Última actualización: 20/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

El ritmo de vida que se vive en la actualidad hace que apenas haya tiempo de ir a casa a comer un plato caliente, con tranquilidad y de una manera sana. Las fiambreras se han convertido en un aliado para todos aquellos que carecen de tiempo pudiendo llevarlas a cualquier parte. Pero ¿qué pasa si se prefiere la comida caliente y no hay microondas?

En temporadas de invierno y frío, lo último que apetece es comer alimentos que no aporten calor. Por ello, las fiambreras térmicas han pasado a ser las reinas de los recipientes para comida, ya que mantienen su interior en la temperatura perfecta. Si eres de los que come fuera y quieres llevarte tu comida favorita, ¡toma nota!




Lo más importante

  • Las fiambreras térmicas son una solución muy acertada para mantener la temperatura de la comida fuera de casa.
  • Las eléctricas constan de un enchufe adaptable para oficina, coche o camión para poder calentar la comida al momento, llevándote comida casera a diario y ayudando a llevar una alimentación más saludable y ahorrando en gastos.
  • El acero inoxidable con el que están hechas, protege la comida de posibles tóxicos y su textura suave facilita el lavado.

Las mejores fiambreras térmicas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos una lista de las mejores fiambreras térmicas del mercado. Cada una de ellas cumple una función diferente dependiendo de la necesidad. Todas ellas son de la mejor calidad y comodidad para tu día a día. Además, te ayudará a decidir cuál es la indicada para ti y escoger la idónea en tu próxima compra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la fiambrera térmica

Si estás pensando en adquirir una fiambrera térmica, es importante que conozcas algunas de sus características y aspectos importantes. A continuación, se ha creado una lista con las preguntas más frecuentes y con las que podrás resolver tus dudas.

filambrera

Las fiambreras térmicas se pueden utilizar con todo tipo de alimentos. (Fuente:Ello: 94KPme-Ibb4/ unsplash)

¿Qué es una fiambrera térmica y qué ventajas tiene?

Se trata de un recipiente en el que se introducen alimentos y se pueden llevar a cualquier parte. Se cierran con una tapa que puede ser de distintos materiales, creando un espacio hermético para la mayor protección de la comida. Este envase mantiene caliente los alimentos de su interior para que se puedan ingerir en cualquier lugar. Por otro lado, si la comida no se ha introducido caliente, algunos de estos envases pueden calentarla para su ingesta. Es un producto realmente cómodo y práctico.

Por otra parte, y como la mayoría de los productos, la fiambrera térmica cuenta con una serie de ventajas y desventajas. Las ventajas están relacionadas con la comodidad que aportan a la vida diaria. El hecho de que mantengan o puedan calentar la comida, hace que cuando se tenga que salir de viaje, llevar la comida al trabajo o para los niños, sea fácil y práctico. En el caso de las desventajas, algunos de los materiales que se utilizan pueden no guardar tan bien la temperatura y otros pueden necesitar un enchufe para poder utilizarlo.

Ventajas
  • Mantiene el calor.
  • Calienta la comida.
  • Es portátil.
  • Fácil de limpiar.
  • Se puede utilizar en cualquier momento y lugar.
  • Son herméticos.
  • Te llevas comida casera.
Desventajas
  • Algunos materiales no son tan óptimos para el calor.
  • Algunos necesitan enchufe para su uso.
  • Pueden tardar varios minutos en calentar el interior.

¿Qué tipos de fiambrera térmica se pueden encontrar?

Debido a la gran variedad de productos similares y de funciones parejas, hemos catalogado 2 distintos tipos de fiambrera térmica en los que se dividen. Por otro lado, se ha creado una tabla en la que se pueden observar las funciones que pueden o no pueden realizar cada una de ellas. Se han elegido criterios importantes a tener en cuenta a la hora de escoger una fiambrera térmica para que te ayuden a orientarte en tu elección:

Tipos Mantiene calor / frío Calienta la comida Necesidad de enchufes Portátil Hermético
Fiambrera tipo termo
Fiambrera eléctrica

¿Cuánto tiempo puede guardar el calor una fiambrera térmica?

