Última actualización: 04/11/2022

Nuestro método

14Productos analizados

27Horas invertidas

4Estudios evaluados

86Comentarios recaudados

Seguramente ya cuentas con todo para el maquillaje perfecto: Primer, base, maquillaje en polvo, rubor, sombras, labial. Pero, ¿has pensado en cómo lograr que el efecto se mantenga intacto? El fijador de maquillaje es la respuesta. Si aún no tienes uno, en esta guía te daremos los recursos para que puedas adquirir el mejor de acuerdo a tus necesidades.

Sabemos lo molesto que resulta salir de casa sintiéndote como una estrella de cine y regresar pareciendo un zombi. La cura de este mal es un fijador de calidad que se adecúe a tu tipo de piel y a tu presupuesto. Como sucede con todos los cosméticos, no todos los fijadores tienen la misma magia y el hechizo no siempre tiene la misma duración. Sigue leyendo.




Lo más importante

  • Los fijadores de maquillaje son productos diseñados para prolongar la duración del maquillaje y conservar su efecto. Para lograrlo, reducen la temperatura de la piel del rostro, actúan como una malla bajo el maquillaje y algunos humectan y refrescan.
  • Hay una gran variedad de productos para fijar el maquillaje. Las principales diferencias radican en el tipo de piel para el que están diseñados. Es importante aplicarlo adecuadamente, en tres etapas y con una distancia de al menos 15 centímetros.
  • Para poder elegir un fijador que se ajuste a tus necesidades, es importante que tengas presente cinco criterios básicos. Además de tu tipo de piel, debes fijarte en el aroma, en el uso que le vas a dar, en las condiciones climáticas y en sus beneficios adicionales.

Los mejores fijadores de maquillaje del mercado: Nuestras recomendaciones

El mejor fijador de maquillaje con acabado mate

En primer lugar, te presentamos un polvo fijador translúcido que ayuda a que tu maquillaje dure a lo largo del día. Este fijador de NYX Professional Makeup se puede aplicar con una brocha sobre el rostro para conseguir un acabado perfecto.

Como resultado te dará el aspecto mate y suave que deseas. Viene presentado en un pequeño recipiente con 6 gramos de contenido neto cada uno. No necesitarás mucha cantidad para ver los efectos de este producto, basta aplicar un poco después de la base.

Otros productos favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los fijadores de maquillaje

¿Te cuesta trabajo creer que un fijador de maquillaje pueda dar los resultados que promete? ¿Has comprado alguno que no haya cumplido con tus expectativas? No te preocupes, nuestra función es despejar tus dudas. A continuación, te presentamos las preguntas más comunes sobre los fijadores y, por supuesto, sus respectivas respuestas.

El fijador es un producto que está diseñado para prolongar el efecto del maquillaje.
(Fuente: Nd3000: 80996252/ 123rf.com)

¿Qué es un fijador de maquillaje?

El fijador es un producto que está diseñado para prolongar el efecto del maquillaje (1). Si es de calidad, es capaz de evitar que el maquillaje se cuartee o se derrita por el sudor o el roce. Algunos fijadores cumplen con la función adicional de hidratar la piel. Los productos más profesionales pueden mantener su efecto hasta 20 horas.

Existen otros cosméticos –como el primer o la crema hidratante- que también ayudan a fijar el maquillaje. Sin embargo, no son igual de efectivos porque no están diseñados exclusivamente para este fin. Hay fijadores destinados específicamente para cierto tipo de maquillaje, como el de cejas, o exclusivamente para ojos. También productos para todo el rostro, que son los más comunes.

¿De qué manera actúan los fijadores de maquillaje?

A veces, cuesta imaginar cómo un producto es capaz de lograr un efecto de larga duración en el maquillaje. Te explicamos cómo actúan la mayoría de fijadores para hacer sus “milagros” (1).

  • Reducen la temperatura de la piel: Muchos fijadores cuentan con tecnología enfriadora para disminuir la temperatura de la cara. Esto contribuye a que el maquillaje se quede en la piel.
  • Sellan el maquillaje: Son productos que cuentan con polímeros especiales para mantener intacto el efecto de los cosméticos. Actúan como una malla ligera bajo tu maquillaje.
  • Refrescan y humectan: Muchos fijadores tiene ingredientes humectantes que le dan al rostro un aspecto fresco y luminoso después del maquillaje.

Existen fijadores de maquillaje que están diseñados para todo tipo de piel y pueden ser muy efectivos. (Fuente: Iakovenko: 116484083/ 123rf.com)

¿Cómo aplicar fijador de maquillaje en spray?

Pueden llegar a surgir muchas dudas respecto a cómo incorporar el uso del fijador de maquillaje en spray en su rutina de belleza. Si eres una de ellas, te lo explicamos paso a paso (2).

  • Después de haberte maquillado, pon el spray a una distancia de entre 15 y 20 centímetros de tu rostro. Para calcularlo, pon tu pulgar en tu nariz, estira tu mano y en donde acabe el meñique debes sostener el fijador.
  • Dispara tres veces. La primera vez, cubre desde la nariz hasta el nacimiento del pelo. La segunda, desde la nariz hasta la barbilla. Para el tercer disparo, aleja un poco más el producto y cubre toda la cara.
  • Espera unos minutos a que se seque solo, sin ayuda de un secador ni de una toalla.

