Última actualización: 16/12/2019

Nuestro método

16Productos analizados

27Horas invertidas

7Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Los focos LED han marcado una revolución dentro del mercado de la iluminación doméstica. Elegir este tipo de luces en tu hogar te permitirá ahorrar energía y podrás disfrutar de una luz de mejor calidad y mucho más duradera. Además, los focos LED son más respetuosas con el medio ambiente, pues no contienen mercurio ni plomo.

Entendemos que el elegir un foco LED no es una tarea fácil. Hay muchos aspectos que debes tener en cuenta, como el tipo de iluminación que buscas, la temperatura del color para tu hogar y, por supuesto, el consumo de energía. Si quieres comprar un foco LED para sustituir los tradicionales de filamento, sigue leyendo nuestra guía. ¡Iniciamos!




Lo más importante

  • Los focos LED, aunque emiten una luz blanca, tienen distintos grados: blanco natural o neutro, blanco cálido y blanco frío. La luz o el color emiten una temperatura, la cual se mide en grados Kelvin (K). Esto indica la tonalidad del blanco.
  • Tienen un consumo menor de energía que los focos tradicionales y ofrecen luminosidad superior. Por ejemplo, una bombilla LED de 7 vatios equivale a una de 60 vatios tradicional. Los lúmenes (lm) miden la cantidad de luz total que emiten las bombillas LED.
  • La cantidad de luz desprendida en relación a la energía consumida es su eficacia lumínica del foco LED. Se mide en lúmenes por vatio (lm/w).

Los mejores focos LED: Nuestros favoritos

Los focos LED que recomienda Amazon

Es un paquete con 10 focos LED, los cuales tiene una dirección de luz omnidireccional, lo que indica que la luz podrá llegar a cualquier rincón del cuarto donde se encuentre. Ofrece una luz fría de 9 W y 6 500° K. Tiene una vida útil de 30 000 horas de uso. No requiere de balastro. No busques más, ésta es la mejor opción.

Los focos LED que funcionan con conexión USB

Usan una fuente de alimentación USB de bajo voltaje (5V, 2A). Aptos para usar en espejos. Tienen 3 modos de color: Blanco neutro, frío y cálido. El set tiene 10 focos LED regulables de alta calidad y se puede ajustar el brillo en 5 niveles, ya que tiene una potencia de 3 000° K a 6 000° K. Lo ideal para dejar un acabado de maquillaje perfecto.

Los focos LED con mejor valoración online

Con esta compra podrás tener 16 focos LED, los cuales usan una energía de 8 W, con una potencia de luz de 800 ln. Además, cuenta con una vida útil de larga duración, la cual es de 10 950 horas de uso. No es regulable la luz, pero puede elegir entre blanco frío o blanco cálido, todo depende de tus necesidades o gustos. No busques más.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los focos LED

Más allá del compromiso medioambiental que nos persigue en la actualidad, el ahorro energético se ha convertido en toda una necesidad. Los focos LED son una alternativa eficiente si los comparamos con los focos tradicionales, ya que consumen menos energía. A continuación, trataremos responder algunas de las dudas más frecuentes sobre este producto.

En el mercado hay una gran variedad de focos, seguro encontrarás el que mejor se adapte a tu concepto.
(Fuente: Robert Przybysz: 18497719/ 123rf.com)

¿Qué es un foco LED?

Son focos de estado sólido que usa LEDs (light-emiting diodes o diodos emisores de luz) como su fuente lumínica. No vamos a negar que los focos LEDs no son capaces de emitir la misma intensidad de luz que los focos tradicionales, estos funcionan mediante una agrupación de LEDs en mayor o menor número.

Ten presente que los diodos funcionan con energía eléctrica de Corriente Continua (CC), de este modo, los focos LED deben incluir circuitos internos para poder trabajar desde la corriente alterna normal. Además, contiene elementos gestores del calor, como disipadores y aletas de refrigeración, pues el LED se daña con el calor. Tienen poco consumo de energía y larga vida útil.

foco

¿Sabías que la iluminancia mide la intensidad de la luz que incide sobre una superficie? Se mide en lux (lx) y un 1 lux es igual a 1 lumen por metro cuadrado (1 lm/m2).

¿Qué beneficios tiene un foco LED?

Primeramente, los focos LED tiene una vida útil mucho mayor que los focos tradicionales. Algunos cuentan con una duración de hasta 20 000 horas, lo que equivale a 20 años de uso. Están hechos con componentes sencillos de integrar para múltiples usos y, al disponer de elementos internos de regulación, son muy resistentes.

No cabe duda que su principal ventaja es su bajo consumo. Un foco LED supone un ahorro de hasta el 80% en tu recibo de la luz. Esto es algo a tener muy en cuenta, ya que cambiar todos los focos de tu casa por unas LED te puede suponer un buen ahorro a largo plazo. También son menos contaminantes.

Da fuerza a tus espacios con la intensidad de luz correcta
(Fuente: Suriya Kankliang: 73393882/ 123rf.com)

¿Cuánto se ahorra con focos LED?

Hoy en día, pese a sus múltiples beneficios, aún existe hogares que no se deciden en su totalidad por el uso de focos LED. Este tipo de focos no sólo son más económicos y te permiten ahorrar, también son reciclables y están elaborados con materiales no agresivos con el medioambiente, no contienen mercurio ni plomo.

En la siguiente tabla te mostraremos el ahorro que podrías ahorrar en tu hogar al cambiar 10 focos tradicionales por unos de LED. En ella verás que el cambio te puede suponer un ahorro de hasta el 88% respecto a los focos incandescentes tradicionales.

Tipo de foco Potencia (W) Horas de uso Nº de focos Consumo diario Consumo mensual Precio Gasto mensual Ahorro
Incandescente 60 7/día 10 4,2 130,2 0,113044 14,71€ 0%
LED 7 7/día 10 0,49 15,19 0,113044 1,72€ 88%

¿Qué foco LED debes poner en tu casa?

No te preocupes sino sabes elegir cuál es el mejor foco LED para tu hogar. Algo que debes tener presente es la equivalencia de potencia. Un foco LED es capaz de generar por sí solo entre 60 y 90 lúmenes. Para saber cuántos lúmenes genera un foco LED multiplica los vatios por 70, de esta forma podrás estimar el consumo.

Pues bien, para hacernos una idea, imagina que un foco LED de 12 vatios ofrece una potencia lumínica de 840 lúmenes (12x0=840). La potencia de este foco LED sería la misma que la de un foco incandescente de 60W. Ya ves que genera la misma luz, pero ahorras 48W por cada foco. En la siguiente tabla te mostramos la equivalencia de los vatios que debe tener cada foco LED:

LED Incandescente Halógena Fluorescente
3W 30W 25W 8W
8W 60W 50W 14W
12W 75W 60W 17W

¿Qué tipos de focos LED existen?

Sin duda, en el mercado podrás encontrar una gran variedad de focos LED. Cada foco tiene ciertos aspectos, como el tipo del casquillo, el número de lúmenes o el color de la luz, los debes tener en cuenta. El tipo de casquillo es muy importante, ya que determinará dónde podrás utilizar el foco que has comprado.

Para no quedarse relegados, los focos LED se han adaptado a las formas tradicionales y, por lo tanto, podrás como replican los pies de los grandes grupos de focos: incandescentes, halógenas y fluorescentes. Es por eso que, la siguiente y tabla te mostramos los tipos de focos:

Tecnología Tipo de lámpara Casquillo
Incandescente Estándar

De Vela

De Globo

PAR

E14, E27, E40

E14, E27, E40

E14, E27, E40

E14, E27, E40

Halógenas Dicroicas

Lineales

Gu10, GZ10, Gu4, Gu5

R7z, Fa4

Fluorescentes Compactas

Tubos

G5, G13

2GX13, 2G13

¿Qué son los lúmenes?

La forma más práctica de entender qué son los lúmenes de un foco LED es pensar en lo brillante en que pueden llegar a ser su luz. En conceptos simples, los lúmenes (lm) son una medida de la cantidad total de luz visible (a simple vista) de un foco o fuente de luz. Cuánto más alto es el número de lúmenes, más brillante.

La energía que emiten los focos LED la convierten en luz y no en calor, como sucede con los focos tradicionales. Esto indica que, a menor número de vatios mayor será la iluminación y, a la vez, te permiten ahorrar mayor cantidad de energía. A continuación, te presentamos una tabla con la equivalencia en lúmenes de los vatios de focos tradicionales.

Vatios en focos Incandescentes Equivalencia en lúmenes LED
25w 250 lm
40w 450 lm
60w 800 lm
75w 1110 lm
100w 1600 lm
125w 2000 lm
150w 2600 lm

¿Cuántos lúmenes necesito?

Es un tanto complicado el poder responder a esta pregunta, ya que la cantidad de lúmenes dependerá de una serie de factores, entre ellos el tamaño y la forma del cuarto a iluminar, la altura del techo, la combinación de colores, el tipo de focos, las áreas de montaje y, por supuesto, las necesidades propias del usuario.

Es por eso que, hemos hecho una pequeña tabla en donde podrás valorar la aproximación de los lúmenes por metro cuadrado requeridos para distintos lugares. Aunque ten presente que, en muchos casos, dependerá de una mezcla de la iluminación y del tipo de focos LED.

Área a iluminar Lúmenes por metro cuadrado
Cocina 300-400 lm
Salón 400-500 lm
Pasillo 300 lm
Habitación 300-400 lm
Estudio 700-800 lm
Baño 500-600 lm
Área de lectura 400 lm

¿Qué es la temperatura de color en un foco LED?

El color típico de la luz LED es blanco, pero esto no significa que todos sean iguales. Es por eso que, existen variaciones de calor o temperatura. El color de la luz de un foco LED varía en tres tonalidades que se miden en grados Kelvin (K). De esta forma, la luz cálida es una tonalidad que se encuentra por debajo de los 3 300° Kelvin.

En cambio, la luz fría es la que tiene una intensidad entre los 5 000° y los 6 000° Kelvin. Mientras que, se considera luz neutra o natural la que se encuentra sobre los 4 000° Kelvin, la cual produce mayor sensación de limpieza y frescura en las habitaciones.

Escoger el tipo de luz es esencial para mejorar los ambientes de las casas.
(Fuente: Tiero: 72954108/ 123rf.com)

¿Dónde utilizo los diferentes tonos de luces LED?

Las tonalidades de los focos LED cuentan con un uso apropiado según el lugar y sensación que queremos ocasionar. La luz cálida es ideal para crear ambientes acogedores, la fría se utiliza sobre todo en lugares donde hay mucho movimiento de paso y en zonas muy oscuras. La luz neutra es ideal para todo tipo de salas. A continuación, te decimos una tabla con la distribución ideal para los diferentes tonos y sus ambientes:

Tonalidad Características Espacios
Blanco cálido Color más rojizo.

Aptos para relajarse y descansar.

Dormitorios, salas de estar y comedores.
Blanco Frío Luz más azulada.

Alentador.

Ideal para zonas en las que se realizan la mayoría de las actividades diarias.

Baño, cocina, pasillos y escaleras. Ideal para la entrada, estacionamientos, hospitales y oficinas.
Blanco neutro Color totalmente blanco.

Realza los colores y produce efecto de animosidad en las personas.

Se usa para mejorar las ventas en comercios y el rendimiento de trabajadores en oficinas.

Se puede combinar con el blanco cálido.

Comercios, oficinas, salas de estudio y salas de lectura.

¿Qué es el Índice de Rendimiento Cromático o IRC?

Es un sistema internacional de medida que nos marca la capacidad que tiene una fuente lumínica para reproducir los colores fielmente en comparación con una fuente de luz natural. El sol es la fuente de luz más natural que existe y es la que se usa como referencia, entonces, toda fuente lumínica se compara con la luz solar.

La escala que usa el IRC o CRI es de 0 a 100. El número 0 marca una distorsión total de los colores, en cambio el 100 indica una reproducción fiel de los colores. Cuanto más cerca del 100 esté el valor, mayor fidelidad en la reproducción de colores. En la siguiente tabla te mostramos los índices de rendimiento cromático más comunes y sus usos habituales.

Índice de Reproducción Cromático Usos más habituales
CRI mayor o igual a 90 Galerías de arte.

Estudios fotográficos.

Talleres de trabajo en los que es necesario reproducir los colores.

CRI entre 90 y 80 Hoteles.

Restaurantes.

Casas.

Oficinas.

Escuelas.

Hospitales.

Bibliotecas.

Imprentas.

Industria textil.

Showrooms.

Salas de conferencias.

CRI entre 80 y 60 Iluminación industrial exterior.

Almacenes.

Zonas industriales.

CRI entre 60 y 40 Estacionamientos.

Señalización vial.

¿Dónde tirar los focos LED?

Una vez que un foco se ha fundido, lo habitual es que no sepas a donde llevarlo o qué hacer con el casquillo. A menudo terminan en la basura, pero este no es el lugar más adecuado. Dónde tirar los focos dependerá del tipo de foco que quieras tirar, ya que la gestión de focos CFL es diferente de la de una LED.

Eso sí, debes tener claro que nunca las debemos depositar en los contenedores de vidrio. Los focos LED están hechos con elementos electrónicos que se pueden reutilizar y que son contaminantes. Para poder reciclarlas, debes llevarlas a un punto limpio o un punto de recogida de focos LED.

Los nuevos productos están revolucionando la manera en la que podemos cuidar de nuestro mundo.
(Fuente: Pop Nukoonrat: 43452713/ 123rf.com)

¿Puedo regular la intensidad de luz con un foco LED?

Esto depende mucho del modelo del foco LED elegido. Muchos focos LED tienen opciones para adaptar reguladores de luz, aunque esto es algo que debes tener claro antes de realizar la compra. La función de regulación dependerá del modelo de foco y no de que sea LED o de filamento y esta opción se indicará en la caja.

Criterios de compra

Evidentemente, los focos LED han iniciado una revolución en la forma de entender la iluminación de tu hogar. En el mercado existe una gran variedad de focos y, por tanto, escoger el más adecuado para tu hogar no siempre es sencillo. A continuación, te presentamos los criterios de compra más importantes en los que debes fijarte a la hora de adquirir un foco LED.

Casquillo

En un foco LED el casquillo es un aspecto muy relevante. Cada lámpara tiene un tipo de casquillo y debes elegir el más adecuado, pues de otra forma no podrás usar el foco. Los focos tradicionales de rosca tienen unas medidas que suelen ir del E14 al E27, siendo este último (más grueso) el más habitual.

Si piensas reemplazar un foco halógeno o dicroico por uno LED deberás elegir uno con casquillo de tipo G. Normalmente las dicroicas utilizan un casquillo Gu10. Existen focos LED en forma de tubo fluorescente. Las medidas del casquillo vienen descritas en el mismo foco, así que fíjate bien antes de elegir.

Los focos LED han llegado para revolucionar nuestros hogares.
(Fuente: Anastasia Vish: 19288922/ 123rf.com)

Ángulo de apertura

El ángulo de apertura del foco LED es un criterio muy importante. Este suele variar entre los 40° y los 160°, y se indica en la caja. Algunos focos tienen un ángulo mucho mayor, llegando a los 360° en algunos casos muy concretos. Para luces de techo o lámparas, deberás apostar siempre por un ángulo grande.