Variará el resultado dependiendo de la capacidad que tenga, el tamaño y si se trata de una fiambrera térmica o eléctrica. Claro está que todo depende también de la calidad del producto y el material con el que está hecha. A continuación, se ha preparado una lista con los diferentes tipos:

  • Fiambrera térmica: Este tipo de fiambreras y por el material con el que están hechas, pueden guardar el calor de los alimentos hasta 12 horas, siendo muy funcional a la hora de hacer un viaje largo.
  • Fiambrera eléctrica: Están hechas del mismo material que la anterior. Duración larga de calor y si es necesario, puede volver a calentarse.

Es importante tener en cuenta que estos productos se combinan para que hagan óptima la función y sean más efectivos. Algunos de ellos vienen con una funda o bolsa protectora que ayudan a optimizar al máximo su función. Además, la fiambrera térmica cumple la función adversa. Puede mantener el frescor y el frío hasta 18 horas.

¿Puede meterse una fiambrera térmica en el lavavajillas?

En el caso de las fiambreras tipo termo, el hecho de lavarlas en el lavavajillas no supone un problema. En el caso de las eléctricas, por el contrario, no es recomendable utilizar el lavavajillas, ya que tienen una toma par un enchufe y se podría estropear con facilidad. Por otro lado, este tipo de fiambreras suelen ser desmontables, lo que da la posibilidad de introducir en el lavavajillas parte del envase.

Los materiales que se utilizan para crear estos envases soportan temperaturas suficientes como para utilizar este lavado. Por el contrario, no es aconsejable meterlos en el microondas u horno.

macarrones

Las fiambreras térmicas pueden mantener los alimentos calientes o frescos durante horas. (Fuente: Firdaus: c3esWyvW3E4/ unsplash)

¿Qué alternativas existen a las fiambreras térmicas?

En el caso de buscar alternativas a las fiambreras térmicas, se utilizarán las fiambreras convencionales. Estas no calientan ni pueden guardar el calor durante mucho tiempo, pero en un momento de necesidad se pueden utilizar. Por otro lado, todas ellas necesitan de uso de microondas para tener la comida caliente. A continuación, se ha creado una lista de las posibles alternativas:

  • Fiambreras de vidrio: Estas fiambreras hacen muy buena función como recipientes. Suelen ser herméticas y son aptas para microondas y lavavajillas. Por el contrario, pesan mucho y pueden romperse con facilidad.
  • Fiambreras de plástico: Son recipientes de alimentos que no conservan mucho el calor. No todas son aptas para el microondas y en ocasiones son difíciles de limpiar por manchas de salsas y tomate.
  • Fiambreras de paja de trigo: Hecho con materiales sostenibles, no guarda el calor por mucho tiempo.
  • Fiambreras de acero inoxidable no térmicas: Muchas de ellas son herméticas y evitan cualquier derrame de líquidos o salsas, pero no son térmicas y no guardan el calor.
  • Bolsas isotérmicas: Estas bolsas son una buena solución para momentos puntuales, pero guardan mejor el frío que el calor. Puede utilizarse como combinación extra con una de las fiambreras térmicas e incluso con las de vidrio, plástico, paja de trigo y las de acero inoxidable. De esta manera, si se introduce la comida caliente, aguantará la temperatura durante un período más largo.

Hay que destacar que este tipo de recipientes se utiliza en su gran mayoría para el almacenamiento de alimentos en el frigorífico o congelador. Con todo ello, pueden ser un reemplazo puntual si te ves en un momento de necesidad y no tienes a mano una fiambrera térmica.

¿Sabías que la autoridad europea para la Seguridad Alimentaria publicó que los niños de entre 3 y 10 años son los más expuestos al Bisfenol A?

Criterios de compra

Cuando llega el momento de realizar una compra, existen ciertos factores que pueden ayudar y orientar en la decisión final. Se ha preparado una lista con los criterios más importantes a tener en cuenta antes de comprar una fiambrera térmica.

Tamaño

A la hora de escoger un producto, sobre todo si se trata de alimentos que se quieren llevar de un sitio a otro, el tamaño es algo a tener en cuenta. Estos envases están creados de muchos tamaños para la mayor comodidad y momento.