¿Cuál es el mejor fijador para mi tipo de piel?

Obtener resultados efectivos al usar un fijador de maquillaje dependerá en gran medida de cómo hagas la elección de este. Existen fijadores diseñados para todo tipo de piel, que son los más comunes, pero también están los que son fabricados específicamente para los distintos tipos de piel. Échale un vistazo a la siguiente tabla para que determines cuál te va mejor (4).

Procura Evita
Pieles grasas Comprar fijadores secos que no tengan aceites.

Elegir productos con efecto mate.

Fijadores de duración excesiva que sean difíciles de eliminar.
Pieles secas Elegir productos húmedos en espray con glicerina.

Que tu fijador tenga propiedades hidratantes, como el aloe vera.

Escoger fijadores con alcohol, ya que este componente acabará por resecarte aún más.
Pieles mixtas Comprar un fijador para todo tipo de piel. Optar por productos para piel grasa o seca porque corres el riesgo de que alteren tu rostro.

¿Qué otros usos le puedo dar a un fijador de maquillaje?

Si te gusta sacarle el mayor provecho a tus productos cosméticos, y la creatividad corre por tus venas, estos trucos te encantarán. Algunos de los maquilladores profesionales más famosos han experimentado con las bondades de los fijadores e identificaron lo siguiente.

  • Si quieres que las sombras de ojos se adhieran con más facilidad a la piel, humedece los pinceles con fijador de maquillaje.
  • Usa un fijador ligero sobre tus mejillas antes de aplicarte el iluminador para intensificar su efecto.
  • Utiliza un fijador con protector solar. Es la solución perfecta para proteger a tu rostro del sol después de haberte maquillado.

Muchos fijadores cuentan con tecnología enfriadora para disminuir la temperatura de la cara.
(Fuente: Bbtreesubmission: 83914475/ 123rf.com)

¿En qué se diferencia el spray fijador de maquillaje del fijador de pelo?

Está bien que quieras economizar, o ser más sostenible y comprar productos que tengan usos múltiples. Pero ojo, no cometas el error común de aplicarse spray para el cabello en el rostro. Sí, ambos son fijadores, pero tienen propiedades muy distintas. Si no nos crees, te las presentamos en la siguiente tabla (3).

Fijador de maquillaje Fijador de cabello
Agua Muchos fijadores de maquillaje contienen agua y se considera beneficiosa para la hidratación de la piel. No suelen contener agua porque esta hace que los rizos se desintegren con facilidad.
Polímeros Los polímeros que se utilizan son más sólidos porque el maquillaje requiere mayor fijación y solo se aplica una capa. Los polímeros son menos sólidos. En caso de querer mayor fijación en una parte específica del peinado, se agrega más producto.
Textura Los productos que fijan el maquillaje tienen ingredientes suavizantes, como el ácido Polyhydroxystearic. Los fijadores de pelo no requieren la misma ligereza que los del maquillaje, por lo que no suelen contener los mismos componentes suavizantes.

Criterios de compra

Ya nada evitará que luzcas radiante todo el día y toda la noche. Cuentas con la información necesaria para hacer una compra informada. Sin embargo, a veces resulta difícil elegir un solo producto entre tantas opciones. Para facilitarte la tarea, reunimos cinco criterios de compra que debes considerar cuando te lances a comparar y a comprar.

Tipo de piel

Si vas a comprar un fijador, es fundamental que conozcas tu tipo de piel y elijas el producto que te corresponda. Es fácil identificar si tu rostro es seco, graso, normal o mixto. Las personas con piel grasa suelen tener muchos puntos negros y sus poros tienen un aspecto dilatado y ensanchado. Además, la textura de la piel es irregular y presenta brillos (4).

En cambio, si tu piel es seca se percibe muy áspera al tacto. También se enrojece fácilmente y a veces presenta señales prematuras de envejecimiento. En la piel mixta brillan la barbilla, la nariz y la frente, mientras que las mejillas y la sien se notan rugosas. La piel normal la notas suave y no se le ven los poros a simple vista.

Si quieres que las sombras de ojos se adhieran con más facilidad a la piel, humedece los pinceles con fijador de maquillaje. (Fuente: Samborskyi: 91651588/ 123rf.com)

Frecuencia de uso

Antes de comprar, es muy importante que analices con qué frecuencia vas a aplicarte el fijador de maquillaje y para qué ocasiones. Es tentador comprar un fijador muy fuerte para asegurarnos de vernos siempre impecables sin tener que retocarnos. Sin embargo, si exageramos con el uso de este tipo de productos, empezaremos a ver efectos indeseados en la piel.

Si pretendes usar fijador de maquillaje todos los días, lo más recomendable es que adquieras alguno que no tenga efecto mate. De este modo evitarás que tus poros se tapen. Además, busca aquellos que tengan aloe vera o vitaminas. En cambio, si piensas aplicarlo solo en ocasiones especiales como bodas, graduaciones, o algún otro tipo de evento social, lo ideal es comprar uno más fuerte y de muy larga duración.

Beneficios adicionales

Si no necesitas fijar tu maquillaje diariamente, pero quieres tener un fijador para eventos excepcionales, te interesa este criterio. La mayoría de fijadores de maquillaje no son baratos y nadie quiere tirar el dinero a la basura. Por eso, lo mejor es que busques un producto que te ofrezca otros beneficios además de la fijación.

Por ejemplo, algunos fijadores incluyen protección solar. Este es un extra muy útil, ya que es muy difícil usar bloqueador cuando ya nos hemos maquillado. Además, si tu piel es muy grasa, el fijador puede ayudarte a prevenir los brillos aunque no te maquilles. En cambio, si tu piel es seca, puede servir como hidratante y aportar luminosidad.

Clima

Seguramente este criterio ni siquiera había pasado por tu mente. Muchas cometemos el error de aplicarnos el mismo fijador durante todo el año. Sin embargo, esto no es recomendable, ya que las condiciones ambientales determinan distintas necesidades para nuestra piel. Por ejemplo, en épocas muy secas, lo mejor es usar un fijador humectante y no dejar de aplicarse crema hidratante y primer.

En cambio, en temporadas húmedas, lo mejor es optar por un producto con alcohol y efecto mate. Si tienes la piel normal, no debes dejar pasar este criterio. Quizás estés acostumbrada a usar productos estándar, pero no eres inmune a los cambios climáticos. En cualquiera de estos casos es importante utilizar protección solar, ya sea previamente o como parte del fijador.

Aroma

La mayoría de fijadores de maquillaje comparten una particularidad con los fijadores de pelo: su aroma es muy imponente. Por eso es importante que tengas claras tus preferencias. Si te gustan los olores fuertes, encontrarás fijadores con perfumes florales y refrescantes. En cambio, si te molestan este tipo de aromas, busca un producto que sea más sutil.

No dejes que el hecho de comprar en línea te impida enfocarte en este factor. Un buen fabricante especifica las características de su aroma en su descripción. Recuerda que cuanta más información aporte el fijador, más confianza generará. De nada sirve verte estupenda día y noche si te vas a sentir mareada por un olor que no te va.

Resumen

Ya eres una experta en fijar tu maquillaje con estilo y sin descuidar tu piel. Entiendes los beneficios de un buen fijador y la manera en que actúa para hacer maravillas. Sabes que existen diferentes tipos de productos para este fin y cuál se adecúa más a tus necesidades. Además, identificas algunos de los fijadores más populares del mercado y sabrás reconocerlos.

No solo estás lista para comprar un producto que te mantenga impecable durante horas, también sabes cómo aplicarlo correctamente. Incluso conoces un par de trucos para sacarle el máximo provecho al fijador y ponerte creativa. Si te confundes entre varios productos que parecen similares, tienes a la mano la lista de criterios de compra que compartimos contigo.

¡Gracias por leernos y por creer en nosotros! Esperamos que esta información te ayude a hacer una adquisición responsable y útil. Si te gustó esta guía de compras, no dudes en compartirla y déjanos tus comentarios para tenerlos en cuenta. Ahora, ¡a brillar!

(Fuente de la imagen destacada: Marctran: 127710608/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Makeup Setting Spray | Why You Need It Now. Make up Tutorials. (Consultado en Oct. 17, 2019).
Fuente

2. Diana Garrido. Cómo usar spray fijador en tu rutina de maquillaje sin error. Cultura Colectiva. (Consultado en Oct. 18, 2019).
Fuente

3. The Difference Between Makeup Setting Sprays and Hairsprays. Cosmopolitan. (Consultado en Oct. 16, 2019).
Fuente

4. Cómo saber qué tipo de piel tengo. Hedonai Centros Médicos de Belleza.(Consultado en Oct.20, 2019).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Artículo sobre ''Fijador de maquillaje: Por qué lo necesitas ahora''
Makeup Setting Spray | Why You Need It Now. Make up Tutorials. (Consultado en Oct. 17, 2019).
Ir a la fuente
Artículo sobre ''Cómo usar spray fijador en rutina de maquillaje''Diana Garrido. Cómo usar spray fijador en tu rutina de maquillaje sin error. Cultura Colectiva. (Consultado en Oct. 18, 2019).
Diana Garrido. Cómo usar spray fijador en tu rutina de maquillaje sin error. Cultura Colectiva. (Consultado en Oct. 18, 2019).
Ir a la fuente
Artículo sobre ''Diferencias entre spray fijador y laca para cabello''
The Difference Between Makeup Setting Sprays and Hairsprays. Cosmopolitan. (Consultado en Oct. 16, 2019).
Ir a la fuente
Artículo sobre ''¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?''
Cómo saber qué tipo de piel tengo. Hedonai Centros Médicos de Belleza.(Consultado en Oct.20, 2019).
Ir a la fuente
Evaluaciones