalda gracias a sus pequeñas cámaras de aire situadas a ambos lados de la zona lumbar. Permite una gran libertad de movimiento dado que comprimen menos que las anteriores. Las burbujas de aire proporcionan a la espalda un suave masaje. Se usan también como fajas térmicas, ya que aíslan el frío.
  • Fajas de imán: Tienen 16 imanes de pequeño calibre en la parte posterior de la faja que, al entrar en contacto con la espalda, se cree que pueden actuar contra el problema. Están fabricadas de nylon o neopreno.
  • Fajas con tirantes: Gracias al soporte de los tirantes, también actúa nivel torácico, corrigiendo de esta manera nuestra postura. Es ideal para todas las personas que, por trabajo, pasan muchas horas sentados, ayudando a que su postura no se altere. Son fáciles de llevar y muy prácticas.
  • Fajas para embarazadas: Cada vez es más habitual que las futuras mamás recurren a ellas para aliviar los dolores y las molestias típicas del embarazo, como malestar, incomodidad, molestia en el cuello y dolor en la zona lumbar. Se recomienda su uso a partir de la semana 25 o del sexto mes de embarazo. Alivian el peso del bebé y corrigen la postura de la espalda.

Una de las ventajas de usar las fajas lumbares es que reducen las molestias en caso de escoliosis, tanto en jóvenes como en adultos. (Fuente: Yauheni Hastsiukhin: 92331103/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene usar una faja lumbar?

Usar una faja lumbar tiene múltiples beneficios. Y es que además de darnos un soporte extra en esta parte de la espalda, ayudan a que la columna vertebral se mantenga en una posición correcta. A continuación te mostramos, los beneficios de usar una faja lumbar. Seguro que si estabas pensando en comprarte una, después de leerlo, no tardas en hacerlo.

  • Previene lesiones laborales: Las fajas lumbares son usadas por personal de hospitales (que tienen que levantar a personas encamadas) o trabajadores de almacén que cargan objetos pesados de forma constante.
  • Ayuda a aliviar dolores de espalda agudos: Las fajas lumbares reducen las dolencias en casos de escoliosis, tanto en jóvenes como en adultos.
  • Mejora los problemas de columna: Ayuda en el tratamiento de problemas en la columna como la artritis o las hernias de disco.
  • Mantienen la temperatura de la zona: Esto es importante para evitar lesiones por cambios bruscos de temperatura.
  • Aporta seguridad a tus movimientos: Reduce el miedo a hacer cambios posturales rápidos al dar soporte a la zona.
  • Previene las lesiones musculares: Evita que el dolor de espalda provoque una contractura muscular y, por consiguiente, un problema o dolor mayor.

¿Cuánto cuesta una faja lumbar?

El precio de una faja lumbar depende de diversos factores como el modelo que necesitemos o queramos, la calidad de la misma, las dimensiones, la marca y sus materiales. En el mercado existen fajas lumbares bastante económicas que nos pueden costar alrededor de $250 pesos. Sin embargo, si buscamos algo más profesional de marcas especializadas pueden incluso sobrepasar los $800 pesos.

foco

¿Sabías que para saber cuánto mide nuestra cintura basta con colocar una cinta métrica 5 cm por encima de las caderas y medir nuestro contorno? Una vez que tengas el dato, compáralo con los de las líneas anteriores para saber qué talla es la perfecta para ti.

¿Qué talla de faja lumbar elegir?

Elegir la talla adecuada para una faja lumbar nos puede evitar decepciones. Si elegimos una talla que nos quede grande o floja, no se ajustará como debe a nuestro cuerpo. Esto provocará que la faja no cumpla su función. Por el contrario, si elegimos un modelo más pequeño o apretado, nos lastimará pudiendo llegar a provocarnos alguna lesión. Te guiamos en la búsqueda de tallas:

  • Si tu cintura mide entre 65-85 cm, debes elegir la talla S.
  • Si tu cintura mide entre 85 y 115 cm, tu talla es la M.
  • Si tu cintura mide entre 114 y 140 cm, opta por la talla L.

¿Cuáles son las mejores marcas de fajas lumbares?

Elegir una faja lumbar económica no es tarea fácil, ya que hay que apostar siempre por marcas reconocidas y que te inspiren confianza, ofreciendo una excelente relación calidad-precio. Es por ello que, desde FitBook, te recomendamos que tengas muy presente las siguientes marcas. Te contamos en qué destaca cada una de ellas:

  • NeoTech Care: La fabricación de sus productos está diseñada para personas que necesitan la faja todos los días incluso todo el día. Sus materiales son tan ligeros y muy transpirables que podrás usarlos en el trabajo o el gimnasio.
  • Health and Care: Sus diseños y materiales están pensados para las personas que sufren de problemas en la espalda baja a causa de lesiones o daños en la columna o los músculos. Ideales para personas en recuperación.
  • Stargoods: Marca líder en el diseño de fajas lumbares para mujeres embarazadas o post-parto. De venta en Amazon, ofrece materiales de calidad que se ajustan a las necesidades del embarazo.

Criterios de compra

Si estás pensando reemplazar tu faja lumbar actual o quieres comprar la primera y no sabes en qué criterios fijarte a la hora de elegir, el siguiente apartado es para ti. Toma nota de nuestros consejos para acertar en tu elección. Existen una serie de elementos imprescindibles en los que debes reparar al momento de hacer tu compra. Te lo contamos a continuación.

  • Diseño
  • Talla
  • Comodidad
  • Forma de limpieza
  • Materiales

Diseño

Hablando de la parte estética, es importante que el diseño de la faja que elijamos sea lo suficientemente discreto para no notarse debajo de la ropa. Además, debe ser de un material transpirable para que no nos moleste al llevarla puesta todo el día. Si se trata de una faja para el gimnasio, el hecho de que sea atractiva en cuanto a diseño y colores le da un valor añadido.

Las fajas de aire comprimen la espalda gracias a sus pequeñas cámaras de aire situadas a ambos lados de la zona lumbar. (Fuente: Chutima Chaochaiya: 26898384/ 123rf.com)

Talla

Este factor puede ser el más importante, ya que para que el artículo cumpla de forma adecuada su función debe quedar perfectamente ajustado a tu cuerpo. La talla es un factor fundamental para que esto suceda, dado que la faja no será la misma para una persona de delgada que para otra más pesada.

Comodidad

Es importante que nos sintamos cómodos con la faja que compremos. Debemos comprobar que la tela sea transpirable y el material elástico, para que nos permita movernos con libertad. Además, lo ideal es que la faja lumbar no tenga costuras para evitar lesiones o rozaduras en la zona abdominal. Que sea flexible también es esencial para que no limite nuestros movimientos.

Forma de limpieza

Poder limpiar una faja lumbar es igual de importante que lavar la ropa que usas a diario, ya que ambas están en contacto directo con la piel. Las fajas se pueden dañar con la sudoración, por lo que deben ser muy sencillas de lavar. La mayoría de los modelos no pueden meterse en la lavadora: ten en cuenta esto a la hora de elegir tu faja.

Materiales

Resulta imprescindible elegir una faja lumbar que nos ayude a corregir la postura, facilitando nuestras actividades diarias y la movilidad gracias a estar fabricada con materiales flexibles de alta calidad. Para ello, debe estar diseñada con componentes que resulten suaves, transpirables y que nos proporcionen libertad de movimiento.

Las fajas para embarazadas se recomiendan comenzar a usarlas a partir de la semana 25.
(Fuente: Staras: 54994630/ 123rf.com)

Resumen

¿Dolor lumbar? ¿Una lesión de la que te gustaría recuperarte sin dolor? ¿Corregir tu postura? ¿Proteger tu espalda al cargar objetos pesados? Sea lo que sea lo que necesites, con ayuda de una faja lumbar conseguirás eliminar y prevenir dolores, recuperarte de lesiones y prevenirlas. No lo pienses más y adquiere la tuya. ¡Tu espalda te lo agradecerá!

Las fajas lumbares tienen numerosos beneficios, como son el tratamiento de la lumbalgia, tratamiento de lesiones lumbares, escoliosis en jóvenes y adultos, protección de la espalda para deportistas y en algunos áreas de trabajo. Contar con una faja lumbar puede hacer una gran diferencia en la salud de tu espalda.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario o comparte en las redes sociales con tus amigos y familiares. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Chutima Chaochaiya: 96428754/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.