
Nuestro método
Para los propietarios de piscinas, es necesario saber que conservar el agua en condiciones óptimas para bañarse es una labor difícil, ya que, mantener la pureza y sanidad del agua es básico para la salud. Es por ello, que los filtros de arena son el accesorio indispensable para poder disfrutar de tu piscina.
Los filtros de arena, junto con los skimmers y los robots limpia fondos son herramientas que cumplen la función de mantener la sanidad del agua por medio de la filtración, cuya función es depurar. En esta guía se muestra la mejor manera para seleccionar el mejor filtro de arena para una piscina, ya que esta tarea no suele ser sencilla.
Lo más importante
- Los filtros de arena forman parte del sistema depurador, esto hace que tengan un precio superior a los que son de cartucho; esto es una inversión a largo plazo, ya que se necesita de menos mantenimiento comparado con los sistemas de cartucho, por lo que lo hace una excelente opción.
- Un requisito fundamental para seleccionar el filtro de arena indicado es identificar el volumen y caudal del agua en tu piscina. La arena compuesta de sílice no es peligrosa para el cuerpo humano y resiste a la corrosión, caso contrario con la arena de diatomeas.
- Realizar el cambio de la arena del filtro es una actividad fácil y con un precio razonable; es necesario que esta tarea sea frecuente y constante.
Los mejores filtros de arena: Nuestros favoritos
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los filtros de arena
Los filtros de arena son una de las herramientas básicas para depurar a las piscinas. Es imprescindible conocer su función, ya que tiene su función básica de limpiar y purificar el agua. Esta guía de compra te ayudará a comprender el papel de este componente.
(Fuente: Yanlev: 45903157/ 123rf.com)
¿Qué es un filtro de arena?
Por medio del lavado a contracorriente, el filtro de arena puede llegar a ser regenerado de la carga de impurezas atrapadas. Varios factores influyen en la calidad de la filtración del agua, como lo son: la forma del filtro, las características de los granos del filtro de arena, la velocidad con que puede filtrar y también la altura colocada del filtro.
¿Qué son los ciclos del agua de la piscina?
Al elegir los componentes para el debido mantenimiento de la alberca, se necesitan considerar todos estos aspectos, de tal manera que la duración del ciclo completo de limpieza no sea excesiva. Lo normal es que se aconseje un ciclo de 8 horas para una alberca residencial.
¿Cómo funcionan los filtros de arena?
Los filtros de arena funcionan similar a un circuito cerrado. El agua de la alberca sale por los desagües de los laterales y del fondo y es llevada por las tuberías. Entonces atraviesa el filtro de arena, donde las partículas quedan atrapadas en los cristales de silicio, limpiando el agua. Una vez purificada, esta queda dispuesta para su uso de nuevo.
¿Qué tipos de filtros para piscina existen?
Filtro de arena | Filtro de vidrio | Filtro de cartucho | Filtro de diatomeas | |
---|---|---|---|---|
Precio | Entre 2000 y 6000 pesos. | Sobre los 4000 pesos. | Sobre los 2000 pesos. | Entre los 6000 y 8000 pesos. |
Mantenimiento | Escaso.
Cambiar la arena cada 3 o 4 años. |
Escaso.
Cambiar los cristales de sílice cada 5 años. Los cristales no se compactan como la arena. |
El cartucho debe cambiarse cada año.
Necesita un mantenimiento mayor a otros, ya que se debe limpiar a menudo. |
El filtro se debe limpiar de forma anual.
Los restos deben depositarse en contenedores especiales para este tipo de materiales. |
Vida útil | Entre 6 y 10 años. | Hasta 10 años. | Hasta 1 año. | Hasta 10 años. |
Características | Gracias a su poco mantenimiento es uno de los más utilizados. | Permite ahorrar mucha energía.
No utiliza productos químicos. |
Capacidad de filtrado menores a las de arena. | Más caros.
El mantenimiento es muy pesado. La tierra de diatomeas es perjudicial para la salud si se inhala. |
¿Qué filtro de arena necesito para mi piscina?
Si lo que buscas es un buen sistema de filtrado barato, las depuradoras de arena son una excelente opción por su relación calidad/precio. Son más económicas y necesitan muy poco mantenimiento. Solo tendrás que comprar los sacos de arena de silicio para realizar los cambios cada 5 años aproximadamente.
¿Qué tipo de filtro de arena necesito según el tamaño de mi piscina?
Si lo que requieres es una depuradora para filtrar una alberca grande como la de un departamento. Lo más común es optar por un filtro de arena. Si tienes tu propia alberca en tu hogar y deseas mantenerla limpia todos los días, la mejor opción seguirá siendo elegir un filtro de arena, ya que es más barato a corto y largo plazo.
¿Qué tamaño de filtro necesito para mi piscina?
- Calcular el volumen total de la piscina. Multiplica la longitud por el ancho y el alto de la piscina en metros y conseguirás la capacidad en metros cúbicos.
- Calcula la filtración del agua de la piscina. Este proceso es vital para un excelente mantenimiento. Para realizar un cálculo exacto, necesitamos saber el cubicaje de la piscina. El caudal (m3) se dividirá por las horas de funcionamiento que requiere la piscina (entre 6 y 7 horas para piscinas privadas).
- Por ejemplo, una piscina de 5x6x3=90 m3 con una recirculación de 6 horas, necesitará un caudal de 90/3=15 (m3/h).
- Es recomendable hacer los cálculos siempre con un poco de exceso. Si compras una bomba con algo más de caudal, no pasa nada. Pero si compras una con menos, tendrás problemas para limpiar el agua de manera adecuada.
¿Qué es la arena que se utiliza en los filtros?
¿Cuánto tiempo debo poner la depuradora de mi piscina?
De esta manera, una alberca de 8 x 4 metros, con una profundidad de 1.5 metros, tendrá una capacidad total de 48,000 litros de agua. Si tu bomba posee un caudal de 10 m3/h, vas a necesitar alrededor de 4.8 horas para que tu alberca se limpia bien. A mayor capacidad de agua, necesitarás una bomba que contenga mayor potencia.
¿Cuáles son las mejores marcas de filtros de arena para piscinas?
- Intex: es la marca líder en la producción de piscinas y accesorios para mantenimiento de piscinas. Fabrican los filtros de arena más completos, avanzados y con mejores prestaciones del mercado y su relación calidad-precio las convierte en una de las favoritas de los consumidores.
- Tangkula: Otra marca especializada en la fabricación de accesorios para el mantenimiento de piscinas. Los filtros de arena de la marca se encuentran entre los mejores del mercado.
- Dayton: Otra marca muy especializada en la fabricación de piscinas y accesorios para las mismas.
¿Por qué es importante cambiar la arena del filtro de la piscina?
El otro proceso de filtrado se realiza mediante los filtros de arena incorporados en las depuradoras. Mediante este paso, las impurezas quedan capturadas en el filtro y el agua puede salir finalmente limpia. Si con el tiempo, la arena pierde sus propiedades y se apelmaza, perderá su capacidad de filtrado, por lo que el agua comenzará a salir sucia nuevamente.
¿Cómo se limpia un filtro de arena para piscina?
- En el caso de los filtros de arena hay que fijarse en la presión, observando el manómetro. Se deben seguir las indicaciones del fabricante para lavar los filtros y se debe realizar solamente cuando la presión baje por obturación.
- Los filtros de arena suelen tener opción de contralavado, es decir, lavado a contracorriente, lo que facilita mucho la limpieza.
- Con el contralavado se invierte el sentido de la circulación del agua en el filtro y, con ello, se expulsan al desagüe las materias filtradas muy fácilmente.
- La frecuencia de mantenimiento vendrá dada por las condiciones de la piscina. Las piscinas rodeadas de pasto, arena o tierra necesitarán más limpieza de filtro que las rodeadas de hormigón o cemento.
- El contralavado es muy simple: se desactiva la bomba, se selecciona la posición desde la válvula, se reinicia la bomba y se deja correr el agua hasta que salga más limpia.
- Una vez terminado el lavado y antes de la puesta en marcha, es obligatorio realizar un aclarado para reasentar la arena y evacuar a través del desagüe el agua con impurezas.
- Una vez finalizada la operación, es necesario e importante proceder a la purga del aire contenido en los filtros.
Criterios de compra
Ahora que conoces qué son y cómo pueden funcionar los filtros de arena. Tienes que saber que en el mercado encontrarás diversos modelos y que elegir el mejor no siempre es fácil, por ello, queremos apoyarte en tu decisión final. Enseguida, te presentamos los criterios de compra que debes revisar antes de elegir un filtro para tu alberca.
Tipo de piscina
El filtro que deberás tener dependerá de la alberca que tengas y de tu presupuesto. Este factor determinará la calidad del filtrado. Para albercas residenciales, los filtros de arena oscilan entre los 300 y 600 mm. de diámetro, estos son los más pertinentes a utilizar en ese contexto.
Para albercas pequeñas que son inflables o desmontables, puedes elegir filtros de arena con menor capacidad de filtrado. No obstante, deberás tomar en cuenta que siempre es recomendable elegir un filtro con mayor capacidad para que no limites sus posibilidades de uso.
(Fuente: Alexandre Zveiger: 28488843/ 123rf.com)
Tiempo de recirculación
Es una de las preguntas constantes al comprar un filtro de arena. ¿Cuánto tiempo debo poner la depuradora para filtrar el agua? La respuesta dependerá del volumen del agua total y el caudal, de tal manera que necesitarás dividir el volumen en metros cúbicos entre el caudal.
Si por ahora no puedes sacar cuentas, puedes saber que lo más común es que un ciclo completo sea de aproximadamente 8 horas. Por obviedad, a menor volumen y mayor caudal, será menos tiempo el necesario para hacer la limpieza. Revisa también este aspecto: a mayor tiempo de recirculación, más gasto energético.
Facilidad de montaje
La mayoría de los filtros de arena para alberca son de montaje fácil. Es importante que contemples esta característica si no te consideras un experto en la construcción. La mayoría no requieren de muchos conocimientos técnicos pues incluyen sus propios manuales y solo debes conectar los tubos y cerciorarte de que no pierdan agua además de conectar la bomba a la toma de corriente.
Algunos modelos de filtro si pueden llegar a ser complejos para su instalación y probablemente requieras la ayuda de un profesional, aunque no requerirás de conocimientos adicionales, si es importante que conozcas la posición en la que deben colocarse los filtros dentro de la depuradora, así como en las válvulas y la lectura del manómetro adecuada.
Mantenimiento
El mantenimiento va a depender sobre todo del tamaño y ambiente donde se encuentra tu piscina. Si está rodeada de árboles, pasto y arena, tendrás que limpiar los filtros mucho más a menudo de lo que crees, ya que las partículas que se colarán serán más grandes y los filtros se usarán mucho más. Por otra parte, es cierto que los filtros de arena necesitan menos mantenimiento que otros.
El mantenimiento de los filtros de arena es realmente fácil, no tendrás que cambiar la arena probablemente en años. Además, el manómetro de presión te indicará cuando algo ande mal en tu alberca. Para limpiar el filtro, solamente necesitarás que darle un chorro de agua con la manguera hasta que se aclare.
Caudal
Necesitas saber que el tiempo de filtración recomendable es de 8 horas diarias, es decir, que deberás tener encendido tu equipo durante 8 horas al día. Para saber elegir el filtro más adecuado, necesitas conocer el caudal por el cual filtrará. Para calcular esto, debes dividir el volumen de agua a filtrar por el tiempo de filtración.
La bomba se encargará de llevar el agua hacia el filtro, esta debe ser capaz de mover la misma cantidad de agua por hora que lo que puede procesar el filtro. Si la bomba resulta ser más potente, enviará más agua que la que el filtro puede limpiar en ese tiempo, creando canales de filtración dentro del filtro y dejando agua sin limpiar.
(Fuente: Olesia Bilkei: 41118479/ 123rf.com)
Volumen
El volumen de la alberca es otro factor a tomar en cuenta para el filtro de arena ideal. Al igual que saber el tipo de alberca que tienes, debes conocer el volumen de agua que puede albergar. Para calcular este volumen, solo necesitas multiplicar la longitud por la amplitud de la alberca y su profundidad.
Cuando tengas en claro las medidas de volumen y caudal, entenderás la capacidad de filtración necesaria en tu alberca. Cuando lo domines, el fabricante podrá decirte con facilidad cuál es el filtro y la bomba ideal para mantener tu alberca en el estado óptimo de higiene y belleza.
Resumen
Como has aprendido a lo largo del artículo, conseguir el filtro de arena más adecuado para tu alberca es una decisión que se debe tomar a través del análisis de distintos factores como el caudal y el volumen. Ya que esto hará la diferencia entre tener una piscina sucia a una piscina relajante rebosante de paz y diversión como todos lo deseamos. El filtro de la depuradora te dejará tener tu alberca lista para usar en todo momento.
En el mercado encontrarás una amplia variedad de filtros para arena, cada uno cuenta con funciones y cualidades específicas. Elegir el más adecuado para tu alberca no es tarea fácil, tendrás que tomar en cuenta diversos aspectos como el volumen, caudal, y la facilidad de instalarlo.
Si el artículo fue de tu agrado, de favor deja un comentario o duda que tengas y recuerda compartirlo con tus familiares y seres queridos para que ellos también conozcan acerca de los filtros de arena para las albercas y su excelente función.
(Fuente de la imagen destacada: Hxdbzxy: 15137152/ 123rf.com)