Fotocopiadora
Última actualización: 03/08/2020

Nuestro método

12Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Por mucho que el mundo digital avance en muchas esferas de la actividad humana, el manejo y cuidado de documentos físicos sigue más vigente que nunca. En los ámbitos domésticos y personales, pero sobre todo en los laborales, el papel para la administración de datos sigue dependiendo de las fotocopiadoras para una rápida distribución de la información. ¿No lo crees?

Las fotocopiadoras constituyeron una revolución cuando aparecieron por primera vez, décadas atrás, y no han perdido su novedad. Apoyadas por las nuevas tecnologías, hoy siguen siendo tan útiles y funcionales como siempre, que se adaptan a diversos contextos y usos. Si quieres conocer sus beneficios a fondo, sigue leyendo este artículo especializado.




Lo más importante

  • Las fotocopiadoras son equipos electrónicos con los que se pueden duplicar y hacer copias de imágenes y documentos, ya sea en color o en blanco y negro. Son ampliamente usadas en oficinas y negocios. Los modelos digitales, más modernos, incorporan escáner e impresión a láser.
  • Existen diferentes modelos de fotocopiadoras, pero podemos clasificarlas en las simples (solo reproducen textos e imágenes) y las multiusos (también escanean, envían faxes e imprimen). También se distinguen por el uso de cartuchos de tinta o láser y por el tipo de conexión con distintos dispositivos.
  • A la hora de comprar una fotocopiadora, hay algunos criterios de compra que deberías considerar: dimensiones del equipo, la velocidad de copias por minuto, las posibilidades de conexión y las multifunciones, entre otros.

Las mejores fotocopiadoras: Nuestras recomendaciones

La fotocopiadora con mayor capacidad de almacenamiento

¿Cuántas veces has perdido varios documentos creyendo que todo se guarda y descubriendo que ya no tenías más memoria disponible? Esto no ocurrirá con este equipo que te ofrece HP, ya que cuenta con una capacidad de 512 MB (megabit). Además, se trata de un modelo que te permitirá imprimir a multicolor.

Con esta fotocopiadora puedes reproducir sobres, papeles, cartulinas, etiquetas, papeles de alta resolución y fotográficos brillantes. Gracias a sus 1,200 MHz (megahercios), puede imprimir hasta 28 páginas por minuto. Tiene una capacidad máxima de entrada de hasta 100 páginas, dándote 50,000 páginas por mes. Ofrece una resolución máxima de 600 x 600 DPI (puntos por pulgada).

La mejor fotocopiadora láser para tu negocio

¿Tienes una empresa y quieres una impresora que no te dé problemas? Conoce este modelo de Epson, el L6171. Este equipo ofrece impresión a color gracias a su tecnología de inyección de tinta y te permitirá alcanzar una velocidad de 20 páginas por minuto. Además, cuenta con un escáner con una resolución de 9,600 DPI.

Así como el modelo anterior, tiene una pantalla LCD de 2.4 pulgadas (6.096 cm). Funciona mediante una conexión inalámbrica 802.11n/802.11g/802.11 b. Con ella podrás imprimir papeles de hasta 8.5 x 11, 5 x 7, 11 x 17 pulgadas (20.32 x 27.94, 12.7 x 17.78, 27.94 x 43.18 cm).

La mejor fotocopiadora para los que buscan rapidez y tecnología

¿Eres una persona exigente que busca velocidad y tecnología? Si es así, presta atención a este dispositivo de la marca Brother. Se trata de un equipo multifuncional láser monocromático que te permitirá sacar hasta 30 copias por minuto. Además, podrás crear documentos importantes y con vista profesional gracias a su resolución de 2,400 x 600 DPI.

Sus 32 MB de memoria RAM incorporados harán tus tareas de impresión mucho más sencillas y evitarán que “se trabe”. Además, es compatible con los sistemas Windows y Mac. ¿Quieres más tecnología? Controla las impresiones desde tu celular con AirPrint, Brother iPrint&Scan, Cortado Workplace y Wi-Fi Direct. Posee una capacidad máxima de hasta 250 hojas y produce un ruido bajo de 50 decibeles.

La mejor fotocopiadora para tu hogar

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

¿Necesitas un equipo potente y funcional en casa? Si este es tu caso, presta atención al modelo Selphy CP1300 de Canon. Se trata de una fotocopiadora que funciona con tecnología térmica de impresión y brinda compatibilidad con Windows y Mac. Con ella podrás copiar cada una de tus fotografías sin el temor de que se borren, pues su tinta aguantará hasta 100 años e incluso es resistente al agua.

Su diseño elegante y portátil (con apenas 862 gramos de peso) te permitirá tenerla en tu propia casa o llevarla contigo si necesitas transportarla. Podrás conectarla a tu smartphone tablet a través de la app Canon Print. Además, también podrás imprimir tus recuerdos usando un cable USB o una tarjeta de memoria de cámara. Su tamaño máximo de impresión es 8.5 x 14 o 11 x 17 pulgadas (20.32 x 35.56 o 27.94 x 43.18 cm).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fotocopiadoras

Aunque las fotocopiadoras están con nosotros desde hace varias décadas, han cambiado mucho con el paso del tiempo, sobre todo gracias a los aportes del mundo digital. Esto ha provocado que no todos estén familiarizados con los nuevos formatos y funciones de los nuevos modelos. Para profundizar en ellos, aprovecha esta sección que recorrerá las dudas más frecuentes.

Las fotocopiadoras son equipos electrónicos con los que se pueden duplicar y hacer copias de imágenes y documentos, ya sea en color o en blanco y negro. (Fuente: Superelaks: 94851684/ 123rf.com)

¿Qué es una fotocopiadora para ser exactos?

Las fotocopiadoras son equipos electrónicos que permiten reproducir copias de texto o material gráfico mediante el uso de luz, calor, productos químicos o cargas electrostáticas. A lo largo de los años, las fotocopiadoras han usado distintos métodos para reproducir documentos y textos, pero el más utilizado por los equipos modernos se llama xerografía.

¿Cómo se clasifican las fotocopiadoras según su función?

En el mercado actual, encontramos dos tipos de fotocopiadora: los equipos simples y los multiusos o multifunción. Las fotocopiadoras simples fueron los primeros equipos que aparecieron en la década de 1960 con la función exclusiva de reproducir textos e imágenes. Las fotocopiadoras multiusos llegaron unas décadas después.

Estas últimas cuentan con un rango mayor de acción, ya que permiten imprimir, escanear y enviar faxes. Además, pueden conectarse a una red para que una oficina las utilice como un centro de impresión. Las fotocopiadoras multifuncionales son las más populares en la actualidad y se usan mucho en el ámbito doméstico también.

Fotocopiadoras simples Fotocopiadoras multiusos o multifunción
Operación básica Reproduce textos e imágenes. Reproduce textos e imágenes, imprime, escanea y envía faxes.
Tamaño Son de tamaño grande, tienen poca movilidad y ocupan un lugar fijo. Su tamaño compacto permite que se coloquen en una mesa (de escritorio) y se puedan mover según la necesidad.
Tipo de papel Usan varios formatos y tamaños. Por lo general, emplean papel tamaño carta, A4 y oficio.

¿En qué consiste el equipo multifunción donde se incluye una fotocopiadora?

A diferencia de la fotocopiadora tradicional, los equipos multifuncionales, además de hacer las tareas de siempre, incorporan dos funcionalidades que son esenciales hoy en día: un escáner y una impresora. La siguiente lista ilustra en qué consisten estas tres operaciones básicas presentes en todos los modelos.

  • Fotocopiadora: En el área de escaneo está la opción de realizar fotocopias, tanto de documentos o fotos. En la mayoría de los modelos, se pueden sacar copias a color o en blanco y negro.
  • Impresora: Para imprimir fotos o documentos, a color o en blanco y negro. Muchas incluyen la opción de imprimir a doble cara para ahorrar en papel.
  • Escáner: En general, la parte superior de un equipo multifunción es el escáner: sirve para obtener imágenes o textos a partir de la exploración de documentos o fotografías. Estos se apoyan en una superficie de cristal, por donde pasa después el escáner. En los nuevos modelos, se puede configurar el escáner según necesites manejar documentos con información sensible o fotos de alta calidad que deseas mantener. Luego de escanear un documento o foto, la misma impresora puede almacenar el archivo en su disco, guardarlo en un pen drive o tarjeta de memoria previamente conectados, o enviarlo por correo electrónico a donde prefieras.

¿Qué ventajas presenta una fotocopiadora con múltiples funciones?

Debido a que la mayoría de las fotocopiadoras de hoy en día no vienen aisladas, sino como parte de un equipo multifunción, vale la pena recordar cuáles son sus ventajas principales o beneficios. Escanear, imprimir y enviar faxes son las funciones más comunes, lo cual es para el usuario un gran plus:

  • El ahorro de espacio es el elemento más sobresaliente. A nadie se le ocurriría poseer tres o cuatro dispositivos de oficina que realicen funciones diferentes. El equipo multifunción permite reunir, en un solo aparato, operaciones de uso frecuente en el mundo digital: fotocopiar, imprimir, escanear, enviar faxes.
  • El ahorro energético se desprende de la ventaja anterior. Aunque suene obvio, hay que decirlo: un equipo solo gasta lógicamente menos energía que tres o cuatro.
  • El ahorro de tiempo y la comodidad son bastante evidentes también. Aunque tener una fotocopiadora era y es bastante común, para escanear documentos e imprimir había que ir al cyber. El equipo multifunción simplifica todo en un mismo lugar y de una manera rápida.
  • Los precios de las fotocopiadoras que son parte de equipos multifuncionales siempre han sido muy competitivos. En general se debe a que apuntan al mercado doméstico: familias, estudiantes o jóvenes profesionales. El objetivo es tener un amplio abanico de gestión de documentos. Si quieres profundizar mucho en una función, probablemente te convenga adquirir un dispositivo más específico.
  • La compatibilidad con las redes de wifi permite que muchos modelos sean inalámbricos, un aspecto que se agradece si se tiene en cuenta que en las casas hiperconectadas de hoy abundan los cables.
  • La existencia de aplicaciones de smartphones que se conectan a la fotocopiadora multifunción también es un plus. El control se vuelve muy intuitivo y se puede acceder a muchas opciones extra para imprimir, escanear o fotocopiar, ya que las aplicaciones siempre están desarrollando funciones nuevas.

Existen distintos modelos de fotocopiadoras, pero podemos clasificarlas en las simples (solo reproducen textos e imágenes) y las multiusos (también escanean, envían faxes e imprimen). (Fuente: Moonhirun: 65954142/ 123rf.com)

¿Que la fotocopiadora sea inalámbrica significa que está libre de cables?

No exactamente. Las fotocopiadoras siguen siendo dispositivos eléctricos y como tales necesitan conectarse a una toma de corriente para funcionar. Cuando algunos modelos dicen que son inalámbricos se refieren a que no necesitan conectarse a una computadora para hacer copias.
Esto da la ventaja de poder operarla desde cualquier lugar de la casa.

De hecho, hoy en día se pueden usar las fotocopiadoras inalámbricas desde un smartphone o tablet, siempre que estos sean compatibles. La mayoría de estos equipos, según la marca, recomiendan el uso de una aplicación en particular para realizar todas las operaciones desde allí. Y claro, sin cables.

¿Qué significa que la fotocopiadora tenga wifi Direct?

El wifi Direct es muy útil en una fotocopiadora. Significa que si tienes algún problema en tu red propia de wifi o si el router no funciona bien, gracias al wifi Direct de la misma fotocopiadora puedes crear una conexión segura directamente entre tu dispositivo móvil y esta. Los pasos para utilizar esta función son los siguientes:

  1. Comprueba la compatibilidad con wifi Direct en la sección de “ajustes inalámbricos” de tu fotocopiadora.
  2. Activa el Wifi Direct en el panel de control del equipo, seleccionando el botón correspondiente.
  3. Detecta, en el celular o en la tablet, la fotocopiadora ya conectada por wifi Direct. Al seleccionarla, ya habrás establecido una conexión segura.

¿Sabías que antes de la invención de las fotocopiadoras tal y como las conocemos, realizar la duplicación de una hoja era una tarea que requería de un arduo trabajo y de técnicas de fotografía y mimeografía? Generalmente lo que se utilizaba para realizar este tipo de trabajos era papel carbón o papel para calcar y mucha habilidad.

¿Qué ventajas ofrecen las aplicaciones recomendadas para las fotocopiadoras?

Las fotocopiadoras inalámbricas de hoy en día están pensadas para manejarlo todo desde un smartphone o tablet. En este sentido, las aplicaciones que vienen recomendadas con cada modelo han sido especialmente diseñadas para que tu experiencia sea cómoda, rápida y muy versátil. Si bien según la marca pueden variar, las ventajas se repiten:

Ventajas
Fotocopias rápidas e integradas Las apps permiten fotocopiar fotos y documentos con sólo pulsar un botón en el celular.

Se pueden descargar fotos desde redes sociales o desde almacenamientos en la nube. Las apps integran todos tus perfiles con la fotocopiadora para imprimir después.

Escaneos a servicios externos Ya no hace falta conectar la fotocopiadora a la computadora.
Desde las apps puedes enviar el documento o foto escaneado al correo electrónico que prefieras.
Copias por foto Se puede copiar una foto o documento usando el celular.
Simplemente sacas una foto, la configuras desde la app, y luego eliges si quieres copiarla en blanco y negro o a color.

¿Conviene una fotocopiadora láser o con inyección de tinta?

Como sucede muchas veces en el mundo tecnológico, depende del uso que vayamos a darle a la fotocopiadora. Si nos interesa copiar (o imprimir o escanear) documentos en blanco y negro, la impresora láser es bastante más rápida y eficiente. Si nos interesa el color, especialmente para fotos, la inyección por tinta es la mejor opción, ya que garantiza una mayor calidad.

Las fotocopiadoras inalámbricas de hoy en día están pensadas para manejarlo todo desde un smartphone o tablet. (Fuente: Shironosov: 87945695/ 123rf.com)

¿Cómo se pone en marcha una fotocopiadora?

Para comenzar a utilizar una fotocopiadora, debes primero ubicarla en el lugar donde suelas trabajar y con un fácil acceso a una toma de corriente en buen estado. Esto evitará fallas en el funcionamiento del equipo. Una vez encendida, debes esperar a que haga el calentamiento correspondiente antes de usarla. Esto puede tardar varios segundos.

  1. Coloca las hojas en la bandeja de entrada.
  2. Inserta el material a fotocopiar en la zona de fotocopiado (o escáner); la mayoría de los modelos tienen esa área en la parte superior del equipo.
  3. Ajusta en la pantalla la cantidad de copias que deseas sacar y luego presiona el botón de “Play”, “OK” o “Start” (variará dependiendo del modelo de la fotocopiadora).
  4. Ya está listo. Para fotocopiar a doble cara, algunos modelos permiten configurarlo desde el mismo equipo. De otra manera, tendrás que hacerlo manualmente.

¿Qué otros aspectos técnicos debe incluir una buena fotocopiadora?

Además de todas las ventajas que puede tener una fotocopiadora integrada en un equipo multifunción (es decir, que puede imprimir, escanear y enviar faxes), hay otras cuestiones técnicas que no todos los modelos incluyen. Ciertas fotocopiadoras modernas, en su afán de mejorar la experiencia de usuario, ofrecen distintos beneficios:

  • Un Alimentador Automático de Documentos (ADF) para que las funciones de escaneo y copia se hagan de forma rápida y sencilla. A través de su pantalla táctil, se puede acceder a servicios en la nube, subiendo documentos escaneados a plataformas web o bajar documentos para impresión y copia.
  • Fotocopia segura: permite proteger los documentos que sean confidenciales, simplemente con la introducción de un código PIN en la impresora para que se impriman o copien los trabajos.
  • Bloqueos: permite bloquear el acceso a determinadas funciones según el usuario para una mayor seguridad de la información. Además, permite restringir el número de impresiones por usuario o la copia a color para poder tener un mayor control de los gastos de impresión.
  • Bandeja multipropósito: estas tienen capacidad para más de 50 hojas y permiten trabajar con diferentes formatos de papel (desde sobres hasta papeles gruesos).

A diferencia de la fotocopiadora tradicional, los equipos multifuncionales, además de hacer las tareas de siempre, incorporan dos funcionalidades que son esenciales al día de hoy: un escáner y una impresora. (Fuente: Mongkhonkhams: 81321250/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si te manejas con muchos documentos, en tu casa o en el trabajo, es indispensable que cuentes con una fotocopiadora de vanguardia para que dejes de ir a los cybers a cada rato. En el mercado, encontrarás muchas ofertas seductoras, pero antes de comprar un modelo hay una serie de criterios que deberías considerar para hacer una buena elección.

Dimensiones generales

Las fotocopiadoras más tradicionales son unas máquinas enormes que no todos pueden darse el lujo de ubicar cómodamente, especialmente si necesitas una para tu casa. Procura elegir un modelo de escritorio, que hay muchos, para que puedas instalarla en cualquier lugar que prefieras. Estos equipos de escritorio no suelen medir más que 36 cm de largo por 44 cm de ancho.

El wifi Direct es muy útil en una fotocopiadora. Significa que si tienes algún problema en tu red propia de wifi o si el router no funciona bien, gracias al wifi Direct de la misma fotocopiadora puedes crear una conexión segura directamente entre tu dispositivo móvil y esta. (Fuente: Zhudifeng: 41737230/ 123rf.com)

Equipo multifunción

Aunque contar con una fotocopiadora que se dedique exclusivamente a hacer copias es muy útil, la realidad indica que en el manejo diario de documentos, muchas veces necesitamos también imprimir y escanear. Para no tener que comprar más de un equipo, lo más recomendable es tener un equipo multifuncional que integre todas las operaciones básicas en un lugar.

Velocidad de copia

Sobre todo si estás pensando en adquirir una fotocopiadora para tu oficina, debes pensar antes que nada en la eficiencia. La velocidad de copias, que se miden en ppm (páginas por minuto), es fundamental. Antes de elegir tu modelo, asegúrate que su velocidad sea igual o mayor a 30 ppm. De otra manera, tu paciencia se agotará cada vez que quieras hacer copias.

Conectividad wifi

Es imposible alejarnos del mundo digital en el que estamos metidos. Si vamos a comprar una fotocopiadora, lo más recomendable es olvidarnos de los cables cada vez que queremos hacer una copia. Para lograr esto, debes comprobar que el modelo elegido tenga conectividad wifi. Así, lograrás controlarlo todo desde una aplicación en tu smartphone.

Fotocopiadora

Resumen

Las fotocopiadoras son una de las máquinas electrónicas más necesarias para el manejo de documentos y fotos en la actualidad. Vigentes desde hace décadas, estos equipos son capaces de reproducir textos e imágenes con gran calidad para fines personales y laborales. Pueden funcionar con láser o bien con cartuchos de tinta, según la necesidad del usuario.

La mayoría de las fotocopiadoras de hoy en día están integradas en equipos multifunción que, además de hacer copias, imprimen, escanean y envían faxes. Además, tienen un diseño compacto que te permite ubicarlas en los lugares más cómodos. Y, si cuentan con conectividad wifi, no necesitarás de cables para conectarlas a cada dispositivo. Con una app lo administrarás todo.

¿Encontraste respuestas a todas tus preguntas? Si es así y te gustó el artículo, cuéntanos tu experiencia o comparte este artículo en todas tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: Chaochaiya: 54295535/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones