57835092_l-o-scaled.jpg
Última actualización: 17/03/2020

Nuestro método

Products

14Productos analizados
Hours

22Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

66Comentarios recaudados

Primero fueron los smartphones, y le siguieron los smartwatches y las smart TV, e incluso hace no mucho salieron las bocinas inteligentes. Y es que ya desde hace algún tiempo, el internet de las cosas (IoT) dejó de ser un concepto futurista inalcanzable, y comenzó a formar parte de nuestro día a día.

Así, ya es posible encontrar electrodomésticos, como refrigeradores o lavadoras, conectados a Internet. Podemos regular la temperatura de nuestro hogar desde la oficina gracias a las aplicaciones que nos permiten controlar los termostatos de forma remota y también podemos disponer de focos inteligentes. Suena interesante, ¿verdad? Sigue leyendo para saber más.



Lo más importante

  • Se denominan focos inteligentes a todas aquellos que se pueden conectar a otros dispositivos, ya sea a través de redes Wi-Fi o bien por conexiones bluetooth. De este modo, es posible controlarlos por medio del celular o con los diferentes asistentes de voz.
  • Los focos inteligentes ofrecen la posibilidad de ajustar el nivel de brillo y el color. De esta forma, es posible modificar la iluminación según las circunstancias y el momento del día. Además, se puede automatizar su encendido y apagado.
  • A la hora de comprar un foco inteligente, lo primero que te debes preguntar es en qué lugar lo vas instalar. A partir de ahí, ya puedes pensar en la potencia lumínica que necesitas y en qué opciones de conectividad te convienen más.

Los mejores focos inteligentes: nuestras recomendaciones

Yeelight, el foco inteligente de Xiaomi

Yeelight es el foco inteligente fabricado por Xiaomi. Con él tendrás un abanico de posibilidades que es difícil de imaginar, y que podrás elegir entre más de 16 millones de colores para ambientar tu espacio y hacer juego con tu estado de ánimo y entorno. Además, no sólo podrás decidirte entre un color u otro, sino que también te da la posibilidad de ajustar el brillo, por lo que, crear un buen ambiente será mucho más sencillo. Tiene una vida útil de hasta 11 años, y su consumo de energía es tan sólo de 9W.

El foco inteligente favorito de los usuarios online

Ausein está buscando su lugar en el mercado, y qué mejor que hacerlo con este foco inteligente, el cual cuenta con un control remoto WiFi, pero además, es compatible con Alexa y Google Home. Sus 16 millones de colores y su brillo regulables te permitirán personalizar diferentes momentos y escenas. Su vida útil es de aproximadamente 13.7 años, y tan sólo te consumirá 7W de energía, pero su brillo es el equivalente a un foco de 60W.

El foco inteligente con mejor relación calidad-precio

Este es uno de los focos inteligentes con menor precio en el mercado, y, seguramente, eso nos pone a pensar: ¿qué tal si se me descompone de un momento a otro? Pues bien, nos alegra decirte que el foco inteligente de OIOSEN, cuenta con una garantía de 12 meses, por lo que podrás hacer cualquier tipo de reclamación sin el temor a no ser escuchado. Uno de sus más grandes beneficios, es que cuenta con un temporizador, con el que podrás elegir el horario en el que debe encenderse o apagarse.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los focos inteligentes

Si estás pensando adquirir un foco inteligente, es posible que tengas algunas dudas. Es lógico, ya que es un producto considerablemente nuevo y todavía bastante desconocido para una gran parte de la población. Por eso, en esta sección queremos resolver las preguntas más habituales de la mayoría de los compradores.

bombillas-led-Lightpoet-67129313_s-768x512.jpg

Una de las ventajas de un foco inteligente es que puedes regular los tonos de iluminación en función de la situación y de las necesidades del momento. (Fuente: Lightpoet: 67129313/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los focos inteligentes?

Los focos inteligentes son focos a los que se les ha dotado de la capacidad de conectarse a otros dispositivos, ya sea a través de bluetooth o de una conexión Wi-Fi. De este modo, se pueden controlar de forma remota desde celulares, tablets o laptops. Además, dado que la mayoría son focos LED, tienen un consumo energético menor.

¿Qué funciones pueden ofrecer los focos inteligentes?

Los diferentes modelos de focos inteligentes disponibles en la actualidad en el mercado ofrecen una gran variedad de funciones. A continuación, tienes una lista con las más habituales.

  • Apagar o encender la luz a través del celulal.
  • Regular los tonos de iluminación en función de la situación y de las necesidades del momento.
  • Programar las horas de encendido y apagado.
  • Controlar la iluminación de forma remota desde fuera del hogar.
  • Se pueden conectar diferentes sensores para que se enciendan y apaguen en función de la presencia o ausencia de personas en la habitación.
  • Algunas se pueden configurar para que emitan ráfagas de luz de forma sincronizada con la música.
  • Existen modelos que son compatibles con IFTTT (If This Then That, en inglés).
  • Se pueden encender y apagar de forma gradual, simulando la luz solar.
Enzo PeresDirector de productos SMART+ de LEDVANCE

“La iluminación inteligente es divertida”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los focos inteligentes?

Los focos inteligentes ofrecen una gran cantidad de ventajas que compensan sobradamente sus escasos inconvenientes. Dado que es posible regular la intensidad de la luz, te permiten crear diferentes ambientes en tu hogar en función de la situación. Además, tienen un menor consumo energético, con el ahorro económico y medioambiental.

En el siguiente cuadro, puedes encontrar un completo resumen de estas y otras muchas ventajas.

Ventajas
  • Tienen un menor consumo energético
  • Permiten ahorrar en la factura de la luz
  • Su vida útil es más prolongada
  • Se pueden controlar de forma remota
  • Se calientan mucho menos, por lo que su uso es más seguro
  • Permiten regular la intensidad de luz e incluso el color de la misma
  • Con ellas puedes generar diferentes tipos de ambientes
  • Son más respetuosas con el medio ambiente
Desventajas
  • Su precio de venta es mayor que el de un foco convencional
  • Aún no han alcanzado el nivel de luminosidad de otros tipos de focos

¿Cómo se pueden controlar los focos inteligentes?

Existe una gran variedad de formas de controlar los focos inteligentes. La posibilidad de utilizar una u otra depende de varios factores, como eel modelo del foco, el modo de conectividad del que disponga, el fabricante, y las aplicaciones que éste ofrezca. Los hay que se pueden conectar desde aplicaciones instaladas en dispositivos, como tablets o smartphones.

Otros se pueden controlar con la voz gracias a asistentes virtuales, como Google Assistant o Alexa. Para ello, puedes utilizar un altavoz inteligente. Otra forma de hacerlo es a través de conexiones NFC, en cuyo caso es posible encenderlos o apagarlos acercando el celular al foco. También se pueden programar para que se apaguen y enciendan automáticamente.

bombillas-led-Zstockphotos-37743199_s-768x512.jpg

Una de las ventajas de los focos inteligentes es que permiten ahorrar en la factura de la luz.
(Fuente: Zstockphotos: 37743199/ 123rf.com)

¿Para quién es recomendable comprar un foco inteligente?

Realmente, son recomendables para prácticamente cualquier persona que necesite sustituir alguno de los focos de su hogar u oficina. En concreto, a los jugadores de videojuegos y los cinéfilos les permite disfrutar de una mejor ambientación. En las oficinas, hacen posible una mejor automatización y control de la iluminación.

Además, son especialmente interesantes para negocios de hostelería, ya que permiten generar diferentes ambientes modificando el brillo y el color de la iluminación. Lo cierto es que en general, a medio o largo plazo, se acabarán imponiendo, ya que permiten reducir el consumo eléctrico, tienen una mayor vida útil y ofrecen una gran cantidad de posibilidades.

¿Puedo ahorrar en mi recibo de luz con un foco inteligente LED?

Una de las ventajas de los focos inteligentes es que permiten el ahorro de luz. Esto es principalmente por dos motivos: 1. Porque con ellos es posible tanto automatizar como controlar con mayor facilidad su encendido y apagado, 2. Porque la tecnología LED es mucho más eficiente energéticamente.

Inevitablemente, el ahorro va a depender del número de horas que esté encendido el foco a lo largo del día, del número de días que la utilices y del precio del kWh (kilovatio hora). En el siguiente cuadro hemos comparado tres tipos de focos con la misma potencia lumínica (800 lúmenes) para un uso de tres horas al día, 365 días en un año y a 2.2 MXN el kWh.

Tipo de foco Potencia (W) Consumo energético (kWh) Costo económico (MXN) Ahorro respecto a un foco incandescente (MXN)
Foco LED 10 W 10.95 kWh 22 MXN 120 MXN
Foco de bajo consumo 15 W 16.425 kWh 36 MXN 108 MXN
Foco incandescente 60 W 65.70 kWh 132 MXN

¿Foco inteligente o foco LED?

Llegados a este punto, es posible que estés dudando entre comprar un foco LED u optar por un foco inteligente con tecnología LED. Lógicamente, se trata de una decisión personal en la que entran en juego una gran variedad de factores. En cualquier caso, si deseas saber más sobre los focos LED, puedes leer nuestra completa guía al respecto.

Criterios de compra

Antes de adquirir un foco inteligente, es importante que tengas en cuenta algunos criterios de compra. Para facilitarte la tarea, hemos seleccionado los más importantes, con el objetivo de poner a tu disposición una completa guía de compra que te ayude ajustar al máximo la relación calidad-precio.

Lugar de instalación

Toma en cuenta que no necesitas el mismo tipo de foco para una oficina que para el hogar. En el primer caso, probablemente no precises un modelo que ofrezca iluminación en diferentes colores, si bien seguramente sí te interese que se pueda modificar la intensidad de la luz.

Por otra parte, si el foco lo vas a instalar en casa, es conveniente que pienses en qué habitación la vas a utilizar. No necesitas la misma potencia lumínica para una habitación pequeña que para una grande. Tampoco para una bastante vacía o una con muchos muebles. Y eso, sin olvidar que no necesitas el mismo tipo de luz para el baño que para la cocina.

bombillas-led-1-Rasstock-67988113_s-768x512.jpg

Los focos inteligentes son focos a las que se las ha dotado de la capacidad de conectarse a otros dispositivos, ya sea a través de bluetooth o de una conexión Wi-Fi. (Fuente: Rasstock: 67988113/ 123rf.com)

Potencia lumínica

Los lúmenes reales que ofrece un foco son un magnífico indicador de su potencia lumínica. Para los casos en los que el fabricante no lo especifique puedes calcularla, si conoces la eficiencia en lm/W, cuyo valor suele estar comprendido entre 40 lm/W y 90 lm/W. Así, para determinar los lúmenes reales puedes utilizar la siguiente fórmula:

Potencia lumínica (lm) = la potencia eléctrica (W) x eficiencia (lm/W).

Según la habitación en la que vayas a instalar el foco, vas a necesitar más o menos potencia lumínica. En general, a más espacio vas a necesitar más lúmenes. Sin embargo, también hay otros factores cuya influencia no se debe descartar, como son el uso que hagas del espacio. Así, vas a precisar una mejor iluminación en el espejo del baño que en la lámpara de tu buró.

Tipo de luz

Si bien muchos focos inteligentes ofrecen iluminación RGB, pudiendo emitir luz con diferentes colores, no todas cuentan con esta posibilidad. Por otra parte, una buena forma de conocer su tipo de luz blanca es fijarse en la temperatura. De este modo, si su temperatura es de 3.000 ºK su color será blanco cálido.

Si llega a los 4.500 ºK, se habla de blanco puro. Y si está en torno a los 5.800 se trata de blanco frío. Del mismo modo, también es importante el ángulo de apertura de la luz emitida por el foco. Si este valor está en torno a los 40º, se habla de una luz muy localizada. Para valores mayores, del orden de entre 80º y 120º, la iluminación es mucho más amplia.

bombillas-led-Viteethumb-100159859_s-768x577.jpg

Algunas se pueden configurar para que emitan ráfagas de luz de forma sincronizada con la música.
(Fuente: Viteethumb: 100159859/ 123rf.com)

Conectividad

En este sentido es importante resaltar que si el foco ofrece conectividad por Wi-Fi, puedes conectarla a Internet y, por tanto, controlarla de forma remota desde cualquier lugar. Sin embargo, si se conecta a través de bluetooth, tiene la ventaja de que no precisas de conexión a Internet o de una red local para encenderla o apagarla desde tu móvil o tableta.

Por otra parte, existen modelos que utilizan protocolos ZigBee o Z-Wave, que necesitan de un HUB o bridge que haga de intermediario para poder conectarlas a otros dispositivos. Una de las ventajas de este sistema es que en el caso de tener que conectar muchos focos, no se conecta cada una de ellas de forma individual, por lo que que se producen menos interferencias.

Resumen

La iluminación de los espacios juega un papel fundamental a la hora de crear ambientaciones, ya sea en el hogar, en oficinas o en los distintos tipos de negocios. Es por esto que los focos inteligentes ofrecen una gran cantidad de nuevas posibilidades. Además, también aseguran un considerable ahorro en el recibo de luz.

Éstos permiten controlar su encendido o apagado desde un celular, computadora o una tablet, ya que se conectan a otros dispositivos a través de conexiones Wi-Fi o por bluetooth. En cualquier caso, antes de elegir qué foco comprar es importante que tengas claro dónde vas a instalarla y la potencia lumínica que necesitas.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Chokrung: 57835092/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.