Temperatura del color

Una de las principales diferencias entre los focos LED es la temperatura de color que producen. Aunque la luz siempre es blanca, existen tres matices. La luz neutra, que es un blanco, como la luz del día, el blanco cálido, de tonos rojizos, la cual se usa en zonas de descanso y el blanco frío, que tiene tonos azulados y es ideal para zonas de estudio y trabajo.

foco

¿Sabías que la luz natural o neutra ofrece un color mucho más natural, con colores más vivos que las otras dos?

Ahorro y consumo

Es evidente que los focos LED son la mejor opción para economizar en el hogar u oficina. Son buenos porque tienen una alta capacidad de iluminación y económicos porque suponen un gran ahorro energético. Un foco LED de 7 vatios equivale a una incandescente de 60, lo que te supone un ahorro de más de un 80% anual en la factura de la luz.

No solo vas ahorra en tu recibo de la luz, pues los focos LED poseen una vida útil muy superior a los tradicionales. La vida útil de un foco convencional es de unas 1000 horas de uso, mientras que los LED tienen una duración de hasta 20.000 horas de uso, lo que puede traducirse en unos 20 años de uso.

La energía ilumina tu vida.
(Fuente: Saenkutrueang: 47848313/ 123rf.com)

Luminosidad

La luminosidad es otro criterio de suma relevancia en los focos LED. Tienes que fijarte en las tablas de equivalencias con los focos tradicionales para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, a la lámpara que quieres cambiar y al espacio que pretendes iluminar.

Recuerda, una forma para poder definir la luminosidad de cada foco LED debes analizar la cantidad de lúmenes. Existen en el mercado bombillas cada vez más eficientes, por lo que puede ocurrir que un foco con menos potencia ofrezca una mayor luminosidad que otras con mayor consumo.

Instalación

Está de más decir que no todos tenemos la misma instalación de luces. En algunas casas se usan focos incandescentes y en otras lámparas fluorescentes o halógenos. Es importante que, antes de comprar un foco, revises bien la instalación de tu casa y te informes sobre qué parte puedes reutilizar y cuál sería mejor cambiar.

El analizar tu instalación es de suma importancia, ya que algunas lámparas halógenas incorporan transformadores. Es posible que, de un solo transformador, podamos colgar varios focos LED, ya que tendrán un consumo mucho menor que la halógena. También es importante que te fijes en los reguladores de intensidad, pues no todos los focos tienen esta opción.

Las ventajas de los focos, es que no requieren equipo especial para su instalación.
(Fuente: Rasstock: 68217768/ 123rf.com)

Marca o genérica

Debes de valorar la marca del foco, pues no es un factor que puedas tomar a la ligera, ya que influirá directamente en la calidad del foco LED. La marca Philips ha dominado el mercado de los focos LED desde sus inicios. Ofrecen una enorme cantidad de modelos, con formas, casquillos, colores y potencias. Además, disponen de modelos regulables, de colores y con conectividad.

Aunque, hay otras marcas como V-TAC o incluso Amazonbasics ofrecen también grandes resultados. Como en todos los productos, hay marcas muy buenas y otras muy malas. ¿Cómo distinguimos una buena de una mala? Las buenas no parpadean ni emiten zumbidos y se encienden inmediatamente.

Resumen

Los focos LED han hecho un cambio en el paradigma de la iluminación del hogar. No solo nos ofrecen una luz natural y con gran brillo, sino que además nos permiten ahorrar hasta un 80% en el recibo anual de la luz y tienen una vida útil demasiado larga, pudiendo durar hasta diez o doce años sin problemas.

Al adquirir un foco LED las posibilidades son casi infinitas, ya has visto que existe una gran variedad de modelos con formas, casquillos o colores. Cada una de ellos serán adecuados para un ambiente y será decisión tuya escoger el mejor. Nosotros te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre los focos LED.

Hemos concluido con la lectura. Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan comprar el mejor foco LED del mercado.¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: 1410636/ pxhere.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.