Hay que tener en cuenta el uso que se le quiere dar para elegir bien el tamaño.

También es importante pensar en qué lugar quiere transportarse o guardarse tras su uso, para que el tamaño no sea un impedimento o molestia. La comodidad que quiera conseguirse va de la mano del tamaño que se escoja para que no sea una carga o sentir incomodidad al llevarlo en una mochila o bolsa.

Material

Pueden encontrarse fiambreras y tuppers de otros materiales que servirán para transportar los alimentos o bebidas y que se podrán calentar en el microondas u horno. La gran diferencia es que en estos casos, los envases no suelen ser térmicos y no guardan el calor apropiadamente.

Lo más importante que se debe tener en cuenta es estar seguro de que es un material que no contiene BPA. El Bisfenol A, que es como se denomina, es un contaminante químico que se utiliza para fabricar muchos de los plásticos que nos rodean y que son nocivos para los alimentos. Siempre hay que buscar la mejor calidad, ya que se trata de comida que se va a ingerir.

vegetales

Es importante tener presente el tipo de alimentos que se quieren transportar y el tamaño de cada ración. (Fuente: Akyurt: Y5n8mCpvlZU/ unsplash)

Aislamiento

Cuando se habla de aislamiento, nos referimos a que el producto es hermético. Este criterio es muy importante a tener en cuenta, ya que estará guardando alimentos y líquidos. Lo que se busca es que no se derrame o se salga nada del recipiente, ya que puede provocar un desastre innecesario.

El envase debe tener un sistema hermético correcto para que no se derrame ningún alimento.

La mayoría de las veces, los alimentos contienen salsas, aceites y otras sustancias que pueden derramarse si no se tiene un sistema hermético correcto. Normalmente, este criterio debemos verlo en la tapa del producto para determinar si es el que se necesita.

Utilidad

La fiambrera térmica tiene la función de calentar o mantener caliente la comida, pero existen infinidad de momentos es los que se puede utilizar. Se debe escoger el modelo adecuado dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar. En la siguiente tabla, se observan diferentes motivos de uso y qué tipo de fiambrera térmica se puede utilizar:

Motivos de uso Fiambrera térmica adecuada
En el exterior Fiambrera tipo termo
Colegio Fiambrera tipo termo, fiambrera eléctrica
Viaje Fiambrera tipo termo, fiambrera eléctrica
Trabajo Fiambrera tipo termo, fiambrera eléctrica
Para el coche Fiambrera tipo termo, fiambrera eléctrica

Higiene

Al igual que el modo de uso, la funcionalidad y la comodidad, a la hora de escoger un producto se debe de tener en cuenta la higiene y el lavado. No hay que olvidar que en el recipiente se introduce comida y debe estar los más limpia posible para evitar problemas en la salud. Estos envases son de fácil lavado.

El recipiente debe lavarse fácilmente para una mayor higiene y una ingesta sin problemas.

Si se quieren lavar en casa, se puede utilizar el lavavajillas con varias de ellas. Por otro lado, si se quieren lavar en la oficina, o cualquier otro lugar, con jabón y agua se lavan perfectamente. En el caso de la fiambrera eléctrica, se puede desmontar para que el lavado sea óptimo y no crear problemas en la parte en la que se introduce el conector para el enchufe.

Resumen

En definitiva, la fiambrera térmica puede resultar confusa por las diferentes variedades y productos sustitutivos que existen. Es muy importante remarcar que no todas las fiambreras guardan la temperatura como las térmicas. Además, su sistema hermético hace que pueda llevarse a cualquier parte o utilizarlo como almacenamiento en el frigorífico.

Para sitios cerrados como abiertos, estos recipientes salvarán el momento del almuerzo, pudiendo comerla a nuestra temperatura favorita. Al lavarse con facilidad, no es necesario esperar en exceso para su siguiente uso, siendo el aliado perfecto para almuerzos, comidas, meriendas y cenas en cualquier lugar. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y compártelo.

(Fuente de la imagen destacada: Ella Olsson: lMcRyBx4G50/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones